Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de febrero del 2009

 Las pastillas metalizadas no funcionaron

Tengo un vehículo modelo 2.000 2.2i, que es espléndido. Infortunadamente, en Bogotá no tuvimos muy buena asesoría con las pastillas de frenos, pues antes de un viaje, y con anticipación, instalamos pastillas tipo 'metalizado'.

El funcionamiento de los frenos fue en algunos tramos bastante asustador, luego en Cúcuta nos instalaron pastillas 'no metalizadas', y los frenos volvieron a ser lo que deben ser, muy buenos. ¿Cuál puede ser la explicación a este fenómeno? Alexander

Francamente, todas las pastillas tienen algo de metal en sus compuestos. Para competencia o usos severos suelen hacer unas mezclas de material de fricción que resiste más calor y dura más, pero necesita mucha mayor presión y temperatura para ser eficientes razón por la cual en el uso normal la sensación de frenado es mala porque son muy duras.

En el mercado desafortunadamente no hay control de calidad de estos componentes y el usuario está supeditado a caer en estos problemas, a los cuales se suman la falta de conocimientos y asesoría 'profesional' de algunos vendedores
.

Mantenimiento a un supercargador

Quisiera saber cuándo, cómo y en dónde debo hacerle mantenimiento al supercargador de una Supercharged.

Víctor Cleves

Usualmente son unidades selladas que no tienen mantenimiento y muchas no son reparables cuando se dañan. Se cambian completas.

Después del paseo, tocó cambiarle bobinas

¿Por que razón se pueden dañar las bobinas de un carro, al regreso de un viaje, y recorriendo luego 100 kilómetros en Bogotá? Después del paseo terminé en el taller, y el veredicto fue el cambio de las bobinas correspondientes a los cilindros 1 y 4.

Jaime Galvis

Son partes eléctricas que son susceptibles de fallar en cualquier momento, como un bombillo. No tienen vida fija. Adicionalmente, es conocido que hay marcas que tienen debilidades crónicas en esas piezas, caso de los Renault 1.4 y muchos Corsa.

Le preocupa que el aceite no baje de nivel

Les escribo nuevamente porque me asalta una duda a raíz de un artículo en el archivo de EL TIEMPO sobre el consumo de aceite. Este dice que es normal que le motor consuma algo de aceite entre cambio y cambio, hablando de uno a dos cuartos, más que resulta preocupante el hecho de que no consuma nada, pues puede estar pasando gasolina y esto afecta al motor.

Bueno, pues en el caso de mi auto de 1.000 cm3 modelo 98, entre cambio y cambio el aceite queda prácticamente en el mismo nivel siempre, según lo que marca la varilla medidora; es decir, no se baja el nivel. Esto me parecía muy bien, pero ahora me preocupa. ¿Acaso esto es normal en autos como ese? Si no lo es, ¿cómo se puede corregir este problema?
Gabriel M. Cardona

Es normal que todos los motores consuman algo de aceite, en especial los que tienen ejes de levas en la culata. Tanto como dos cuatros no, y uno es bastante alto, claro que dependiendo de la capacidad del cárter del motor. Para su motor sería como un 30 por ciento, lo cual es totalmente anormal. Si pasa gasolina al cárter aumenta el nivel y esto sí es muy perjudicial pues se deteriora la capacidad del lubricante pero se nota porque la varilla siempre va a mostrar aumento.

Hay motores cuya tolerancia está en el punto justo, y los sellos y guías de válvulas no presentan paso de aceite pero muy seguramente si usted usa el motor a fondo, sacándole todo su rendimiento como puede suceder en un ascenso prolongado en carretera, algo de aceite va a desaparecer. Por ahora no se preocupe por la perfección de su máquina.

¿Cada aceite tiene su propia vida útil?

Tengo un vehículo 1.4 modelo 2005. Las primeras revisiones se hicieron a los 10.000 y 20.000 kilómetros en concesionario donde, entre otras cosas, cambiaron el aceite. Yo pregunté qué tipo de aceite usaban, pues me parecía que 10.000 kilómetros era mucho. Me contestaron que usaban Elf 15W50 y que ese aceite garantizaba ese kilometraje.

A los 30.000 kilómetros decidí realizar el cambio en otro establecimiento (Quick Oil), en donde me informaron que sí tenían ese aceite, pero que el fabricante únicamente lo garantizaba por 5.000 kilómetros: me mostraron las recomendaciones del fabricante. ¿Cuál es, entonces, la realidad? ¿Debo hacer el nuevo cambio después de 5.000 ó después de los 10.000 kilómetros?
Jean Paul Vergnaud

Partamos de una base: el aceite es un negocio que rinde mejor mientras más consuman. Todos los aceites de marcas conocidas tienen una base de especificaciones totalmente equivalente y por más fino que sea uno de ellos, si queda expuesto a residuos de combustión y mugre, se deteriora rápidamente.

Suponiendo que su motor tiene una mezcla correcta, ya que es controlada electrónicamente, el deterioro del aceite proviene de la mugre en el medio ambiente y este lo controla el filtro que es el elemento flojo en la cadena.

Los fabricantes locales de filtros sugieren que más allá de 6.000 kilómetros, el filtro ha perdido su eficiencia y es probable que abra la válvula de bypass y deje de operar.

Uno debería usar el aceite en ese rango, digamos 8.000 kilómetros -máximo- en una ciudad tan sucia y contaminada como Bogotá. Un fabricante por supuesto garantiza el aceite por equis kilómetros básicos de uso, pero no puede garantizar el entorno en el cual va a trabajar.

 

La correa estaba 'juetiada'

Hace nueve meses hicimos el procedimiento clásico de cambio de correa de repartición a nuestro automóvil, en un taller certificado de la marca. Después de casi un año, un mecánico particular encuentra que la correa está 'juetiada', es decir, a punto de romperse.

Encontramos que el piñón que va con el kit no está parejo. Su veredicto fue que, además de que dejaron la correa muy apretada, no cambiaron el piñón (dejaron el viejo) y que eso deterioró la nueva correa y pudo generar problemas en los sellos de las válvulas. ¿Eso es posible?

Una última pregunta: ¿qué consecuencias adicionales puede tener la instalación inadecuada de la misma correa de la repartición en otros componentes, como por ejemplo, el alternador o la bomba del agua?
David Rozo

La correa de repartición es una pieza muy delicada, pues tiene materiales altamente sofisticados y unas fibras que soportan la tensión pero se quiebran si se manipula mal.

Es probable que la correa la hayan dañado antes de ponerla, al hacer la usual maniobra de abrir la caja y darle la vuelta para ver si todos los dientes están bien. Ya en ese momento, puede estar dañada de manera terminal pues no está prevista para trabajar en esa posición.

Si observa el empaque, ve que viene siempre colocada de una manera tal y como va a funcionar en el motor. La correa de repartición tiene una tensión automática que no es posible regular y no es posible montarla apretada o suelta, si la operación quedó bien hecha.

Las que tienen un ajuste, se acompañan de una herramienta especial en el taller. Si quedó mal, sencillamente el mecanismo no se puede ensamblar o bien lo montan pero fuera de tiempo y se tuercen las válvulas. Pero si prendió y funcionó, se asume que el tiempo lo dejaron bien.

Los piñones se gastan pero en un muy largo plazo y, claro, si estaban afilados pueden dañar la correa. La correa no tiene nada que ver ni con las guías ni con otras piezas de la culata y menos con los accesorios, como alternador, pues ese lo mueve otra correa. Algunas sí manejan la bomba de agua y hasta viene esta pieza nueva en el kit pero se cambia más por previsión que por daño en la misma y, de paso, al cliente le atornillan unos cuantos pesos más en la factura.


Hay que zapatearlo para que prenda

Deseo saber la razón por la cual, después de dejar un día o más sin prender un campero modelo 78 de seis cilindros, hay que acelerarlo o zapatearlo varias veces (más de quince) para que prenda.

Después de prender, vuelve a encender fácilmente durante el día, pues tiene en buen estado el sistema de encendido. Un mecánico dice que es la bomba de gasolina, otro dice que es sincronización y otro por la vejez del campero. Les agradezco su opinión.

José Beltrán

La bomba no es, claramente, porque cuando lo zapatea es porque hay gasolina en la tasa del carburador y si la bomba no la llenara ni funcionaría después, ni habría con qué encenderlo. Es normal tener que inyectarle combustible al motor para el encendido en frío y esto se hace presionando dos o tres veces el acelerador.

Cada bombazo del acelerador hace dos cosas a la vez. Una es abrir la mariposa del aire que mientras el motor esté apagado no incide para nada. Otra es mover la leva que acciona un pequeño diafragma con el cual se dispara un chorrito de gasolina hacia el conducto de la admisión, llamada la inyección.

Con esa gasolina adicional enciende el motor. Revise que ese diafragma esté bueno, al igual que una esferita que tiene de retención para que no se descargue el sistema porque si éste se desocupó en la noche, por más pedal que le dé no está haciendo nada.


La llanta nueva explotó

Viajamos con mi familia al veraneo típico en Melgar, y antes de entrar al hotel que quedaba en una curva sobre la carretera, se me explotó una. Esos neumáticos los compramos en un almacén de cadena muy conocido.

Al llevar a despinchar la llanta, me dijeron que se había explotado por la parte lateral. Pregunto: ¿cómo es posible que una llanta nueva se explote y por una parte que no hace contacto con la carretera?

Miguel Medina

Porque las carcasas son la pieza que más trabaja cuando se apoya el carro en las curvas. Si la llanta no es de la mejor calidad, pueden suceder esos problemas.

Influencia de inyectores sobre los pistones

Tengo una camioneta diesel, la cual presentó una falla por el camino, de pérdida de potencia. Quedó trabajando con sólo tres inyectores. ¿Esto afecta los pistones del motor?

Fernando Cardona

No creo, porque si no hay combustible en el cilindro no hay combustión y punto. Otra cosa es en los motores de gasolina, en los cuales con un inyector defectuoso que no entrega toda la gasolina necesaria, la mezcla queda pobre y se recalienta el cilindro en cuestión.

Pero como en el Diesel no hay bujías que provoquen la combustión, pues esta simplemente no sucede sin Acpm a bordo y no pasa nada raro mecánicamente, salvo la pérdida de potencia.

Cambió la llanta y quedó halando

En un viaje se le estalló una llanta a mi carro. Le puse la de repuesto, que tiene manguera (neumático) y la dirección me jalaba hacia ese lado. ¿Eso es normal?

Diego Duarte

Seguramente esa llanta no tiene el mismo labrado ni altura que las otras y presenta mayor agarre. Pueden haber pasado otras cosas: que el repuesto no tuviera la misma presión, que no fuera de la misma marca, tamaño y tipo, o que en la estallada de la llanta previa, algo de la suspensión se haya desalineado.

Sobre la alineación

¿Cada cuánto debo alinear la dirección de mi automóvil?

Cristian Bermúdez

Cada vez que note que la dirección hala hacia un lado, chirrean en exceso las llantas en las curvas, es inestable el comportamiento en las rectas o en los baches. Una vez el año es una buena dosis preventiva.

La temperatura oscila en carretera

¿Es normal que un vehículo en carretera, con muchas curvas y con muchos cambios de altitud, el indicador de temperatura oscile, es decir, baje y suba la temperatura dentro del rango normal?  Tengo una Bronco 1993 automática, que en carretera mantengo en segunda marcha.

Federico Useche

No es normal, pero a veces hay instrumentos que se mueven mucho más de la cuenta. Pero debe estar seguro de que el nivel de agua siempre está correcto. Obviamente, el motor se calienta más subiendo, es posible que ande algo más frío cuando llega a la altura pues la temperatura ambiente es menor pero en todo caso ahí el termostato se encargará de mantener el nivel normal mínimo y en las bajadas también la temperatura tiene a disminuir, pues hay más aire en el radiador y menos carga de trabajo en el motor.

Humo y gotas por el exhosto

¿Me podrían explicar por qué cuando enciendo mi motocicleta, empieza a salir un humo blanco y gotas -al parecer de agua- por el exhosto? Casi siempre pasa cuando la temperatura del clima es muy baja. Una vez el motor se calienta, dejan de salir el humo y las gotas, lo mismo pasa con todas las demás motos que son refrigeradas por agua, y algunos carros.

Johan Ramírez

Es condensación de agua en el sistema de escape y es muy normal en todos los motores, sin importar su sistema de refrigeración.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.