Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de marzo del 2009

El motor reparado empapa una bujía

Mi papá tiene un auto 1300 que reparó hace cuatro meses. El carro empapa una bujía y consume aceite (casi dos cuartos entre cambio y cambio). El aceite viene para 10.000 kilómetros, pero cada 5.000 consume esos dos cuartos. El mecánico dijo que se debe a la calidad de repuestos. ¿Qué opinan?

Juan Martínez

Eso quiere decir claramente que el motor pudo ser reparado, pero mal arreglado, porque no hay ninguna razón para semejante consumo de aceite, salvo montajes defectuosos, tolerancias incorrectas, una pieza rota al armar, componentes del tamaño inadecuado o puede haber repuestos de baja calidad.  

Pero nunca las piezas de recambio malas, que las hay y muchas, suelen serlo tanto como para ese consumo de aceite, dosis en el cual el tipo de lubricante no tiene nada qué ver, pues lo va devorar de cualquier precio, viscosidad y marca.

Se le dañó la bomba de gasolina

Soy único dueño de un vehículo de 1,2 litros 2007, comprado en concesionario. Lo llevé a mantenimiento en diciembre del 2008 y luego tuvo una revisión técnico-mecánica.   

Esta semana el carro se apagó y tuve que llevarlo en grúa al mismo concesionario en donde lo compré y le hice el mantenimiento de 20 mil kilómetros. El diagnóstico fue que se dañó la bomba de gasolina y que la reparación cuesta 1'200 mil pesos.  Argumentaron que a la bomba no se le hizo mantenimiento en diciembre porque ese procedimiento solamente está contemplado para el mantenimiento de 40 mil kilómetros. 

El hecho de que ellos no contemplen en el mantenimiento de la bomba de gasolina como parte del paquete de los 20 mil kilómetros habla solamente de su falta de previsión como concesionario y sus pobres patrones de calidad en los servicios que ofrecen. Por todo esto, no creo justo que tenga que pagar por este daño cuando mi vehículo ha tenido un único dueño.  

Obviamente, la aseguradora afirma que no puede cubrir ese daño porque no hace parte de un accidente y el vehículo ya no tiene garantía desde septiembre del 2008. Como dato adicional, debo contarle que siempre tanqueo mi carro con gasolina corriente y que siempre permanece por encima de la mitad del tanque.  

¿Es cierto que la bomba de gasolina se revisa solo hasta los 40 mil kilómetros? ¿Si eso es cierto, por qué se dañó a los 20 mil? ¿Qué se puede hacer para no tener que pagar por eso?
Alexander Moreno

Francamente, las bombas de gasolina no tienen mantenimiento. Son unidades selladas que deben funcionar con un indeterminado número de propietarios, pero como todo componente eléctrico, es vulnerable a un daño que es súbito y no tiene posibilidades de anticiparlo 

Tampoco tienen nada qué ver ni el tipo de la gasolina que use ni la cantidad que haya en el tanque, mientras no se desocupe y haga muchos intentos por encender el motor sin combustible, caso en el cual la bomba girará en seco por segundos y se puede quemar. Las partes eléctricas no tienen garantía.

El 'pichirilo' huele a gasolina quemada

Desde hace apenas un año empecé a interesarme por el tema de los vehículos y quiero reconocerles el gran esfuerzo que hacen ustedes para mantener a muchos lectores al día en el complejo tema de los carros.
 
El pichirilo que tengo estaba en muy mal estado y poco a poco lo he venido rehabilitando; después de un año en ese proceso y teniéndolo muy recuperado, hay algo que no he podido quitarle, y es un olor a gasolina que se concentra en el habitáculo, siempre que paso de los 60 kph. Aclaro que ese olor es de gasolina ya quemada y a veces siento como si no fuera en un carro sino en una moto de dos tiempos. 
 

Lo más raro para mí es que este carro es de sistema fuel injection, yo pensé que esta tecnología no sufría de eso. Está descartado que sea el tubo de escape porque es nuevo y súper comprobado que no tiene fugas. 
 
El ex propietario me dice que este problema lo ha tenido desde hace mucho tiempo y que él nunca se preocupó por quitárselo. Por otra parte, mi mecánico 'no dio con el chiste', ni tampoco me da una razón técnica, pues, de acuerdo con sus conocimientos, "todo está bien".
 
Acudo a ustedes porque estoy seguro de que me podrán ayudar con el concepto técnico, y no descarto que me den un candidato (sin compromiso, claro), que me le pueda arreglar esta falla.
David Giraldo

Los sistemas de alimentación de combustible son susceptibles a presentar fugas, sean para un carburador o una inyección y ésta última, cuando llega a tener un escape es mucho más peligroso debido a que se trabaja con la gasolina a alta presión y el derrame es gigante en pocos segundos.  

Una cosa es el olor a gasolina cruda, bien conocido e identificable, que puede darse en las mangueras, en el desfogue del tanque va a llenadero suelto o tapado, en el tanque de recuperación de vapores o 'canister', en el medidor de combustible, filtro, etc 

Si es gasolina quemada, se trata de otro mal pues esos gases solo tienen una ruta: múltiple de escape, catalizador, tubos y silenciadores. SI huele, por ahí escapa. Otro olor puede ser aceite quemado en las cámaras cuando el motor está pasándolo y es señal de reparación.

Frenar con caja automática

Tengo una camioneta SUV 2009 3 litros automática, de seis velocidades. La caja no tiene la posición 2; solo D y L hacia delante, adicional a un botón en la palanca de cambios de 'sobremarcha', que no figura por ninguna parte en el manual.  

La pregunta es: ¿qué tan sano resulta para el auto 'frenar' activando el botón de sobremarcha y/o utilizar la posición L para la misma función? ¿Sufre la caja? ¿Se puede dañar? El manual del auto dice que a la posición L se pude ingresar a cualquier velocidad.
Jorge Barón G.

Las cajas nunca sufren por usarlas con las funciones que tienen instaladas. Puede poner L cuando quiera, pero verá que los cambios anteriores sólo irán enganchando a medida que baja la velocidad y coincide con las relaciones de la nueva marcha y las revoluciones del motor, precisamente por el automatismo de la caja.

Recuerde que las cajas no sirven para frenar, pues son muy lentas en ese proceso y lo que se hace de rebajar los cambios antes de una curva es para preparar la aceleración, no para parar. Se usan para ayudar a sostener el carro en las bajadas.

No es cierto que a 30 kph se gaste menos que a 80 kph

En general, me parecen muy acertadas las respuestas que se dan en la sección 'El Taller' de Vehículos, pero hay una que francamente me parece desafortunada.
 
Se refiere a la pregunta sobre si, a un paso constante, un carro consume más gasolina andando a 30 kph, que andando a 80 kph. Ustedes contestan que a 80 kph se gasta más gasolina, "ya que la resistencia que oponen las llantas y el aire necesitan un esfuerzo mayor del motor".
 
Con todo respeto a sus conocimientos, yo estaría dispuesto -en la práctica- a demostrarles que eso no es cierto. Hay una velocidad crucero, en donde uno apenas si presiona el acelerador para mantenerse, sin que esté gastando demás. Y esto es más cierto cuando va uno en bajada, además de que el carro ya lleva una cierta inercia circulando en 'quinta'.
 
Por otra parte, mientras que uno recorre los 80 kilómetros en una hora, el otro los va a recorrer en dos horas y 35 minutos, tiempo más que suficiente para que el carro se vea obligado a gastar más gasolina. Sobre todo si el recorrido se lleva a cabo en cuesta permanente o predominante, y más aun si asumimos que mantiene su velocidad de 30 kph, engranado en 'segunda' o en 'tercera'.
Tayron Achury

Naturalmente ningún consumo se mide en bajada, pues allí el motor no hace esfuerzo ni tampoco en subida porque el trabajo es superior al que hace en plano.  

Lo que dice nuestra respuesta es que el consumo es proporcional a la cantidad de aire que entre al motor y ésta se maneja con la apertura del acelerador. Para andar a 80 necesita mucho más mariposa abierta que a 30 pues el motor deberá ir al doble de revoluciones o más.

Quema más aceite del normal

Tengo dudas de una SUV 4x4 japonesa 2002. Le coloco 5/4 de aceite 20W50 y a los 3.500 kilómetros quema más o menos de dos a tres cuartos. No ha perdido fuerza ni bota humo y tiene 130 mil kilómetros de recorrido. En el taller autorizado de Manizales dicen que son los anillos (yo no creo). ¿Serán los empaques de las válvulas?

Carlos Germán Lechuga

Deben ser los sellos de las válvulas como mínimo, pero con ese consumo tan alto, diría que vaya pensando en desarmar el motor y cambiar pistones y anillos.

Sobre el tamaño de los rines

Asumo que una llanta que calza un rin de 12 pulgadas tiene más caucho y se puede deformar más. Y si el rin es de 17 pulgadas, la cantidad de caucho es menor y es más estable, pero la dirección más dura. Entonces me pregunto:

1. ¿Puedo cambiarle los rines a un Aveo cuatro puertas?

2. Me imagino que los rines originales con los que viene el carro son de 'lata', y por lo que escuché son mucho mejores los de aleación o 'aluminio'. ¿Es mejor el rin de aleación que el de lata?

3. De cambiar los rines, ¿recomendarían un diámetro mayor?

Alejandro Cepeda

Son muchísimo mejores los de aleación, siempre y cuando sean finos y livianos porque hay unos que pesan toneladas, son pura pinta, y destruyen las suspensiones. Puede cambiarle los rines a su carro, pero lo fundamental es mantener la altura final de la llanta para no afectar los frenos, rodamientos, relaciones y estabilidad.

Limpieza de las llantas

¿Es bueno limpiar con petróleo las llantas para que se vean limpias?
Alberto Calvo

Ningún derivado del petróleo es aconsejable en el caucho.


El carro se apaga cuando está frío

Tengo un auto de lujo de 1,8 litros. Le cambié la sonda lambda, pero el vehículo, cuando esta frío, se apaga, así esté en neutro. ¿Qué debo hacer? 

Juan Carlos Moya

Esa sonda no tiene ningún manejo de la marcha mínima del motor, que es controlada por el IAC o mecanismo que regula el ralentí y por el sensor de temperatura que activa el programa de funcionamiento en frío del motor.

Pro y contra del cambio de perfil

¿A un vehículo con rin de lámina o de aluminio de cinco pernos se le puede colocar uno de cuatro, si los orificios coinciden? ¿Qué tan eficientes son las llantas de bajo perfil? ¿Qué gano y que pierdo con esas llantas?
Juan Francisco Olarte

Con las llantas de bajo perfil gana estabilidad, pues los hombros se deforman menos en las curvas y el apoyo de la banda de rodamiento es mejor. Pero la llanta de hombro bajo es muy susceptible a los daños en los huecos 

Francamente no creo que coincidan los rines de cinco pernos en una manzana para cuatro y así encajen, no deben quedar centrados.


Llantas dobles a una pick up

¿Es posible instalarle llantas dobles en la parte trasera de una camioneta pick-up que solo trae llantas sencillas? ¿Al duplicar el número de llantas se puede duplicar la capacidad de carga?

Alex García

En mecánica todo es posible, pero en ese caso debe modificar toda la carrocería y montar todo el resortado de un eje doble llanta, además del diferencial, ejes, frenos y demás complementos.  

La carga no aumenta en razón de la cantidad de llantas sino en proporción con el diseño del eje que tiene una cantidad de kilos limitada para manejar. En ese caso hay que ver el tipo de troque va a montar y ahí sabrá cuanto le cabe. Recuerde que el platón de la camioneta debe soportar esos kilos adicionales.


Despinchar una 'sellomatic'

Desafortunadamente pinché por culpa del mal estado de las calles de Bogotá. Cuando estaba arreglando la llanta sellomatic, me dijeron que era mejor vulcanizarla.  

Otra persona me dijo que es mejor el parche y otro me dijo que la mecha, que es la que al final le pusieron: "un cordón largo que se la inserta y listo". ¿Cuál es la mejor forma de despinchar una sellomatic?

Carlos Prieto

Los sistemas de arreglo que venden los fabricantes de llantas son los que se insertan en el hueco como el que le instalaron.

Parece una tuna universitaria

El motor de mi Twingo cascabelea y panderetea, ¿qué debo hacer para que se calle?

Camila Cardona

Primero, revisar su manejo, que puede llevar el motor muy bajo de revoluciones.  

Segundo, apurar un poco la máquina porque puede estar llena carbón y ese genera pre-encendido en las cámaras, usarla por lo menos a 4.000 rpm.

Tercero, ir al concesionario para que revise la puesta a punto del motor, pues ese motor, si está en Bogotá -especialmente- funciona sin problemas con gasolina corriente. La extra le puede silenciar el motor, pero no cura el origen del problema.


Dicen que se ovalan por falta de uso

Tengo dos vehículos que poco uso; permanecen estacionados por espacios de un mes, aproximadamente. ¿Qué consecuencias trae esa inactividad para las llantas? ¿Es cierto que pierden la circunferencia?

Vilmar Maecha

Se suelen aplanar y perder temporalmente el círculo pero no en tan poco tiempo. Y si eso pasa, al andarlas de nuevo se suelen reacomodar.


Dizque toca apretar los pernos a 90 libras

Tengo una minivan familiar. En carretera me he pinchado y se le ha hecho su respectivo cambio, apretando muy bien los pernos. Al llegar al destino final, encentro un ruido en la llanta cambiada: resulta que cuando voy a revisar, ¡oh sorpresa!, los pernos flojos y haciendo cama.  

Lo llevo al concesionario y me dicen que deberían estar apretados a 90 libras. Mi pregunta es, ¿quién tiene la medida exacta para eso? ¡Porque yo ni siquiera creo tener 90 libras de fuerza en mis manos! ¿Por qué se sueltan los pernos?

José Manuel Silvera

Uno no tiene 90 libras en las manos, pero con la palanca de la herramienta fácilmente las logra. Para apretarlos con la medida exacta debe usar un llave con medición de torque.

Toca bombearlo como si fuera de carburador

¿Qué puede estar fallando en el encendido de mi carro modelo 97 de 1,3 litros? Al darle estarte, trata de prender y luego se queda, entonces me toca bombearlo como si fuera de carburador. ¿Qué tocaría revisar para mejorar el encendido?  

Lo otro es que le hice limpieza de los inyectores y quedó botando un residuo por el escape supremamente amarillo, que no botaba antes. ¿Qué puede estar pasando?

Miguel Vinasco

Es posible que los líquidos con los cuales limpiaron los inyectores generen algunos vapores de color en los primeros momentos de encendido, después de la operación.  

El encendido en frío se controla con un sensor de temperatura que induce una mezcla rica por parre del computador, como en el choke de los carros con carburador, y ese mismo programa acelera el motor para que no se apague en ese momento. Haga ese chequeo y el del IAC que controla la mínima.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.