Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de mayo del 2009

 Lo bueno, lo malo y lo feo del 'common rail'

Quisiera saber cuáles son las ventajas y posibles desventajas que tiene el sistema 'common rail' para el funcionamiento del motor Diesel y qué incidencia pude tener la baja calidad del combustible en Colombia para su adecuado desempeño.
Santiago Ordóñez

No tiene ninguna desventaja pues es uno de los avances más interesantes que se han implementado para los motores Diesel y han permitido su masificación en todo tipo de vehículos, a tal punto que son considerados como la solución inmediata para vehículos más eficientes.
El combustible camina a altísima presión en todo el sistema y por ello ingresa a las cámaras altamente pulverizado lo cual genera una mejor combustión y menos residuos. Por supuesto, es mucho más sensible al agua y mugre y, también, muchos de los componentes de un ACPM ordinario y malo como el que se vende en el país no es el mejor socio para esta tecnología, razón por la cual muchas marcas no han autorizado sus motores para funcionar acá. Pero como Colombia no es único en tener un combustible de vieja formulación, también los fabricantes de esos motores han hecho ajustes para que sean compatibles y seguros y, si los venden acá, ellos asumen la responsabilidad de su correcto funcionamiento y durabilidad
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Funcionamiento del sistema de frenos en los carros eléctricos

En los carros con motor a gasolina, los frenos son alimentados por una bomba que les proporciona más potencia, esta alimentación proviene del motor del carro. En un carro con motor eléctrico, ¿Cómo funcionan los frenos?
Carlos Mejía

Está equivocado. Los frenos de la enorme mayoría de los automóviles funcionan con un sistema hidráulico que no tiene nada qué ver con el motor. Lo que hay es un booster o suavizador del esfuerzo del conductor que sí acumula vacío generado por el motor, pero si esta pieza falla, los frenos siguen funcionado siempre, aunque se ponen mucho más duros. Por supuesto, en el carro eléctrico no hay ese booster pero en ese caso se diseñan de manera diferente las relaciones de los componentes hidráulicos y se logra el mismo efecto.

La válvula IAC no funciona
Poseo una SUV con motor 2.7, a la cual la válvula IAC no le está funcionando. ¿Hay alguna manera de limpiarla para que vuelva a funcionar?
Germán Solano

Claro, desarmarla, lavarla bien con thinner y volver a armar. Al menos esto corrige la parte mecánica. Otra cosa es la señal electrónica que ya depende de otros sensores que usualmente no tienen arreglo.

La dirección hala hacia un lado
Tengo un vehículo con motor 1,8 turbo, modelo 2009, con 3.000 kilómetros de recorrido. Al acelerar a fondo, la dirección me hala al lado izquierdo, es muy agresiva. ¿Eso es normal?
Harold Sánchez

Hay carros cuyo sistema de tracción no es perfecto y cuando hay una alta dosis de torque como puede proceder de ese motor, se produce un 'jalonazo' inicial de la dirección, especialmente si arranca brusco con las ruedas torcidas hacia algún lado.


Lo mancharon en la polichada
A mi sedan modelo 2009 lo policharon en el concesionario y le mancharon la pintura. ¿Es posible que con algún tipo de cera o crema lo pueda desmanchar?
Jorge García

Es viable, pero hay que ir con cuidado aplicando pequeñas dosis en un punto poco visible para ver los efectos, pero me parece que esa tarea debe hacerla el concesionario que fue el causante del año para que responda por el daño inicial o por un mal remedio.

Se lo come, pero no lo pasa
Tengo una 4x4 2003. Normalmente, con todos mis carros he hecho el cambio de aceite cada 6.000 kilómetros. Sin embargo, con esta camioneta, al llegar a los 3.500 o 4.000 kilómetros, debo agregar un cuarto de aceite.
La he hecho revisar en el taller sin que le encuentren fugas. Ni el estado del motor ni el color del humo del escape dan para pensar que esté 'pasando aceite'. ¿Es esto normal? ¿Es algo que puede ocurrir en cierto tipo de vehículos sin que signifique que hay algún problema con el motor?
Hernán Gómez

Si desaparece el aceite y no está en el piso o hay huellas de que se salga del motor, la única alternativa es que lo está quemando y eso es por guías y sellos de válvulas o anillos y pistones. No hay otra forma de que el aceite llegue a las cámaras y en esa dosis, sin duda tiene problemas internos de este género. Si la prueba de fugas de compresión da un porcentaje decente y parejo en todos los cilindros, entonces son los cauchos o guías de válvulas los que están dañados y el humo que se da en esos casos se suele presentar cuando se hacen largas desaceleradas y se vuelve a pisar el pedal del aire, circunstancia que muchas veces no se ve en el espejo.

El carro huele a 'huevo podrido'
Tengo en Bogotá una camioneta familiar 2009 con 3.100 kilómetros de recorrido, la cual tanqueo 100 por ciento con gasolina corriente.
Sin embargo, el vehículo emite unos gases de combustión con olor a 'huevo podrido'. Ya he cambiado de marca de gasolina, pero los olores continúan.
Quisiera saber si debo cambiar a gasolina extra o por el contrario esto se corrige en una revisión del concesionario.
Alfonso A. Caballero

A veces cambiar el tipo de gasolina le cura esos olores que provienen de los catalizadores y que no tienen cura pues son propios de su funcionamiento. Con el tiempo desaparecen o uno se va acostumbrando.

Dudas sobre los resultados de la prueba de 'fugas de compresión'

Al hacer una prueba de fugas de compresión, ¿cuáles son los rangos para saber si mi carro está bien o no? La última prueba que le hice fue hace casi un año y dio así: cilindros 145, 150, 145, fugas: 15%, 12%, 15%, respectivamente.
Me dijeron que eran buenas, sin embargo desde ese entonces noto que sube un poco de aceite donde está el filtro de aire. ¿Qué puede estar mal, entonces? ¿Cuándo sé que mi carro está bajo de compresión?
Tengo un vehículo de 1.000 cm3 y ya tiene 140 mil kilómetros, pero al momento de la prueba tenía 127 mil.
Gabriel Mauricio Cardona

Esos valores son muy correctos para la edad del motor. Lo que pasa es que los desgastes que pueda tener empiezan a marcar sus síntomas en un momento determinado y pudieron darse en los últimos tiempos de uso que son 13 mil kilómetros adicionales. Ese aceite suele presentarse en el filtro por dos razones. O están tapados los desfogues del cárter o hay un cilindro con los anillos dañados y ya está presurizando el cárter y hace que el aceitee busque salidas.


La importancia del aire de las llantas

Por favor, explíquenle a mi hermana por qué es importante revisar la presión de aire en las ruedas, ya que ella es muy descuidada en eso y termino yo regañado.
Felipe Jiménez

La llanta debe apoyar integralmente toda su superficie de rodamiento contra el piso y para ello requiere una presión de inflado determinada por el fabricante que se debe vigilar regularmente, una vez al mes.
Si está muy bajita, la rueda pisa solo en los hombros exteriores y se calienta excesivamente además de que daña las cuerdas de las carcazas y no agarra en las curvas. Si está muy inflada, sólo pisa el centro con lo cual hay poco caucho sobre el piso y el carro patina, la rueda rebota muy fuerte en los huecos dañando la suspensión y se gasta prematuramente
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El carro jalona cuando está caliente
Tengo un vehículo coreano modelo 95 y el problema que presenta es que cuando lleva, más o menos, tres o cuatro horas seguidas de recorrido, empieza a pegar jalones cuando le meto los cambios.
Pero es al principio cuando acelero, es como si se demorara para agarrar la acelerada. Y también cuando el carro va en marcha y desacelero y vuelvo a acelerar, jalona para agarrar de nuevo.
Esto lo hace -pienso yo- cuando el carro está bien caliente. Por ejemplo, cuando llego de algún viaje largo. Pero al otro día, cuando lo voy a usar nuevamente, el carro se porta normal.
Lo han revisado varios mecánicos y ninguno da con el daño. ¿Me pueden ayudar ustedes por favor?
Javier Humberto Otálvaro M.

Puede tener muchas variables para analizar como el estado de los cables de alta tensión que llevan la corriente de las binas a las bujías, el rendimiento de la bomba de gasolina, el estado del carburador y su calibración o mugre en los inyectores, los mecanismos de encendido, conectores eléctricos. Hay que analizar el problema cuando se está presentando para poderlo identificar.

La alarma le alteró el testigo del airbag
Tengo una Mitsubishi Sportero 3.2, le instalé una alarma y me quedó encendido permanentemente el testigo del airbag, me dicen que el computador registró un error y que debo llevarla al concesionario a ponerle el scaner.
¿Hay posibilidad que se dañe este sistema por la instalación de una alarma?. Gracias.
Felipe Saldaña

El sistema del air bag consta de dos partes.
El mecanismo como tal que va colocado debajo de las bolsas, cuya vitalidad y duración son casi inalterables.
Y el computador que envía las señales de activación que sí es susceptible de recibir señales incorrectas como debió pasar al instalar la alarma y se debe llevar al concesionario para proceder a escanearlo para saber si pudo sufrir alguna alteración, caso en el cual los airbags pueden funcionar cuando no toca o quedar inactivos, a pesar de que la unidad va muy protegida contra esas intrusiones.
Los carros de hoy son muy complejos en la electrónica y manejan muchas señales por lo cual el consejo básico es no meterles mano si no se sabe muy bien cómo hacerlo, sobretodo cuando se trata de agregarles cosas postizas.

Se quedó sin dirección
Hace pocos días sufrí un accidente en un Grand Vitara, debido a que quedé sin dirección, ¿a qué se debe esto?
Fredy Navarrete

Todo depende de cuál haya sido la falla pues puede ser un componente roto en los mecanismos, cosa que sucede por desgaste de las piezas y muy malo o nulo mantenimiento y mínima percepción del conductor ya que esas piezas cuando están gastadas producen ruidos y vibraciones muy notorias antes de colapsar. Puede haber tenido problemas con la asistencia por una correa dañada y en ese momento el sistema se pone muy duro y el piloto no lograr accionarlo.

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