Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de mayo del 2009

Come demasiado aceite   

Tengo dudas sobre una SUV japonesa 2002: le coloco 5/4 de aceite 20w50, y a los 3.500 kilómetros quema más o menos 2 ó ¿, aunque no ha perdido fuerza ni bota humo. Tiene 130 mil kilómetros de recorrido y en el concesionario de Manizales dicen que son los anillos (yo no creo). ¿Serán los empaques de las válvulas? 

Carlos Romero

Puede ser una de las dos cosas o ambas. Haga una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN, no de presión simple, con lo cual sabrá las pérdidas que eventualmente  pueden presentar los cilindros que, si existen, indican rectificación de los mismos y cambio de pistones y anillos. 

De paso, en la desarmada, cambiaría sellos de válvulas. Por el apetito del motor es muy seguro que el desgaste sea mucho más que sellos de válvulas. La anillada es un remiendo.

Petróleo en las llantas 

¿Es bueno o no 'grafitar' o limpiar con petróleo las llantas para que se vean limpias?

Juan Amador

Para nada. Todos esos derivados del petróleo atacan el caucho.

Un carro inestable

Tengo un Kia Rio 2008 pero cuando manejo a buena velocidad se mueve extraño, bambolea como si navegara. No hay estabilidad,  ¿por qué? ¿cuál es el sistema de seguridad que da la estabilidad deseada a los carros a altas velocidades?

Luis Montes

La estabilidad no depende de sistemas de seguridad. Es algo propio del diseño del vehículo, de la geometría de las suspensiones, que se complementa por el correcto estado y calidad de las llantas y de los elementos mecánicos. Por ejemplo, ese bamboleo puede provenir de amortiguadores defectuosos, de juegos en los bujes de las suspensiones delanteras o apoyos de la trasera, la alineación de ambos ejes, de haber variado la altura del carro sobre todo, si lo levantaron o de haber modificado cualquier parámetro de esa zona del vehículo. De todas maneras, mientras más rápido vaya, es más factible que el carro pierda adherencia sobre el piso. Existen sistemas que analizan el comportamiento del carro, en especial su actitud en una curva con proporción a la cantidad de timón que se está usando y aplica los frenos o corta el acelerador para evitar la patina. También algo similar pasa cuando patinan las ruedas en tracción. Por lo del bamboleo es más producto de lo que cité y muy probablemente son los amortiguadores dañados.


Frenar con caja

Tengo un Megane fase II con caja de velocidades triptónica y  quisiera saber en caso de que fallen los frenos ¿cómo puedo actuar para que el carro frene tal como se hace con caja mecánica?

Adicional a esto me gustaría saber si la caja triptónica es igual a la caja secuencial

Eduardo Appe

Triptónica es un nombre de una marca para un sistema de cambios que puede aplicarse a voluntad sin 'clutch', pero siempre de manera secuencial ya que van entrando en orden, cosa que sucede en todas las cajas automáticas desde cuando se inventaron. El tema secuencial no es algo nuevo. La diferencia es que en las cajas solo automáticas, el convertidor de torque se demora mucho tiempo en aceptar el cambio inferior y en las actuales es más inmediato, aunque siempre se respetará un automáticamente un número determinado de diferencia de revoluciones para que cambien de marcha en ese sentido. Si tiene una emergencia de frenos, algo altamente improbable con los sistemas de hoy puede ir rebajando los cambios para recortar velocidad lo cual será muy lento y poco efectivo, como lo es aunque en menor proporción con una caja mecánica pues en ésta usted puede forzar el asunto. de todas maneras, frenar con caja es inapropiado. Para eso, son los frenos y lo correcto es mientras sed reduce la velocidad ir rebajando los cambios para que el momento de reacelerar, tenga la relación correcta lista para que el carro arranque. Otra cosa es sostener el carro en las bajadas en cambios cortos para evitar el uso excesivo de los frenos

Cambios duros

Tengo un Megane 2006 y de un tiempo para acá tengo problemas con la caja  ya que ocasionalmente entran forzados todos los cambios. Mi mecánico lo revisó, le cambió un buje y suavizo el control de la palanca pero el problema persiste. Acudo a ustedes para que me ayuden a descifrar el problema ¿Será que tengo que reparar la caja?

Carlos Alberto S.

Eso no suele ser problema de la caja pues si hubiera algo dañado, lo usual sería que molestara un cambio o dos pero no todos. Más me suena que sea necesria una graduación o cambio del disco del embrague y debe estar seguro que la caja tiene el aceite de viscosidad correcta.

 Frenos pegados

Tengo un problema con los frenos traseros de un lada 2105 modelo 94. Parece que las bandas se 'pegan' y el carro se frena mucho. La única forma de despegarlas es aflojando una de las tuercas de la bomba de freno, y después normal. Pero esto se repite sin que el uso de los frenos sea exagerado. 

Lo llevé al taller y le revisaron las bandas y los mecánicos me dijeron que están bien. Pero el problema continúa y quisiera que me aconsejaran o me orientaran sobre ¿qué otra causa puede generar este problema?

Manuel Tovar 

Revise que las bomba de los frenos no se quede pegada y tenga las válvulas interiores correctas y que use la bomba original del modelo. Es posible que haya retención de presión en el circuito. También hay que estar seguro de que la graduación entre el pedal y la bomba o el booster está bien porque si dejaron eso muy ajustado, se carga la línea a medida que se usan los frenos 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.