Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de mayo del 2009

Los 'ronroneos'

Tengo un Chevrolet Corsa Active 2004. Hace unos meses siento que a bajo régimen, como por ejemplo cuando paro en un semáforo, suena el motor como si fuera con un ronroneo, como si fuera diesel. 

Por otro lado, quiero saber lo siguiente: ¿en dónde en Bogotá realizan revisiones para identificar y eliminar ruidos molestos en el carro?

Julián García

Hay muchas causas probables, como por ejemplo, algún  rodamiento del alternador o del patín de la correa de repartición, pero es más probable que esté sintiendo el ruido que hacen los piñones de la caja cuando está en neutro y éste desaparece al pisar el embrague. Si eso sucede, es normal, pero revise el nivel de aceite de la misma, pues si está bajo, la zona donde va el piñón de la quinta marcha se puede quedar sin lubricante suficiente. No conozco de sitios especializados en curar ruidos de los carros.

Problema con el bloqueo 

Tengo un Fiat con un problema bien particular: cada vez que freno se me activan los seguros, si están abajo se activan como si se fueran a bajar, pero como están abajo no pasa nada, y para que el carro se cierre cuando está prendido, hay que frenar. 

¿Saben como soluciono este problema?

Felipe Romero

Los Fiat son famosos por sus caprichos eléctricos que suelen generar unos síntomas sorprendentes como los de su carro. Usualmente son masas o conexiones a tierra que se aíslan o relevos, que tienen en exceso, que no dan los circuitos como debe ser. La solución es localizar un electricista igualmente mañoso que se ponga en la tarea de buscarle los trazos a las señales que están activando esos circuitos.

La seguridad instalada

Veo con gran tristeza que los carros que llegan a Colombia no tienen todos los aditamentos de seguridad que traen los mismos que venden en Estados Unidos. Hablo de mi carro en particular, el cual no viene con airbags y venden una versión que si los trae. La pregunta es: ¿se le puede poner airbag? ¿Es recomendable?

Patrick

Desafortunadamente, acá los equipos de seguridad son aleatorios y como pagan impuestos de importación e IVA, muchos vendedores se eximen de instalarlos para no castigar más el precio de su carro. Únicamente se pueden instalar airbags si son el equipo original y con todos sus sensores, cableado, computador y elementos originales. Estos sistemas son específicos de cada carro y provienen de muy serios y cuidadosos estudios por lo cual no se consiguen como accesorios post venta.

Tipos de cinturones

A propósito de los temas que han estado sacando sobre las posiciones y la seguridad en el carro, tengo una duda sobre los cinturones de seguridad. ¿Se le puede cambiar a un carro normal el cinturón de tres puntos por uno de cuatro puntos? ¿Los de cuatro puntos son más seguros?

Gustavo

Claro que un arnés mucho más seguro pero con la protección de los cinturones de tres puntos es suficiente. Para instalar uno de cuatro puntos va a tener problemas con el tirante que va hacia atrás pues éste debe anclarse en el mismo eje central de la silla y máximo en un ángulo de 45 grados con respecto al espaldar del asiento del conductor. Esto quiere decir que debe sujetarlo en... ¡la mitad del asiento del pasajero trasero! En segundo término, la abrochada es muy engorrosa para el uso diario y no es evidente conseguirlos retráctiles.

El EBD

He leído mucho sobre la importancia de los diferentes sistemas de seguridad del carro, incluido el freno. Mi carro tiene ABS, pero no tengo ni idea si posee EBD, ¿cómo puedo hacer para saberlo?, ¿esa información esta indicada con alguna sigla en el timón o en el sistema de frenos? 

Alexander

Pues la forma más rápida y segura de saberlo es en el manual y ficha técnica del carro. El EBD no tiene testigos de funcionamiento como el ABS.

El ARS

Tengo un auto importado y en el manual dice que tiene el ARS, pero no tengo idea de qué se trata, pueden ustedes contestarme ¿qué es esto? y ¿cómo funciona?

Arturo

ARS es Advanced Restraint System o también Attenuated Restraint System y consta de un airbag que se despliega en dos fases, dependiendo de la dosis de desaceleración del carro y trabaja en asocio con la posición del asiento y del uso del cinturón. Si es leve la bajada de velocidad, el airbag abre despacio y golpea menos

Se le salta la segunda

Tengo un auto modelo 2001, al que le apareció un problema en la caja de cambios: se le salta la segunda. El mecánico dice que hay bajar la caja y cambiarle el piñón o que para economizar se puede mandar fresar y también así se corrige el problema. ¿Qué opinan ustedes sobre la fresada de piñones? ¿Sí quedará bien y por cuánto tiempo?  

Milton Bogotá Sarmiento

Naturalmente es un remiendo, pero es frecuente hacerlo y suele funcionar. La duración del arreglo depende mucho del daño que tenga el piñón, de la forma como lo fresen y es probable también que no tenga remedio.


Presenta un fuerte olor a gasolina

Tengo un vehículo alemán modelo 82. Hace tres meses le realizaron la reparación del motor y se le cambió el carburador desde antes de repararlo, pero ahora se siente internamente olor a gasolina. Me dijeron que podía ser el empaque del tanque que está ubicado en el puesto trasero, ya se lo cambiaron, pero sigue el olor. Quisiera saber a qué se debe ese olor y cómo se puede quitar. 

Ernesto Delgado 

No hay forma de que haya olor si no hay fuga de gasolina en alguna parte o si los desfogues del tanque no están bien. Las fugas pueden provenir del mismo carburador que esté mal armado o tenga el nivel de la taza incorrecto, de mangueras defectuosas, uniones malas, el filtro, la bomba, etc

Debe rutear todas líneas de gasolina para buscar el problema. En su caso, es improbable que sea el carburador internamente pues si así fuera el motor fallaría.


Dudas sobre la conversión a gas

Tengo una SUV 2.4 modelo 2009.  Estas camionetas son ensambladas en México y llegaron a Colombia en septiembre del año pasado. Actualmente tiene 3.000 kilómetros de uso. Quiero pasarla a gas, pero me asaltan las siguientes dudas:  

1.  ¿Se puede hacer la conversión sin que se dañe el motor, la caja automática u otra parte de la camioneta? 2.  ¿A largo plazo se puede dañar alguna parte de la camioneta? ¿Cuál? 3.  ¿Cuál es el mejor lugar en Bogotá en donde puedo convertirla? 4.  ¿Cuáles son los inconvenientes o problemas de pasarla a gas? 5.  El concesionario dice que si la convierto pierdo la garantía, ¿es correcto? En el taller de conversión me aconsejan el sistema de quinta generación, ¿qué saben ustedes de eso? ¿Es conveniente pasar un carro tan nuevo a gas? 8.  Hay gente que dice que el motor se gasta más con gas y que se recalienta más fácil, ¿es cierto?

Santiago Villalobos Hernández

La mayoría de sus preguntas se derivan de mitos y teorías que no tienen validez. Por supuesto que se puede convertir, pero como existen muchos kits y talleres de mayor o menor experiencia y capacidad, a veces sucede que las conversiones no quedan bien y le echan la culpa al sistema en general cuando la falla es de su instalación

Los últimos sistemas de quinta generación son mucho más inteligentes y con éstos la pérdida de potencia es menor que la que se tenía previamente pero de todas maneras cuente con perder al menos un 10 por ciento y algo más

Si la conversión es correcta, no deben presentarse problemas con el motor y mientras más nuevo, mejor. Lástima que cada día, con los precios del gas y de los kits, el beneficio sea menor. Tenga en cuenta que le hagan un muy buen montaje sin dañar el carro porque después en la reventa, en vez de valorizarlo, el injerto, si quedó mal hecho, le tumba el precio. 

La vida útil de los cinturones de seguridad

¿Cuando los cinturones de seguridad se desgastan por el sistema retráctil, se deben cambiar o renovar y cada cuánto tiempo?
Juan Arango

Pues no hay términos ni edades. Se suelen deshilachar en los bordes que rozan con los mecanismos y pasaderas pero eso no afecta su efectividad. Lo que sí los daña es haber sufrido un fuerte tirón cuando actúan en un accidente y se deben cambiar ya que pierden su estructura y resistencia.

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