Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de junio del 2009

La adherencia en las llantas

¿Cómo puedo saber si una llanta tiene buena adherencia en el frenado? ¿Por su precio, por su marca o simplemente por alguna descripción?

Alexander Ruiz

Hay demasiadas variables, empezando por el piso y el sistema de frenos y ABS del carro. Usualmente el precio y la marca se tienen que ver reflejados en diferencias de adherencia, aunque el promedio general de homologación de cualquier rueda de marca conocida y seria cumple con las normas fundamentales de agarre, comportamiento y duración.

Lo repararon y sigue bajando aceite

Agradezco la información suministrada el 14 de febrero en su sección de la revista MOTOR, acerca de mi vehículo, que no presentaba fugas, pero al que se le bajaba el nivel del aceite muy rápido.

Mi mecánico revisó y reparó el motor. Se rectificó culata, cigüeñal y bloque, se cambió la bomba del aceite Y se le realizó sincronización... ¡Pero en tres días se bajó nuevamente el aceite! (multígrado 20w50) ¿Si ya se reparó, qué mas puede estar ocurriendo?

Ángela Monroy R.

En los primeros 500 kilómetros o algo simolar es normal que se presente un consumo de aceite mientras asientan los anillos en los cilindros. Si el mal persiste, hay errores en la reparación, tales como anillos mal colocados, piezas de medida incorrecta, mal bruñido de los cilindros, errores de rectificación, guías de válvulas con juego y sellos de las mismas mal colocados, entre lo que se me viene a la cabeza.

Los inyectores son muy delicados

El pasado sábado, en respuesta a la pregunta del señor Juan Carlos Acuña sobre si se deben lavar los inyectores a los 20 mil kilómetros, ustedes sugieren que es mejor hacerlo a los 50 mil, "y eso, si molestan". Mi pregunta es la siguiente: ¿cuáles serían los síntomas para detectar si uno o varios inyectores están molestando, para así hacerles el lavado correspondiente?

Por otra parte, recomiendan lavarlos de las dos formas que me han ofrecido hacerlo: puestos en su sitio, o en un lavador de inyectores, en donde -además- los calibran. ¿Qué tan cierto es eso? Tengo entendido que la punta del inyector es supremamente delicada, que cualquier golpe produce un defecto en la marcha del vehículo y que muchos conductores se han vuelto locos buscando la falla.

Jairo Morales Cárdenas

Lo usual es que el motor falle porque falta gasolina en un cilindro porque el inyector se ha tapado. El síntoma es muy parecido al de una bujía sucia que no trabaja. Si un inyector se tapa, el filtro de la línea de gasolina debe estar bloqueado y hay que proceder a cambiarlo porque es sellado. La punta es una boquilla con huequitos muy pequeños pero no es especialmente delicada.
El mecanismo electromagnético que mueve la aguja que abre, cierra y da paso controlado a la gasolina es casi sellado.

Obviamente, son piezas que se manipulan con cuidado. No soy partidario de la limpieza de los inyectores echando líquidos en la gasolina pues si estos remueven alguna mugre, lo que hacen es llevarla hasta la zona minúscula del inyector y ahí si lo taponan.
Es mejor, solución intermedia, unos sistemas que se conectan en la propia flauta de inyectores pero definitivamente lo mejor es quitarlos, operación muy simple, y limpiarlos con ultrasonido. De paso, ahí puede ver que todos los flujos estén correctos e iguales para que luego el motor todos los cilindros tengan la misma respuesta.
 

Dicen que el 25W50 es mejor que el 20W50

Tengo un Sprint con 163 mil kilómetros, que siempre ha usado aceite 20W50. Sin embargo, me recomendaron el 25W60 que es "para motores de más de 100 mil kilómetros". Dicen que ayuda a disminuir el consumo de aceite, que sella mejor el motor para prevenir fugas y restaura la compresión, pero mi carro no consume aceite y tiene buena fuerza. 

No estoy seguro sobre si ese cambio me conviene o no, así que me gustaría que me recomendaran qué hacer.

Juan Ángel

No es cierto. El aceite no es que se ponga más grueso físicamente cuando se calienta, sino que tiene componentes que mantienen su capacidad de lubricación cuando sube la temperatura y garantizar la lubricación y mantenimiento de la película entre las partes del motor. Igual le va a gastar aceite con 20W50 que con 25W60.

Quédese en el aceite de toda la vida, pues ese motor debe estar todavía en muy buenas condiciones de tolerancias de las partes. La compresión es imposible de restaurar si no se cambian las partes como anillos y pistones y se rectifican los cilindros. Metal que se fue, no vuelve, y menos en un tarro de líquido.

Sobre la calidad del airbag

Al momento de comprar un vehículo con airbag, ¿cómo se sabe si el airbag está en buenas condiciones y se inflará bien al momento de un choque?

Alejandro Ramírez

Los airbags no tienen servicio, ni mantenimiento. Si se disparan, se cambia todo y listo. Es imposible probarlos, pues la única forma de hacerlo, es estallándolos. 

Hay que confiar en el componente y que la marca que lo instala y vende sea seria y responsable como lo son la enorme mayoría. Los proveedores de airbags en el mundo son muy pocos y son sistemas totalmente probados que no ofrecen dudas.

Le dijeron que la llanta se explotó por culpa del asfalto

¿Es posible que el calor del asfalto explote una llanta? A un amigo le ocurrió en Cali y esa fue la explicación que le dio el concesionario.

Néstor Forero

No creo, salvo que sea algo excepcionalmente caliente generado por andar a altísima velocidad con la rueda muy desinflada.
Todas las llantas (las finas y conocidas) están diseñadas para soportar todas las temperaturas de funcionamiento más extremas y si ese considera el concesionario, vale la pena buscar la mirada de alguien de un laboratorio de calidad de llantas.

En un Fórmula 1, las llantas andan todo el tiempo a más de 90 grados centígrados.

Manejo de frenos en bajada

¿Cómo se debe manejar en las bajadas de las carreteras colombianas, las cuales son bastante largas? ¿Es verdad que los mejores frenos son los que tienen ABS?

Pilar Tovar

Todos los frenos son hidráulicos y actúan bajo el mismo principio y frenan igual. Lo que pasa es que con ABS, en el caso de una frenada en terreno de poca o desigual adherencia, el ABS evita que se bloqueen las ruedas y garantiza una detención mucho más corta y segura.

Los frenos se deben usar lo menos posible y siempre de manera exacta y concreta. No hacer largas frenadas, pues se calientan rápidamente, sino aplicarlos cuando es el momento, justo antes de llegar a la curva u obstáculo.

Lo correcto es bajar con el motor engranado en el mismo cambio que usaría para subir esa misma bajada, así sea en una caja automática usando las posiciones manuales. Así el motor sostiene el carro y no se abusa de los frenos.

El punto ciego en los espejos

¿Qué es exactamente el 'punto ciego' en los espejos laterales? ¿Existen tips para poder atenuar ese efecto?

Julio Vanegas

Una zona donde no se alcanza a ver el carro que viene en la esquina que usualmente está más adelante del paral trasero. Para eso los espejos finos tienen en sus extremos una zona donde hay un enfoque que cubre esa parte que es especialmente crítica en estos tiempos, pues lo normal es que siempre hay una moto en ese sitio de conflicto.

Le apareció hueco en el escape

Al hacerle la revisión técnico mecánica a mi vehículo, me dijeron que el 'tarro' tenía un hueco y que por eso no me podían dar el certificado, hasta no cambiarlo. Lo hice y ya me lo certificaron, pero me quedaron dos dudas: una, ¿por qué si las emisiones están bien, no pasa la revisión con hueco en el escape? Y dos, ¿por qué se perforó el tarro, si mi vehículo jamás ha sido golpeado y no se usa en condiciones extremas?

Janeth Rojas

Las emisiones no tienen nada qué ver con el hueco en es escape pues éstas son controladas a la salida del catalizador y de ahí hacia atrás pasan derecho los gases, sin modificaciones.

Lo hacen cambiar porque por esos huecos se pueden colar gases a la cabina y son mortales. Se perforan por mala calidad de los materiales, por corrosión con los mismos gases y a veces porque suceden en su interior muchas explosiones que no se oyen afuera y los van deteriorando.

Se demora en prender cuando está caliente

Tengo Un Peugeot 405, modelo 90, en perfecto estado mecánico y físico, pero con un defecto: cuando está caliente, se demora en prender (toca dejarle la llave volteada hasta que agarra) y cuando está frío prende como un fosforito. En el taller me dicen que eso es normal en un auto de carburador con el uso del mío (190 mil kilómetros), pero yo poco les creo. ¿Tiene algún arreglo?

Pablo Borda

Nunca es normal una demora en el encendido salvo que el motor esté acabado y ya haya confluencia de males. Hay que revisar muchas cosas de sincronización, si está seguro que las pérdidas de compresión de los cilindros no son alarmantes.

Lo 'andeneó' y quedó torcido

Me comí un andén con mi Renault 19 y desde entonces lo veo como caído de ese lado, a pesar de que funciona bien, salvo la dirección, que está un tanto tembleque, a pesar de que la mandé alinear. Mi mecánico de confianza dice que toca revisar toda la suspensión delantera. Quisiera su opinión antes de meterme la mano al dril.

Cornelio Figueroa

Primero hay que ir a un alineador muy bueno y revisar todas las cotas de la alineación porque es posible que las partes de la suspensión estén bien, pero se hayan torcido los apoyos, es decir, el chasís. Una vez seguro de que el puente y las torres están en su sitio, sí hay que revisar las suspensiones, pero el síntoma de que está caído muy seguramente proviene más del chasís que de las tijeras o amortiguador.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.