Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de julio del 2009

Vehículos nuevos y combustible E85
Recientemente, el gobierno reglamentó que a partir del 2012 los vehículos deben funcionar con una mezcla de combustible E85 (etanol 85 por ciento, gasolina 15 por ciento). Mi deseo es adquirir un vehículo nuevo de 1.600 cm3, ¿en qué me afecta esa decisión del gobierno? ¿Debo comprar el vehículo? ¿Si lo compro, funcionaría con la mezcla en mención?
Carlos Brewer
La norma que el gobierno quiere implantar es parcial, pues ninguno de los vehículos que haya en el país hasta cuando entre ese articulado en vigor, mientras no sea FLEX, que ya los hay, puede andar con E85.
Luego tiene que quedar por muchísimos años una red paralela con la gasolina E10 actual pues de lo contrario tocaría cambiar todo el parque automotor del país que anda en gasolina. Es más, lo que está crudo y en veremos es cómo van a montar una red de E85 en todo el país y por cuenta de quién para atender tan pocos carros que anualmente entran al mercado.
Por otra parte, esa norma está demandada pues hay muchas marcas que no tienen motores Flex pues no los consideran interesantes en materia de consumo (es altísimo) y contaminación y consideran que los discriminan al limitar el mercado y eso va en contra de las normas internacionales del comercio que Colombia ha suscrito.

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Se pega el acelerador
Quiero saber si es normal que un Spark con 42 mil kilómetros se quede acelerado cuando se va a cambiar de velocidad, es decir, si voy a pasar de primera a segunda (y así sucesivamente) a pesar de estar a pocas revoluciones. Da la impresión de que al carro, sin estar acelerado, se le quedara pegada la guaya del acelerador.
Esto se evidencia en el ruido del motor y en la posición de la guía de revoluciones, pues esta última no desciende. Pensando que se trataba de la guaya del acelerador, se la cambié y continúa igual.
Yefer Higuera Ortiz
Seguramente tiene que limpiar la mariposa de aceleración, revisar el IAC que es el mecanismo que regula la marcha mínima y el TPS, que le informa al computador la posición del pedal del acelerador. Adicionalmente, esté seguro de que no hay ninguna entrada de aire al sistema de admisión por alguna manguerita dañada o desconectada.

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La camioneta cascabelea
Tengo una camioneta japonesa doble cabina, transmisión sencilla, modelo 1998. Cuando se le da arranque, y una vez encendido el motor, siempre se escucha un cascabeleo durante los primeros 5 a 10 segundos.
He venido consultando el problema con mi mecánico de confianza y me dice que la cadenilla de repartición estaba para reemplazar, así que procedí a cambiar inmediatamente el kit de repartición, pero la camioneta continúa con el mismo cascabeleo.
Por lo anterior quiero solicitarles me den una luz sobre la causa real del problema y la solución al mismo.
Luis Hernando López
Hay muchas posibilidades de ruidos en el motor y más en el momento de encendido. Se puede quedar el bendix del arranque pegado y mientras suelta, hace ruido; los impulsadores pueden estar mal y golpetean; alguno de los accesorios está malo; la chispa podría estar totalmente fuera de foco para que haya un pistoneo sin carga en el motor.
Lo menos probable es que el ruido fuera de la cadena. Pero habría que oírlo en vivo para poder precisar el asunto.

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Nuevo motor a un 'orejaeperro'
Tengo un Willys modelo 54, carrocería 'orejaeperro'. Quiero repotenciarlo con motor, caja y transmisión diesel o gasolina. ¿Qué tipo de motor, caja y transmisión me recomiendan? Alfonso Garzón Díaz En ese caso toca ver qué se consigue en el mercado de repuestos que rime, pero usted sí tiene claro que hay que cambiar todos esos elementos en paquete.
Sin embargo, antes de repotenciarlo le sugiero pensar en que tenga unos frenos proporcionales y que las suspensiones soporten el comportamiento y velocidad que podría tener con un motor más potente.
Es más importante esto que la máquina, pues si no trabaja la estabilidad y frenado, está fabricando un proyectil incontrolado.

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No puede confiar en el marcador de gasolina
Tengo un auto modelo 2000. No me puedo confiar en la aguja que mide la cantidad de gasolina porque cuando señala que le queda un cuarto de tanque, a veces se prende el bombillo rojo, indicando que está crítico el nivel. ¿Cómo se corrige esto y cuál es la causa del daño?
Guillermo Bernal
No creo que sea un daño sino la calibración del flotador del medidor que en algunos casos se puede hacer manualmente desmontándolo y calibrado la varilla, si es de este sistema.
Sucede que no todos los fabricantes manejan el mismo nivel de alarma cuando baja la gasolina y hay muchos de ellos, sobre todo los italianos, que prenden los testigos con mucha anticipación por la razón de que hay severas multas si uno se vara por gasolina y en las autopistas las estaciones de servicio están muy distanciadas.

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Al pedal del freno le dio por silbar
Tengo una mini van china de carga modelo 2007 y 63 mil kilómetros. Desde hace dos meses empezó el freno con un silbido (parecido al que se oye cuando se desinfla una llanta) cada vez que el pedal está sin oprimir.
Pero cuando hay una frenada, el silbido para y cuando el pedal se suelta nuevamente, se oye de nuevo. Unos me dicen que es el booster y otros que es la empaquetadura y que toca bajar la dirección y todo el panel frontal, inclusive hasta la guantera. Que el arreglo dura dos días. ¿Que hay de cierto en esto? ¿Puede ser costoso?
Mauricio Tovar 
Eso parece ser el booster, pues ahí se maneja el vacío del motor de los frenos pero antes de meterse en arreglos afine bien el oído para localizar el ruido.

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El eje izquierdo se ha 'despinado' dos veces
Tengo un Laguna 2 Litros, al que se le ha 'despinado' dos veces el eje izquierdo y el carro queda sin tracción. Mi mecánico me dice que debo cambiar el speed y la corona, pues el resalte que sostiene el pin pudo desgastarlo y hace que éste se suelte. ¿Eso es correcto? 
Fernando León R.
Para que el eje se desconecte se necesita que su espacio de trabajo crezca a tal punto que se sale de su enganche con el satélite del diferencial. En ese caso, lo que sucede es que el chasís está abierto o tiene una flexión y en determinados momentos de trabajo se mueve y permite que se zafe el eje.
El pin es un elemento de seguridad pero el si el eje está trabajando en su espacio correcto, sin pin no debe desarmarse. Si fuera el alojamiento del pin gastado, se cambia el satélite, no la corona, y menos el speed.

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Le cambió la suspensión y se volvió inmanejable
Tengo un VW Gol 2000 con motor 1.6. Con la intención de ganar estabilidad y, sobre todo, para darle un aspecto más deportivo, le mandé recortar los espirales y trabajar los amortiguadores. Eso lo dejó mucho más bajo y muy bonito de ver, pero perdió muchísimo confort. Salta demasiado y se sienten terriblemente todos los huecos de nuestra espectacular malla vial. Yo sé que un carro modificado siempre va a perder confort, pero el mío se pasa de brincón. Me dijeron que tal vez mejoraría con los espirales deportivos creados para la marca, los cuales hacen únicamente en Argentina.
Estoy a punto de mandarlos importar, pero no sé si solucionen mi problema. También he leído que la estabilidad es asunto de los amortiguadores (aclaro que la suspensión de mi auto estaba en perfecto estado antes de ponerme 'de chistoso' a cambiarla). 
Por favor, indíquenme qué puedo hacer para solucionar mi problema, pues mi carro es prácticamente inmanejable, pero me gustaría mantener su aspecto deportivo. 
Edward Melo
Suceden muchas cosas en un injerto de esos. Al recortar los resortes, estos se endurecen y se pierde el confort. Al ser más duros los resortes, las cargas de los amortiguadores de serie no son suficientes para frenar los recorridos de los mismos, y entonces, además de más duro, el carro rebota.
Después de eso, se alteran todos los ángulos de trabajo de las tijeras y especialmente de los brazos de la dirección y entonces al subir y bajar las ruedas, éstas se abren y cierran por encima de lo permitido generando inestabilidad direccional.
Espirales para esos carros los venden en todas partes del mundo, sobre todo en Europa, con diferentes longitudes y cargas y los amortiguadores correspondientes pero de todas maneras, si cambia la altura del carro, la geometría de la suspensión se cambia y hay que entrar a corregirla. 

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Queda vibrando cuando lo deja de usar
Tengo un vehículo modelo 2003 en muy buen estado. Pero desde hace cerca de un mes y medio, cuando voy en cualquier cambio, y a bajas revoluciones, empieza a vibrar, como si estuviera sin fuerza, y parece que se fuera a apagar, aunque eso nunca sucede. Esta situación no se presenta de manera permanente: me doy cuenta de que ocurre cuando han pasado más de dos días sin prenderlo. 
En el taller le cambiaron las bujías y la tapa del alternador, pero sigue con este problema.  ¿Cuáles creen ustedes que puedan ser el problema y la posible solución?
Alejandro Chaves
La tapa del alternador no tiene nada qué ver con sus síntomas. Me inclinaría por hacer una gran limpieza de todo el sistema de gasolina, filtros, líneas, una pasada de los inyectores por ultrasonido, ver que no haya conectores de la inyección y sensores aislados y cambiaría los cables de alta.

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Le sale demasiado humo negro
Al prender mi carro, le sale mucho humo negro. ¿Qué debo hacer para corregir el problema?
Bibiana Prieto
Hay que revisar toda la sincronización del motor, funcionamiento del choke si es de carburador, pues ese humo no es sino gasolina cruda que genera alta contaminación y daña el catalizador prematuramente.

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