Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de septiembre del 2009

 El campero hace un ruido feo
Mi 4x4 tiene un ruido muy feo cuando arranco el carro en primera o cuando necesita hacer un esfuerzo. Al parecer se trata de un engranaje porque parece que va a romperse una especie de cremallera.
Esto le sucede desde un día que lo llevaba en quinta velocidad, pensé que estaba en tercera y la bajé de forma abrupta a segunda. ¿Será por eso?
Maritza

No creo que ese cambio de tercera a segunda rompa algo interno de la caja salvo si pasó sin embrague o algo así muy brusco. Hay que precisar si el ruido es de caja o embrague.
Si es lo primero, sería permanente en algún cambio. Si es clutch sólo sonará al operarlo y pareciera ser por ahí el asunto.

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Mentiras y verdades de la cera con teflón
Me gustaría saber si es verdad que prohibieron el uso de las ceras con teflón. ¿Si eso es verdad, por qué razón no se pueden utilizar? ¿Qué tan seguido podemos estar encerando nuestro auto modelo 2006? La pintura original es Dupont.
Harvey

No tengo noticias de eso. Sé que las ceras que llevan teflón o este material puro han sido cuestionadas porque crean una capa sobre la pintura que evita su respiración y oxidación natural con el medio ambiente y en ese caso ese proceso se hace hacia abajo contra la lámina, cuarteando las bases y para reponerlo toca pelar la pieza, etc.
Las últimas generaciones de estos productos con teflón dicen ser porosos y evitan ese problema. Prefiero cera simple que es lo único que recomiendan los fabricantes de pinturas.

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Cambio de inyección a carburador
Tengo un Golf 77 de 1.600 cm3. El sistema de inyección se le dañó y por eso quiero ponerle carburador. ¿Qué tipo de carburador puede ser? La base coincide con la de Chevette o la de Renault 18 1.400, pero no sé si funcione bien con esos.
Néstor Medina

Pueden ser un poco chicos, pues ese motor 1.6 come más aire que el 1.4 y necesita el correspondiente aporte de gasolina. Busque uno de un motor equivalente y la base es fácil de acoplar con una pieza intermedia que dé las formas del múltiple y del carburador nuevo.

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Correa y cadena de repartición
Aprovecho este canal de comunicación para preguntarles si el Renault 19 1.700 trae correa o cadena de repartición y los cuidados que se deben tener para ambos accesorios.
John Torres

En líneas generales, ninguno de los dos sistemas requiere mantenimiento. Las correas se cambian en el kilometraje estipulado por los manuales y las cadenas usualmente cuando se reparan los motores porque son mucho más longevas y no suelen reventarse, salvo en casos de uso extremo.
Su motor es de correa y sugieren cambiarla cada 50 mil kilómetros.

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Huele mal cuando sube de revoluciones
Tengo un Aveo, pero cada vez que se acelera a revoluciones que sobrepasen las 3.000 comienza a soltar un olor bastante desagradable. ¿A qué se debe?
Michael Peña

Primero, ojalá lo use por encima de esa gama de revoluciones para que el motor esté en su régimen de mejor rendimiento y durabilidad. Eso olor proviene del proceso del catalizador y es normal aunque no lo presentan todos los carros. Es tan aleatorio como desagradable.

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Cambio de aceite a un taxi
Quisiera saber a los cuántos kilómetros debo cambiar el aceite Mobil 1 que empecé a usar en mi taxi, el cual trabaja de 14 a 16 horas diarias, y si debo cambiar el filtro a la mitad del uso del lubricante.
Luis Figueroa

Los aceites sintéticos tienen una mayor vida que los convencionales, siempre y cuando trabajen en condiciones ideales y con filtros para alto kilometraje, que no es el caso de los que se consiguen en el mercado local, salvo que haya originales especificados para mayor distancia y siempre y cuando lo diga el manual del carro.
Los agentes contaminantes y que deterioran el aceite causan los mismos daños y en el mismo ciclo en los sintéticos que en los normales, luego yo no me extendería más de 15 mil kilómetros y cambiaría el filtro en la mitad de la distancia con el consabido agregado de aceite.
Considero que las condiciones de trabajo del taxi son más rudas que las de un particular pues está rodando en zonas de alta mugre en las calles y respirando gases sucios de otros carros en los trancones. Todo eso suponiendo que la puesta a punto del motor sea perfecta.

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Mejoró el consumo, pero demora en prender
Mi Etoile 93 con motor 2 litros inyección prendía por las mañanas al primer intento, pero consumía un galón de gasolina por cada 20 kilómetros. En la prerrevisión técnico-mecánica conceptuaron que estaba fuera de parámetros y rebajaron el consumo a un galón por cada 34 kilómetros, aproximadamente, dentro de la ciudad, lo cual -obviamente- me tiene contento.
Pero ahora, por las mañanas, el carro prende más o menos al octavo intento y con acelerador a fondo, pero sin fuerza. Para poder subirlo del sótano del edificio a la calle, debo esperar unos cinco minutos. De ahí en adelante el carrito funciona muy bien. No viajaré a Cali sin saber su opinión.
Fabio Restrepo H.

Debieron hacer algún truco para bajar la proporción de gasolina en la mezcla y eso obviamente afecta el encendido, especialmente en frío. Puede sentirlo normal en el uso de ciudad pero habría que comprobar bien la combustión con el color de bujías y prueba de gases, pues si está pobre la proporción, cuando viaje corre alto riesgo de romper un pistón por detonación en terrenos bajos y con alto calor.

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GNV y la vida del motor
Tengo una pick up 4x4 americana y quiero ponerle un sistema de gas natural. He escuchado algunos 'contras' de este sistema, como que desgasta más rápido el motor y toca repararlo antes de tiempo. ¿Eso es cierto? ¿Qué me aconsejan? 
Jorge García

El motor no se desgasta antes ni prematuramente con gas. Al contrario: debido a la menor contaminación del aceite por la combustión más limpia, podría durar más.
Lo que sí es delicado es que si el tren de válvulas, asientos de las mismas y otras piezas no son las originales y están en perfecto estado, se pueden dar problemas en esa zona del motor.
Claro que todo esto es suponiendo que le instalan el kit apropiado, lo calibran bien, organizan la suspensión de las funciones electrónicas correctamente y calibran el encendido como debe ser, lo que no siempre sucede en esas conversiones.

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