Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

 Huele mal cuando sube de revoluciones
Tengo un Aveo, pero cada vez que se acelera a revoluciones que sobrepasen las 3.000 comienza a soltar un olor bastante desagradable. ¿A qué se debe?
Michael Peña

Primero, ojalá lo use por encima de esa gama de revoluciones para que el motor esté en su régimen de mejor rendimiento y durabilidad. Eso olor proviene del proceso del catalizador y es normal aunque no lo presentan todos los carros. Es tan aleatorio como desagradable.

------------------------
GNV y la vida del motor
Tengo una pick up 4x4 americana y quiero ponerle un sistema de gas natural. He escuchado algunos 'contras' de este sistema, como que desgasta más rápido el motor y toca repararlo antes de tiempo. ¿Eso es cierto? ¿Qué me aconsejan? 
Jorge García

El motor no se desgasta antes ni prematuramente con gas. Al contrario: debido a la menor contaminación del aceite por la combustión más limpia, podría durar más.
Lo que sí es delicado es que si el tren de válvulas, asientos de las mismas y otras piezas no son las originales y están en perfecto estado, se pueden dar problemas en esa zona del motor.
Claro que todo esto es suponiendo que le instalan el kit apropiado, lo calibran bien, organizan la suspensión de las funciones electrónicas correctamente y calibran el encendido como debe ser, lo que no siempre sucede en esas conversiones.

------------------------
Aplicación del refrigerante
Quisiera saber si los líquidos refrigerantes cambian de acuerdo a modelo, motor, etc. ¿Qué líquido refrigerante le puedo echar a un Aveo 2007 sin aire acondicionado?
Jonathan Reyes

Los refrigerantes son genéricos para todos los motores. Los colores no tienen incidencia pues son apenas colorantes para hacerlos ver en los recipientes. Se deben usar imperativamente en todos los motores modernos, tan es así que de fábrica todos los traen.
Tenga muy presente que debe comprarlo en sitios reconocidos y de una marca referenciada porque hay mucho líquido de colores en el mercado que no es refrigerante.

------------------------
Le preocupa el humo claro
Tengo un auto alemán (ensamblado en México) 2003 con 83 mil kilómetros. No sé por qué, pero en algunos momentos -puede ser una vez a la semana o dos, no es algo continuo- bota mucho humo y lo que me preocupa es que es un humo claro, no es oscuro o negro. ¿Puede ser algo del motor?
Ricardo

Generalmente esos humos provienen de desgaste en la zona de sellos y guías de válvulas y se da de manera manifiesta en largas desaceleradas desde altas revoluciones al pisar de nuevo a fondo el acelerador.
Haga la prueba chequeando por el espejo la humareda creciente en esos momentos. No hay humos que no provengan de los elementos del motor, por agua, aceite o gasolina. A veces hay escapes de aceite de caja que causan estos escándalos visuales, pero habría fugas en el piso muy identificables.

------------------------
Gasolina extra y relación de compresión
Quiero saber si, de acuerdo con la relación de compresión, el vehículo requiere gasolina extra o corriente, porque me ha ocurrido que en los concesionarios le dicen a uno, "tranquilo, el vehículo no necesita extra, échele corriente", pero ve uno las especificaciones técnicas y se observa una relación de compresión alta (de 9.7 a 1 y mayores).
Yo creo que esto es táctica de los vendedores porque si le dicen a uno la verdad, es decir, que necesita extra, se les pueden disminuir las ventas. ¿Qué opinan?
Francisco Aguilar

Muchos de los argumentos de vitrina y puerta de taller responden a lo que usted dice: 9.7 a 1 no es una relación alta de compresión, al contrario, tiende a ser discreta. Ese indicador no se puede poner como una condición fija, pues además de la relación influyen en el requisito de octanaje la forma de las cámaras, el tiempo de encendido, el calor del motor, la precisión de la mezcla y el programa de los computadores al respecto así como los correctores de pistoneo que suelen tener.
Lo que sí es claro es que a medida que aumenta la altura a la cual opera el motor, baja el requisito de octanaje, por lo cual el 99 por ciento de los carros funcionan bien en Bogotá con corriente.
Además, hay motores de alta compresión que tienen sus protecciones y programas para tener alta relación de compresión y andar con corriente en todas las alturas, como el Mazda 2, por ejemplo.
  
------------------------
Bota aceite por el 'carecaballo'
Mi vehículo es un Twingo 97 y está botando el aceite. Según el mecánico, es por el 'carecaballo' (¿?). ¿Qué hay que hacer?
Claudia Consuelo Beltrán

Primera vez que oigo esa parte anatómica del automóvil. No sabía que existía. Pero de todas maneras solo hay una forma de corregir esas fugas: cambiando empaques o sellos, si los hay, en el sitio de su fuga o eliminando causas de alta presión sobre el aceite en el caso del motor, que se debería a desfogues tapados o a anillos de los pistones acabados.

------------------------
Las pastillas delanteras se fueron 'en paro'
Hoy llevé mi 4x4 coreana 2.7L automática a revisión de 16 mil kilómetros, entre otras cosas porque desde ayer empezó un ruido muy fuerte en los frenos. Una vez revisado, me indicaron los mecánicos del concesionario que deben cambiar las pastillas de los frenos porque las delanteras están "completamente terminadas" y las traseras aún con alguna posibilidad de durar unos días más.

Por supuesto me indicaron que esto lo tendría que pagar yo, como también el arreglo de los discos, porque al rozar con los remaches de las pastillas 'viejas', éstos se rayaron y "no están en la garantía".
¿Cómo puede ser que a los 16 mil kilómetros las pastillas estén acabadas? Dicen que depende de la forma de manejar el vehículo, pero tengo un sedan automático japonés y las pastillas de frenos han durado más de 50 mil kilómetros.
Me indican, además, que lo conveniente para reducir el gasto de pastillas en esta camioneta es utilizar la caja triptonic para frenar con los cambios y solo pisar el freno al final del recorrido. ¿Qué tal ese concepto?
Camilo Huertas

Muchos vehículos -y entre ellos son propensos algunos coreanos- suelen gastar muy pronto las pastillas, pues vienen con materiales previstos para otros terrenos. Esa distancia que recorrió está dentro de lo que suelen hacer todos esos 4x4 y esos materiales de desgaste y consumo como las pastillas, y si no se tiene cuidado para cambiarlas y raya los discos, son en cualquier marca por cuenta del cliente.
La caja no es para frenar. Ayuda pero muy poco en montañas para sostener el carro en las bajadas.

------------------------
Huele mucho a azufre
Tengo un auto 2009 que de un tiempo atrás, cuando arranco, huele mucho a azufre y ahora tiene encendido el testigo que dice check. ¿Qué puede estar sucediendo?
Alexander Galindo

Son dos cosas aparte. El olor proviene del catalizador y, aunque molesto, es normal. El check indica que hay que ir a ponerle el scanner a ver qué anormalidad hay en el motor.
 
------------------------
El aire acondicionado altera el vehículo
Tengo un vehículo 2001, que si le enciendo el aire acondicionado, pierde mucha potencia. Además, el freno y el embrague se ponen más duros. ¿Qué puede ser?
Oscar Vélez

Ningún aire acondicionado altera los vehículos. Al contrario, los hace más confortables y sabrosos de vivir. Lo que sucede es que el aire, como la nevera de la casa, funciona a base de un compresor que requiere caballos del motor para moverse. Así como se paga la energía por el consumo de la nevera, en el carro se sacrifican unos caballos para mover ese sistema. Lo del freno no tiene nada qué ver con el aire, y menos el embrague pues es un sistema independiente y con otros mandos separados.

------------------------
Cambio en el cambio de aceite
Tengo un vehículo modelo 2008 con 30 mil kilómetros. Lo llevé a una estación de servicio para realizarle el cambio de aceite y me dijeron que se le puede aplicar 20W50.
Mi duda está relacionada en que el aceite original de fábrica, que es 10W30, pues en la estación me dicen que ya que el vehículo tiene 30 mil kilómetros se puede realizar el cambio del aceite sin ningún problema.
¿Será perjudicial para el motor ese cambio? ¿Qué implicaciones tiene para el rendimiento del vehículo?
Gabriel Niño Abaunza

Hay motores que vienen fabricados con tolerancias muy estrechas en las cuales funciona bien la viscosidad 10W30, pero cuando se desgastan los espacios entre las piezas crecen en milésimas de milímetros o pulgadas y en ese caso creo que el 20W50 queda más cómodo.
 
------------------------
Sobre el arreglo del aire acondicionado
Desde 1981 soy propietario de un Mercedes-Benz modelo 181/280S, que tiene 100.200 kilómetros originales. Se me presentó un problema con el aire acondicionado (compresor). En varios talleres me manifiestan que no es posible arreglarlo, pero que, sin embargo, sí me venden uno de segunda mano, reparado, con una garantía de seis meses, a un costo de 650 mil pesos, sin IVA. Les agradecería que me orientaran si ese compresor se puede arreglar y a qué tipo de taller lo puedo llevar.
Jorge E. Ospina Vélez

Yo siempre he oído que esos compresores son piezas sin reparación y que se cambian completas. Pero hay inconsistencia en lo que le dicen, pues no le revisan el suyo por inservible o irreparable y sí le venden uno arreglado.
Francamente buscaría uno nuevo, no debe ser necesariamente idéntico al que tiene, pero sí de la misma capacidad y en un buen taller lo acoplan.
De un aire lo importante no es el compresor sino todos los complementos del sistema que son parte integral de la construcción del carro y de la cabina. Luego teniendo lo demás, el compresor es sustituible por otro genérico y va a la fija.

------------------------
La guaya le aguanta ocho meses
Mi vehículo 1.600 modelo 93 está reventando la guaya del embrague cada ocho meses (antes lo hacia cada dos o tres años). El mecánico dice que es necesario cambiar embrague, balinera y -posiblemente- la prensa, pero el auto está arrancando normal y no molesta en los cambios.
Además, realicé la prueba del embrague descrita por ustedes, o sea en un lugar plano con el freno de mano puesto. Metí tercera, lo aceleré, solté el acelerador y empecé a soltar el embrague y el motor se apagó de inmediato.
En un taller especializado me dicen que allí cambian el sistema de la guaya, le realizan un cambio arriba del pedal (creo que en el trapecio) y así la guaya queda recta y muy suave, por lo tanto ya no se reventaría.
¿Puede ese arreglo afectar la prensa, la balinera y el disco del embrague o cualquier otra parte del auto? La guaya siempre se revienta encima del pedal y está más o menos tensada.
Luis Carlos Hidalgo

Creo más en el ajuste del taller que propone modificar los pasos de la guaya porque lo otro no influye en la dureza, salvo que la prensa del embrague estuviera casi trabada y en ese caso no trabajaría bien.
Básicamente los mandos y el mecanismo del clutch son dos cosas independientes y mientras la graduación del clutch esté bien, con qué lo mueva es transparente y no afecta a las partes internas
.

------------------------
El aceite no marca normal
A finales de marzo realicé el cambio de aceite del motor, pero luego de un mes el nivel había aumentado considerablemente. Entonces le pusieron otra bomba de gasolina y se le volvió a cambiar el aceite.
Ahora, después de casi tres meses, el lubricante volvió a aumentar, no como en los niveles de la vez pasada -digamos, como línea y media- simplemente algo. ¿Por dónde puede estar filtrándose? ¿Será que la bomba quedó mal o ya se dañó?
El auto funciona bien, en las mañanas prende normal, no necesita del choke, el humo en el exosto no es ni negro ni azul, simplemente no se ve.
Agua no es, porque el aceite ya se habría vuelto como café con leche. También le colocaron el termostato, porque no lo tenía. ¿Qué podrá estar pasando?
Luis Carlos Hidalgo

Sin conocer la edad del vehículo y de los repuestos, es difícil decirle, pero si se trata de carros viejos, es probable que los diafragmas de las bombas, la nueva y la vieja, no tengan materiales resistentes a la mezcla de etanol con gasolina y se dañan prematuramente.

------------------------
El taxi come aceite 'de a cuartos'
Resulta que en marzo compré un taxi Spark modelo 2006, que originalmente era de un señor pensionado que lo tenía como por ocupar un poco su tiempo y por eso no le instaló el gas. Hoy recurro a ustedes porque el cambio de aceite se viene haciendo de forma rigurosa cada 5.000 kilómetros, pero en el último mes se le ha tenido que aplicar 'de a cuartos' y cada dos días. Sugerí hacer cambio del tipo aceite y se compró Súper 20W50: eso fue exactamente el 21 de agosto. Ya se le aplicó un cuarto hace cinco días y el conductor me dice que se debe cambiar mañana 7 de septiembre. ¿Qué debo hacer? La información es que no lo está botando al estar quieto, yo misma lo verifiqué. 
Tampoco saca humo, me dicen que debo cambiar unos cauchos, pero el mecánico sugiere que debo anillar y me preocupa sobre todo porque otro mecánico dijo que había hecho anillar uno y seguía con el problema. Realmente no sé mucho de mecánica, a pesar de que, cuando pequeña, mi papá tenía un Renault 4 que vivía más varado que corcho en remolino y aprendí alguito. ¿Me ayudan, por favor? 
Diana Martínez

El aceite, o se sale del motor y cae al piso o se quema en las cámaras, que es lo que debe suceder en su carro. Hay sólo dos formas de que se queme de manera excesiva: por los sellos y guías de válvulas, que es muy seguro que suceda y luego por anillos y pistones. Haga una prueba de FUGAS de compresión, no de presión, en un taller profesional donde tengan la herramienta y ahí podrá descartar si es por cilindros y hacer solamente la reparación de culata.

------------------------
El todoterrno no prende bien
Tengo un todoterreno 2007. En las mañanas arranca normalmente, pero cuando paro durante del día y lo intento encender de nuevo, no lo hace. Le compré batería nueva y perdí la plata porque siguió con el problema. Al intentar prenderlo, funciona el radio, los testigos, todo lo eléctrico, y después de darle estarte por mucho tiempo, prende. ¿Qué será?
PLY

No hay que confundir que no dé arranque, en cuyo caso es la batería y otra cosa cuando el motor gira, pero no enciende, donde pueden influir muchas cosas, como los sensores de temperatura del motor, el programa de encendido en frío del computador y otras variables.

------------------------
No le dura la guaya del clutch
Quiero saber por qué un vehículo pequeño daña tanto la guaya del clutch.
Jorge Eduardo Sánchez

Cualquier carro, grande o pequeño, puede dañar la guaya del clutch si está mal instalada, si tiene curvas excesivas en el recorrido o si en sus puntas queda trabajando forzada. Influye también la calidad de la guaya. A veces, cuando el sistema eléctrico no hace buena masa entre el motor y el chasís, se hace conexión a través de los cables al dar arranque y eso recalienta las guayas por donde eventualmente pasa corriente. Revise que tenga un cable de masa entre el motor y el bastidor.

------------------------
Cuando lo pica, silba y pierde fuerza
Quisiera saber cuándo es necesario cambiar el kit del clutch o qué siente uno para saber que ya es hora. Yo tengo un auto japonés y cuando ando normal, se siente bien, pero cuando lo pico y llego al máximo de un cambio, pierde fuerza y empieza a sonar un silbido y pasa lo mismo cuando subo al siguiente cambio.
Fabián Velásquez

El clutch viejo no suele silbar. Para saber si está bueno hay una primera percepción que es el motor va más rápido que el carro o bien, ponga el cambio de 2a. pise el freno e intente arrancarlo. Si el motor no se apaga, el clutch está patinando.

------------------------
La verdad sobre los filtros de alto flujo
¿Sí es cierto lo que dicen sobre los filtros de aire de alto flujo? ¿Sí incrementan la potencia de un vehículo? ¿Al entrar más aire al motor, el computador hace que se inyecte más combustible, o el consumo es igual?
César Castro

Al entrar más aire, el computador agrega más combustible pues de lo contrario se rompe el motor por mezcla pobre. No hay caballos adicionales sin consumir más gasolina.
Los filtros de alto flujo pueden incrementar la potencia en un mínimo porcentaje, uno o dos caballos en 100 o algo más, si el filtro que están reemplazando es muy malo, lo que suele suceder en los carros modernos.
Requieren más mantenimiento y no es seguro que sean suficientemente limpiadores del aire para proteger el motor como lo hace el elemento de fábrica.

------------------------
Llantas de mala calidad
Tengo un Optra 2009 primera serie, pero las llantas que trae se rajan por dentro sin ser maltratadas, ¿Por qué?
Arcesio Navarrete

Pues son defectuosas en su construcción o las está andando muy bajas de aire.

------------------------
Cambio de gasolina a diesel
Tengo una camioneta Nissan Patrol a gasolina. ¿Se puede convertir a diesel?
Billy Acevedo

Hay que cambiar todo el motor, el embrague, probablemente la caja para que soporte el mayor torque y la relación del diferencial, además de todos los accesorios que necesita el motor Diesel para funcionar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.