Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de septiembre del 2009

Llantas de mala calidad
Tengo un Optra 2009 primera serie, pero las llantas que trae se rajan por dentro sin ser maltratadas, ¿Por qué?
Arcesio Navarrete

Pues son defectuosas en su construcción o las está andando muy bajas de aire.

Cambio de gasolina a diesel
Tengo una camioneta Nissan Patrol a gasolina. ¿Se puede convertir a diesel?
Billy Acevedo

Hay que cambiar todo el motor, el embrague, probablemente la caja para que soporte el mayor torque y la relación del diferencial, además de todos los accesorios que necesita el motor Diesel para funcionar.

Rendimiento de gasolina
Deseo felicitarlos por tan excelente página, como es El Taller. Tengo un Chevrolet Swift 1.3 modelo 1999 y deseo cambiarlo por un Esteem 1.3 o un Swift 1.3, ambos de inyección, modelo 2004.  ¿Cuál tiene mejor rendimiento?
Uriel Jiménez

Es mucho más avanzado el Esteem, y especialmente el 1300. En realidad fue su reemplazo, sólo que acá los siguieron haciendo simultáneamente durante un tiempo.

No han dado con el chiste del carburador
Compré hace un año un automóvil modelo 97 de 1.800 cm3. Funcionó bien todo el tiempo, hasta hace tres meses cuando comenzó a inundarse. Me dejó botada. El mecánico desmontó el carburador, lo lavó, lo ajustó y sirvió un par de días más, pero me volvió a dejar tirada.
El mecánico repitió la operación; duró bien unas horas, ¡y vuelve a lo mismo! Entonces me hizo cambiarle al carburador la empaquetadura, el punzón y su base. Duró dos días, ¡y empuje para orillarse de nuevo!
Cambié de mecánico. Todo se repitió, y hasta me hizo volver a comprar el punzón y su base. Duró un día, ¡y adivinen!
Fui a un tercer mecánico; el guión es el mismo, aunque con éste duró el carro bien por dos semanas. Estaba feliz, pero de repente, ¡de nuevo botada! Tengo el carro en el garaje. Son unos 12 millones ahí tirados porque tres mecánicos, cinco desarmadas al carburador, y ninguno ha sabido nada de carburadores. ¡Imploro ayuda! 
Adriana Morales

Ser el cuarto mecánico, y por correo, no es fácil y menos cuando vemos que hay un daño recurrente que obviamente ya no debe estar en el carburador. Me atrevo a sugerirle que haga revisar en un taller donde tengan la herramienta adecuada, y que por consiguiente sabrán cómo se usa y diagnostica.
Haga revisar la presión de la bomba de gasolina que no debe pasar de siete libras con el motor en marcha. Es lo único que se me ocurre, pues esos punzones son críticos si llegan a trabajar bajo mayor carga, ya que no la pueden controlar.

Le está fallando el hidráulico
Tengo un Mazda 626 GLX del 91. Cuando el vehículo está en reposo, el nivel del hidráulico de la dirección marca normal, pero después de un rato, cuando el motor ya está caliente, la dirección se torna durísima y el aceite parece que hirviera. Empieza a botarse por el depósito del mismo. ¿Qué podrá ser? ¿La caja de la dirección tiene algún mantenimiento?
Carlos Aníbal García

Las cajas de la dirección hidráulica no tienen servicio, salvo saber que el nivel de aceite está correcto, pero si empiezan a perderlo es porque hay fugas en los sellos y empaquetadura general.
Si se pone dura es porque falta aceite y no hay presión hidráulica. Son muy chinches de arreglar, cuando se dejan que no es usual, y suelen arreglarlas los talleres que saben de cajas automáticas.

Los costos de las revisiones en garantía
Compré un vehículo alemán (ensamblado en México) y lo llevé a un concesionario para la revisión de los 7.500 kilómetros. Aunque el vehículo como tal está nuevo y no ha salido de la ciudad a un recorrido largo, el concesionario cobró 390 mil pesos.
¿A qué obedece una revisión tan costosa, si está en garantía? Se supone que los ajustes se deben realizar sin un mayor costo, ¿o no? ¡Cómo será cuando tenga 30 mil kilómetros!
Luis Alfonso Bahamón Ardila

Desafortunadamente, no solamente en esa marca sino que se ha generalizado la política de meterles la mano a los carros nuevos, o al menos, a los dueños con facturas muy costosas por trabajos que, como bien dice usted, salvo los materiales de consumo como aceite, filtro o pastillas, deberían ser gratuitos para respaldar el buen funcionamiento del vehículo y la garantía, si es que se necesitan.
Porque los carros de hoy cada vez menos mecánico necesitan ya que los motores no se sincronizan cada mes, los aceites duran más o no se cambian (como los de caja), las partes de trabajo cada vez resisten más y por consiguiente a la gente le suelen cobrar muchas veces los descuentos con que los atraen a las vitrinas en las primeras dos pasados por el taller.
Es política de cada marca, y son libres de fijarlas, cómo manejan el tema y obviamente el cliente queda amarrado pues si no va y paga, pierde la garantía.
   
Al clutch le suena un 'toc-toc'
Tengo una Twingo 2009 con 4.000 kilómetros. He notado que al soltar el clutch con el carro parado se escucha un ruido como de 'toc-toc' y al pisarlo se le pasa. Esto sucede con el carro ya caliente. En frío no le pasa. ¿Qué puede ser?
Lorena Moreno

Eso no es el embrague sino la piñonería de la caja que suele producir esos ruidos cuando está en neutro. Al pisar el embrague, los piñones dejan de girar y se quita el sonido. Eso no tiene ninguna implicación y es normal, pero aleatorio.
Hay carros en los que suena, otros en que no, aún en la misma marca. Se oye horrible cuando está en recintos cerrados, pero si la caja está bien de aceite, no se preocupe.

Con empaques nuevos sigue botando aceite
Tengo un Checker 67 automático, al que en tres ocasiones le he mandado cambiar la empaquetadura de la caja de velocidades en talleres diferentes, pero especializados en cajas automáticas y direcciones hidráulicas.
La reparación dura de uno a dos meses y vuelve a botar líquido. ¿Qué me pueden recomendar y en cuál sitio puedo mandarlo revisar? Le han puesto dos tipos de empaque en el cárter y la última vez, silicona 'ultra gray'.
Pedro Guativa

Carro curioso, para empezar. Ahí no hay alternativas diferentes a revisar cuidadosamente el montaje de las tapas de la caja, estar seguro de la planitud de las piezas donde van los empaques y que dentro de la caja los circuitos de presión estén trabajando correctamente.

Problemas con el arranque de una coreana
Tengo una camioneta coreana 2006 diesel que presenta problemas en el arranque, generalmente cuando el día está muy caliente. Ya la llevé al concesionario y afirman que no tiene nada, pero ya me he quedado sin carro porque no enciende, aun cuando se le hace mantenimiento riguroso. En el concesionario afirmaron que podría ser la batería; se compró una nueva, pero la falla continua. ¿Tienen alguna sugerencia?
Néstor Gutiérrez

Si el motor de arranque gira a buena velocidad, obviamente no es la batería a la cual le suelen echar muchas culpas de daños ajenos y la acaban a punta de tratar de encender el motor de gasolina o diesel.
Debe haber algún problema de puesta a punto del motor o alguno de sus sensores de temperatura mal y el encendido no se da. El concesionario no puede decirle que eso es normal y, mucho menos, fallar en su arreglo.

El sensor de temperatura no funciona
Tengo un auto 2003 y en el tablero me sale check engine. Lo llevé al escáner y el señor me dice que tiene malo el sensor de temperatura del aire. No he podido cambiarlo por cuestiones económicas, ¿habrá problema que yo ande el carro así por unos días más?
Iván Grisales

Pues debe haber parámetros del motor que anden mal y las mezclas con las cuales trabaje quedan fuera de parámetros. Si la mezcla es pobre, se recalienta y se puede fundir. Y si queda rico en gasolina, se diluye el aceite y se acelera el desgaste de los anillos, además de que se sube la contaminación y se perjudica el catalizador.

Problemas con los rodamientos
Hace como dos meses le cambié los rodamientos  a mi carro y a esta fecha me están sonando de nuevo. ¿Será que tienen un derecho para colocarlos o estos tienden a dañarse tan rápido?
Omar

Cada carro tiene su manera de colocarlos y modos de ajuste dependiendo del tipo de rodamientos. Lo que pasa es que ahora venden rodamientos de todos los precios y calidades y hay unos que duran muy poco.
Son vulnerables si los sellos no son finos y exactos porque en los charcos se les mete el agua y acaba con la grasa.
Otros vienen con la grasa incorrecta. Y también puede haber problemas en los sitios donde montan si están muy gastados y se giran sobre sus puntos de apoyo.

Le cambiaron la referencia del aceite
Tengo un Spark 2007 con 28 mil kilómetros. El aceite era 10W30, pero se equivocaron y le echaron 20W50. ¿Eso es malo? En frío, el carro se demora en prender y ha perdido fuerza. ¿Puedo volver a echarle 10W30?
Mauricio

Lo del aceite no tiene nada qué ver con la prendida ni con la potencia. Cuando está frío, un aceite es 10 y otro 20, una diferencia mínima de viscosidad que para nada afectaría el encendido. Tendría que ser un jarabe superespeso que impidiera el giro normal del motor con el arranque.
Puede usar el 20W50 sin problemas y tiene una gama más alta de viscosidad, pues ese motor no es de tolerancias tan cerradas o modernas que amerite el uso de aceites tan delgados.

El vehículo anda revolucionado
A mi vehículo 95 de vez en cuando le da por subirse de revoluciones y otras veces, cuando meto el cambio, no bajan sino que se quedan por ahí en 2.000 rpm. ¿Qué debo hacer, revisar o reparar?
Héctor Monsalve

Revisar que no haya entradas de aire por los ejes del carburador o por alguna manguera del circuito y también por las del vacío que manejan el avance del distribuidor.

La dirección vibra todo el tiempo
¿Cuál puede ser el daño de un Corsa, cuya dirección vibra todo el tiempo? ¿A dónde lo puedo llevar?
Zully

Llantas defectuosas, rines torcidos, un eje dañado...

Válvulas desajustadas
¿Por el desajuste de alguna de las válvulas, el motor puede sufrir daño alguno?
Nelson Marín

Una válvula descalibrada, más allá del ruido, no pasa nada porque no trabaja, pero el motor pierde potencia pues habrá cilindros que no se llenan. Si queda muy apretada, sin juego, entonces sí hay problemas porque no va a sellar contra el asiento, se recalienta hasta que se foguea y el motor falla de manera grave.

El Optra resultó ser un Astra
Compré un Optra Limited 1.8 en concesionario Chevrolet hace dos años y ahora que tengo que hacerle mantenimiento, el mecánico me dice que éste no es Optra, sino un Astra. Los repuestos se suben en más del 100 por ciento por ser de otra referencia.
¿Cabe y puedo hacer algún tipo de reclamación por este hecho?
Hernán López Roberto

Bueno, yo creo que hay problemas de papeles en el momento de la venta, pues son dos carros totalmente diferentes, uno hecho acá sobre base de Daewoo y el otro es un Opel de origen brasilero. Tienen muchas piezas comunes, pero no son iguales. Si las piezas del Optra le cuadran, utilícelas.

No quiere que su carro se 'pegue'
Por problemas de salud y porque posteriormente compré otro vehículo más nuevo, no he encendido mi Corsa desde abril. Quisiera que me indicaran qué acciones debo tomar antes de encenderlo. Me dicen que el motor se puede 'pegar', ¿eso puede suceder?
Juan Carlos Hurtado

Es sumamente remoto que se pegue. Necesita años y años de quietud y condiciones ambientales muy húmedas. Es recomendable encenderlo y darle una vuelta de algunos kilómetros, no sólo calentarlo periódicamente en el garaje.
Le sugiero, antes de prenderlo, desconectar el cable de la boina y hacer girar el motor varias veces para que cargue la bomba de aceite y luego sí ponerle corriente y prenderlo.

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