Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de octubre del 2009

  Válvulas desajustadas
¿Por el desajuste de alguna de las válvulas, el motor puede sufrir daño alguno?
Nelson Marín

Una válvula descalibrada, más allá del ruido, no pasa nada porque no trabaja, pero el motor pierde potencia pues habrá cilindros que no se llenan. Si queda muy apretada, sin juego, entonces sí hay problemas porque no va a sellar contra el asiento, se recalienta hasta que se foguea y el motor falla de manera grave.

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El Optra resultó ser un Astra
Compré un Optra Limited 1.8 en concesionario Chevrolet hace dos años y ahora que tengo que hacerle mantenimiento, el mecánico me dice que éste no es Optra, sino un Astra. Los repuestos se suben en más del 100 por ciento por ser de otra referencia.
¿Cabe y puedo hacer algún tipo de reclamación por este hecho?
Hernán López Roberto

Bueno, yo creo que hay problemas de papeles en el momento de la venta, pues son dos carros totalmente diferentes, uno hecho acá sobre base de Daewoo y el otro es un Opel de origen brasilero. Tienen muchas piezas comunes, pero no son iguales. Si las piezas del Optra le cuadran, utilícelas.

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No quiere que su carro se 'pegue'
Por problemas de salud y porque posteriormente compré otro vehículo más nuevo, no he encendido mi Corsa desde abril. Quisiera que me indicaran qué acciones debo tomar antes de encenderlo. Me dicen que el motor se puede 'pegar', ¿eso puede suceder?
Juan Carlos Hurtado

Es sumamente remoto que se pegue. Necesita años y años de quietud y condiciones ambientales muy húmedas. Es recomendable encenderlo y darle una vuelta de algunos kilómetros, no sólo calentarlo periódicamente en el garaje.
Le sugiero, antes de prenderlo, desconectar el cable de la boina y hacer girar el motor varias veces para que cargue la bomba de aceite y luego sí ponerle corriente y prenderlo.

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Marca temperatura alta, pero no se recalienta
Tengo un vehículo 1986, cuya ventilación es perfecta: puede trabajar lo que uno quiera en ciudad sin el más mínimo problema, pero si tomo una pendiente muy prolongada (Alto de la Rosa, por ejemplo), y si  llega uno a quedar detrás de un camioncito de esos que van a 20 kph o menos un buen rato, la aguja de la temperatura empieza a  subirse más del límite conocido.
He destapado el motor cuando esto ocurre y el nivel del agua sigue igual, como si nada, sin ningún signo de recalentamiento. Si se supera rápido el impasse, inmediatamente empieza a bajar la temperatura y trabajar normalmente, como si nada hubiera ocurrido.  
Es de anotar que el carro sí pierde agua del radiador, pero muy poco, se le baja algo cada mes.
¿Bomba del agua? ¿Sondeo radiadores y calefacción? Hace poco le cambiaron el sensor de temperatura y me dijeron que el carro estaba muy  bien.
Luis Fernando Medrano

Es normal que en subidas cuando el motor va trabajando bajo mayor carga y la velocidad y cantidad del aire que pasa por el radiador disminuye por la menor velocidad, más si va detrás de un camión y trata de enfriar su radiador con el aire caliente de los escapes del vehículo que lo precede, la temperatura aumenta.
Pero mientras no se meta al rojo, no hay problema pues ese es el margen de seguridad para esas contingencias.
Un truco para bajar la temperatura en esas condiciones es abrir la llave de paso de agua de la calefacción y encender el ventilador pues se agrega un pequeño radiador al circuito de enfriamiento.
Es incómodo para la gente, pero le ayuda a la máquina. Lo que sí no es normal es que pierda agua, debe hacer una prueba de fugas con la herramienta adecuada para presurizar el sistema y ver los escapes. Seguro los hay.

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Tipo de gasolina en carretera
En días pasados adquirí un Renault Sandero 2010, y me dicen que en Bogotá funciona muy bien con gasolina corriente, pero que al salir fuera de la ciudad hay que usar gasolina extra. ¿Qué tan cierto es eso?
Jairo Barrios Latorre

Ese motor no requiere extra en ninguna altura pues su relación de compresión es baja. Pero en condiciones de alto calor ambiente y baja velocidad en el tráfico puede tener tendencia a pistonear por lo cual ponerle dos o tres galones de extra y el resto de corriente es una buena precaución, pero no una obligación.

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Precauciones para un viaje largo
Pensamos viajar desde Bogotá hacia Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y regreso en una camioneta Mitsubishi V3600 modelo 1999. ¿Qué sugerencias nos pueden hacer respecto a repuestos para llevar durante el viaje?
Ricardo Velasco Ramírez

Vale la pena pasar por el concesionario y averiguar qué piezas son más vulnerables. Pero le sugiero correa de accesorios, pastillas de frenos, rodamientos de las ruedas, guaya de acelerador y del embrague si la usa, tapa de radiador, un bombillo de luz principal, entre otras cosas.
De todas maneras, es clave hacer una excelente revisión previa y con buena anticipación con respecto al viaje para estar seguro de que todo quedó bien. En la mayoría de las ciudades de la ruta encontrará servicios de la marca.

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Repercusiones de una llanta delgada y bajita
Tengo una camioneta 4x4 2007, y me vendieron una llanta de repuesto más angosta y más bajita, pero del mismo rin 15.  Pregunto: ¿al ser más bajita y delgada, repercute en algo grave al vehículo?
Jairo E. Torres

Pues si la va a usar de manera permanente sí porque tiene diferente tracción, el avance será diferente y hace trabajar de manera permanente los planetarios y satélites del diferencial, la frenada va a ser desigual y si queda adelante la dirección va a jalar hacia un lado y será peligrosa una maniobra.

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Quiere ponerle 'headers' de doble salida
Tengo un Corsa Active y quiero ponerle headers que tengan dos tubos de salida, con doble exosto. Me dijeron que la Policía puede molestar por este tipo de instalación, ya que de fábrica el carro trae solo un exosto. ¿Por qué molestan, si es que lo hacen?
Andrés Villarraga

Pues he sabido de casos en los cuales molestan y también que las normas del DAMA prohíben eso, de manera antitécnica pues una vez los gases pasan por el catalizador, no tienen ninguna modificación si salen por uno, dos, o más tubos.
Pero una cosa es un header -que reemplaza el múltiple de escape y no debe tener dos tubos pues la nueva pieza debe convergen de manera completa y precisa en el catalizador- y otra que de ahí para atrás abra la salida.
Lo segundo no tiene implicaciones. Es absurdo que no acepten que uno lo haga y sí permitan que de fábrica vengan muchos escapes así. También se debe considerar que si algún fabricante pone dobles salidas atrás eso no aumenta la contaminación pues de lo contrario no los homologarían internacionalmente.

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La camioneta cascabelea sin razón aparente
Tengo una camioneta coreana 1997 y cuando está en marcha, siento un ligero cascabeleo, aunque no es constante. Pienso que puede ser algún impulsador. ¿Cómo funcionan los impulsadores y cuál es el costo aproximado de un arreglo de los mismos?
Ignacio Herrera

Los impulsadores son unos elementos que ven entre el eje de levas y la cabeza de las válvulas en el caso de los montajes de todo el mecanismo sobre la culata. Tienen una carga hidráulica que permite que se asuma la dilatación de la válvula y no necesitan calibración.
En mecanismos indirectos, suele haber un balancín entre el impulsador y la válvula donde se hace el ajuste.
El impulsador hidráulico dañado golpea fuertemente y no  hace el ruido de cascabeleo cuando está dañado. Estos no tienen arreglo sino que se cambian.

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Se apaga cuando gira hacia la izquierda
Tengo una camioneta 4X4 americana modelo 1996 V8 motor 5.2, a gas y gasolina. Cuando giro fuerte hacia la izquierda, se apaga; espero 10 ó 15 minutos y vuelve a prender. Nadie me ha dado con el daño. ¿Tienen ustedes alguna idea de lo que pasa?
Álvaro

Ni idea, y menos a control remoto. Pero es probable que haya algo que se mueve y se desconecta cuando el motor se inclina.

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Está nuevo y se le ha dañado la caja tres veces
Compré una camioneta familiar 2008. En el momento tiene menos de 15 mil kilómetros, luego todavía está en garantía. En este año larguito que lleva de comprada, la caja automática se ha dañado tres veces.
Siempre que la llevo me dicen una cantidad de cosas, la arreglan, y no pasa más de dos meses antes de que vuelva a sacar la mano.
Mi pregunta es: ¿qué tengo que hacer para dar con el daño? ¿Es posible que me cambien el carro? Estoy asustado, ¿se imaginan cuando se acabe la garantía? ¿Qué voy a hacer?
Sergio Cabarique

Ya en eso uso y con las garantías que le han prestado no creo que tenga lugar su reclamo. Le sugiero que exija el cambio total de la unidad pues esas reparaciones son complicadas, suelen hacerlas en talleres externos y no siempre tienen los repuestos originales y exactos.
Es más, en muchos casos y marcas, ni siquiera existen repuestos para las cajas por la complejidad de su arreglo y la falta de bancos de pruebas para calibrarlas antes de montarlas y se cambia la unidad completa.
Obviamente, ese daño habla muy mal de la calidad general del vehículo porque la caja es un elemento que funciona autónomamente y es imposible maltratarlo desde el puesto de mando. 

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Lada con tecnología Polsky
Tengo un campero Lada 1980 1.600cm3, el cual se siente sin fuerza en las subidas. Se le ha movido la chispa pero sigue igual, con sorpresa al sincronizarlo me informaron que el carburador que posee es de un automóvil Fiat Polsky, ¿es posible que ésta sea la causa de la falta de fuerza?
César A. Sierra

Es que esos Lada fueron hechos sobre una mecánica de Polsky, que a su vez era un fusilado de los antiguos Fiat 125. El motor puede ser igual y el carburador debe funcionar decentemente. No conozco el primer Lada ni veloz ni potente.

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El auto es demorado para prender
Quiero saber qué debo hacer ya que mi auto de carburador no enciende inmediatamente se abre el switch.
Diego Benavides

Tiene problemas de sincronización, inyección del carburador, posición del choke y probablemente otras cosas que una buena afinación deben corregir. No todos los motores encienden en la primera vuelta del arranque.

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Ni el cambio de motor ha servido
Compré una volqueta Ford Piragua modelo 1975 con un motor a gasolina 352 tipo liviano. Le hice la conversión a gas, trabajó 20 días y tocó meterla al taller para reparación. Después de esa reparación trabajó un mes y perdió fuerza. La causa: desgaste en los anillos. Se anilló. Trabajó tres meses más y de nuevo el motor estaba para reparar.
Nos dijeron que era muy pequeño para arrastrar el peso, por ende se cambió el por un motor Ford 361.
Ese motor trabajó más o menos tres meses y tocó hacerla anillar de nuevo; funcionó algún tiempo y en este momento está en el taller y nos dicen que debemos repararla. La pregunta es: ¿cuál es la razón de los daños tan continuos?
Hemos cambiado de mecánico, de aceite y hasta de lugar de trabajo, pero sigue sucediendo lo mismo. No sé si sea el gas o qué puede ser. Espero con ansias su respuesta.
Andrés Calderón

Una cosa es el motor que no debía estar en buenas condiciones pues supongo que puso una máquina usada. Anillada es remiendo, no es una reparación completa, por lo cual siempre es probable que salgan esos problemas. Con el gas, el motor pierde sensiblemente un 15 por ciento de potencia, luego si sobrecarga el vehículo y le quita caballos, no va a funcionar correctamente.
Y también el motor para trabajo pesado tiene unos ejes de levas y componentes diferentes al 'liviano' para que dé más torque en bajas revoluciones, por lo cual es posible que tenga una máquina con la configuración inadecuada para trabajo.
Por fuera se ven iguales, pero en las tripas hay muchos cambios si se trata de motor para auto o camión.

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Cómo saber si motor y caja están bien
Amigos, estoy a punto de hacer un negocio que creo que es favorable para mí: cambio una moto y encimo algo más por un Mercedes-Benz 190E 1983. Quisiera saber qué tan bueno es este auto, si es viable conseguirle repuestos y cómo le puedo probar la caja automática y el motor para saber si están buenos.
Joel López

Mercedes es un carro fino y para esos modelos existen repuestos, al menos de motor. El 190E no es rápido y con esa caja es aún más perezoso. Al motor le puede hacer una prueba de FUGAS de compresión para saber su estado de sellamiento en anillos y válvulas pero a la caja, salvo caminarla y ver que funcione muy bien, no hay otras exámenes que se le puedan practicar.

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