Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 09 de octubre del 2009

No quiere que su carro se 'pegue'
Por problemas de salud y porque posteriormente compré otro vehículo más nuevo, no he encendido mi Corsa desde abril. Quisiera que me indicaran qué acciones debo tomar antes de encenderlo. Me dicen que el motor se puede 'pegar', ¿eso puede suceder?
Juan Carlos Hurtado

Es sumamente remoto que se pegue. Necesita años y años de quietud y condiciones ambientales muy húmedas. Es recomendable encenderlo y darle una vuelta de algunos kilómetros, no sólo calentarlo periódicamente en el garaje.
Le sugiero, antes de prenderlo, desconectar el cable de la boina y hacer girar el motor varias veces para que cargue la bomba de aceite y luego sí ponerle corriente y prenderlo.

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Precauciones para un viaje largo
Pensamos viajar desde Bogotá hacia Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y regreso en una camioneta Mitsubishi V3600 modelo 1999. ¿Qué sugerencias nos pueden hacer respecto a repuestos para llevar durante el viaje?
Ricardo Velasco Ramírez

Vale la pena pasar por el concesionario y averiguar qué piezas son más vulnerables. Pero le sugiero correa de accesorios, pastillas de frenos, rodamientos de las ruedas, guaya de acelerador y del embrague si la usa, tapa de radiador, un bombillo de luz principal, entre otras cosas.
De todas maneras, es clave hacer una excelente revisión previa y con buena anticipación con respecto al viaje para estar seguro de que todo quedó bien. En la mayoría de las ciudades de la ruta encontrará servicios de la marca.

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Repercusiones de una llanta delgada y bajita
Tengo una camioneta 4x4 2007, y me vendieron una llanta de repuesto más angosta y más bajita, pero del mismo rin 15.  Pregunto: ¿al ser más bajita y delgada, repercute en algo grave al vehículo?
Jairo E. Torres

Pues si la va a usar de manera permanente sí porque tiene diferente tracción, el avance será diferente y hace trabajar de manera permanente los planetarios y satélites del diferencial, la frenada va a ser desigual y si queda adelante la dirección va a jalar hacia un lado y será peligrosa una maniobra.

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Quiere ponerle 'headers' de doble salida
Tengo un Corsa Active y quiero ponerle headers que tengan dos tubos de salida, con doble exosto. Me dijeron que la Policía puede molestar por este tipo de instalación, ya que de fábrica el carro trae solo un exosto. ¿Por qué molestan, si es que lo hacen?
Andrés Villarraga

Pues he sabido de casos en los cuales molestan y también que las normas del DAMA prohíben eso, de manera antitécnica pues una vez los gases pasan por el catalizador, no tienen ninguna modificación si salen por uno, dos, o más tubos.
Pero una cosa es un header -que reemplaza el múltiple de escape y no debe tener dos tubos pues la nueva pieza debe convergen de manera completa y precisa en el catalizador- y otra que de ahí para atrás abra la salida.
Lo segundo no tiene implicaciones. Es absurdo que no acepten que uno lo haga y sí permitan que de fábrica vengan muchos escapes así. También se debe considerar que si algún fabricante pone dobles salidas atrás eso no aumenta la contaminación pues de lo contrario no los homologarían internacionalmente.

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Lada con tecnología Polsky
Tengo un campero Lada 1980 1.600cm3, el cual se siente sin fuerza en las subidas. Se le ha movido la chispa pero sigue igual, con sorpresa al sincronizarlo me informaron que el carburador que posee es de un automóvil Fiat Polsky, ¿es posible que ésta sea la causa de la falta de fuerza?
César A. Sierra

Es que esos Lada fueron hechos sobre una mecánica de Polsky, que a su vez era un fusilado de los antiguos Fiat 125. El motor puede ser igual y el carburador debe funcionar decentemente. No conozco el primer Lada ni veloz ni potente.

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Caja y motor son muy caprichosos
Tengo una camioneta 4x4 modelo 94 que tiene dificultad para engranar algunas veces. De vez en cuando el cambio entra suave y sin problemas, pero de repente se atasca y no lo acepta. El motor sube a veces a más de 1.600 rpm, solamente al encender. ¿Qué debo hacer?
Iván Reyes

Pues afinar el motor, calibrar el sistema de marcha mínima IAC y estar seguro de que el embrague siempre hace el recorrido completo para pasar los cambios. También debe revisar el control de cambios pues si tiene juego a veces los movimientos no se transmiten con precisión y no entran los cambios. Esté seguro de que usa el aceite de caja de la viscosidad correcta.

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El motor se siente como una matraca
Soy propietario de una camioneta coreana y hace poco empezó a perder fuerza y no sube de revoluciones rápido, se siente amarrada. Adicionalmente, empezó a tener un sonido similar a una matraca en el motor. ¿Qué podrá ser? También quisiera saber cuál es el mejor tipo de aceite para estos carros.
Édgar Ernesto López Durán

No hay ningún ruido de motor que sea normal y menos si es de ese género. Hay que localizarlo para poder saber de qué se trata pues pueden ser los accesorios como la bomba de agua, el alternador, bomba de la hidráulica, el compresor del aire acondicionado, la balinera del embrague o cosas internas de la máquina.
Use el aceite que recomienda el fabricante, al menos en los grados de viscosidad. Las marcas son muy equivalentes. 

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El testigo está 'pegado'
Tengo un vehículo 2002 y el testigo del freno de mano está activado, así el freno no esté funcionando. Me gustaría saber qué puedo hacer, si lo puede arreglar yo o tengo que enviarlo a un taller.
Andrés Holguín

El testigo generalmente es un switch que va en el piso cerca del mando del freno mismo. Haga el ruteo del mecanismo y lo va a encontrar (a veces va fuera de la cabina, por debajo) y cambie ese interruptor o destrábelo.

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El vehículo jalona
Tengo un vehículo 2001 que en ocasiones jalona. La falla se presenta cuando el carro sube o cuando arranca: no es muy marcado el problema, pero sí preocupa. He notado que coincide con la baja en las revoluciones: cuando está revolucionado (3.000 ó más rpm) no se presenta, o si se presenta al llegar a estas revoluciones, la falla desaparece. Deseo saber causas y soluciones para el problema.
Jaime

Le sugiero revisar los cables de alta tensión que llevan la corriente a las bujías.

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Lo reparó y dicen que cambie de nuevo balancines
Previo a la única reparación de motor que ha tenido, adicionalmente al escape de humo azul, al encenderlo en las mañanas mi carro producía un fuerte ruido, como de cascabeleo. Inmediatamente se apagaba el motor y se encendía de nuevo, el ruido desparecía.
Me dijeron que el ruido era producido por los balancines, pero que una vez cambiados en la reparación, ese ruido desaparecería, lo cual efectivamente ocurrió. Sin embargo, tres meses después, el ruido apareció nuevamente y se le quita apagando y reencendiendo el motor, aunque no en todas las ocasiones porque a veces solo disminuye, pero desaparece al cabo de unos tres minutos. El mecánico me dice que se requiere cambiar nuevamente los balancines.
Comenté los síntomas a un jefe de talleres de un concesionario, sin decirle el diagnóstico de mi mecánico, y también conceptuó que el daño probablemente se corregiría cambiando los balancines. ¿Es eso correcto?
Edgar G. Ordóñez R.

Sin saber de cuál carro se trata es muy complicado decirle algo correcto pero para que los balancines, todos al tiempo, hagan ruido, deben tener los patines o zona de contacto acabada y en ese caso las válvulas no calibran.
Muy complicado que se dé ese daño masivo y para suceda se necesitan muchos miles de kilómetros. No creo para nada que sea eso, sino más bien los impulsadores si son de tipo hidráulico que se descargan aleatoriamente. Fatal que en un concesionario el digan que 'probablemente' se arregla el ruido con ese arreglo. Deberían saber qué pasa con su carro y darle un diagnóstico preciso.

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Cuando se revoluciona, se queda como 'pegado'
Tengo un auto francés 1,8L 1998 que se apagaba antes de arreglarle un daño por recalentamiento. Solucionado esto, el carro -al prenderlo en las mañanas- jalona, pero prende y posteriormente trabaja bien.
Sin embargo, cuando se hacen los cambios y se revoluciona, el carro no se apaga, pero al acelerar pierde fuerza y no acelera más en esas revoluciones. Se queda como pegado, aunque no por culpa del embrague.
Se le cambió el inyector de gasolina y sigue igual. Me dicen que limpiaran algo para mayor contacto o cambiar la pila del motor, en fin, ¿podrían ayudarme al respecto?
Ricardo Cifuentes

El motor no tiene pila, esa es una incorrecta y equivocada denominación que le dan a la bomba de gasolina, que tampoco tiene pila. Esa bomba dañada no causa ese efecto. Debe tener problemas con el IAC o sistema de mínima, el TPS que es lector de posición de la mariposa del acelerador, el sensor de revoluciones, una entrada de aire a la admisión, el sensor de temperatura del motor, etc.

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¿Es necesario revisar el sistema de refrigeración?
Soy propietario de un Esteem modelo 2000, 1.300 cm3. Estando en carretera, el automóvil mostraba, en el indicador del tablero, signos de recalentamiento. Me detuve para solicitar ayuda del carro-taller de la concesión del peaje, la cual fue prestada de manera oportuna: el mecánico dijo que el radiador se había quedado sin agua y procedió a llenarlo. Inmediatamente proseguí hasta Bogotá, sin ningún problema. Mi pregunta es: usualmente siempre he revisado el nivel del botellón del refrigerante, pero nunca el radiador, porque pienso que es un sistema integral. ¿Tendré que revisarlo de ahora en adelante? ¿Por qué se presentaría este percance?
Jorge Cháves

Si se quedó sin agua es porque hay una manguera rota, la tapa del radiador dañada o algo que permite el escape del líquido. Usualmente, se llena el sistema por el radiador, en frío, se completa el tarro, se enciende el motor con la llave de la calefacción abierta para que llena todo el circuito y se purgue y luego se comprueban los niveles finales en el tarro. Agregue refrigerante fino, de buena marca y no sobra que haga revisar el circuito con el probador de fugas porque el agua no se puede desaparecer de un momento a otro.

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Dicen que el tanque debe estar siempre medio lleno
En el concesionario me dicen que para que la bomba de gasolina no sufra, el tanque debe estar mínimo con medio tanque de combustible. ¿Será esto verdad o cuál es la mínima cantidad que debe tener el carro es un Sandero 2010?
Jairo Barrios Latorre

No es verdad. Pura carreta. La bomba sólo sufre cuando trabaja en seco para lo cual tiene un circuito de protección que la apaga a los pocos segundos de abrir el switch si el motor no enciende.
Mucha gente quema la bomba cuando se queda sin gasolina y empieza a darle arranque al motor pues en cada intento de prendida la bomba gira y finalmente se recalienta y se quema. Pero uno puede usar la gasolina del tanque hasta cuando se apague el motor teniendo esa precaución.
Según la idea de su concesionario, la autonomía del carro es la mitad de lo carga el tanque lo cual es ridículo.

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A la camioneta bota el aceite de la caja
Tengo una SUV americana modelo 97. El mecánico le ha bajado la caja dos veces por la misma causa: el aceite se quema muy rápido. Entre reparación y reparación, solo transcurrieron tres semanas y, debido a este recalentamiento del aceite, la camioneta pierde fuerza y no hace los cambios. Como que se pega y patina la aguja del velocímetro.
Por favor,  ¿me ayudan a darle luces al mecánico sobre el problema para hallar las causas? En dos oportunidades se le han cambiado kit de reparación y banda de reversa, y se le reparó el convertidor.
Carlos Arturo Quiñones

Ha quedado mal en todo el arreglo pues si pone las piezas dañadas nuevas, debería quedar bien. Lo único que me atrevo a decirle es que esos trabajos de cajas automáticas es mejor hacerlos en talleres especializados por lo cual lo usual es quitarlas del vehículo y mandarlas a esos sitios.

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Las pastillas nuevas también chillan
¿Por que chillan las pastillas de los frenos sabiendo que están nuevas?
John Freddy Calderón

Las pastillas no chillan ni por nuevas ni por viejas, sino porque su material, sobre todo si no es el exacto para el sistema del carro, genera una vibración contra el disco que se traduce en el efecto sonoro que usted oye.
Todas las pastillas finas vienen con unas laticas que absorben y matan esa vibración o tienen un recubrimiento en la parte posterior que hace esa tarea.

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El carro ha perdido fuerza
Tengo un vehículo modelo 2001, que en los últimos días ha perdido fuerza en el motor, sobre todo cuando acelero. ¿Qué podrá ser?
Blas Rossi

Muchas cosas que se resumen en sincronizar debidamente el motor y estar seguro que el embrague no esté patinando.

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El carro se apaga subiendo de Villavo
Tengo un vehículo 98. Dos veces he estado en Villavicencio y las dos veces el carro empieza a jalonar en la subida y se me apaga. Espero un minuto, y vuelve a prender. Resido en Ibagué y en la ciudad no me molesta, ni tampoco cuando subo a Bogotá. ¿Qué podrá ser?
Luis Ernesto Sánchez

He oído repetidas quejas del suministro de gasolina en esa ciudad, es probable que le haya tocado alguna contaminada.

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