Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de octubre del 2009

Los rines se le calientan demasiado
Mi consulta es sobre los frenos de un Daewoo Cielo modelo 1999 (extraordinario carro). Como siempre, le hice mantenimiento a los frenos que son de disco y después de ello se recalientan mucho los rines y los pernos, motivo por el cual se le han realizado varias intervenciones. Cambié las pastillas creyendo que la marca era la causa. Se les realizó mantenimiento a las mordazas y todos sus componentes, se revisó la bomba y el booster -elementos que están en perfecto estado- y el problema persiste. Preguntas: ¿qué puede estar pasando? ¿Es peligroso conducirlo, sabiendo que se le recalientan los rines y pernos de las ruedas delanteras a una temperatura tal que no se pueden tocar? ¿Se corre algún tipo de riesgo al viajar con los frenos así, por carretera?
Alberto Rodríguez C.

Es muy normal que haya una alta temperatura en los discos de los frenos porque las pastillas tienen una permanente fricción. Igualmente en la zona del rodamiento se produce calor y todo esto se transmite a los órganos que están conectados como los rines. Fácilmente usted consigue una temperatura permanente de 100 a 150 grados centígrados en la cara del disco sin frenar, luego ese calor comienza a caminar por toda la región. Un correcto líquido de frenos, mínimo DOT 4 o más y perfectas grasas en los rodamientos es lo que se necesita para que todo conviva sin problemas. Si el calor es exagerado va a sentir problemas de frenos esponjosos, derrame de grasa y hasta ampollado en la pintura de los rines o se derriten las copas. A propósito, muchas copas son muy mal diseñadas o están mal colocadas y bloquean la circulación de aire por los discos y ahí sí, hierven.
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Huele a gasolina con el motor apagado

Tengo un R9 GTX 1989, 1.390 cm3. Hace unos años me molestaba mucho que en la parte posterior del carburador había un 'switch' de rosca muy sensible, pues debía ajustarse (enroscarse) muy preciso. La rosca se dañó y frecuentemente el carro se apagaba. En terreno rizado el apagón era fijo y muy molesto. Hace como dos años y medio, decidí cambiar esa parte del carburador. Se colocó uno de Renault 1.600 cm3 (no tiene ese switch), aunque los chicleres y todo lo demás sí son del que tenía. Obviamente, empaquetadura nueva. Todo quedó muy bien. Hace un año comenzó el problema. Pasados 10 ó 15 minutos de apagado, comienza un olor muy fuerte a gasolina que sale del motor del carro (dentro del carro no huele). Ya verifiqué que no hay fugas, escapes, goteos, etc. El filtro de gasolina y el desfogue (o retorno al tanque) quedan llenos y no se vacían. La tapa del tanque que va en el baúl está bien sellada y allí no hay olor.
A veces, en la mañana, no es fácil prenderlo, hay que chancletearlo. El consumo se ha incrementado un poco: es el mismo con extra o con normal. Se le cambió nuevamente la empaquetadura... y lo mismo. Mi mecánico (ex-ingeniero de Sofasa) no sabe qué puede ser, sobre todo porque duró año y medio bien. ¿A qué puede deberse? ¿Tiene algo que ver con el cambio que le hice? Les agradecemos, el mecánico y yo, sus comentarios.
Germán Puerto

Ese motor no necesita gasolina extra. El "switch" es un cortador de gasolina cuando se cierra el switch y evita que el motor tenga post encendido, al cual son muy propensos esos carros. La única forma de que haya olor a gasolina es que ésta se salga de sus líneas. Debe revisar bien todas las mangueras desde la salida del tanque donde va el medidor (debajo del asiento trasero), las que llegan al gollete de llenado, las que van al cánister o acumulador de vapores si su carro lo tiene. Es posible que haya una fuga en el mismo carburador y si se desocupa la cuba es más difícil encenderlo en las mañanas. Haga la prueba de ver si el carburador está lleno antes de ponerlo en marcha después de bastante rato de estar parado a ver si por alguna parte se fuga. Como está caliente el múltiple a veces no se ve el líquido porque hierve y se evapora. 


Le dicen que toca cambiar el sensor del filtro
Antes que nada, felicitaciones por su sección Vehículos y los artículos en la revista Motor, creo que a muchos conductores (incluyéndome) nos han sido de gran ayuda y han aportado de manera significativa a cuidar mejor nuestros automotores, así como a ser mejores conductores. Soy propietario de un auto modelo 98, de 1.300 cm3. Es un automóvil de inyección muy económico, pero cuando lo adquirí traía una falla que aún persiste y que le hace perder fuerza, jalonar y apagarse de vez en cuando. La revisión eléctrica y mecánica no arrojaron ningún problema, sin embargo, durante el escaneo efectuado al sistema de inyección me indican que el problema es un sensor que está ubicado debajo de la tapa del filtro del aire, el cual maneja o regula justamente el flujo del aire en el vehículo. La verdad, nunca había escuchado nada semejante en mi vasta experiencia como conductor y me gustaría saber si esto es cierto para ese tipo de vehículos.  De serlo, ¿se recomienda o es posible reparar el sensor o es mejor adquirirlo nuevo y qué vida útil puede llegar a tener?
Fernando Báez

Esa pieza es fundamental en la inyección pues mide tanto la temperatura de ingreso de aire al motor, la cantidad del mismo y su calidad, es decir la densidad dependiendo de la altura a la cual opera el motor. Esa información va al computador y desde allí se ajusta la mezcla. Hay varios tipos de sensores y mediciones pero todos los sistemas de inyección necesitan saber esos datos. Le sugiero conseguir uno prestado de otro carro para hacer una prueba pues no es seguro que ese sea el problema. Los sensores son sellados y no tienen arreglo y su vida útil es muy incierta, como la de un bombillo.
 
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Cambio de caja a un Opel Kapitan
Poseo un Opel Kapitan modelo 1.960, original. Quisiera cambiarle la caja de cambios, ya que la original trae tres hacia adelante y reversa, y al pasar de 1ª. a 2ª., entra con un poco de dificultad y a veces pierde el impulso debido a lo anterior.
¿En qué puede consistir? Me informaron que la caja de un Opel Manta modelo 1.966 le queda perfecta a mi carro y que posee más cambios, e incluso, que otra caja le quedaría bien. ¿En dónde podría conseguirla? ¿Puedo adaptarle barra de timón a barra de piso?
Orlando Rozo

Es probable que esas cajas sea intercambiables pero no tengo datos exactos al respecto. De pronto le puede adaptar una caja de Fiat 131 Mirafiori o una de Chevette y ya vienen con el control en el piso.
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Después de 10 minutos huele a gasolina
Tengo un auto que luego de andarlo por 10 minutos despide olor a gasolina. ¿Cuáles pueden ser las causas? Aclaro que es sedan 2004 y está en buen estado.
Carlos Torres

Como al lector Báez, revise todas las líneas del combustible y en especial las que van al cánister recuperador.
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La verdad sobre las cápsulas de ahorro
Están vendiendo unas cápsulas que prometen ahorrar combustible y mejorar el rendimiento del motor. ¿Es un fraude o no?
Carlos Roberto Posada

No le puedo decir que sean o no un engaño. Lo único que tengo claro es que esos productos como los famosos ahorradores de gasolina, aparecen cíclicamente en el mercado desde hace muchísimos años. Si todos esos beneficios que se predican al respecto fueran ciertos, la gasolina vendría de la refinería con ese producto incorporado pues no se podría privar a la humanidad de esos resultados. Lo cierto es que para que la potencia de un motor mejore, éste debe poder aspirar más aire y por ende, se agrega más gasolina. Hay aditivos que mejoran la combustión pero seguro que los mejores ya vienen colocados.
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Las luces funden los fusibles
Tengo un Corsa GL 97, que compré hace poco, y trae luces blancas, pero tengo problemas con los fusibles: me los derrite constantemente. ¿Qué pasará?
Edwin Peralta

Pueden ser de menor capacidad de la requerida. Además, cuando se instalan bombillos de mayor watiaje, y por ende consumo, hay que colocar un relevo -que equivocadamente llaman elevador en los sitios eléctricos- para evitar que esa mayor tensión recaliente los circuitos que no están calculados para eso. Ese elevador "puentea" la corriente de la batería a los bombillos y utiliza el switch sólo como señal.
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El campero vibra a más de 60 kph
Tengo campero Jimny que hace un tiempo presenta una vibración en la dirección, después de pasar los 60 kph. Está alineado y sus rines se encuentran en perfecto estado. Quisiera tener alguna opinión al respecto, o si es problema en este tipo de camperos.
Gloria Amparo Gómez

Los camperos a veces se ponen ariscos y brincan de manera impresionante pero pienso que debe hacer rectificar rines, verificar concentricidad de las llantas y balancearlas pues le alienación no corrige estos aspectos.

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La llanta delantera izquierda chirrea
Al girar el vehículo a la izquierda, la llanta delantera chirrea terriblemente. Se le hizo alineación y balanceo, y problema persiste en mi vehículo 2007. ¿Qué le está pasando?
Doris

Hay que oírlo y estar seguro de que fue correctamente alineado, que las llantas son iguales en labrado y presión, que la dirección esté bien repartida, en fin, creo que es asunto de un buen centro especializado.


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El carro frena y se apaga
Tengo un modelo 97, que cuando se detiene en su totalidad, se apaga. El mecánico le cambió el TPS de la mariposa y sigue igual; le cambió la válvula de mínima y sigue lo mismo. Si no es ninguna de estas partes, ¿cuál puede ser la molestia? Ah, y el testigo de mugre en el sistema de inyección se enciende a cada rato.
Camilo Caicedo

No conozco testigos de mugre en la inyección. De pronto algún Diesel de trabajo pesado los tiene en los filtros. Más bien puede ser algo eléctrico que cuando se mueve el motor se desconecta o bien más reglajes del sistema de mínima. EL hecho de cambiar las piezas no quiere decir que estén bien calibradas y hay algunos de esos sensores que aparentemente por fuera son idénticos pero tienen diferentes parámetros de información. También el computador puede estar fallando.

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Siente que el carro consume mucho
Necesito saber qué hacer para reducir el consumo de un Symbol 2005 automático, que gasta 40 mil pesos por cada 200 kilómetros. Se me hace muchísimo. Además, ¿qué tan viable será convertirlo a gas de quinta generación, teniendo en cuenta que, en ocasiones, se queda corto de fuerza por la caja automática?
Andrés Pacheco

El consumo no se debe medir en pesos sino en galones pues con el cambio de valor, siempre hacia arriba, cada vez nos echan menos gasolina por la misma plata. Francamente no creo que ese carro tenga el perfil para ponerle gas. Y peor si es automático pues de todas maneras, va a perder potencia con la conversión.

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Se estranguló después de sincronizarlo
Al mandarlo sincronizar, mi carro quedó con un estrangulamiento de motor (parado o en marcha). Desearía saber cuáles son sus posibles causas.
Vistermiro

Pues no sé qué es ese estrangulamiento y sin tener referencias de marca y modelo, carburado o inyectado, menos le puedo ayudar con alguna sugerencia.
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Dejó de prenderlo y quedó fallando
Deseo saber cuál puede ser la falla de un Optra 2006, que no se encendió durante unos 20 días. El carro funcionaba perfectamente, probé cambiando la batería, revisé todos los fusibles, relés y cableados, y todo está bien. No acepta la clave y en el tablero no se encienden las luces de batería y freno. La aguja del tacómetro, temperatura y gasolina marcan al máximo -con y sin la llave puesta-, tiene gasolina y el motor de arranque funciona perfectamente. No tiene activo el Chevystar. ¿Qué me recomiendan?
Sergio Caballero

Hay que resetear todo el sistema con el scánner del computador pues seguramente cayó el voltaje a cero y se desconfiguró.

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Huele a quemado en subidas
Tengo un vehículo francés 1.8i 1998 automático. En las subidas empieza a oler a quemado, pero no es recalentamiento, es como si fuera la caja, pero es solo subiendo. Por las ventilas de aire sale como humo.
Jaime Molano

Si el agua tiene refrigerante y se sale, éste tiene un olor muy característico. Si es aceite que se quema y proviene del motor y la caja, además del olor también típico, habrá humo. Hágale un seguimiento a esos vapores cuando estén en acción para saber de dónde arrancan, en la misma carretera. 

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