Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de octubre del 2009

Cambio de caja a un Opel Kapitan
Poseo un Opel Kapitan modelo 1.960, original. Quisiera cambiarle la caja de cambios, ya que la original trae tres hacia adelante y reversa, y al pasar de 1ª. a 2ª., entra con un poco de dificultad y a veces pierde el impulso debido a lo anterior.
¿En qué puede consistir? Me informaron que la caja de un Opel Manta modelo 1.966 le queda perfecta a mi carro y que posee más cambios, e incluso, que otra caja le quedaría bien. ¿En dónde podría conseguirla? ¿Puedo adaptarle barra de timón a barra de piso?
Orlando Rozo

Es probable que esas cajas sea intercambiables pero no tengo datos exactos al respecto. De pronto le puede adaptar una caja de Fiat 131 Mirafiori o una de Chevette y ya vienen con el control en el piso.

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La verdad sobre las cápsulas de ahorro
Están vendiendo unas cápsulas que prometen ahorrar combustible y mejorar el rendimiento del motor. ¿Es un fraude o no?
Carlos Roberto Posada

No le puedo decir que sean o no un engaño. Lo único que tengo claro es que esos productos como los famosos ahorradores de gasolina, aparecen cíclicamente en el mercado desde hace muchísimos años. Si todos esos beneficios que se predican al respecto fueran ciertos, la gasolina vendría de la refinería con ese producto incorporado pues no se podría la humanidad de esos resultados. Lo cierto es que para que la potencia de un motor mejore, éste debe poder aspirar más aire y por ende, se agrega más gasolina. Hay aditivos que mejoran la combustión pero seguro que los mejores ya vienen colocados.

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Las luces funden los fusibles
Tengo un Corsa GL 97, que compré hace poco, y trae luces blancas, pero tengo problemas con los fusibles: me los derrite constantemente. ¿Qué pasará?
Edwin Peralta

Pueden ser de menor capacidad de la requerida. Además, cuando se instalan bombillos de mayor watiaje, y por ende consumo, hay que colocar un relevo -que equivocadamente llaman elevador en los sitios eléctricos- para evitar que esa mayor tensión recaliente los circuitos que no están calculados para eso. Ese elevador "puentea" la corriente de la batería a los bombillos y utiliza el switch sólo como señal.

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El campero vibra a más de 60 kph
Tengo campero Jimny que hace un tiempo presenta una vibración en la dirección, después de pasar los 60 kph. Está alineado y sus rines se encuentran en perfecto estado. Quisiera tener alguna opinión al respecto, o si es problema en este tipo de camperos.
Gloria Amparo Gómez

Los camperos a veces se ponen ariscos y brincan de manera impresionante pero pienso que debe hacer rectificar rines, verificar concentricidad de las llantas y balancearlas pues le alienación no corrige estos aspectos.

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La llanta delantera izquierda chirrea
Al girar el vehículo a la izquierda, la llanta delantera chirrea terriblemente. Se le hizo alineación y balanceo, y problema persiste en mi vehículo 2007. ¿Qué le está pasando?
Doris

Hay que oírlo y estar seguro de que fue correctamente alineado, que las llantas son iguales en labrado y presión, que la dirección esté bien repartida, en fin, creo que es asunto de un buen centro especializado.

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Siente que el carro consume mucho
Necesito saber qué hacer para reducir el consumo de un Symbol 2005 automático, que gasta 40 mil pesos por cada 200 kilómetros. Se me hace muchísimo. Además, ¿qué tan viable será convertirlo a gas de quinta generación, teniendo en cuenta que, en ocasiones, se queda corto de fuerza por la caja automática?
Andrés Pacheco

El consumo no se debe medir en pesos sino en galones pues con el cambio de valor, siempre hacia arriba, cada vez nos echan menos gasolina por la misma plata. Francamente no creo que ese carro tenga el perfil para ponerle gas. Y peor si es automático pues de todas maneras, va a perder potencia con la conversión.

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Se estranguló después de sincronizarlo
Al mandarlo sincronizar, mi carro quedó con un estrangulamiento de motor (parado o en marcha). Desearía saber cuáles son sus posibles causas.
Vistermiro

Pues no sé qué es ese estrangulamiento y sin tener referencias de marca y modelo, carburado o inyectado, menos le puedo ayudar con alguna sugerencia.

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Dejó de prenderlo y quedó fallando
Deseo saber cuál puede ser la falla de un Optra 2006, que no se encendió durante unos 20 días. El carro funcionaba perfectamente, probé cambiando la batería, revisé todos los fusibles, relés y cableados, y todo está bien. No acepta la clave y en el tablero no se encienden las luces de batería y freno. La aguja del tacómetro, temperatura y gasolina marcan al máximo -con y sin la llave puesta-, tiene gasolina y el motor de arranque funciona perfectamente. No tiene activo el Chevystar. ¿Qué me recomiendan?
Sergio Caballero

Hay que resetear todo el sistema con el scánner del computador pues seguramente cayó el voltaje a cero y se desconfiguró.

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Huele a quemado en subidas
Tengo un vehículo francés 1.8i 1998 automático. En las subidas empieza a oler a quemado, pero no es recalentamiento, es como si fuera la caja, pero es solo subiendo. Por las ventilas de aire sale como humo.
Jaime Molano

Si el agua tiene refrigerante y se sale, éste tiene un olor muy característico. Si es aceite que se quema y proviene del motor y la caja, además del olor también típico, habrá humo. Hágale un seguimiento a esos vapores cuando estén en acción para saber de dónde arrancan, en la misma carretera. 

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Sobre cómo iniciar el carro para que ande bien
Tengo un vehículo modelo 97 que cuando lo voy a encender le cuesta mucho arrancar al motor; se siente como agotado y hay que acelerarlo para que arranque. Aunque bien dice el manual que por ser de inyección no se debe tocar el acelerador al momento de la ignición, estoy preocupado por hacer eso y por la manera de encenderlo para que arranque bien.
Samuel Barrientos

El manual tiene razón porque en los carros con inyección, el acelerador no genera ningún aporte de combustible para el encendido como sucede con los carburadores. Toda esa función del chancleteo y choke que se hacía antes ahora la asume un sensor de temperatura del agua del motor que le indica al computador si motor si esta frío o caliente para que asuma el programa de encendido correspondiente. Tocar el acelerador no cambia nada.

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Los fabricantes deberían poner múltiple independiente
Me he subido a un taxi Hyundai Atos que tenía un rendimiento más que considerable. Al preguntar por las modificaciones, el conductor me contó que le había instalado un header y un filtro de alto flujo que daba caballos de fuerza adicionales.
Si en un motor como ese, de 1000 cm3, ese sistema puede darle un rendimiento tan óptimo con solo modificar la salida de los gases, ¿por qué los fabricantes no hacen los vehículos con el múltiple independiente? ¿Acaso esto trae más consumo o daña el motor?
Camilo Salgado

Caballos son de potencia, la fuerza se mide de otra manera: en Newtons/metro. No estoy seguro de que lo que le dijeron sea cierto pues un header y un filtro de esos pueden generar un muy pequeño (por ahí uno o dos caballos, si mucho) aumento de potencia del motor y eso en la proporción que los elementos que estén reemplazando sean muy malos lo cual no sucede en los carros actuales que son muy optimizados.
Tenga la seguridad de que un fabricante, sobre todo en piezas tan primarias como esas, va a sacrificar un diseño si le cuesta caballos que por la misma plata puede entregarla al usuario. Todo aumento de potencia genera mayor consumo de combustible, eso es inalterable.

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Efectos de cambiar el escape del carro
Tengo un Chevrolet Aveo. ¿Qué pasa si le cambio el 'mofle'? ¿Perdería potencia? ¿Me generaría más consumo de combustible, o cómo afectaría mi vehículo?
Frank Uribe

El 'muffler' se podría modificar después del catalizador para no alterar el control de emisiones. Los tarros silenciadores implican alguna restricción siempre por su diseño pero no puede quitarlos porque se pasa de niveles de ruido. Si hace alguna combinación en esas piezas y eventualmente se gana por ahí uno o dos caballos, eso significa que está gastando más gasolina.

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El carro se apaga en La Línea
Mi carro anda muy bien. Solamente cuando estoy para llegar a La Línea (Calarcá-Cajamarca), se apaga y debo cebar el carburador. Inmediatamente se normaliza y puedo continuar. Lo mismo ocurre de regreso.
Es de encendido electrónico original y me dicen que no necesita ponerlo a punto, ¿es cierto? ¿Qué debo hacer para evitar este inconveniente?
Néstor Ramírez

Difícil decirle algo sin saber qué tipo de carro es. El encendido electrónico es exento de ajustes aunque algunos pueden modificarse en el tiempo de la chispa, pero por eso no se va a apagar, salvo que esté sumamente perdido y en la altura se muera el motor. Pero de ahí a apagarse por esa causa hay mucho trecho. En cambio sí puede suceder que la bomba de gasolina se cuelgue y si el motor se recupera ayudándole en el carburador, hay que mirar que haya suministro de combustible en el momento de la varada.

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Ubicación y utilidad del cánister
Tengo un VW Gol CLI 1995 y no sé en dónde lleva el cánister (ubicación física). ¿Dónde va y para qué sirve?
Jesús Velásquez
En todos los carros varía de ubicación. Es un acumulador de gases del tanque de gasolina que se procesan en un filtro de carbón activo y luego se reenvían al motor para su combustión. Es de norma en todos los vehículos.

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Le ha hecho de todo y el carro sigue ronroneando
Tengo un auto modelo 2003. Este año ha mostrado un problema en el cual, andando o a veces cuando se arranca, pierde la fuerza y queda como ronroneando, como si quisiera apagarse: no se apaga pero tampoco deja andar bien.
Se puede andar forzado, pero cuando me detengo persiste un fuerte olor a caucho quemado. Ya le cambié la pila de la bomba de gasolina y no ayudó en nada. También le coloqué un aditivo para la gasolina con el fin de limpiar el tanque, y tampoco ha ayudado.
Se ha sincronizado, limpiado los inyectores, y nada.
Ya el último mes el problema se ha dado más y más frecuentemente y solo espero el momento en que me deje botado. Ya lo llevé al concesionario hace como tres meses y no dieron con el chiste. ¿Qué sugerencia me pueden hacer? ¿Podrá ser algo con la batería o de la correa de repartición?
Carlos Franco

Las bombas de gasolina no tienen pilas, son un motor eléctrico con sus válvulas al cual le dicen 'pila', por su parecido. Todo eso que cambió no parece conectado con el mal y la "limpieza del tanque" con esos líquidos a veces lleva a peores situaciones porque si remueven mugre, ésta va parar al filtro y lo puede tapar o a los inyectores y eso es más complicado.
Batería no es claramente porque si se cayera el voltaje, el motor deja de funcionar porque el computador se bloquea y la correa de repartición no tiene opciones. O está bien, o el motor falla siempre, o se rompe el tren de válvulas. Mire que no se bloqueen los frenos, que el embrague no patine y cosas de ese estilo
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Los amortiguadores suenan a 'desinflado'
Mi vehículo modelo 2009 presenta un ruido en los amortiguadores, como si les saliera aire. Lo llevé a garantía, los cambiaron por unos nuevos y continúa el ruido. ¿Qué puede ser?
Francisco Javier Navarro
Si a los amortiguadores se les sale el gas, éste se escapa de una vez y en un instante porque va altísima presión y de inmediato empiezan a funcionar mal. Lo que debe oír es el roce de los bujes de caucho o de alguna pieza sobre la cual giran o se apoyan los elementos de la suspensión.

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No enciende si el testigo sigue titilando
Tengo un vehículo francés 1999. Al abrir el switch de encendido, debo esperar que deje de titilar para encenderlo y a veces no enciende de una vez. ¿A qué se deberá? ¿Qué sucede si lo prendo sin esperar a que deje de titilar?
Luis Orlando Ochoa

Depende de cuál sea el testigo que enciende. Cuando titilan generalmente es por una mala conexión o porque el sensor que activa ese bombillo está malo.

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No sabe si revisar anillos
Tengo un Sprint modelo 2003 con 800 mil kilómetros de recorrido y siento que ha perdido fuerza. ¿Será conveniente revisar anillos?
Jorge Aníbal Argüello

Hay que hacer una prueba de fugas de compresión con la herramienta especial, no es de simple presión, para comprobar las pérdidas que puede tener por anillos en cada cilindro. Es altamente probable que el motorcito requiera una mirada adentro. Más que justo.

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Le preocupa que el filtro nuevo dañe el motor
Le puse filtro K & N a una pick up a gas (1995). También cables de alta de 8.8 y bujías multipunto Bosch. Alguien me ha comentado que el filtro no ha mostrado buen desempeño en nuestro medio, ya que deja pasar un material muy fino que puede dañar las camisas del motor. ¿Es cierto?
José Raúl Montoya Villa

Pues si es de alto flujo, seguramente es menos restrictivo que el original y a lo mejor cause problemas. Otra cosa que debe prevenir es que el material de ese filtro sea correcto pues con el gas a veces hay muchas contra-explosiones en la admisión y los filtros se incendian. Esa es una buena marca.

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Las ruedas le chillan
Los felicito por su  sección vehículos, que a muchos conductores (incluyéndome) nos han sido de gran ayuda y nos han aportado de manera significativa conocimientos sobre nuestros carros. Soy propietaria de un automóvil Nissan Sentra 1.6  automático, modelo 2007, con 18 mil kilómetros.  De unos días para acá cuando giro hacia cualquier lado, escucho un ruido como cuando se está transitando por un piso en cemento: las llantas suenan o chillan cuando giran  despacio.
Por favor, quiero saber si esto es delicado y si debo llevarlo al taller.
María Ruby Chavarro

Hay pisos de parqueaderos que producen ese chillido porque no son muy adherentes y las ruedas patinan ligeramente cuando se cruza el carro. Si el auto anda derecho, sin que el timón hale para algún lado y es estable y en velocidad y curvas rápidas no chillan las ruedas, está bien.

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