Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de noviembre del 2009

Da arranque, pero no prende y jalona
Tengo un vehículo 1.4 modelo 1997, que me está presentando dos fallas: la primera, que se queda sin distribución de corriente. Da arranque y demás, pero no prende. La segunda es que tiene un jaloneo tenaz al arrancar.
Ya escaneamos el computador y está perfecto, aunque hace un mes se le cambiaron unos integrados. Adicionalmente se le revisó la IAC y se arregló, así que ni idea qué puede ser.
Ángela Viviana Moyano

El IAC no tiene nada qué ver con la chispa que llega por otros sistemas, diferentes dependiendo del carro. Y si la chispa es irregular pues esos jaloneos son más explicables. Revise las bobinas, el captador de revoluciones, los cables, etc.

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La temperatura sube, pero no hay ebullición
Tengo un Sprint modelo 1987. La aguja de la temperatura se sube, pero el tanque auxiliar del agua y la del radiador no marcan ebullición. ¿Cuál será el problema de la aguja que marca la temperatura?
Arnaldo José

Hay que saber hasta dónde sube y si se pasa de la zona segura. Esos carros suelen romper los radiadores y caminan mucho tiempo con poca agua luego debe completarlo de manera directa, estando frío y no a través del depósito plástico.
Revise que el termostato esté abriendo bien, basta con quitarlo y echarlo en una olla con agua hirviendo para ver si la válvula del centro abre bien.

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Dicen que jalona porque tiene agua en el tanque
Tengo un auto familiar coreano modelo 98. Hace poco lo mandé sincronizar porque cuando dejo de acelerar y vuelvo a hacerlo, el carro jalona. El mecánico que lo sincronizó me dijo que tenía agua en el tanque de gasolina, ¿eso es verdad? ¿Puede ser ese el problema?
Daniel

No creo porque el agua produce apagón completo del motor y si hay en el tanque agua, ésta finalmente la coge la bomba de la inyección y la pasa por el sistema rápidamente, con fallas que luego desaparecen.
A no ser que tuviera galones de agua en el fondo del tanque caso en el cual no prende.

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Huele a gasolina y no tiene escape
Tengo un 9 Personalité, que a toda hora huele a gasolina. Ya la hice revisar el carburador y las mangueras, y sigue igual: deja impregnado el garaje y no tiene fuga por ningún lado. No sé qué hacer ni a dónde llevarlo. El carro funciona correctamente.
Ignacio Angulo Quintero

Fugas tiene que tener bien sea por la base del medidor de gasolina en la parte superior del tanque o en el tanque recuperador de vapores o cánister. También revise las mangueras que van al gollete de llenado.

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Turbo a un Impreza
¿Es posible colocarle un turbo a un Subaru Impreza 1.5 2008 y cuánto costaría, aproximadamente?
Álvaro Jiménez Gil

Pienso que es más fácil comprar un WRX que ya viene con todo, pero es otro carro y motor. Claro que se puede poner y esa operación debe estar entre los 7 y 9 millones de pesos con todos los accesorios pues necesita múltiple y salida de escape, sensores, computador nuevo, de pronto otros inyectores, intercambiador de calor de aire, arnés eléctrico para los nuevos componentes, válvulas de alivio y otras cuantas cositas.

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El carro se revoluciona solo
Tengo un R-9 inyección 1997 que se sube a 1.500 RPM con el consecuente consumo extra de gasolina. En el taller me dicen que es el sistema de aceleración y que se debe cambiar completamente. ¿Es correcto ese diagnóstico?
Saúl Roa

Es ese sistema, claro pero de ahí a que haya que cambiarlo hay mucho trecho pues antes se puede limpiar, calibrar y revisar que no haya una entrada de aire en el ducto de admisión que trastorna toda la mezcla.

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Algo le zumba y no sabe qué es
Soy poseedor de un vehículo 2007, el cual está presentando un constante zumbido característico de la bomba hidráulica de la dirección. Deseo saber si esta bomba es reparable y qué es lo que zumba.
Fernando Bavativa 

Primero, revisar que tenga el nivel de aceite correcto en el hidráulico. Luego, si no se quita el ruido, son problemas internos. Usualmente esas bombas no tienen arreglos confiables pero si quiere intentarlo hágalo en un taller de cajas automáticas y eso dependerá en buena parte que haya partes sueltas para repararla internamente.

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Se le entra el agua del aire acondicionado
Tengo un Clio 2009 al cual se le inunda la cabina con el agua del aire acondicionado. ¿Por qué?
Alejandro Villa

Esa agua es condensación que se produce y el carro tiene unos ductos de desagüe que se tapan, son unas mangueras que terminan en una especie de bombita cuya boca se tapa. Hágale un ruteo al sistema y las encuentra. Basta con destapar esos ductos con una agujita o algo por el estilo y queda bien.

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Se le seca el 'tarro' de la gasolina
Tengo un vehículo 95, el cual viene presentando dos inconvenientes: el primero es que cuando el carro va subiendo, de un momento a otro deja de enviar gasolina al depósito (tarrito en plástico) que alimenta al carburador y se apaga, y el segundo es que, en la noche, el sistema se combustible se descarga (el tarro plástico amanece sin gasolina) y es de difícil encendido al día siguiente.
Jesús Eluvin Rincón

Ese tarrito es un filtro seguramente. Si se desocupa, es porque la línea de gasolina está desocupada y la bomba tiene un 'check' o registro que impide que el combustible se devuelva. Ahí puede estar su daño.

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Suena duro y está caída de un lado
Tengo una camioneta Ford EcoSport 2009 4WD. El motor suena muy duro, y en ocasiones parece que se quedara sin fuerza, además, la camioneta esta caída del lado izquierdo. En el concesionario dicen que vienen así. ¿Es eso cierto?
Jhon

Es imposible que un concesionario serio le dé una respuesta de ese tipo porque ningún carro puede venir caído de un lado y menos con tan poco uso. Lo del ruido, habría que compararlo con otra camioneta similar y lo de la potencia debe ser ajuste del motor porque si algo caracteriza a ese vehículo es la potencia de la máquina.

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La camioneta se recalentó y se dañó
Tengo una Explorer 2007, y en un viaje a la Costa se recalentó. Me dicen que hay que cambiar culata y dos pistones, a pesar de que el carro llegó andando sin problemas. Quisiera saber si ustedes saben algo de estas camionetas, ya que he visto por Internet que estas camionetas han tenido problemas de recalentamiento. ¿Eso es verdad? El problema es que ya pasó la garantía.
Gerardo

No tengo referencias de que eso sea un problema recurrente por lo cual debe ser un caso aislado. Lo que suele suceder en muchos casos de recalentamiento es que se pierde agua por alguna manguera dañada, la tapa u otro factor o porque el motor está fuera de punto y pasa los límites del sistema.
Apenas falta agua, el termómetro no tiene información y el motor se daña, como puso sucederle, sin que el piloto lo pueda controlar. Con las culatas en motores en V, no necesariamente se deben cambiar si son rectificables dentro de las cotas del fabricante pero en ese caso hay que cepillar ambas y como quedan más bajas se cambia el ángulo de apoyo del múltiple de admisión y también hay que corregirlo.
No es fácil, por lo cual le recomiendan cambiar una sola tapa de cilindros. Ojalá los pistones dañados no hayan dañado el bloque que se debe bruñir obligatoriamente.

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