Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de noviembre del 2009

El carro se revoluciona solo
Tengo un R-9 inyección 1997 que se sube a 1.500 RPM con el consecuente consumo extra de gasolina. En el taller me dicen que es el sistema de aceleración y que se debe cambiar completamente. ¿Es correcto ese diagnóstico?
Saúl Roa

Es ese sistema, claro pero de ahí a que haya que cambiarlo hay mucho trecho pues antes se puede limpiar, calibrar y revisar que no haya una entrada de aire en el ducto de admisión que trastorna toda la mezcla.

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Algo le zumba y no sabe qué es
Soy poseedor de un vehículo 2007, el cual está presentando un constante zumbido característico de la bomba hidráulica de la dirección. Deseo saber si esta bomba es reparable y qué es lo que zumba.
Fernando Bavativa 

Primero, revisar que tenga el nivel de aceite correcto en el hidráulico. Luego, si no se quita el ruido, son problemas internos. Usualmente esas bombas no tienen arreglos confiables pero si quiere intentarlo hágalo en un taller de cajas automáticas y eso dependerá en buena parte que haya partes sueltas para repararla internamente.

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Se le entra el agua del aire acondicionado
Tengo un Clio 2009 al cual se le inunda la cabina con el agua del aire acondicionado. ¿Por qué?
Alejandro Villa

Esa agua es condensación que se produce y el carro tiene unos ductos de desagüe que se tapan, son unas mangueras que terminan en una especie de bombita cuya boca se tapa. Hágale un ruteo al sistema y las encuentra. Basta con destapar esos ductos con una agujita o algo por el estilo y queda bien.

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Verdades sobre el motor del R-19
Por favor, necesito su orientación con la siguiente inquietud: me dicen que el Renault 19, de cilindrada 1.6, es económico en el consumo de gasolina porque tiene motor de Renault 9, ¿es verdad o falsa esta afirmación? Su respuesta es de vital importancia para mí.
Diana Milena Padilla

Hay modelos del R19 que usan el mismo motor del R9, pues es básicamente el mismo carro. No es que sean tan económicos, pero tienen un gasto racional.

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Cuando aplica reversa, la caja se torna dura
Tengo un Optra 1.8 2006 automático y viene presentando problemas con la caja cuando aplico la reversa, se enciende el piloto 'Hold', los cambios se hacen duros y golpean. Según he investigado, este problema lo vienen presentado todos estos vehículos. ¿Cuál puede ser la causa y cómo hacer para que el fabricante reconozca este defecto y compense a sus dueños por ello?
Carlos Córdoba

No conozco que sea epidémico ese mal y en todo caso, estando fuera de tiempos de garantía, no hay lugar a reclamos salvo que fuera algún daño colectivo comprobado de fábrica, casos en los cuales suelen hacer campañas de servicio correctivas, pero si no se dieron es porque no se trata de algo genérico.

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Quema el módulo de encendido
Tengo un vehículo 1.400, modelo 1996, y de tres años para acá me quema el módulo de encendido cuatro o cinco veces al año. Ningún mecánico eléctrico ha encontrado la causa. Por favor, ¿qué puede estar sucediendo?
Oscar Guzmán Cardozo

Sin saber qué marca de carro es y qué sistemas usa, imposible dale alguna luz.

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El Willys tiene el bloque 'chitiado'
Tengo un jeep Willys J4 modelo 1956 para trabajo en el campo. El bloque del motor está 'chitiado' (agrietado), lo que trajo como consecuencia que le entra agua al aceite y obviamente queda varado. ¿Qué solución podría dársele?
Alfonso Gómez G.

Ese problema es recurrente y conocido en esos motores de los viejos Willys. Dependiendo del daño y sitio, en algunas rectificadores suelen soldar y remendar la cosa. Hay que desarmarlo y buscar un sitio donde sepan hacer ese 'gallo'.

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La correa se le quema a cada rato
Soy propietario de una camioneta japonesa doble cabina modelo 2001, pero desde hace unos seis meses he tenido que cambiar cuatro veces la correa que ayuda a cargar la batería, pues ésta se quema o se revienta sin razón aparente.
¿Puede ser un síntoma de algo mas grave? Debo revisar otras cosas, pues ya no se a quién acudir y estas varadas tienen sus consecuencias en pérdida de tiempo y de dinero en mi trabajo. Agradecería su ayuda y consejos.
Alfonso Gómez G.

He sufrido problemas con algunas correas de mala calidad que hay en el mercado de repuestos. Pero hay que revisar que los elementos que mueve la correa estén bien alineados, que las poleas no tengan chitiaduras, que la tensión sea la correcta (al poco tiempo de colocarlas hay que retensionar el mecanismo porque ceden y empiezan a patinar hasta que se queman) y apenas pierden las cuerdas externas, se voltean y se salen.

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Arandela de cuero a un motor
Tengo un Chevrolet 1939, motor 6 en línea, al cual se le cepilló la culata. ¿Es normal que los resortes de las válvulas se suplan con una arandela de cuero? Oskar Peláez

Pues no, porque si los resortes por efecto de tantos años han perdido tensión, se les colocan 'shims' o suplementos debajo, pero deben ser arandelas de acero de espesor justo porque los resortes se mueven y giran y se tragan el cuero en pocos minutos. Y si se ponen directos sobre las culatas, también le hacen cama y se dañan.
Hay que tener en cuenta que con el resorte cerrado no toquen las espiras entre sí porque si eso pasa, se saltan los pines de la válvula y se cae dentro del cilindro. De ahí en adelante, catástrofe.

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El líquido de la dirección desparece
Mi Renault Clio Cool 1.4 con 29.480 kilómetros se fue a una cuneta en carretera y se le afectó la caja de dirección, así como otros componentes del motor por debajo, que ya se cambiaron y quedaron bien. Pero quedó con un problema: el recipiente del líquido hidráulico se baja mucho. Se le cambiaron las mangueras y se sigue desocupando en menos de 100 kilómetros de recorrido.
Algo muy curioso es que se desocupa sólo cuando el vehículo está en movimiento, pero no se detecta la fuga por ningún lado. La dirección se pone muy dura. Ya lavamos el motor para detectar el escape y no se ve por ningún lado la fuga. El recipiente se desocupa y hay que estar llenándolo de aceite para que funcione la dirección. ¿Qué podrá ser? Milton Williams

Esa pérdida es imposible que no se detecte y debe tener que ver más con la bomba que con las mangueras porque sólo se da cuando ésta trabaja. El circuito del aceite va de la bomba a la caja de dirección y regresa luego si se desaparece el aceite, es en ese recorrido. El aceite no se evapora, luego hay que 'rutear' bien todo el sistema.

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Hay que enfriarlo para que vuelva a prender
Tengo un Corsa modelo 97, que después de andarlo un rato y apagarlo hay que esperar media hora hasta que se enfríe y vuelva a prender.  ¿Cuál puede ser el problema? Cabe aclarar que el carro no se recalienta.
Samuel Barrientos

Seguramente el sensor de temperatura del motor está malo y engaña al computador con una mala información.

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Cambio de correa de repartición
Recientemente compré un Mazda Allegro HB 1.3 modelo 2004 con 95 mil kilómetros de recorrido. Quiero saber si es recomendable realizar el cambio de correa de distribución en este momento, o posteriormente y a los cuántos kilómetros. Andrés Fernando Pulido
Mi memoria dice que debe ser a los 100 mil kilómetros, pero hacerlo antes no afecta, pues la pieza puede estar llegando al final de su vida y sí se ahorra de pronto un daño costoso.

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El diesel colombiano y los motores modernos
Estoy interesado en comprar una Land Cruiser LC200 nueva, pero varias fuentes con conocimientos mecánicos me han dicho que lo que uno se ahorra en combustible con el motor diesel se lo tiene que gastar luego en el costoso mantenimiento del motor, debido a la mala calidad del Acpm.
¿Es verdad que estos motores diesel en Colombia se deterioran rápido debido a la mala calidad del Acpm? ¿Cuándo tendremos un diesel de estándar internacional en Colombia, que nos permita comprar esos motores sin temor a desangrar nuestra billetera a punta de mantenimientos?
¿Por qué las marcas venden vehículos diesel en Colombia, si saben que el Acpm es de pésima calidad y el mantenimiento a través de los años será significativamente superior en costo?
Nicolás

Ha habido muchas reservas de parte de la mayoría de las fábricas por lo cual no todas venden sus motores Diesel acá ya que evidentemente causa problemas en los sistemas de "riel común".
A la par, también los fabricantes han optimizado sus Diesel para que funcionen con combustibles malos como los de acá y hoy hay mucha oferta de esta motorización. A raíz de toda la modernización de la refinería de Ecopetrol en Barranca, estimo que en enero o febrero habrá un Diesel de nivel internacional.

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El carro jalona y pierde fuerza
Tengo un Allegro 2001 que presenta un jaloneo y pérdida de aceleración cuando lo revoluciono de 2.500 a 3.000 rpm, y se agudiza cuando estoy en subida. Cuando acelero, siento como si se frenara por un instante. ¿Qué será?
Andrés Miranda

Muchas cosas pueden suceder: caída de la presión de combustible que se debe comprobar andando con el manómetro de prueba conectado; inyectores y filtro de gasolina sucios; problemas con los cables de alta; una bujía dañada; filtro de aire tapado, etc. y etc. 

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