Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de noviembre del 2009

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Se le entra el agua del aire acondicionado
Tengo un Clio 2009 al cual se le inunda la cabina con el agua del aire acondicionado. ¿Por qué?
Alejandro Villa

Esa agua es condensación que se produce y el carro tiene unos ductos de desagüe que se tapan, son unas mangueras que terminan en una especie de bombita cuya boca se tapa. Hágale un ruteo al sistema y las encuentra. Basta con destapar esos ductos con una agujita o algo por el estilo y queda bien.

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Verdades sobre el motor del R-19
Por favor, necesito su orientación con la siguiente inquietud: me dicen que el Renault 19, de cilindrada 1.6, es económico en el consumo de gasolina porque tiene motor de Renault 9, ¿es verdad o falsa esta afirmación? Su respuesta es de vital importancia para mí.
Diana Milena Padilla

Hay modelos del R19 que usan el mismo motor del R9, pues es básicamente el mismo carro. No es que sean tan económicos, pero tienen un gasto racional.

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Cuando aplica reversa, la caja se torna dura
Tengo un Optra 1.8 2006 automático y viene presentando problemas con la caja cuando aplico la reversa, se enciende el piloto 'Hold', los cambios se hacen duros y golpean. Según he investigado, este problema lo vienen presentado todos estos vehículos. ¿Cuál puede ser la causa y cómo hacer para que el fabricante reconozca este defecto y compense a sus dueños por ello?
Carlos Córdoba

No conozco que sea epidémico ese mal y en todo caso, estando fuera de tiempos de garantía, no hay lugar a reclamos salvo que fuera algún daño colectivo comprobado de fábrica, casos en los cuales suelen hacer campañas de servicio correctivas, pero si no se dieron es porque no se trata de algo genérico.

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El carro se revoluciona solo
Tengo un R-9 inyección 1997 que se sube a 1.500 RPM con el consecuente consumo extra de gasolina. En el taller me dicen que es el sistema de aceleración y que se debe cambiar completamente. ¿Es correcto ese diagnóstico?
Saúl Roa

Es ese sistema, claro pero de ahí a que haya que cambiarlo hay mucho trecho pues antes se puede limpiar, calibrar y revisar que no haya una entrada de aire en el ducto de admisión que trastorna toda la mezcla.

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El carro se apaga cuando está por llegar a Bogotá
Compré un carro usado, en julio 2008, que en este momento tiene 77 mil kilómetros y presenta una falla recurrente: cuando me desplazo de Girardot o de Anapoima a Bogotá, cuando está casi por terminar de subir, el automóvil empieza a bajar las revoluciones hasta llegar a poco más de 2.000. No responde al acelerador, se prende el testigo de motor y me veo obligado a parar, apagar y esperar 30 minutos o para que 'descanse' o se enfríe, aunque la aguja de temperatura no muestra exceso de la misma. De un concesionario a cargo de la marca me han brindado la colaboración del caso. Un Ingeniero me acompañó con los respectivos equipos para monitorear el comportamiento de la bomba de gasolina en el trayecto Bogotá-Girardot (ida y regreso) y no se apagó en ningún momento  (ni cuando nos detuvimos a desayunar) ni presentó falla alguna.
En una edición reciente de Vehículos vi una consulta similar y la respuesta era que podía ser falla en la marcha mínima o que el termostato estaba fallando. No sé si aplique a mi caso. La marcha mínima me la descartan, pues la falla es ocasional (al ir terminando la subida a Bogotá), luego van a revisar termostato.
Eduardo Plazas Pérez

El termostato no debe tener incidencia alguna en el tema pues si falla produce recalentamientos que no los muestra y se daría mucho más fácil en la zona caliente de la ruta que en el páramo. Y la falla no es marcha mínima porque el motor viene en altas revoluciones y ese circuito no está funcionando.
Si se prende el testigo de chequeo del motor es porque hay algo en la electrónica del mismo que anda mal o se sale de parámetros, algún circuito que se aísla o calienta en el encendido, etc. Lo ideal sería conectar el scanner en ese momento para ver qué registra.
 
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Cambio de carburador a inyección
Tengo un Renault Etoile TS 1.600 carburado, modelo 91. Le quiero cambiar el motor por uno de inyección, pero no sé si los existentes se acoplen a la transmisión actual o es necesario cambiarla también. ¿Me pueden colaborar con esta respuesta y el posible valor de ese cambio? ¿Qué tanto influiría en su funcionamiento? Carlos Arturo Rincón Aguilar

No hay necesidad de cambiar el motor pues es igual uno para inyección que para carburador. Lo que cambia es el sistema de admisión de aire y gasolina para lo cual debe poner el múltiple de entrada respectivo, la boca de aceleración con el TPS, instalar los inyectores, una bomba de gasolina de alta presión, una línea de retorno al tanque, el computador con todos sus sensores y cableado, seguramente otro filtro de aire y sus accesorios.
Mejora un poco el consumo, algo mínimo la potencia y puede costar tanto como el carro hacer esa operación, si es que consigue piezas originales para hacerlo. 

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Ha quemado 12 módulos de encendido
Tengo un automóvil coreano 1.400, modelo 1996, carburador. De tres años a la fecha me ha quemado 12 módulos de encendido (herradura que va dentro del timer), se le ha cambiado por la original, se le han revisado los tiempos de la bobina y toda la conexión del sistema de encendido y no ha sido posible su arreglo definitivo. La marca del módulo es Mitsubishi y la bobina es de Toyota, con un condensador (así viene de fábrica el carro).
Oscar Guzmán Cardozo

Francamente, todo parece un injerto, sobre todo en un carro coreano con piezas de japonés y es posible que por ello se den los problemas, ya que de pronto la alimentación del módulo o de los accesorios está con un voltaje incorrecto o una conexión indebida.

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El carro queda acelerado y no tiene choke
Tengo un Hyundai Accent 98. Cuando me detengo en cualquier condición, queda acelerado por unos segundos y al poco tiempo que está prendido y en reposo vuelve a su estado normal. Parece que quedara con el choke puesto, ero no tiene ese accesorio, así que me dicen que es un defecto de estos carros, ¿Será que sí?
Juan M. Coca

Esa es la disculpa de los mecánicos, echarle la culpa al carro cuando si ese mal fuera genérico, habría cientos de quejas diarias al respecto desde hace 11 años. Puede quedarse pegada la guaya del acelerador, por ejemplo. O tener entradas de aire a la admisión por el eje del carburador (si tiene ese sistema) o descalibrado el IAC si es de inyección.

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Cuando está frío, se demora en reaccionar
Tengo un vehículo francés 2006 y a veces en las mañanas, después de prenderlo y avanzar unos metros, voy a acelerarlo y el motor no revoluciona, el carro no acelera. Después de unos segundos, el acelerador reacciona y puedo andar. Lo mismo pasa cuando termino mi jornada laboral, no sé si es porque el carro está frío o por qué será. ¿Me ayudan?
Juan Rodríguez

Cuando el motor está frío, se necesita una mezcla más rica en gasolina para iniciarlo, cosa que hacía uno manualmente con el choke o a veces, en algunos sistemas este mecanismo se activaba solo.
En la inyección, el sensor de temperatura del motor le informa al computador la situación de calor de la máquina y ésta ajusta la mezcla gradualmente para que el motor no falle. En esa información del sensor, o cómo la usa el computador, está la falla.
No importa la nacionalidad del carro, a todos los pasa lo mismo si esos parámetros no están correctamente sincronizados.

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'Totea', pero no son los platinos
Tengo un Chevrolet Trooper/90. Después de un mantenimiento, empezó a perder fuerza; cuando llego a subida tengo que bajar a segunda, también cuando lleva impulso y desacelero empieza a 'totear', como si salieran tiros del exhosto y no es de platinos. ¿Qué debo hacer?
Ariel Rodríguez

Si está seguro de que no es eléctrico, lo más probable es que haya un problema en el carburador como mal armado, algún chicler fuera de sitio o de rango. También hay que mirar el tiempo de encendido y del árbol de levas y que no haya alguna válvula dañada para lo cual hay que hacer una prueba de fugas de compresión. 

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En neutro se trata de apagar
Tengo un Swift 1.6 sincrónico. Mi problema es el carburador, porque cuando lo pongo en neutro, se trata de apagar. Lo he llevado a revisar, lo arreglan, pero en pocos días vuelve el problema.
Jairo 

Hay que buscar quién lo arregle de manera definitiva, pues esos carburadores son muy complicados y alguna manguerita o conexión  puede estar mal, el eje del carburador dañado y con juego o los circuitos de mínima, tapados. Todos los parámetros de sincronización influyen, no sólo el carburador. 

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No sabe para qué sirve el 'overdrive'
Recientemente compré Hyundai Sonata 85 automático, que tiene algo llamado overdrive y no sé como funciona. Me da miedo 'trabajarlo' mal y dañar la caja de cambios. La pregunta es: ¿para qué sirve el overdrive? ¿Cómo hago para operarlo bien?
Henry Velasco

Es una relación más larga de la caja para bajar las revoluciones del motor cuando va en crucero y así tener menor consumo, por ejemplo, en largas autopistas planas. Póngalo cuando quiera, pues no va a tener mayores efectos en lo que le cito por las condiciones de nuestras vías. No hay forma de operarlo mal.

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Los cambios solo entran cuando está apagado
En días pasados me quedé varado porque el pedal de embrague no bajaba, por lo tanto no entraban los cambios. Pero con el carro apagado, sí se podía desplazar la barra de cambios a las diferentes posiciones. El mecánico me dice que es el kit de embrague (prensa, disco y balinera) y que hay que cambiar todo. ¿Es cierto? Mi carro es un Daewoo Lanos 1999.
José

La caja funciona independiente del embrague si el motor está apagado porque los piñones no se mueven y pasan todos los cambios. Si están girando, se necesita detenerlos para cambiarlos de posición y es lo que hace el embrague.
Es muy extraño que el pedal se bloquee y puede ser por dos causas. Primera: el mecanismo de mandos desde el pedal, luego bien sea guaya, o hidráulico, que se quedó pegado. Esto es lo más probable. O segunda: se están dasarmando internamente la prensa o la salinera, y en ese caso el carro no anda más el perol, hay un ruido notable al tratar de accionarlo. Hay que analizar por partes antes de bajar la caja.

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En Costa Rica no pasa la prueba de gases
Un gran abrazo y felicitaciones por la revista Motor. Soy colombiana, pero vivo en Costa Rica, y tengo un Toyota Tercel modelo 93 que no cumple los estándares de la emisión de gases. ¿Qué puede estar pasando con el motor, si ya le cambié sensor de oxigeno, catalizador y tubo de escape? ¿Qué más puedo hacer? Muchas gracias, abrazos y felicitaciones. ¡Quiero una gorra de Motor 500!
Olga Cecilia Hurtado

Gracias por leernos en el exterior. Primero, cerciorarse de que el sitio a donde está yendo a chequeos tenga las máquinas bien calibradas y le apliquen los parámetros que corresponden el año y tipo de motor de su carro.
Hasta ahora usted ha arreglado las rutas de salida de gases, pero no ha revisado que la mezcla que los generan esté correcta pues si hay demasiada gasolina en ésta, no va a dar los parámetros y en ese caso hay que mirar todo hacia atrás, es decir: filtro de aire, bujías... Pienso que es de carburador y en ese caso su estado y reglajes, cables de alta, tiempo de encendido y avance del mismo, calibración de válvulas, etc. Lo de la gorra está tan complicado como cuadrarle su carro a control remoto, pues se agotaron ese día del programa de MotorTV.
 

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Le falla el cuenta kilómetros
Mi Symbol 2007 deja de marcar a veces los kilómetros. ¿Qué puede estar dañado, la guaya? ¿Será un sensor de velocidad?
Ananías Sánchez

Ese carro no tiene guaya sino un cable que lleva la señal electrónica del sensor de la caja al instrumento. Los velocímetros y odómetros mecánicos pasaron hace rato al olvido. Algunas de esas partes, sensor, cable y conectores o el instrumento, está interrumpida.
 
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Cambio de automático a mecánico
Tengo un Nissan Stanza 91, automático, y deseo convertirlo a mecánico. ¿Qué caja se le puede adecuar? ¿Es muy costoso hacer el cambio?
James Ney Ruiz

Hay que cambiar la caja completa, con sus controles de marchas y acoples de ejes si son diferentes y eventualmente los ejes en ese caso. Además, instalar un volante de motor con capacidad para embrague y todos sus elementos como prensa, disco, balinera, pedal y mandos.
También debe estar seguro de que la 'carevaca' o acople de la caja con el motor cuadre con la nueva caja. No sé si consigan esas partes completas.

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Falla en carretera
En Bogotá, el vehículo trabaja perfectamente, pero cuando lo saco a carretera y tengo que exigirlo subiendo, noto que la bomba de la gasolina se calienta y comienza la 'falladera', situación por la cual me he visto varado. No he encontrado el mago que diagnostique qué esta pasando.
Wilson

Pues el mago es usted, si ese es el problema, porque ya lo tiene identificado. En cambio, sin saber el modelo y tipo de carro, es imposible para nosotros darle alguna idea. En todo caso, la falla de gasolina es muy identificable porque se producen jaloneos y cortes alternos en la marcha del motor. Cuando es eléctrico, se muere del todo y súbitamente. 

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El mecánico no se acuerda cómo colocar la correa
No sé cómo se coloca la correa de tiempos del Daewoo y el mecánico no se acuerda. ¡Necesito ver una imagen urgente!
Liberth Harry González

Debe ir a un sitio donde conozcan las marcas de tiempo de ese motor para armarlo correctamente. Nosotros no tenemos ese material.

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El vehículo sacó la mano en Melgar
Tengo un Peugeot 306XN 98, con 158 mil kilómetros de recorrido. En el último de los puentes (sábado en la noche) viajé de Bogotá a Melgar sin que el carro presentara alguna anomalía, pero al prenderlo el domingo para regresar sentí que, en mínima, el carro presentaba una pequeña vibración que antes no tenía.
Luego lo noté 'ahogado' y sin fuerza, y durante el trayecto de regreso se notaba como quedado a cualquier velocidad. De repente pegaba un jalonazo y emparejaba.
Dado lo anterior, decidí parar, ya que le escuché un ruido en el motor. Al abrir el capó, salió humo y el motor estaba bastante caliente. Cabe anotar que durante todo el viaje, la aguja de la temperatura cumplió su ciclo normal, oscilando siempre entre 80 y 90 grados, que según el mecánico. Al enfriarse el motor, revisé el agua del radiador y la encontré en su nivel normal. Opté entonces por mandar el carro de regreso en grúa.
Después de revisar la bomba del agua y el sistema de refrigeración, el mecánico conceptuó que la falla se había presentado por exceso de aceite, el cual había impregnado el filtro del aire. Cabe anotar que el sábado en la mañana realicé el cambio del lubricante (tres cuartos y medio) y filtros.
Pero quedé con las siguientes dudas: ¿el ciclo normal de la aguja de la temperatura sí es de entre 80 y 90 grados? ¿Debe bajar más? ¿Si sube a 95 grados, hay algún problema? ¿Son tres cuartos y medio de aceite la cantidad requerida para este carro? ¿Es acertado el concepto el mecánico, cuando dice que la falla ocurrió por exceso de aceite, ya que siempre se le ha aplicado la misma cantidad?
Adicionalmente, el mecánico sugiere que, dado el kilometraje del carro, como mínimo se debería anillar. ¿Es verdad?
Miguel Gómez

El posible que se hayan equivocado en el cambio de aceite y si hay exceso, naturalmente el lubricante busca salida y esa es el desfogue del cárter que comunica con la admisión por el filtro del aire donde se reciben los vapores y se reciclan.
Pero debe haber sido mucha cantidad adicional para que tape el filtro aunque el hecho de que la falla fuera súbita lo justifica de alguna manera, ya que cuando paró se entrapó y al reiniciar dio la falla.
Un motor nunca se repara por distancia recorrida sino por desgaste en sus piezas, que se mide haciendo una prueba de fugas de compresión para el caso de los anillos y pistones que, si en su caso están gastados, también explican la cantidad de aceite en el filtro. Anillar es remendar y más con ese recorrido.
 

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