Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

El director de Revista Motor, José Clopatofsky, responderá todas las inquietudes y tratará de darles solución a los problemas mecánicos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de enero del 2010

Toca chancletearlo para que prenda
Tengo un Kia Río Excite 2007 con apenas 20 mil kilómetros. Curiosamente, cada seis u ocho meses, el arranque no funciona. Toca 'chancletear' varias veces hasta que da arranque. Posteriormente sigue arrancando bien, hasta la próxima falla. ¿Qué puede estar pasando?
Eduardo García

Pues no está haciendo nada porque en un motor de inyección el pedal del acelerador sólo abre y cierra la mariposa mientras no enciende y luego da la señal del TPS que no influye en el arranque.
En un carburador, ese movimiento sí implica inyectar algo de gasolina lo que la inyección hace automáticamente de acuerdo a su programa. Una cosa es que no dé arranque y otra que no encienda.
 

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Aceite de caja y correa
¿Cada cuanto se debe cambiar el aceite de la caja (mecánica)? ¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de repartición?
Luis Fredy

El aceite de caja no requiere servicio y la correa se cambia religiosamente según diga el manual del fabricante del carro. Eso varía mucho, desde los 40 mil (si mucho) en Corsas, Aveos y similares o Renault Clio, Megane y afines, hasta 80 mil o más dependiendo del carro.

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El motor le suena como si fuera un Diesel
Tengo un Corsa Active 2004 con 73.192 de Kilometraje, cuyo motor hace en un ruido de vez en cuando, como si fuera un Diesel. Normalmente se nota al encenderlo y cuando estoy parado en un semáforo.
Lo llevé al concesionario en Bucaramanga y el diagnóstico que me dieron es que son los impulsadores, que el problema quedaría resuelto al efectuarle el cambio de aceite por uno de mayor viscosidad. Lo hice y el ruido persiste. Por favor, deseo su diagnóstico.
Hernando Quintero

Los impulsadores, cuando se descargan o dañan, se cambian. No hay caso de que funcionen con aceite más viscoso, tal como pudo comprobarlo, pues esa no es la solución.
Además, no necesariamente son los ocho impulsadores pues si así fuera sonaría como una ametralladora.
Debe ser uno dañado y se puede cambiar aisladamente, siempre y cuando identifique bien en cuál cilindro se produce el ruido con el estetoscopoio y un mecánico que lo sepa interpretar bien.
De todas maneras, la cambiada es aburrida porque hay que soltar correa de repartición (de paso cambiarla, no sobra), desmontar ejes de levas, localizar la falla, volverlo a poner en tiempo y armar todo de nuevo. Llévelo a un sitio reconocido, pues cualquier error de montaje lo mete en problemas.

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Le dicen que no sabe usar el clutch
Tengo un  Volkswagen Gol 2006 con 21 mil kilómetros. Desde cuando lo compré nuevo y al calentarse, meter primera y arrancar, vibra mucho, como si sacara mal el pedal del clutch. Siempre lo he llevado al concesionario para sus revisiones y cambios de aceite y ellos ya me dijeron que 'súper revisaron' el clutch con una máquina especial y que está perfecto. Me dijeron que tal vez saco mal el pedal. ¿Será posible que después de manejar por más de 40 años diferentes marcas de carros, no sé sacar el clutch? ¿Cuál será el taller que me pueda ayudar con ese problema?
Irene Szajowicz

Me fascinaría conocer la máquina para probar embragues sin quitarlos del carro. No he visto la primera, por consiguiente es altamente probable que le estén echando carreta, lo mismo que con el cuento de "súper revisar" el sistema.
La única forma de hacerlo es en manejo real para ver si patina o en arrancadas para saber si vibra. De ahí en adelante, hay que bajar la caja para poderlo ver. Posiblemente tiene una mancha de aceite en el disco, están mal los mandos desde el pedal hasta la horquilla o hay un soporte de motor o caja roto.

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Le cambiaron la guaya y empezó a fallar
Se me rompió la guaya del clutch y la reemplazaron. Cuando me entregaron el carro, funcionaba a la perfección. Sin embargo, al recorrerlo, se comienza a pegar y los cambios no entran, entonces me toca apagarlo y poner el cambio para arrancar. Se le tensionó la guaya, pero funciona en ocasiones y cuando esta frío, principalmente. ¿A qué se debe eso? Aclaro: solamente se le cambió la guaya del clutch.
Ányela Gómez

Por simple deducción, hay algo mal en el montaje de la misma pues si no había fallas previas y éstas surgen el arreglo, ahí llegó el problema. Claro que el hecho de haber reventado previamente una guaya es un indicativo de que algo está mal colocado en el mecanismo y se fuerza el funcionamiento de la misma. Probablemente, está mal ruteada la guaya.
 
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La caja automática del carro se 'amarra'
Tengo un Chevrolet Monza Classic 2.0 automático /91. Sé que la mayoría, si no todas las transmisiones automáticas, tienen un botón, en mi caso bajo el acelerador, y supongo que sirve para 'amarrarse' a la marcha de fuerza actual o anterior. Pero en ocasiones, sin haber presionado ese botón, mi caja se amarra sola. He probado presionar el botón y soltarlo, mantener lo más levantado posible el acelerador y hundirlo de un solo golpe para revolucionarlo, y funciona de primera a segunda, pero de segunda a tercera no. Me toca llevarlo hasta las 4.500 rpm para que pase a tercera, lo cual requiere una buena cantidad de vía u orillar el carro y apagarlo unos segundos. ¿Qué será?
Wilmar García

El 'quick down' es un mecanismo conectado al acelerador, no es un botón, que hace que la caja regrese al cambio anterior cuando se pisa el acelerador a fondo, como sería por ejemplo poner segunda yendo en tercera en una caja manual.
Si usted deja el acelerador a fondo en cualquier posición de la caja, ésta no debe cambiar hasta llegar al tope de revoluciones del motor, mucho más arriba de las 4.500. Si lleva el acelerador a mitad o menos de recorrido, cambiará a menos revoluciones.
 
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Le vibra el timón y chilla por las mañanas
Tengo un Allegro 2002. Hace un par de meses le hicieron mantenimiento a todo el sistema de frenos, que incluyó -entre otras cosas- rectificada de discos y cambio de pastillas. Pero hace poco más de un mes noto que cuando freno a una velocidad superior de 60 ó 70 kph, el timón vibra. Además, las primeras frenadas de la mañana producen un chirrido muy fuerte. ¿Qué puede ser?
Alexis Guido

Debe haber un disco torcido, que quedó mal rectificado lo cual es probable que suceda si lo hicieron en un torno y no en la máquina especial que corta simultáneamente en las dos caras del disco para que quede paralelo.
Los chirridos son vibraciones de las pastillas que producen un ruido de alta frecuencia y se corrigen con unas láminas que amortiguan ese movimiento y van entre la pastilla y el pistón o bien las pastillas tienen un material especial en la cara de apoyo contra el pistón para tal fin. Ese ruido usualmente no afecta el frenado.
 
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Quiere más potencia para su Megane
Tengo un Renault Megane 1.4 del 2002. Deseo incrementar la potencia del motor, ¿qué me recomiendan hacer?
Edgar Andrés Orbes

Nada. Si va a subir el caballaje debe intervenir en muchas elementos y todos esos movimientos implican modificar en los reglajes del computador y estos no son modificables salvo cambiando el chip de sus memorias.
Para obtener más potencia debe modificar la relación de compresión del motor, lo que supone otra mezcla y tiempo de encendido.
Es fundamental aumentar el ingreso de aire de admisión lo cual se logra con filtros menos restricitivos, ductos de admisión y culata más grande y modificados, válvulas de mayor tamaño, eje de levas de diferentes perfiles y muchos otros detalles que implican entrar en modificaciones mayores que se justifican para uso de competencia y no de calle, para lo cual lo mejor es dejar la máquina tal y como viene calibrada.

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Nadie ha dado con el chiste del consumo
Tengo un problema con el carburador de mi carro, que es un New Lancer 1997 CK1, con motor 1.300 cm3. El carburador es Stromberg que consume demasiada gasolina: no llega a 25 kilómetros por galón y deja las bujías negras en tan solo cinco minutos de trabajo.
Lo he llevado a todo sitio en donde me recomiendan: servitecas, talleres, en fin, ninguno toca estos carburadores y los que lo han hecho sólo me quitan el dinero.
Alguien de Mitsubishi me dijo que lo que se hace con estos carros es cambiarle el carburador por completo. Que no se pueden tocar o reparar. Por esta razón -y por el hermoso precio del repuesto, que supera los dos millones y medio de pesos- decidí colocarle gas. Pero, como en todo el país, no hay suficientes estaciones de gas, así que debo encaminarme por la gasolina.
¿Pueden orientarme sobre qué tan difícil es arreglar el problema? ¿Existe alguien que sepa manipular este carburador?
José Alexander Borja

Teóricamente un carburador no consume gasolina, es el motor el que la gasta o si el carburador agrega un exceso de combustible, éste pasa derecho al sistema de escape. Un buen mecánica puede calibrar esos carburadores que son mucho más sencillos y obvios que los tradicionales, si tiene de los que funcionan con una aguja y un diafragma. Un taller probablemente donde 'cacharreen' con carros antiguos y entiendan esa pieza lo debe sacar del lío.

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Está recién reparado, pero pierde fuerza
Tengo un carro reparado hace un año en un concesionario, que está molestando: pierde fuerza, y cuando dejo de acelerarlo, se apaga. Entonces tengo que cambiar las bujías y vuelve a funcionar adecuadamente.
¿Qué tengo que hacer para que no tenga que hacer ese cambio? Lo he llevado varias veces al taller, en donde lo han sincronizado, pero sin ninguna solución de fondo.
Germán

Lo que debe analizar es el estado de las bujías para determinar por qué dejan de funcionar. Si están negras, es exceso de gasolina, si se empapan de aceite, el motor, lo está consumiendo. Si están muy blancas, falta gasolina o son inadecuadas. La bujía es un ojo dentro del motor, luego un buen mecánico sabrá decirle algo, partiendo de esa visión.

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Consejos para cambiar filtro y antifricción
¿Qué tan aconsejable es poner un filtro de alto flujo marca K&N en su habitáculo original y un antifricción al motor, marca Motorkote 100? El carro es un Chevrolet Aveo 2008 1.600.
Eduardo Santos

El filtro debe ser de la mejor calidad y esos son buenos, pero se les debe hacer mantenimiento frecuente. Ningún fabricante de motores recomienda o sugiere el uso de aditivos en los aceites, pues éstos ya traen todos los necesarios.

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No sabe cuál herramienta usar
¿Qué tipo de herramienta debo utilizar para cambiar el sensor de oxigeno de un Corsa 1.3, es decir, para reemplazarlo por uno nuevo?
Guillermo Araque

Una llave de la medida adecuada, luego de desconectarlo cuidadosamente.

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Sobre el lavado del motor
¿Qué hay de cierto que los motores modernos no se pueden lavar? ¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?
Diego Suárez

Todos los motores, nuevos y viejos, se pueden lavar y todos también pueden tener problemas si el agua entra a las conectores y componentes y eléctricos o electrónicos. Cuidando eso, no hay problema. Evite productos desengrasantes a base de petróleo, pues dañan los cauchos.

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Tiene un golpeteo que no se le quita
Tengo un Mazda 3 HB 2.006 con caja secuencial y hace dos meses empezó un golpeteo en el lado delantero derecho. Lo hice revisar y le cambiaron un buje de la tijera, pero siguió igual. Me dijeron que el amortiguador estaba botando aceite, así que le hice cambiar los dos delanteros, pero el golpeteo no se quitó. ¿Qué puede ser?
Los señores que lo revisaron me dicen que todo el tren delantero y la suspensión están en perfecto estado, pero el ruido, cuando cae a un hueco, es muy fuerte, no es normal.
John Harold

No hay ruido normal en ninguna suspensión salvo que por deficiencias de su diseño, que no creo sea el caso, el recorrido del amortiguador y el resorte llegan al tope en los baches y golpean entre sus partes.

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Siente que el motor anda 'amarrado'
Tengo un Renault Logan (1.600cm3) 2008, con 11.500 kilómetros de recorrido. Un amigo que tiene uno igual lo manejó y me dijo que lo sentía 'amarrado' en el pique, que el de él anda más y tiene más potencia. ¿Qué significa eso? ¿Qué puedo hacer para averiguar si eso es cierto?
Paul Soucarre Ángel

La única forma es manejar ambos carros paralelamente. Hay motores que por razones internas -nunca bien aclaradas- como asentamiento, estado de limpieza de las cámaras, ligeras diferencias en las lecturas de los sensores, caminan más que otros.
Hasta dicen que la 'pata' los acostumbra y los hace rendir más, y en las carreras de las copas monomarca en las cuales todas las máquinas y carros son iguales, siempre aparecen los motores más rápidos y los bobos sin que haya explicaciones evidentes.

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