Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de enero del 2010

Toca chancletearlo para que prenda
Tengo un Kia Río Excite 2007 con apenas 20 mil kilómetros. Curiosamente, cada seis u ocho meses, el arranque no funciona. Toca 'chancletear' varias veces hasta que da arranque. Posteriormente sigue arrancando bien, hasta la próxima falla. ¿Qué puede estar pasando?
Eduardo García

Pues no está haciendo nada porque en un motor de inyección el pedal del acelerador sólo abre y cierra la mariposa mientras no enciende y luego da la señal del TPS que no influye en el arranque.
En un carburador, ese movimiento sí implica inyectar algo de gasolina lo que la inyección hace automáticamente de acuerdo a su programa. Una cosa es que no dé arranque y otra que no encienda.
 

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Aceite de caja y correa
¿Cada cuanto se debe cambiar el aceite de la caja (mecánica)? ¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de repartición?
Luis Fredy

El aceite de caja no requiere servicio y la correa se cambia religiosamente según diga el manual del fabricante del carro. Eso varía mucho, desde los 40 mil (si mucho) en Corsas, Aveos y similares o Renault Clio, Megane y afines, hasta 80 mil o más dependiendo del carro.

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El motor le suena como si fuera un Diesel
Tengo un Corsa Active 2004 con 73.192 de Kilometraje, cuyo motor hace en un ruido de vez en cuando, como si fuera un Diesel. Normalmente se nota al encenderlo y cuando estoy parado en un semáforo.
Lo llevé al concesionario en Bucaramanga y el diagnóstico que me dieron es que son los impulsadores, que el problema quedaría resuelto al efectuarle el cambio de aceite por uno de mayor viscosidad. Lo hice y el ruido persiste. Por favor, deseo su diagnóstico.
Hernando Quintero

Los impulsadores, cuando se descargan o dañan, se cambian. No hay caso de que funcionen con aceite más viscoso, tal como pudo comprobarlo, pues esa no es la solución.
Además, no necesariamente son los ocho impulsadores pues si así fuera sonaría como una ametralladora.
Debe ser uno dañado y se puede cambiar aisladamente, siempre y cuando identifique bien en cuál cilindro se produce el ruido con el estetoscopio y un mecánico que lo sepa interpretar bien.
De todas maneras, la cambiada es aburrida porque hay que soltar correa de repartición (de paso cambiarla, no sobra), desmontar ejes de levas, localizar la falla, volverlo a poner en tiempo y armar todo de nuevo. Llévelo a un sitio reconocido, pues cualquier error de montaje lo mete en problemas
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Le dicen que no sabe usar el clutch
Tengo un  Volkswagen Gol 2006 con 21 mil kilómetros. Desde cuando lo compré nuevo y al calentarse, meter primera y arrancar, vibra mucho, como si sacara mal el pedal del clutch. Siempre lo he llevado al concesionario para sus revisiones y cambios de aceite y ellos ya me dijeron que 'súper revisaron' el clutch con una máquina especial y que está perfecto. Me dijeron que tal vez saco mal el pedal. ¿Será posible que después de manejar por más de 40 años diferentes marcas de carros, no sé sacar el clutch? ¿Cuál será el taller que me pueda ayudar con ese problema?
Irene Szajowicz

Me fascinaría conocer la máquina para probar embragues sin quitarlos del carro. No he visto la primera, por consiguiente es altamente probable que le estén echando carreta, lo mismo que con el cuento de "súper revisar" el sistema.

La única forma de hacerlo es en manejo real para ver si patina o en arrancadas para saber si vibra. De ahí en adelante, hay que bajar la caja para poderlo ver. Posiblemente tiene una mancha de aceite en el disco, están mal los mandos desde el pedal hasta la horquilla o hay un soporte de motor o caja roto.

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Le cambiaron la guaya y empezó a fallar
Se me rompió la guaya del clutch y la reemplazaron. Cuando me entregaron el carro, funcionaba a la perfección. Sin embargo, al recorrerlo, se comienza a pegar y los cambios no entran, entonces me toca apagarlo y poner el cambio para arrancar. Se le tensionó la guaya, pero funciona en ocasiones y cuando esta frío, principalmente. ¿A qué se debe eso? Aclaro: solamente se le cambió la guaya del clutch.
Ányela Gómez

Por simple deducción, hay algo mal en el montaje de la misma pues si no había fallas previas y éstas surgen el arreglo, ahí llegó el problema. Claro que el hecho de haber reventado previamente una guaya es un indicativo de que algo está mal colocado en el mecanismo y se fuerza el funcionamiento de la misma. Probablemente, está mal ruteada la guaya.
 
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La caja automática del carro se 'amarra'
Tengo un Chevrolet Monza Classic 2.0 automático /91. Sé que la mayoría, si no todas las transmisiones automáticas, tienen un botón, en mi caso bajo el acelerador, y supongo que sirve para 'amarrarse' a la marcha de fuerza actual o anterior. Pero en ocasiones, sin haber presionado ese botón, mi caja se amarra sola. He probado presionar el botón y soltarlo, mantener lo más levantado posible el acelerador y hundirlo de un solo golpe para revolucionarlo, y funciona de primera a segunda, pero de segunda a tercera no. Me toca llevarlo hasta las 4.500 rpm para que pase a tercera, lo cual requiere una buena cantidad de vía u orillar el carro y apagarlo unos segundos. ¿Qué será?
Wilmar García

El 'quick down' es un mecanismo conectado al acelerador, no es un botón, que hace que la caja regrese al cambio anterior cuando se pisa el acelerador a fondo, como sería por ejemplo poner segunda yendo en tercera en una caja manual.
Si usted deja el acelerador a fondo en cualquier posición de la caja, ésta no debe cambiar hasta llegar al tope de revoluciones del motor, mucho más arriba de las 4.500. Si lleva el acelerador a mitad o menos de recorrido, cambiará a menos revoluciones.

 
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No sabe cuál herramienta usar
¿Qué tipo de herramienta debo utilizar para cambiar el sensor de oxigeno de un Corsa 1.3, es decir, para reemplazarlo por uno nuevo?
Guillermo Araque

Una llave de la medida adecuada, luego de desconectarlo cuidadosamente.

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Sobre el lavado del motor
¿Qué hay de cierto que los motores modernos no se pueden lavar? ¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?
Diego Suárez

Todos los motores, nuevos y viejos, se pueden lavar y todos también pueden tener problemas si el agua entra a las conectores y componentes y eléctricos o electrónicos. Cuidando eso, no hay problema. Evite productos desengrasantes a base de petróleo, pues dañan los cauchos.

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Se reparó y perdió fuerza
Tengo un Fiat Tipo 1.600, modelo 94. Por motivos de recalentamiento se tuvo que reparar el motor, y en este momento el carro quedó perfecto en cuanto a su emisión de gases y pérdida de aceite.  Pero noto una muy ligera pérdida de fuerza, y sobre las 3000 rpm, el motor hace un ruido que antes no tenía. El mecánico me ha dicho que eso es normal. ¿Realmente eso es normal o hay algún problema con la calibración de alguna de sus partes? Luis Carlos Díaz

No hay ruido normal en un motor y menos si está recién reparado, con nuevos componentes. Pueden ser problemas internos, calibración de la chispa, en fin, algo fuera de tiempo o también que alguna de las piezas que sufrió en la recalentada, no se cambió y está molestando.
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Le cambió la correa y quedó sonando en frío
Tengo una camioneta Blazer 1996. Le cambié la correa hace aproximadamente seis meses, pero ahora en frío suena mucho y cuando se calienta deja de sonar.
La llevé a un taller y me dijeron que no se podía graduar más, lo que hicieron fue insertarle al motor del aire unas arandelas para ajustarla mejor, pero el problema siguió. Agradezco su amable orientación y acertada respuesta.
Carlos Bonilla

Es muy frecuente este caso en los últimos tiempos pues hemos recibido varias consultas similares. Pensaría que se trata de alguna 'cochada' de correas que llegan de proveedores  cuya calidad y precisión de medidas no es correcta y como todas las correas se estiran o ceden ligeramente al poco tiempo de uso, si ese proceso es excesivo, por más que la ajuste va a quedar patinando porque se alarga más de lo que la graduación da.
También sucede que, aunque tenga las medidas correctas, el material de la correa no es adecuado y no agarra en las poleas. Naturalmente que el remedio es comprar una original o de marca evidentemente conocida, volver a poner el compresor del aire en sitio y hacer la operación como manda el manual de taller del vehículo.
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¿El aire acondicionado envenena?
Está circulando un correo que habla de la toxicidad del aire acondicionado de los automóviles, ya que emite benceno. ¿Quisiera saber si es verdad y por qué?
Édgar Moreno

A nuestro buzón también llegó el email que cita. Yo no sé de química y toxicología en profundidad, pero tengo la plena seguridad de que si esto fuera cierto hace muchos años, pero muchos, lo habrían detectado y corregido o prohibido.
Imagínese la cantidad de muertos o envenenados que habría en el mundo desde cuando los carros tienen AC. Pensando con la lógica a favor, resulta que el AC no emite ningún tipo de gases o residuos porque es un sistema sellado que circula independiente del aire que entra al carro.
El aire que pasa a la cabina y se enfría en el condensador del aire acondicionado viene del exterior y no tiene contacto diferente con el AC a cuando pasa a través de esta pieza que es sellada. Funciona igual que el aire que se calienta en el radiador de la calefacción.
Además, si eso fuera cierto, en todas las casas estaríamos envenenados pues las neveras funcionan con el mismo principio. Quizás haya emisión de benceno cuando se desocupa el sistema, pero en ese caso es algo que dura segundos mientras todo eso escapa a la atmósfera y es una cosa accidental en caso de daños
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Incidencia de un filtro nuevo en los caballos
Me gustaría saber cuántos caballos de potencia adicionales podría obtener en mi Corsa Active 1.4 si le instalo header y filtro de alto flujo.
Pablo Aguirre Martín

Muy pocos, quizás tres o cuatro, y eso si el header y el nuevo filtro son diseñados y calculados debidamente y si el sistema original del carro es muy ineficaz.

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Revoluciones y cascabeleo
Tengo un Daewoo Cielo 2001 que manejo entre 2.500 y 3.000 rpm. ¿Es así como se debe manejar? Tengo la inquietud porque cuando va subiendo cascabelea, ¿a qué se debe?
Wilmer
Precisamente con ese tipo de manejo es que logra que el motor cascabelee o pistonee porque es cuando mayor presión hay en las cámaras debido a la cantidad de mezcla que entra con respecto al tiempo disponible para hacerlo.
En ese momento se produce la famosa detonación y esos motores son muy propensos a ese problema. Suba de revoluciones, a 4.000 sin problemas, y nunca arranque de las esquinas 'colgado' ni deje morir el motor en las subidas.
Claro, asumo que el motor está correctamente puesto a punto porque, chispa mal, bujías inadecuadas, una culata cepillada, mezcla pobre o temperatura, producen ese problema que en el corto plazo daña los pistones. 
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Dudas sobre el cambio de aceite y de filtro
Leí un artículo sobre el filtro de aceite y dice que hay que cambiarlo antes de los 6.000 kilómetros para que el lubricante dure más. ¿Cuánto más? ¿Siete, ocho, nueve, 10 mil kilómetros?
Mauricio Vela Vela
Eso no es definible con exactitud porque depende de la cantidad de contaminación a la cual esté expuesto el aceite por los residuos de combustión del motor si no está bien sincronizado o viejo, además de la mugre que colecte y el filtro no detenga. 
Los fabricantes de filtros dicen que luego de esa distancia se pierde gran cantidad de eficiencia en el filtro por mugre y arena que hay en las calles, especialmente de Bogotá, donde la altura también ayuda al problema por la mala combustión que hay.
Yo creo que es seguro ir a 8.000 con el mismo filtro.

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El carro se revoluciona solo
Tengo un Optra 1.8 2007 automático. Desde que lo tengo, he podido observar que el motor en neutro está por debajo de 1.000 rpm, pero desde hace unos días lo siento acelerado, no es de todos los días, pero sí he notado que cuando necesito acelerar en un trayecto, se escucha el motor como si tuviera el pie en el pedal.
Si lo paso a neutro, sube las revoluciones, él solo, hasta 2.000. Luego baja y se sostiene en 1.500 sin razón aparente, y si lo coloco en marcha 'D', siento que el cambio entra con fuerza.
A veces, en neutro, trato de acelerarlo para que baje solo (eso me ha sucedido pocas veces). Trato de seguir con mi recorrido y lo apago cuando he terminado; espero un rato, lo enciendo, y el problema ha desaparecido.
Sin embargo, en ocasiones persiste, así que no sé si no le he dado la importancia que amerita porque amigos me dicen que eso es normal. ¿Es normal?
Juan Epinal
Haga revisar el sistema IAC, que es el que se encarga de regular la marcha mínima del motor y va colocado cerca de la mariposa de aceleración. También es conveniente poner el escáner para saber si las señales del computador, cuando trabaja la caja, están correctas.

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Al dar reversa, siente un golpe
"Cuando freno en reverso un Logan Dinamyque 2008 se siente un golpe suave. Luego no vuelve a suceder hasta que vuelvo a aplicar la reversa. ¿Qué puede ser? Rubén José Ochoa Los Renault suelen presentar ese ruido, que se origina en que las pastillas cogen juego en la mordaza de los frenos y tratan de trabajar cuando el disco las mueve en el sentido contrario a su trabajo habitual.

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La camioneta no tolera el termostato
Tengo una pick up B2000. He intentado ponerle el termostato, pero no lo recibe, se recalienta ahí mismo. Le he comprado diferentes tipos de marcas, así como el original, pero nada... ¿Qué puedo hacer?
Néstor Henao
Tiene que haber un problema en la circulación del agua porque todos los motores del mundo deben funcionar con el termostato en su sitio.
Verifique bien el ruteo de las mangueras, vea que el radiador se calienta progresivamente en el sentido de circulación del agua cuando va subiendo la temperatura y esté seguro de que el motor tenga la sincronización correcta.

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