Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de enero del 2010

  Deja de prender cada seis meses
Tengo un Rio Excite 2007 con apenas 20.000 kilómetros, Curiosamente, cada seis u ocho meses, el arranque no funciona, toca 'chancletear' varias veces hasta que dé arranque. Posteriormente sigue arrancando bien, hasta la próxima falla. ¿Qué puede estar pasando?
Eduardo García
La 'chancleteada' no hace absolutamente nada en el encendido porque, a diferencia del carburador, al pisar el pedal solamente se abre la mariposa de entrada de aire. En el carburador, cada golpe de pedal inyecta gasolina, en la inyección lo hace el computador por su programa de encendido en frío que se activa con la señal de temperatura del motor. Debe ser esa señal que ocasionalmente falla.

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Por no usarla con regularidad, la moto no le prende bien
Tengo una Harley Davidson que uso muy poco y siempre que la quiero sacar, pero obviamente no prende. Quisiera conocer sus comentarios para mantenerla activa, que cada vez que quiera usarla, encienda y listo.
Segunda duda: ¿dónde (qué documentos o libros) puedo conocer más sobre el mecanismo y proceso de encendido de un motor? Martín Sarmiento
Hay un sitio de Internet muy útil que se llama www.howstuffworks.com donde aparecen las explicaciones de todos los sistemas no sólo de motores sino de muchas cosas y máquinas de la vida diaria. El problema puede ser ajuste del choke, que se ensucian las bujías en el momento de prenderla, y también la gasolina se deteriora y tiende a formar gomas en los carburadores o inyectores cuando no se usan frecuentemente, dicen que producto del etanol.
 
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No tiene fugas, pero se le baja el aceite
Tengo un Accent GLS modelo 95. Cada 2.000 kilómetros, baja un cuarto de aceite, pero no tiene fugas, no se recalienta, funciona normal. ¿Por qué baja el aceite y qué debo hacer para remediarlo?
Oscar Gómez
La única manera que tiene el aceite para desaparecer del cárter es que caiga al piso, o bien que el motor lo queme, bien sea por anillos y pistones o por los sellos y guías de válvulas. Lo más seguro es que tenga ya que planear destapar el motor.
Le van a ofrecer anillarlo pero eso es remiendo temporal. Si es por culata, puede repararla de manera individual. Haga una prueba de fugas de compresión para identificar la falla.
 
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Sobre la vida de las llantas
¿Cual es la vida útil de una llanta?
Juan Carlos Miranda
Mientras tenga labrado hasta llegar a sus marcas de desgaste, está correcta, teniendo en cuenta que no se haya dañado en los costados o deformado por golpes.
Una llanta se  puede acabar prematuramente por manejo brusco, alta velocidad en curvas, mala alineación del carro, presión incorrecta o por mala calidad, cosa que es palpable hoy en muchas llantas que ofrecen de bajos precios y gamas, usualmente chinas.
Pero por lo general pasan los 50 mil kilómetros con un trato correcto.

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Le cambió el aceite y ahora pide revisión de motor
Tengo un Optra 1.400 2007. Hace unos días le cambié el aceite a 10w-30, por recomendación del concesionario, pero desde entonces se enciende la alarma de revisión del motor cuando el carro ha circulado media hora.
Después de enfriarse, la alarma desaparece, y así sucesivamente. El carro no presenta ningún síntoma o pérdida de potencia cuando aparece la alarma.
Ricardo Pachón Mantilla
Esas alarmas hay que identificarlas con el scanner pues el mismo bombillo se prende por múltiples causas diferentes.
Si coincide con el cambio de aceite por uno de baja viscosidad, es probable que en determinadas condiciones de temperatura se baje la presión del mismo. Hay que ir a hacerlo diagnosticar, ojalá en el momento de la alarma encendida.

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Dirección hidráulica y potencia del motor
Voy a comprar un Hyundai i10 con dirección hidráulica, pero me han dicho que la dirección hidráulica afecta mucho la potencia del carro. ¿Es cierto?
María del Pilar
Todo mecanismo o accesorio que mueva el motor consume caballos del mismo, tales como el aire acondicionado, el alternador o la bomba de la presión hidráulica para suavizar la dirección.
Para ahorrar ese consumo de potencia del motor por parte de la dirección, que pueden ser un par de caballos, hay ahora las direcciones asistidas eléctricamente que no castigan al motor pero de todas maneras van a pedir más generación de carga por parte del alternador.
Inicialmente, los i10 vinieron con la dirección electro-asistida, pero ahora son todas hidráulicas. Su consumo de potencia está previsto en el diseño del carro y es mucho más el efecto de comodidad que el mínimo impacto en rendimiento de la máquina.

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Sobre el 'aguante' del motor en subidas
¿A cuántas revoluciones y en cuál cambio es óptimo llevar el carro en una subida? ¿Se puede llevar un carro en cada cambio de velocidad a más de 6.000 rpm? ¿A cuántas revoluciones se puede llevar cada cambio, como máximo?
Juan Moran

El motor está autorizado a subir hasta el limitador que corta el encendido o la gasolina en el punto máximo donde es seguro operarlo. No hay restricciones, pero claro, no es necesario ir hasta ese extremo pues el consumo de gasolina sube y el desgaste de la máquina aumenta, salvo cuando se necesite todo el rendimiento, por ejemplo en subidas y sobrepasos extremos.
 
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Olor intenso a gasolina
Mi problema es que el Mazda 323 modelo 90 que poseo, por ratos huele a gasolina. Ya le revisé el tanque y le hice ajustar el carburador, pero el olor no desaparece.
Andrés
Tiene que haber escapes de gasolina al exterior. Por el gollete de llenado, el empaque del medidor, el carburador mismo, las líneas de tubos y mangueras, la tapa, en fin... Si huele es porque salen vapores o líquido y hay que buscar el punto.

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Medidas de compresión de un motor reparado
El motor reparado de un Hyundai Verna modelo 2000, de 1.495 cm3, ¿en qué compresión debe quedar en cada pistón?
Andrés García
Esa medida no es indicativa del estado, pues varía con muchos factores, entre ellos la altura. Si en Bogotá le marca unas 125 a 130 libras, en Cartagena puede subir a 145 o 150, por efecto de la presión atmosférica.
También influye el tamaño de las cámaras si han cepillado la culata o están llenas de carbón, la temperatura en el momento de la muestra, la colocación correcta del eje de levas, etc.
Hay que hacer una prueba de fugas de compresión para saber el porcentaje de pérdidas que puede haber en los cilindros o asientos de válvulas. Si mide la presión, va a tener una idea aproximada y solamente será clave el dato si hay una gran diferencia entre un cilindro y otro.

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Se acelera de repente hasta el tope
Tengo un Clio 2006 con 49 mil kilómetros, que de forma irregular y de improviso se acelera. No tiene tacómetro, pero se nota que llega hasta el tope de las revoluciones. Para desacelerarlo, tengo que apagarlo. ¿Me pueden dar algún diagnóstico?
Carlos Durán
Es un problema electrónico, si está seguro de que la guaya del sistema no se queda pegada o que la mariposa de aceleración no devuelve bien.

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¿El consumo mejora con el paso del tiempo?
Tengo dos Spark: uno 2007 y otro 2010. Los dos los compramos '0 kilómetros'. Cuando el 2007 estaba nuevo, tenía un consumo de 37 a 39 kpg, manejándolo a 3.000 rpm.
Con el tiempo, el mismo carro tiene un desempeño de 55 a 60 kpg.
Ahora que estoy estrenando el 2010, el carro gasta 40 kpg. ¿Será que con el tiempo mejorará su consumo?
Daniel Acero

No todos los motores vienen con el mismo programa en el computador, o las relaciones de caja varían y eso afecta el rendimiento. Creo que el de 37 a 39 estaba pifiado y más andando tan bajo de revoluciones. En alguna revisión debieron ajustarlo, pues su desempeño 55 a 60 es lo usual.
Es viable pensar en que a los pocos kilómetros de uso, unos 1.000, los anillos hayan asentado perfectamente y el rendimiento del motor mejora con lo cual hay que usar menos pedal para que el carro ande, pues 40 kpg es muy bajo kilometraje por galón.
 
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El carro da explosiones y no arranca
Tengo un Twingo 2002. En la última semana, al carro se le dificulta arrancar; da explosiones, pero no anda. ¿Será la batería?
Carolina

No es la batería. Cuando el motor está encendido, la batería no hace nada pues solamente recibe la carga que el alternador le envía hasta cuando se llena y hasta la puede desconectar (no es recomendable hacerlo) y el motor sigue andando. Esos son problemas de gasolina, encendido, o tal vez una bobina dañada.

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¿Cuál es el nivel de revoluciones 'normal'?
Tengo un Aveo Emotion sedan 2010, que al día de hoy tiene 4.000 kilómetros de recorrido.  Mi inquietud es: al momento del encendido, el motor se revoluciona alrededor de las 3.000 rpm y luego se estabiliza una o dos rayitas por debajo de las 1.000 rpm.
¿Es normal que se sobre-revolucione en el momento del encendido? ¿Cuál es el nivel 'normal' en que deben permanecer las revoluciones cuando que el carro estabiliza y aun no está en marcha?
Edwin Gil
Ochocientas (800) revoluciones en mínima es lo usual. Usualmente los programas de encendido en frío aceleran el motor en el momento del arranque y luego bajan, tal como pasaba cuando se usaba el choke en los motores con carburador.

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Sobre la existencia del sistema de hidrógeno vehicular
Últimamente he escuchado sobre un sistema de instalación de hidrógeno que supuestamente optimiza el rendimiento de la gasolina. ¿Eso es confiable? ¿Se puede instalar en un vehículo viejo (1994)?
Johnny Forbes
No lo hemos ensayado. Es un generador de hidrógeno que le agrega este elemento al aire de de admisión y dicen que mejora el consumo aunque no la potencia ni el rendimiento del motor, según los reportes de quienes lo han usado. La edad del motor no debería tener nada qué ver en el resultado.

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Aire acondicionado y consumo
¿El aire acondicionado influye en el consumo de la gasolina? ¿Por qué? José Daniel

Claro que sí porque el motor debe mover un compresor adicional que, dependiendo de su tamaño, puede consumir hasta unos ocho caballos de potencia, que se pierden para mover el carro, por lo cual hay que usar más pedal de acelerador.
Una vez que la cabina está fría, el aire ya no funciona permanente porque hace ciclos dependiendo de un termostato, como una nevera casera.
 
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Gas a un Sprint
Tengo un Sprint 95: ¿es recomendable pasarlo a gas? Muchas personas dicen que ese sistema daña el motor.
Guillermo
Si el sistema está bien instalado, no tiene problemas, pero pienso que a ese motor, uno de los mejores que hay en consumo y rendimiento, no se justifica ponerle ese elemento porque va a perder el baúl, que ya es mínimo, y un 15 por ciento de potencia, caballos que le harán mucha falta porque el motor es muy justo para el peso del carro, al cual le hará mal también la carga adicional en kilos que representa el cilindro.
 
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Aún reparada, estalló el radiador
Tengo un problema con una camioneta recién reparada (Skoda 1.300 de inyección, modelo 98). No nos explicamos por qué se está recalentando a cada momento.
Ha llegado -por la presión- a estallar el radiador de la calefacción, parte plástica, y la caja del termostato, que también es plástica. Les agradecería un consejo para resolver este problema. Hernando
La reparación no tiene nada qué ver con el problema, si el trabajo fue bien hecho y el motor está a punto. Hay un exceso de presión que se puede deber al termostato que no abre bien, la tapa del radiador bloqueada o alguna manguera mal ruteada.
También revise que el ventilador encienda, que el agua circle poniendo la mano en el radiador y viendo que la temperatura va aumentando por zonas  y que el llenado del sistema se haga bien pues puede quedar aire.
Para eso, destape el radiador en frío total, abra la llave de la calefacción a la posición caliente y llene todo el sistema, encienda el motor un momento para que circule el agua, apague, complete niveles y tape. De ahí en adelante, los problemas de calor ya provienen de puesta a punto del motor.  

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