Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de febrero del 2010

Por no usarla con regularidad, la moto no le prende bien

Tengo una Harley Davidson que uso muy poco y siempre que la quiero sacar, pero obviamente no prende. Quisiera conocer sus comentarios para mantenerla activa, que cada vez que quiera usarla, encienda y listo.

Segunda duda: ¿dónde (qué documentos o libros) puedo conocer más sobre el mecanismo y proceso de encendido de un motor?

Martín Sarmiento

Hay un sitio de Internet muy útil que se llama www.howstuffworks.com donde aparecen las explicaciones de todos los sistemas no sólo de motores sino de muchas cosas y máquinas de la vida diaria.

El problema puede ser ajuste del choke, que se ensucian las bujías en el momento de prenderla, y también la gasolina se deteriora y tiende a formar gomas en los carburadores o inyectores cuando no se usan frecuentemente, dicen que producto del etanol.

Sobre la vida de las llantas

¿Cual es la vida útil de una llanta?

Juan Carlos Miranda

Mientras tenga labrado hasta llegar a sus marcas de desgaste, está correcta, teniendo en cuenta que no se haya dañado en los costados o deformado por golpes.

Una llanta se  puede acabar prematuramente por manejo brusco, alta velocidad en curvas, mala alineación del carro, presión incorrecta o por mala calidad, cosa que es palpable hoy en muchas llantas que ofrecen de bajos precios y gamas, usualmente chinas.

Pero por lo general pasan los 50 mil kilómetros con un trato correcto.

 Le cambió el aceite y ahora pide revisión de motor

Tengo un Optra 1.400 2007. Hace unos días le cambié el aceite a 10w-30, por recomendación del concesionario, pero desde entonces se enciende la alarma de revisión del motor cuando el carro ha circulado media hora.

Después de enfriarse, la alarma desaparece, y así sucesivamente. El carro no presenta ningún síntoma o pérdida de potencia cuando aparece la alarma.

Ricardo Pachón Mantilla

Esas alarmas hay que identificarlas con el scanner pues el mismo bombillo se prende por múltiples causas diferentes.

Si coincide con el cambio de aceite por uno de baja viscosidad, es probable que en determinadas condiciones de temperatura se baje la presión del mismo. Hay que ir a hacerlo diagnosticar, ojalá en el momento de la alarma encendida.

Dirección hidráulica y potencia del motor

Voy a comprar un Hyundai i10 con dirección hidráulica, pero me han dicho que la dirección hidráulica afecta mucho la potencia del carro. ¿Es cierto?

María del Pilar

Todo mecanismo o accesorio que mueva el motor consume caballos del mismo, tales como el aire acondicionado, el alternador o la bomba de la presión hidráulica para suavizar la dirección.

Para ahorrar ese consumo de potencia del motor por parte de la dirección, que pueden ser un par de caballos, hay ahora las direcciones asistidas eléctricamente que no castigan al motor pero de todas maneras van a pedir más generación de carga por parte del alternador.

Inicialmente, los i10 vinieron con la dirección electro-asistida, pero ahora son todas hidráulicas. Su consumo de potencia está previsto en el diseño del carro y es mucho más el efecto de comodidad que el mínimo impacto en rendimiento de la máquina.

Sobre el 'aguante' del motor en subidas

¿A cuántas revoluciones y en cuál cambio es óptimo llevar el carro en una subida? ¿Se puede llevar un carro en cada cambio de velocidad a más de 6.000 rpm? ¿A cuántas revoluciones se puede llevar cada cambio, como máximo?

Juan Moran

El motor está autorizado a subir hasta el limitador que corta el encendido o la gasolina en el punto máximo donde es seguro operarlo. No hay restricciones, pero claro, no es necesario ir hasta ese extremo pues el consumo de gasolina sube y el desgaste de la máquina aumenta, salvo cuando se necesite todo el rendimiento, por ejemplo en subidas y sobrepasos extremos.

Olor intenso a gasolina

Mi problema es que el Mazda 323 modelo 90 que poseo, por ratos huele a gasolina. Ya le revisé el tanque y le hice ajustar el carburador, pero el olor no desaparece.

Andrés

Tiene que haber escapes de gasolina al exterior. Por el gollete de llenado, el empaque del medidor, el carburador mismo, las líneas de tubos y mangueras, la tapa, en fin... Si huele es porque salen vapores o líquido y hay que buscar el punto.

Medidas de compresión de un motor reparado

El motor reparado de un Hyundai Verna modelo 2000, de 1.495 cm3, ¿en qué compresión debe quedar en cada pistón?

Andrés García

Esa medida no es indicativa del estado, pues varía con muchos factores, entre ellos la altura. Si en Bogotá le marca unas 125 a 130 libras, en Cartagena puede subir a 145 o 150, por efecto de la presión atmosférica.

También influye el tamaño de las cámaras si han cepillado la culata o están llenas de carbón, la temperatura en el momento de la muestra, la colocación correcta del eje de levas, etc.

Hay que hacer una prueba de fugas de compresión para saber el porcentaje de pérdidas que puede haber en los cilindros o asientos de válvulas. Si mide la presión, va a tener una idea aproximada y solamente será clave el dato si hay una gran diferencia entre un cilindro y otro.

 Si se apaga girando, puede ser un selenoide
A la consulta de Álvaro quien dice que su vehículo "se apaga cuando gira hacia la izquierda", creo que puede ser similar al daño de una Grand Cherokee que trataba de apagarse cuando giraba hacia la derecha. Después de mucha investigación, se encontró el daño en un solenoide ubicado en la dirección hidráulica. Si el vehículo de Álvaro es Jeep Cherokee, puede consultar con los distribuidores en Cali, Andina Motors. Si no se lo solucionan, ¡la recomendación es que es por girar hacia la "izquierda"!

Fernando Cruz L.

Gracias por su colaboración y ojalá su fórmula de pronto le sirva al lector que nos consultó

La bobina se recalienta sin razón aparente
Tengo un Seat Córdoba 1997 con poco kilometraje (76 mil). En días pasados me varé por la bobina (original); me asistió el mecánico, quien la cambió por una nueva (me consta). A los 10 días me volví a varar por lo mismo. En ambos casos, la temperatura de la bobina fue extremadamente alta.  Me gustaría saber, dejando de lado la calidad del repuesto, qué otra cosa puede influir en el excesivo recalentamiento de dicho elemento.

Edgar Bárcenas C.

Todas las bobinas se calientan por su principio de funcionamiento, pero si es excesivo es porque está llegando un voltaje mayor del indicado lo cual no suele suceder pues es una línea de corriente controlada como lo es toda la electricidad del carro.

En el pasado había unas bobinas que trabajan con una resistencia y si se montaban incorrectamente daban ese problema. O si se les sale el aceite, se calientan. No creo que esa sea la falla de su carro porque las cosas eléctricas son como los bombillos: todo o nada.

El carro le suena como un diesel
Tengo un Getz modelo 2007. ¿Qué recomiendan hacer cuando le suenan mucho los impulsadores? ¡Se oye como si fuera un diesel!

Carlos Humberto Cortez

La única solución es cambiarlos. No tienen reparación.

El carro está perdiendo potencia
Tengo un Palio EDX 97 con 171 mil kilómetros de recorrido. Está presentando pérdidas de potencia, y cuando se prende el aire, se hace más notoria. La temperatura se sube a un poco más de la mitad.

El peritaje mostró potencia de rueda 25,2 CV a 4.835 rpm, cuando lo normal debe de ser 45 CV. El valor de compresión en los pistones es de 120, 100, 110 y 120 (1-2-3-4).

Me dicen que puede ser falla en la bomba de gasolina del tanque o fallas en el empaque de la culata, asientos de válvulas.

Lo más molesto es cuando va en segunda a tercera, pues parece que se quedara sin gasolina: se desacelera y se vuelve acelerar, y retoma potencia.

Estos son los datos de potencia: Din, 46,6 kw; de motor: 28,7 kw; en rueda: 18,5 kw; potencia perdida: 10,2 kw; par motor: 69 Nm a 2.216 rpm.  Muchas gracias por su valiosa orientación.

Antonio Castrillón

Cuando se prende el aire los motores no pierden potencia, siguen dando el mismo rendimiento, pero una pequeña parte de esos caballos se invierte en mover el compresor del AC. Eso es normal.

Esa potencia puede ser la que del motor porque en altura pierde un 15 por ciento de entrada y luego vienen todos los consumos en mover el tren rodante.

Falta ver cómo midieron eso y si esa máquina, supongo que es un dinamómetro de ruedas, está bien calibrada pues lo que se suele medir es torque y se hacen conversiones para estimar el caballaje final.

Las medidas de presión de cilindros son poco indicativas del estado del motor, lo que debe hacer son pruebas de fugas de compresión, que es otra cosa, y de porcentajes y pérdida en anillos o válvulas. Las fallas de funcionamiento son cuestión de puesta a punto del motor.


Una cosa dice el manual, otra el concesionario
Tengo un Civic. El manual dice cambiar la correa de repartición del motor a los 100 mil kilómetros, pero los técnicos de la Honda dicen que hay que cambiarla a los 80 mil. ¿A quién le creo?

Carlos E. Tascón

Como de todas maneras la va a cambiar, es mejor hacerlo antes y no correr riesgos de ruptura porque se lleva el motor por delante.

Le cambiaron el empaque y ahora está molestando
Mi pregunta es sobre un Corsa Evolution 2003, el cual durante un viaje se me recalentó y quemó el empaque de la culata. Se cambió y no afectó nada más en el motor.

El carro anda bien, pero se esta prendiendo la luz del check engine, la aguja del velocímetro se va a cero andando, y luego regresa a su posición. El carro jalonea por un segundo y a veces se me apaga ¿Qué podrá ser?

Erick Badillo

Debe haber alguna desconexión momentánea en una de las pachas del sistema o en el sensor del velocímetro y envía malas señales al computador, que se corta. Haga ver con el scanner a qué corresponde la falla que prende el testigo.


Quiere saber cuánto consume el carro
¿Cuál es la mejor manera de calcular el consumo por galones de un vehículo?
Juan Carlos

No hay sino una realizable fácilmente: llenar el tanque, apuntar los kilómetros que tiene el odómetro, andar el carro, completar el tanque y dividir la distancia por la dosis que recibe, y eso da kilómetros por galón. De ahí en adelante ya es con debitómetros calibrados, pero la realidad es la que uno vive al echarle gasolina.


Dejó de prender bien después de sincronizarlo
Quiero saber por qué después de sincronizar un Megane 2001, éste no prende por la mañana. Todos los testigos trabajan bien, da buen arranque, pero no da la chispa y en ocasiones toca empujar.

Después trabaja normalmente, pero si se deja enfriar mucho, vuelve otra vez a no prender. Los mecánicos del taller no me dan una respuesta ni una solución, ya que se le cambió la correa de repartición y un temporizador que tiene, y sigue fallando. 

Me tiene loco. ¿Qué me aconsejan? El que supuestamente sincronizó, observó, y nada de nada. El problema más grave es que yo trabajo con el automotor. 

Alejandro Moreno

La correa no tiene nada qué ver en eso pues no tiene sino una forma de funcionar: en tiempo. Hay que estar seguro de que haya corriente en las bujías y si evidentemente no llega, se debe ruterar esa línea de alimentación de la bobina para ver si se interrumpe.

No conozco de temporizadores en el momento, salvo el sistema que tiene el computador del carro que pega la bomba de gasolina cuando se deja el switch abierto sin dar arranque.

Revise el sensor de temperatura, que es el que controla el encendido en frío y vale la pena que revise también si es el mecánico correcto quien lo asiste. 

No arranca bien en subidas y se le fracturó el panorámico
Dos preguntas: 1. Mi Honda Fit 2009, a los 1.700 kilómetros, presentó una fractura en el parabrisas, en la base y según los técnicos de esta firma, fue por una piedrecilla minúscula. ¿Es posible?

2. Hoy, con 2.600 de kilometraje, ha presentado pérdida de potencia al cambio de relación, y en caso de parar en una pendiente, al volver a movilizar el vehículo, se apaga (puesto en primera y con la manipulación rápida del acelerador y el pedal de cambios).

Toca echar mano de freno de mano y acelerar para que se sostenga prendido y no ruede hacia atrás y se apague. ¿A qué problema se debe? ¿Es un error de manejo?

Luis Alberto Rodríguez

Un vidrio no se fractura sin un golpe de algo como debió pasarle, es mala suerte. Naturalmente que la falla del motor sí se debe corregir con revisión en el concesionario, en  donde tienen los aparatos de comprobación. 

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Aceite en las bujías
¿Qué sucede cuando hay más aceite en el motor de lo permitido? ¿Cuando una bujía se empapa de aceite, qué está sucediendo?

Manuel Octavio Campo

Si pone más aceite en el cárter, el cigüeñal queda inmerso en el líquido, lo llena de espuma, se frena y busca salida. Algunas veces sube a la zona superior de la culata y escurre por las guías con producción de humo azul en las retomas de aceleración.

Ya si las bujías se empapan es por problema de anillos, pistones o cilindros.

¿Los distribuidores tienen arreglo?
Quisiera saber si el distribuidor del Matsuri/94 tiene arreglo, pues no me mantiene la mínima en el punto que debería estar de revoluciones.

John Jairo Chacón

No recuerdo bien como es ese distribuidor, pero en general todos tienen arreglo si hay daños de desgaste mecánico como juego en los bujes o pesas del avance pegadas.

También se puede dar que el diafragma que maneja el avance de la chispa por vacío esté roto, no haga su tarea y de inmediato se acelera el motor por entrada de aire, pero de manera constante.

Es posible que su problema sea por entradas de aire, pero por los ejes de las mariposas de aceleración o el sistema de marcha mínima.

Acerca del buen uso de la caja mecánica
Por mucho tiempo he escuchado diferentes posiciones acerca de lo perjudicial que puede ser o no, disminuir la velocidad de un automóvil con la caja. Algunos dicen que maltrata motor y la caja, otros me dicen que mientras las revoluciones no se suban a más de 5.000 no hay ningún problema en usar cambios para frenar. ¿Mito o verdad?

Oscar Escobar

El principio es que la caja nunca se usa para frenar. Para eso son los frenos. Se utiliza para sostener el carro con la compresión del motor en bajadas o desaceleraciones.

A la caja no le pasa nada por andar en cualquier cambio en cualquier condición pues está hecha para eso, siempre y cuando se pasen bien los cambios. Y las revoluciones tampoco tienen qué ver con el desgaste de la caja, en ese caso, con el motor, que es el que gira y las soporta.

Cuando uno dice que se 'frena clon la caja', se trata de poner el cambio anterior en el momento de desacelerar para que cuando se retome la velocidad, el sistema ya esté listo en la relación correspondiente. Mientras tanto, se frena con el pedal de la mitad, en una operación llamada 'punta y taco', obligatoria en el manejo en competencias y también en el uso diario.

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