Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de febrero del 2010

Sobre el 'aguante' del motor en subidas

¿A cuántas revoluciones y en cuál cambio es óptimo llevar el carro en una subida? ¿Se puede llevar un carro en cada cambio de velocidad a más de 6.000 rpm? ¿A cuántas revoluciones se puede llevar cada cambio, como máximo?

Juan Moran

El motor está autorizado a subir hasta el limitador que corta el encendido o la gasolina en el punto máximo donde es seguro operarlo. No hay restricciones, pero claro, no es necesario ir hasta ese extremo pues el consumo de gasolina sube y el desgaste de la máquina aumenta, salvo cuando se necesite todo el rendimiento, por ejemplo en subidas y sobrepasos extremos.


Si se apaga girando, puede ser un selenoide
A la consulta de Álvaro quien dice que su vehículo "se apaga cuando gira hacia la izquierda", creo que puede ser similar al daño de una Grand Cherokee que trataba de apagarse cuando giraba hacia la derecha. Después de mucha investigación, se encontró el daño en un solenoide ubicado en la dirección hidráulica. Si el vehículo de Álvaro es Jeep Cherokee, puede consultar con los distribuidores en Cali, Andina Motors. Si no se lo solucionan, ¡la recomendación es que es por girar hacia la "izquierda"!

Fernando Cruz L.

Gracias por su colaboración y ojalá su fórmula de pronto le sirva al lector que nos consultó.

Las bujías funcionan, pero el carro es 'soso'

Tengo un Ford Festiva modelo 1996 desde nuevo. Cuando empezaron a realizar las pruebas de gases, era bastante complicado ponerlo a punto para dicha prueba. Según lo que averigüé en esos tiempos, es que esos motores venían sin compesador altimétrico, lo que complicaba el afinamiento.

Ahora mi vehículo tiene 95 mil kilómetros, y en días pasados le realicé la prueba técnico- mecánica y, preciso. no pasó la emisión de gases. El mecánico le realizó el ajuste. Cambió las bujías NGK BPG5ES, referencia con la que viene el vehículo originalmente, por unas NGK BP4ES, que son más calientes. Así mismo, le bajó el tiempo y lo volvió más 'sonso'. 

Después de un par de semanas con este reglaje, revisé las bujías y como resultado, el electrodo está limpio y con carbón la boca de la rosca. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué impacto tiene para el motor (cilindros-anillos) poner bujías más calientes? ¿Puedo seguir con ellas? ¿Hay algún inconveniente si le dejo el tiempo del motor ajustado a como estaba anteriormente, pero con estas bujías, para evitar que el carro continúe 'sonso'?
Rafael E. López V.

Varias cosas. El color señal de las bujías nunca se busca en los electrodos y menos en los bordes de la rosca. Se mira en el fondo de la porcelana, bien adentro que es donde se marcan las huellas de la combustión, que deben ser grisosas claras.

Una bujía perfectamente a tono, el motor puede marcar negro si se toma la muestra en frío. Todas las bujías son igual de frías cuando se enciende el motor y luego las calientes acumulan más temperatura en funcionamiento, y si es excesivo, pueden generar pre o post encendido.

Su pérdida de potencia no es por las bujías sino por el atraso de la chispa que es un truco para pasar las pruebas pero luego el motor va a requerir mucho más acelerador para andar por falta de potencia y suben las emisiones. 

Sobre unos 'imanes' para ahorrar gasolina

Tengo una Hilux carburador, con un consumo de 22 kilómetros/galón de gasolina. Me dicen que venden unos imanes ahorradores de gasolina, quiero saber si funcionan o no, o si realmente el consumo de carro es más o menos el normal.

Bernardo Betancurt

Si eso sirviera, hace muchos años todos los carros del mundo tendrían obligatoriamente ese par de imanes colocados y nos habríamos ahorrado millones de millones de barriles de petróleo. El consumo es en ese rango.
 

Es imposible andar a 3.000 rpm

En varias ocasiones se ha mencionado la utilidad de revolucionar los motores de los automóviles por encima de 3.000 rpm. La pregunta es: ¿cómo se logra llegar a las 3.000 rpm a 60kph? ¿Tendremos que conducir todo el tiempo en segunda?

Germán Ramírez

Lo interesante es no andar todo el día a menos de 3.000, sino en los cambios cortos pasar el motor a las 4.000 para que no se llene de carbón y se acelere su desgaste.

Le cambiaron el retenedor y empezó a cascabelear

Tengo un vehículo 94, de carburador y hace unos meses lo mandé a sincronizar: le limpiaron el carburador y le graduaron la chispa. Sin embargo, en días pasados se me dañó el retenedor de eje de levas y cigüeñal, y se lo cambiaron. Aunque el mecánico no movió el timer, ahora está cascabeleando entre 2.000 y 3.500 revoluciones. ¿Qué puede estar pasando? ¿Me pueden orientar? 
Andrés Contreras

Son dos retenedores diferentes y seguramente al reajustar la chispa el mecánico la dejó mal o colocó fuera de tiempo el eje de levas y las marcas de la chispa están perdidas.

No le duraron ni 8.000 kilómetros los frenos

Tengo un Dodge Journey modelo 2009 con apenas 8.800 kilómetros recorridos.

La semana pasada sentí un ruido en los discos del freno delantero y en el taller dijeron que era desgaste de las pastillas, y tuvieron que cambiar todo el juego.

En el manual original de Dodge que viene con el carro dice que las pastillas tienen una duración de 25 mil kilómetros y el anexo de garantía que entrega Chrysler Colombia dice que el sistema de frenos (incluyendo discos, pastillas, bandas, etc.) tiene una garantía de un año ó 20 mil kilómetros.

Sin embargo, el taller Auto Concepto Ltda. no me quiso hacer válida la garantía porque había un desgaste supuestamente 'parejo' en las pastillas y tuve que pagar cerca de 300 mil pesos porque de lo contrario no me dejaban retirar el vehículo.  ¿Es eso justo? ¿El concepto técnico que da este taller tiene razón de ser?

Argumentan que eso les pasa a todos los vehículos de esta línea. ¿Cómo es posible que homologuen en el mercado un vehículo cuyo componente vital, como son los frenos, no duren ni 8.000 kilómetros? Entonces, ¿por qué no está incluido el reemplazo dentro del mantenimiento programado de los 6.000 kilómetros, si saben que no aguantarán hasta la siguiente revisión, que es a los 12 mil?

También argumentan que puede ser problemas de manejo, pero tengo y he tenido otros vehículos con más de dos y tres años de uso, desde nuevos, y nunca he tenido que hacerles sino los ajustes a los frenos, y los manejan las mismas personas...

¡Les agradezco que me guíen cómo puedo resolver esta injusticia! No he tomado ninguna acción legal porque me cuesta más el papeleo que lo que pagué, pero sí estoy bastante molesto y me siento atropellado por la marca.

Dae Yeung Um

Lo que sucede es que muchos de esos vehículos de especificación para Estados Unidos, que es la misma de México de donde procede la Journey, no tienen los materiales de fricción que exigen las condiciones de terreno de Colombia y gastan prematuramente los frenos, sobre todo, al usarlos en carretera.

Al tenor de las normas de garantía, los elementos de consumo como los frenos no están cubiertos pero si el documento los ampara, deben darle a usted el trato que la marca ofrece en ese sentido.  

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El vehículo se apaga súbitamente

Tengo un Golf Tipo1 1.600 cm3, modelo 1982, con alimentación por carburador. Hace dos meses presenta la siguiente falla: cuando el vehículo está revolucionado e impulsado, en cambios altos (como tercera y cuarta) y con el acelerador a fondo, se apaga súbitamente.

Ya se reemplazó la bomba de combustible mecánica por una eléctrica y bobina seca. Se lavó el tanque de la gasolina y el carburador se limpió y sincronizó, pero sigue presentando la falla.  La situación es desesperante. ¿Me pueden dar algún diagnóstico? 
Andrei Villada

Lo usual es que esos cortes de funcionamiento provengan de problemas eléctricos porque cuando se trata de interrupción de combustible, el motor jalonea y molesta pero responde a los movimientos del acelerador.  

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Quiere ponerle bombillos más potentes

Compré un Hyundai Visión 2010, que trae bombillos 60-50. Quisiera cambiarle los bombillos a 90-100, ¿tendría algún problema? ¿Debo colocar estabilizadores?

Carlos Olarte

Ni estabilizadores, porque la corriente es estable por el regulador de voltaje del alternador, ni elevadores porque no existen ya que si se pasa de voltaje quema todos los elementos.

Lo que debe poner son relevos que evitan el paso de todo el consumo de corriente por el switch de las luces. Muchos carros los traen de norma en su cableado, pero pueden ser insuficientes al duplicar la tensión en la línea con esos bombillos.

Esa watiaje de bombillos no es legal en los países donde hay control al respecto. Trate de poner unas luces HID finas, las llamadas Xenón, sin caer en algunas chinas baratas que obviamente duran poco.

Le apareció un hoyo al exhosto

Tengo una Grand Vitara 2008. La llevé a la revisión técnico-mecánica y no pasó por los gases, ya que el silenciador del exhosto no funcionaba. Ese día me fui a un taller de barrio y me mostraron el hoyo en la pared anterior del mismo.

Me lo soldaron y el carro pasó la revisión. La pregunta es: ¿por qué tenía ese hoyo ahí, no en la parte inferior, por algún golpe con el suelo? El señor del taller dice que fue intencional, ¡en una lavada del carro, con gato hidráulico!

Otra persona dice que son gases ácidos que vienen del motor y hacen el hoyo. ¿Es algo de eso, o le esta pasando algo malo al motor?

Liliana Sánchez

Hay corrosión proveniente de los gases de escape pero para prevenirla en los sistemas originales se usan materiales aluminizados y en algunos muy finos, de acero inoxidable. Hay que determinar si es un daño por corrosión o si definitivamente maltrataron la pieza con un gato o algo parecido, caso en el cual no hay elemento de origen, por fino que sea, que lo resista.

 

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Siente que, a 3.000 rpm, está forzando el motor

Tengo un Logan 1.4. ¿Cómo saber cuáles son las revoluciones adecuadas a las cuales debo llevar el motor, para darle un buen trato y para tener un menor consumo de combustible en los viajes de carretera (por lo general viajo por la vía Pasto-Popayán)?

Inicialmente trataba de mantener el carro entre las 2.000 y las 3.000 revoluciones, ahora trato de conducirlo por encima de las 3.000, pero a veces pienso que estoy forzando mucho el motor.

También quisiera saber cómo me doy cuenta de esto en cualquier otro carro. Muchas gracias y gracias por los cosas que nos da a conocer por medio de la revista Motor.

Fabio

Puedo usarlo hasta que se apague por efecto del limitador y no pasa nada. Lo que sí es seguro es que andar por debajo de 3.000 o en esa zona, sí causa daños en el motor porque va a forzado especialmente en retomas en cambios largos. Eso aplica a todos los motores. 

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Siente que el Spark está consumiendo mucho

A finales de noviembre 2009 adquirí un Spark nuevo, de 1.000 cm3. Al prenderlo y hacer cambios, se siente acelerado y en el taller dicen que es normal, ¿es eso cierto? Además, me parece que consume mucha gasolina, ¿cuánto debe consumir por kilómetro?

Libia Balaguera

No es normal que esté más acelerado de lo que la marcha mínima recomienda, unas 800 rpm. Los Spark hacen fácilmente 50 kilómetros por galón.

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