Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de febrero del 2010

No le duraron ni 8.000 kilómetros los frenos
Tengo un Dodge Journey modelo 2009 con apenas 8.800 kilómetros recorridos. La semana pasada sentí un ruido en los discos del freno delantero y en el taller dijeron que era desgaste de las pastillas, y tuvieron que cambiar todo el juego. En el manual original de Dodge que viene con el carro dice que las pastillas tienen una duración de 25 mil kilómetros y el anexo de garantía que entrega Chrysler Colombia dice que el sistema de frenos (incluyendo discos, pastillas, bandas, etc.) tiene una garantía de un año ó 20 mil kilómetros. Sin embargo, el taller Auto Concepto Ltda. no me quiso hacer válida la garantía porque había un desgaste supuestamente 'parejo' en las pastillas y tuve que pagar cerca de 300 mil pesos porque de lo contrario no me dejaban retirar el vehículo.  ¿Es eso justo? ¿El concepto técnico que da este taller tiene razón de ser?
Argumentan que eso les pasa a todos los vehículos de esta línea. ¿Cómo es posible que homologuen en el mercado un vehículo cuyo componente vital, como son los frenos, no duren ni 8.000 kilómetros? Entonces, ¿por qué no está incluido el reemplazo dentro del mantenimiento programado de los 6.000 kilómetros, si saben que no aguantarán hasta la siguiente revisión, que es a los 12 mil? También argumentan que puede ser problemas de manejo, pero tengo y he tenido otros vehículos con más de dos y tres años de uso, desde nuevos, y nunca he tenido que hacerles sino los ajustes a los frenos, y los manejan las mismas personas...
¡Les agradezco que me guíen cómo puedo resolver esta injusticia! No he tomado ninguna acción legal porque me cuesta más el papeleo que lo que pagué, pero sí estoy bastante molesto y me siento atropellado por la marca.
Dae Yeung Um

Lo que sucede es que muchos de esos vehículos de especificación para Estados Unidos, que es la misma de México de donde procede la Journey, no tienen los materiales de fricción que exigen las condiciones de terreno de Colombia y gastan prematuramente los frenos, sobre todo, al usarlos en carretera.
Al tenor de las normas de garantía, los elementos de consumo como los frenos no están cubiertos pero si el documento los ampara, deben darle a usted el trato que la marca ofrece en ese sentido.

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El vehículo se apaga súbitamente
Tengo un Golf Tipo1 1.600 cm3, modelo 1982, con alimentación por carburador. Hace dos meses presenta la siguiente falla: cuando el vehículo está revolucionado e impulsado, en cambios altos (como tercera y cuarta) y con el acelerador a fondo, se apaga súbitamente.
Ya se reemplazó la bomba de combustible mecánica por una eléctrica y bobina seca. Se lavó el tanque de la gasolina y el carburador se limpió y sincronizó, pero sigue presentando la falla.  La situación es desesperante. ¿Me pueden dar algún diagnóstico? 
Andrei Villada

Lo usual es que esos cortes de funcionamiento provengan de problemas eléctricos porque cuando se trata de interrupción de combustible, el motor jalonea y molesta pero responde a los movimientos del acelerador.
 
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Quiere ponerle bombillos más potentes
Compré un Hyundai Visión 2010, que trae bombillos 60-50. Quisiera cambiarle los bombillos a 90-100, ¿tendría algún problema? ¿Debo colocar estabilizadores?
Carlos Olarte

Ni estabilizadores, porque la corriente es estable por el regulador de voltaje del alternador, ni elevadores porque no existen ya que si se pasa de voltaje quema todos los elementos.
Lo que debe poner son relevos que evitan el paso de todo el consumo de corriente por el switch de las luces. Muchos carros los traen de norma en su cableado, pero pueden ser insuficientes al duplicar la tensión en la línea con esos bombillos.
Esa watiaje de bombillos no es legal en los países donde hay control al respecto. Trate de poner unas luces HID finas, las llamadas Xenón, sin caer en algunas chinas baratas que obviamente duran poco.

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El vehículo molesta, pero no marca 'error'
Tengo un Corsa Wind 2005 y nunca había molestado por nada. Ahora ha empezado a iluminar el testigo del motor y a pesar de haberlo llevado a diferentes talleres, no encuentran el error. Se ha escaneado y sale OK, ningún error. Cuando voy manejando, enciende y el carro da un empujón. Algunas veces, estando parado esperando el cambio de semáforo, al tratar de arrancar se apaga. Les agradezco su colaboración.
Gloria Inés Abril

Le sugiero que desconecte, con el motor apagado, todos los conectores de los sensores del motor, del encendido y del computador, y los limpie con un producto que venden para estas partes electrónicas.  Puede haber un mal contacto ocasional que genera esa señal y el apagado del motor.

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Siente que el carro pide 'sexta'
Tengo un Corsa Evolution cinco puertas hatchbak modelo 2007, con 42 mil kilómetros. Es un vehículo muy bueno que nunca se ha varado ni presentado ninguna falla en todo este tiempo, pero desde que lo compré noté lo siguiente: En la medida en que el carro adquiere velocidad y, obviamente, se pasa de tercera a cuarta y finalmente a quinta, queda un poco sobrerrevolucionado, como si pidiera un sexto cambio. Consulté con el concesionario y me dicen que es normal en este tipo de vehículos.  Igualmente consulté con otras personas que tienen el mismo carro y me cuentan lo mismo, pero que finalmente esto no altera el rendimiento. ¿Se puede tratar de una falla del fabricante? ¿Es por ello que este carro fue un poco cuestionado cuando salió al mercado?
Fernando Baena M.

Ese motor no tiene suficiente potencia para copar el tacómetro en la quinta y no necesita más cambios. Puede llevarlo tranquilamente hasta las 6.000 revoluciones en todos los cambios, inclusive en quinta, si lo logra. Ese carro nunca tuvo cuestionamientos de ese tipo. Es más, una de sus virtudes es la caja por sus cortas y ágiles relaciones.

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Algunas dudas sobre una familiar
Tengo las siguientes dudas con respecto a la Vivant 2007 automática que adquirí hace tres meses:
1.- ¿Es normal que la pantalla en donde aparecen los números de la caja automática (1,  2,  3, D, R...) se caliente tanto que no se pueda tocar?
2.- ¿Será posible que por su medio pueda conseguir el manual del conductor o me digan en dónde lo puedo obtener, ya que en ningún concesionario lo tienen?
3.- La camioneta tiene un botón en la palanca que dice 'Power'. ¿Cuándo debo utilizarlo?
4.- Cuando el vehículo está parqueado en bajada con la palanca en 'P' (parqueo), si engrano se endurece, es decir, sale forzado el cambio y da un pequeño golpe, como si desengranara 'a la brava'. ¿Es normal?
Luis Omar 
Es posible que los indicadores se calienten así, pero no es ideal pues pronto la pantalla va a mostrar deterioro. Ese debe ser su diseño. Los manuales los podría obtener con el concesionario que a su vez puede buscar copias en fábrica, si existen, o fotocopias con algún copartidario de Vivant.
Power es una función en la cual la caja sostiene los cambios hasta el máximo rango de revoluciones y se usa en situaciones que se necesita todo el rendimiento del motor. Uno nunca debe sostener el carro en parking. Primero, lo detiene y pone el freno de estacionamiento y luego sí el parking que es un seguro, que a su vez funciona con una cuña que traba dos piñones.
Y claro, si el carro queda apoyado solamente en ese mecanismo, es muy difícil sacarlo pues todo su peso pasa por ese punto.

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Dudas sobre el uso eficiente del aire acondicionado
1. ¿Qué hay de cierto de que uno debe apagar primero el aire acondicionado antes de apagar el carro para que no huela 'a feo' cuando se vuelva a prender?
2. Si se usa diariamente el aire acondicionado, ¿a los cuántos kilómetros o meses se debe mandar recargar?
3. ¿Cuál es mejor uso que se le puede dar al aire acondicionado?
Cristóbal Bejarano G.

Nunca he oído eso de apagar el aire previamente, además de que no hay por qué se presenten malos olores. El aire, en teoría, no necesita recargas y lo mejor para su correcto estado es usarlo muy frecuentemente. Está diseñado para trabajar siempre y él mismo se regula porque hay un termostato que lo prende y apaga cíclicamente a medida que la temperatura de la cabina cambia. Como la nevera de la casa.

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Dizque el golpeteo del carro es normal...
Tengo un Aveo GTi 2009 que presenta un golpeteo al arrancar. Los técnicos dicen que "eso es normal en los Aveos". ¿Qué hay de cierto?
Gerardo Viviescas
No conozco de golpes normales en ningún carro. Puede que sea frecuente en ese modelo, lo cual no quiere decir que no sea un defecto sino un daño genérico. La prueba es que los nuevos no lo tienen.

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Alternador de un Daewoo a un Renault
Debo cambiar el alternador de un 21 Etoile 2000 modelo 91, y me vendieron el de un Daewoo Lanos. ¿Hice una mala compra? Quisiera saber el amperaje ideal pare este carro, teniendo en cuenta que tiene dos ventiladores para el radiador... y si debo hacer el reclamo y pedir que me devuelvan el dinero.
Ariel Plazas

Ese carro con unos 60 amperios alimenta sus consumos perfectamente y si la pieza que le vendieron los da, puede estar tranquilo de que la batería no se descarga. Esos ventiladores funcionan ocasionalmente y no gastan mucha corriente.

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Sobre un mal cambio de cadena y 'embrujar' la dirección
Hace días le mandé cambiar el kit completo de la cadena de repartición a mi carro, un Alto modelo 2001. El primer mecánico le dejó corrido el tiempo y un ruido cuando se enciende en las mañanas. Me tocó viajar, y cuando llegué a mi destino tuve que arreglarlo de nuevo, entonces lo cuadraron y ya tiene buen mínimo y funciona bien.
Lo que pasa es que, en la mañana, cuando se prende, el sonido es fuerte. Pero después de 30 segundos desaparece.
Al consultar en varios talleres, unos me dicen que es la cadena con el tensor, otros que es falta de lubricación, etcétera. Acá en la Costa es una locura lo de los talleres, así que les agradezco que me guíen y también que me informen si existe algún almacén de repuestos en donde se consiga la caja de la dirección más económica porque la he preguntado y no baja de un millón de pesos.
¿Le sirve la de otro vehículo, ya que las cajas de dirección de los demás son más económicas? Por último, ¿la que tiene se puede arreglar, ya que me dicen que tocaría trocar los piñones y mandarla 'embrujar'?
Milton Colmenares Pérez

La caja de la dirección la puede refaccionar fácilmente, cambiándole los bujes, salvo que esté torcida o muy acabada lo cual no es frecuente en esos carros que son muy finos.
Ni se le ocurra injertar ese mecanismo, es muy peligroso, peor que andar con el brujo a bordo. De pronto la del Daewoo matiz o el Spark le sirven, pues esos carros son un fusil del Alto, pero me iría siempre por el equipo original.
Es posible que el templador de la cadena se quede pegado por mugre, pero si fuera falta de lubricación, no se quitaría el ruido y el motor ya estaría fundido. Hay que identificar, eso sí, que no sea un golpe de biela u otra pieza grande dañada. No es impulsadores porque son mecánicos en ese carro.

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Le dicen que cambie la correa ya, pero cree que no
Tengo un Aveo LS 2006, recién comprado, con 50 mil kilómetros. Quisiera saber cuándo debo cambiar el kit de correa de repartición, ya que no se le ha hecho.
Según especificación de fábrica, se debe efectuar una revisión a los 30 mil y cambiarla a los 60 mil kilómetros. Me gustaría un concepto más claro, ya que algunos mecánicos dicen que me toca efectuar ese cambio lo más pronto.
Héctor Bejarano

Está pasado de hacerle ese trabajo pues después de los 40 mil son críticos. El manual es muy optimista y la única forma de revisarla bien es quitándola, luego en ese momento, se cambia pues ya está todo desarmado.

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Tiene dudas sobre el nuevo termostato
Se le dañó el termostato a mi carro (Renault 19/98 inyección). Se le cambió por uno que trabaja a 90 grados centígrados aproximadamente, pero el carro está trabajando a una temperatura mayor que anteriormente (no sé cuál termostato tenía).
¿En qué le puede afectar al carro este cambio? ¿Se puede trabajar sin termostato? ¿Qué le pasa al carro si trabaja con un termostato de menor temperatura? En cuanto al motor y a la eficiencia de combustión, ¿qué puede afectar?
Juan Enrique Alarcón
Creo que 90 es muy alto, esos termostatos usualmente andan en los 84 y 86 grados. No se debe andar sin ese elemento, pues es vital para muchas funciones del motor que necesitan una temperatura estable y controlada para que la mezcla sea correcta y, por ende, el rendimiento y duración del motor.

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Consecuencias de encender el carro a gas
Tengo una F150, a la cual le suspendí la gasolina y quedó prendiendo y funcionando exclusivamente con gas. Quisiera saber qué consecuencias puede traerles a las válvulas y culatas el hecho de no encender con gasolina. De antemano les agradezco la respuesta que me puedan dar.
Julio Vargas

No pasa nada. Lo usual es que prenda en gasolina y suele ser muy difícil arrancarlos en gas, pero si lo logra, hágalo sin problemas, salvo que esté el arranque andando mucho tiempo para hacerlo, caso en el cual lo va a acabar prematuramente.

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La SUV le cascabelea en subidas
Tengo una Escape automática 2006 3.0L V6. El problema es que el motor cascabelea, sobre todo cuando ando a bajas velocidades, en pequeñas subidas. Ya ensayé con varias marcas de gasolina, tanto extra como corriente. ¿Cómo puedo saber el octanaje exacto de las gasolinas de una estación y la que le sirve a la camioneta? Felipe Osorio

Ese es el problema: ir a bajas velocidades en subidas porque el motor está en plena carga, su llenado es óptimo y la carga en las cámaras es muy alta generando la detonación de la mezcla.
Lo necesario es subir despacio pero en un cambio en el cual el motor haga altas revoluciones para que no quede forzado. Si no se quita con la corrección de manejo, hay problemas con la puesta a punto del motor.
Esa camioneta en altura funciona bien corriente y en tierra baja puede necesitar un 50 por ciento de extra. En las estaciones hay que confiar porque no hay forma de saber qué le venden a uno, sin equipos de laboratorio especializados.

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Le dijeron que hay que tanquear la moto con 'refajo'
Vivo en Ibagué y tengo una moto Honda CBF150, modelo 2008. Yo tanqueo con gasolina extra desde que saqué la moto del concesionario, pero un amigo me dice que no se le debe echar sólo gasolina extra porque desgasta el motor. Él me advierte que hay que revolver extra con corriente.
Mi pregunta es: ¿con qué debo tanquear la moto (extra, corriente o ambas)? ¿Qué es más recomendable y qué diferencia hay entre hacerlo con una, con otra o con las dos?
Germán Eduardo García

Esos motores no tienen suficiente relación de compresión para que necesiten gasolina extra ni el tiempo de combustibles influye en el desgaste de un motor, salvo que estén totalmente inadecuados y en ese caso la máquina no se gasta sino que rompe piezas como pistones y anillos por el pistoneo.
Uno puede revolver las gasolinas sin limitaciones y es la única forma efectiva de modificar los octanajes cuando se necesita, que no es su caso.

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Sobre los 'nanofiltros'
¿Qué información me podrían suministrar acerca de los filtros para automóviles producidos con nanotecnología, es decir los 'nanofiltros'?
José Antonio Rey García

Pues son filtros que tienen una construcción muy sofisticada con sistemas de retención de partículas muy superior a los filtros normales, pero aplican en maquinarias de funcionamiento controlado y muy estable en las cuales el deterioro del aceite es mínimo. En un carro cuyo lubricante está expuesto a mala combustión y mucha contaminación ambiental, éste se deteriora rápidamente y los beneficios de esos filtros no son palpables y menos, con relación a su costo.
 
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Recomendaciones para bajar seguro a La Vega
Quisiera saber en qué cambio debe uno bajar por una vía o carretera como la de Bogotá-La Vega. Normalmente empiezo a bajar en quinta, a una velocidad 60 kph, en promedio, aplicando el freno para no sobrepasar este límite porque la curva es muy cerrada.
¿Qué es lo recomendable hacer en estos casos? ¿Estoy corriendo algún peligro o es recomendable bajar en un cambio menor? Mi carro es un Chevrolet Esteem 97. Ángel de Jesús Galvis

Use el cambio que necesitaría para subir por ese mismo sitio y siempre el más corto que pueda para no sobrecargar los frenos. Segunda, tercera, y a veces cuarta, son las marchas más o menos indicadas para bajar, claro, dependiendo de la pendiente y estado de la vía.

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Se le olvidó cambiar el aceite cuando tocaba
Tengo un Chevrolet Sprint modelo 1992 desde nuevo, excelente carro por cierto, con sólo 73 mil kilómetros originales. El último cambio de aceite y filtro se lo hice después de recorrer cerca de 13 mil kilómetros. Le puse un 20W50 para vehículos de más de 50 mil, pues así lo promocionan las marcas de aceite.
¿Qué le puede suceder al carro por haberme pasado cerca de 3.000 kilómetros para el recambio? Hago la aclaración porque desde que lo compré le he cambiado el aceite cada 10.000, incluido filtro, a pesar de que, en las bombas, le dicen a uno que lo cambie cada 5.000 kilómetros.
Lorenzo Salazar

Yo sugiero 8.000 kilómetros para la vida del aceite y el filtro y con mayor razón si es de carburador, pues es la mezcla es imprecisa y se contamina más rápidamente. Cámbielo ya mismo y retome sus cuentas. No pasa nada por una sola vez, pero sí es dañino si se deja demasiado tiempo el aceite en el motor.

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