Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de febrero del 2010

  El vehículo molesta, pero no marca 'error'
Tengo un Corsa Wind 2005 y nunca había molestado por nada. Ahora ha empezado a iluminar el testigo del motor y a pesar de haberlo llevado a diferentes talleres, no encuentran el error. Se ha escaneado y sale OK, ningún error. Cuando voy manejando, enciende y el carro da un empujón. Algunas veces, estando parado esperando el cambio de semáforo, al tratar de arrancar se apaga. Les agradezco su colaboración.
Gloria Inés Abril

Le sugiero que desconecte, con el motor apagado, todos los conectores de los sensores del motor, del encendido y del computador, y los limpie con un producto que venden para estas partes electrónicas.  Puede haber un mal contacto ocasional que genera esa señal y el apagado del motor.

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Siente que el carro pide 'sexta'
Tengo un Corsa Evolution cinco puertas hatchbak modelo 2007, con 42 mil kilómetros. Es un vehículo muy bueno que nunca se ha varado ni presentado ninguna falla en todo este tiempo, pero desde que lo compré noté lo siguiente: En la medida en que el carro adquiere velocidad y, obviamente, se pasa de tercera a cuarta y finalmente a quinta, queda un poco sobrerrevolucionado, como si pidiera un sexto cambio. Consulté con el concesionario y me dicen que es normal en este tipo de vehículos.  Igualmente consulté con otras personas que tienen el mismo carro y me cuentan lo mismo, pero que finalmente esto no altera el rendimiento. ¿Se puede tratar de una falla del fabricante? ¿Es por ello que este carro fue un poco cuestionado cuando salió al mercado?
Fernando Baena M.

Ese motor no tiene suficiente potencia para copar el tacómetro en la quinta y no necesita más cambios. Puede llevarlo tranquilamente hasta las 6.000 revoluciones en todos los cambios, inclusive en quinta, si lo logra. Ese carro nunca tuvo cuestionamientos de ese tipo. Es más, una de sus virtudes es la caja por sus cortas y ágiles relaciones.

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Dudas sobre el uso eficiente del aire acondicionado
1. ¿Qué hay de cierto de que uno debe apagar primero el aire acondicionado antes de apagar el carro para que no huela 'a feo' cuando se vuelva a prender?
2. Si se usa diariamente el aire acondicionado, ¿a los cuántos kilómetros o meses se debe mandar recargar?
3. ¿Cuál es mejor uso que se le puede dar al aire acondicionado?
Cristóbal Bejarano G.
Nunca he oído eso de apagar el aire previamente, además de que no hay por qué se presenten malos olores. El aire, en teoría, no necesita recargas y lo mejor para su correcto estado es usarlo muy frecuentemente. Está diseñado para trabajar siempre y él mismo se regula porque hay un termostato que lo prende y apaga cíclicamente a medida que la temperatura de la cabina cambia. Como la nevera de la casa.

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Dizque el golpeteo del carro es normal...
Tengo un Aveo GTi 2009 que presenta un golpeteo al arrancar. Los técnicos dicen que "eso es normal en los Aveos". ¿Qué hay de cierto?
Gerardo Viviescas

No conozco de golpes normales en ningún carro. Puede que sea frecuente en ese modelo, lo cual no quiere decir que no sea un defecto sino un daño genérico. La prueba es que los nuevos no lo tienen.

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El carro se ahoga en la altura
Tengo un Xantia 95 2.0i que pierde potencia sobre los 2.000 msnm. En clima caliente funciona a las mil maravillas, acelera y pica bien, pero cuando voy ganando en altura, empieza a ahogarse.  Cuando oprimo el acelerador para un sobrepaso, se ahoga y suelta lentamente, lo cual es muy inconveniente porque vivo en Tunja y viajo siempre entre Bogotá, Tunja y Sogamoso.
Le he puesto el escáner y todo funciona bien; le cambié instalación de alta, bujías, se sincronizó en general, le subieron el consumo de gasolina por el escáner, y nada, lo único que se consiguió fue más consumo de combustible: aun sigue ahogado en las alturas. ¿Qué podrá ser?
Leonardo Cardozo Niño

Subir la rata de gasolina con el programa es lo contraindicado para uso en altura pues a medida que sube necesita menos combustible pues baja la densidad del aire, por lo cual gasta más y funciona peor. Debe tener dañado el sensor de presión atmosférica o el sistema que hace la función de corregir la mezcla y la chispa en función de la altura de operación.

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La temperatura se le sube con el calor
Tengo un Logan 1.6 con 36 mil kilómetros que, al cumplir los dos años, se empezó a recalentar. En el concesionario me indicaron que era el cable de masa y lo cambiaron, pero tuve que ir varias veces por este problema. El vehículo ha mejorado, pero cuando enciendo las luces y el aire acondicionado en el día, al ir por carretera y con calor (Cartagena), el indicador de temperatura se sube bastante. ¿A qué se debe esto?
Hernando Burgos

Es normal que haya más temperatura cuando el motor trabaja con más carga interna como sucede cuando recibe aire de mayor densidad por la baja altura lo cual aumenta la presión en los cilindros, de ahí la mayor potencia en esas condiciones. Además, el aire acondicionado genera un calor extra por lo cual hay un ventilador adicional y para completar el aire que pasa por el radiador está más caliente luego evacua menos. Mientras no llegue a la zona prohibida del termómetro no hay problema.

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¿Quedó mal reparado?
Tengo un taxi Changhe. Lo mandé a reparar hace 20 días, y desde esa fecha ha pedido el cambio de una bujía porque la empapa. Además, cada 10 días me toca echarle un cuarto de aceite.
El mecánico dice que es problema de calidad de bujías y yo le he dicho que no creo. Espero su orientación para poder solucionar el problema de mi vehículo.
Moisés Velásquez

Creo que es totalmente un problema de la calidad de la reparación. Se pudo romper un anillo en el montaje,  estar mal colocado, pistones en la medida equivocada, mal rectificado, en fin, cualquier error en todo el proceso porque ese consumo de aceite es exagerado en cualquier condición de la vida de la máquina.

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Le consume demasiado
Tengo un Exel GLS 1993 con motor 1.500. Quiero saber cuál es el consumo ideal de gasolina, ya que siento que está consumiendo demasiado combustible (en menos de 15 días me ha consumido 180.000 pesos) y mi desplazamiento diario es de 42 kilómetros, en ida y regreso de la casa al trabajo.
Rafael Romero
Las cuentas no son en pesos sino en galones. Complete el tanque hasta el tope, use el carro hasta cuando esté crítico, rellene y mire cuántos kilómetros hizo por los galones que entraron. La división le da la cifra que está haciendo que debería ser en el orden de los 36 kpg.

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Poleas chillonas
A mi 626L, las poleas chillan al prenderlo y luego se silencian. ¿Qué será?
Jairo Duque
El ruido es porque las correas patinan sobre las poleas. Se deben tensionar o cambiar si están muy cedidas.

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Se apaga al frenar o desacelerar
Tengo un Corsa cinco puertas que se apaga solo cuando freno. Cuando voy en marcha y suelto el acelerador, a veces se apaga o se prende el testigo de error en el motor y se apaga después de un tiempo. Ya le han descartado fallas de válvulas electrónicas reguladoras o de inyección, le han hecho de todo y no hay mejora. Lo han montado en escáner y dicen que tiene un problema en el acelerador. Se le ha cambiado hasta la guaya del velocímetro, y tampoco. Voy para seis meses con este inconveniente.
Helmer Tinoco

Eso es el sistema IAC que regula la marcha mínima, una entrada de aire irregular a la admisión, mala posición del TPS (sensor de posición del acelerador) o mala lectura del sensor de revoluciones. En todo aso, no es cosa de guayas ni de elementos mecánicos sino electrónica y pensaría que hay que acudir a un centro especializado en la materia. Colocar el scanner dice dónde hay un problema, pero corregirlo es propio del mecánico o del técnico.

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Consecuencias del daño en una punta del chasís
Al accidentarse un auto, y si se daña una de las puntas del chasís, ¿al corregirlo el carro queda igual o queda con algún defecto.
Leonardo

Si queda perfectamente enderezado y en las medidas del fabricante y da la alineación, funciona bien pero no quiere decir que no haya perdido fortaleza en esa parte estructural.

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Hay que darle 10 veces arranque
Tengo un Chevrolet 2300 modelo 1998 que estuvo parado dos meses. A raíz de este impasse, hubo que cambiarle parte de su cableado, limpiarle los inyectores, y aun así quedó con dos dificultades. Para encenderlo en la mañana hay que darle por lo menos 10 veces estarte y el piloto Check Engine no se apaga durante el día. ¿Podrían decirme qué debo hacer?
Jorge Gómez

Raro que haya que cambiarle el cableado si no tuvo cortos o rupturas de cables. Lo más seguro es que haya algo desconectado o puesto fuera de lugar. Hay que rutear toda la instalación comparándola con el manual del taller y revisar que todos los sensores envíen las señales correctas, sobre todo el de temperatura. 

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El motor es nuevo y casacabelea
Tengo una Tucson 2010 4X2. La compré en octubre del 2009 y de enero para acá le ha empezado a cascabelear la chispa. Deseo saber por qué sucede eso, ya que es un vehículo con apenas 7.900 kilómetros de recorrido.
Miguel Orejarena

La chispa no cascabelea, es el motor el que internamente sufre un choque de ondas de combustión por el encendido a destiempo, choque que se alcanza a oír externamente, que sí puede ser por la chispa desfasada. El kilometraje no tiene nada qué ver en ese fenómeno que se da por lo citado, por mezcla incorrecta de gasolina-aire y en muchos casos por mal manejo, usando el motor colgado, haciendo arranques en bajas revoluciones o por mala calidad de la gasolina.

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Quedó con un ruido extraño en la caja
Tengo un Peugeot 306XN 2000 al que le cambiaron el disco del clutch y, dentro de la caja, unos piñones que se llaman satélites. Desde entonces tiene un ruido en la caja como si fuera un motor diesel; cuando piso el clutch a fondo, se va. ¿Eso se podría solucionar? El mecánico me comenta que es problema en todos estos vehículos.
Alexis Romero

Los satélites no hacen parte de la caja sino del diferencial, aunque van todos dentro del mismo conjunto. En muchas cajas de todas las marcas, se percibe a veces ese ruido que proviene del giro de los piñones en baja velocidad y cuando se oprime el embrague éstos se detienen y pasa el ruido. Si es algo racional, no tiene problema, siempre y cuando el nivel de aceite de la caja y el tipo sean correctos. Ya si es un ruido "profesional" hay que desarmar pues debe haber algún juego irregular en los componentes.

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Quiere cambiar platinos por electrónico
Tengo un Land Cruiser "carevaca" modelo 83, en excelente estado, 175 mil kilómetros, citadino y Pasto-Ipiales-Quito y alrededores. Mi vecino tiene un Jeep 54 y me dice que le instale el electrónico en lugar de platinos y condensador. Pregunto: ¿qué beneficios le traería ese cambio al rendimiento de mi carro?
Mauricio Vela Vela

Tiene ventajas pues no debe estar haciéndole servicio ni mantenimiento al sistema, su punto de información a la bobina es exacto y así el salto de la chispa. Mejora en la proporción que lo tenga no esté bueno ni preciso y debe dar una marcha más suave del motor y algo, muy poco, de rendimiento.

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Tres veces le ha molestado el arranque
En Cali, y desde 1997, conduzco un R9 Súper 1994, que en tres ocasiones, luego de apagarlo, cuando intenté prenderlo nuevamente, no lo hizo. Lo dejé refrescar 30 minutos y prendió. Les agradezco un comentario al respecto.
Jorge Arturo Galindo

Eso es típico de esos carros porque el arranque y el automático, que hace la conexión de corriente con el motor, van debajo del múltiple de escape y se recalientan a tal punto que se aísla la corriente. Si está muy quemado el automático hay que cambiarlo y revisar que tenga el protector de calor instalado. Es una lata con un aislante que va sobre el arranque para ese efecto. Ojo al ponerla pues es peligroso un corto circuito.

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Lo quiere prender después de dos años
Tengo un 626 Matsuri 95 que hace dos años no prendo. ¿Qué recomendaciones me pueden dar antes de hacerlo?
José Gómez

Quite las bujías, gire el motor varias veces con el arranque ojalá hasta cuando apague el bombillo del aceite en el tablero para estar seguro de haber recargado el sistema de lubricación, coloque todo de nuevo y enciéndalo.

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El embrague se dañó y se volvió a arreglar solo
Conduzco una Hyundai Starex H1 Mod 2009 que tiene 75 mil kilómetros. Hace unos días venía de Armenia hacia Bogota, y subiendo La Línea, tras un largo recorrido por alto tráfico de camiones, el pedal del embrague se quedó largo, casi no permitía coger los cambios, por lo que decidí traer el carro en 'tercera' y frenando cuando era necesario, después de llegar a La Línea, y durante todo el descenso hasta Ibagué.
Al cabo de unos 40 minutos, el embrague volvió a funcionar correctamente y no ha vuelto a presentar novedad.
¿Qué debería hacer en ese caso, pues no estoy seguro de que sea un problema hidráulico? La prensa, el disco y la balinera las cambié a los 65 mil por lo que descarto un problema con el disco.
Andrés Sanabria

Puede ser temperatura excesiva en el disco. Los mandos no sufren cambios si están bien pues para eso deben perder líquido o llenarse de burbujas, cosa que en el clutch es muy improbable porque la bomba esclava está muy lejos del foco de calor. Pero podría pasar en situación extrema

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