Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de marzo del 2010

Dizque el golpeteo del carro es normal...
Tengo un Aveo GTi 2009 que presenta un golpeteo al arrancar. Los técnicos dicen que "eso es normal en los Aveos". ¿Qué hay de cierto? Gerardo Viviescas

No conozco de golpes normales en ningún carro. Puede que sea frecuente en ese modelo, lo cual no quiere decir que no sea un defecto sino un daño genérico. La prueba es que los nuevos no lo tienen.

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Se ahoga en la altura
Tengo un Xantia 95 2.0i que pierde potencia sobre los 2.000 msnm. En clima caliente funciona a las mil maravillas, acelera y pica bien, pero cuando voy ganando en altura, empieza a ahogarse.  Cuando oprimo el acelerador para un sobrepaso, se ahoga y suelta lentamente, lo cual es muy inconveniente porque vivo en Tunja y viajo siempre entre Bogotá, Tunja y Sogamoso.
Le he puesto el escáner y todo funciona bien; le cambié instalación de alta, bujías, se sincronizó en general, le subieron el consumo de gasolina por el escáner, y nada, lo único que se consiguió fue más consumo de combustible: aun sigue ahogado en las alturas. ¿Qué podrá ser?
Leonardo Cardozo Niño

Subir la rata de gasolina con el programa es lo contraindicado para uso en altura pues a medida que sube necesita menos combustible pues baja la densidad del aire, por lo cual gasta más y funciona peor. Debe tener dañado el sensor de presión atmosférica o el sistema que hace la función de corregir la mezcla y la chispa en función de la altura de operación.

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La temperatura se le sube con el calor
Tengo un Logan 1.6 con 36 mil kilómetros que, al cumplir los dos años, se empezó a recalentar. En el concesionario me indicaron que era el cable de masa y lo cambiaron, pero tuve que ir varias veces por este problema. El vehículo ha mejorado, pero cuando enciendo las luces y el aire acondicionado en el día, al ir por carretera y con calor (Cartagena), el indicador de temperatura se sube bastante. ¿A qué se debe esto?
Hernando Burgos

Es normal que haya más temperatura cuando el motor trabaja con más carga interna como sucede cuando recibe aire de mayor densidad por la baja altura lo cual aumenta la presión en los cilindros, de ahí la mayor potencia en esas condiciones. Además, el aire acondicionado genera un calor extra por lo cual hay un ventilador adicional y para completar el aire que pasa por el radiador está más caliente luego evacua menos. Mientras no llegue a la zona prohibida del termómetro no hay problema.

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Consume demasiado y sin justificación
Tengo un Exel GLS 1993 con motor 1.500. Quiero saber cuál es el consumo ideal de gasolina, ya que siento que está consumiendo demasiado combustible (en menos de 15 días me ha consumido 180.000 pesos) y mi desplazamiento diario es de 42 kilómetros, en ida y regreso de la casa al trabajo.
Rafael Romero

Las cuentas no son en pesos sino en galones. Complete el tanque hasta el tope, use el carro hasta cuando esté crítico, rellene y mire cuántos kilómetros hizo por los galones que entraron. La división le da la cifra que está haciendo que debería ser en el orden de los 36 kpg.

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Poleas chillonas
A mi 626L, las poleas chillan al prenderlo y luego se silencian. ¿Qué será?
Jairo Duque

El ruido es porque las correas patinan sobre las poleas. Se deben tensionar o cambiar si están muy cedidas.

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Cree que el mecánico está eludiendo su responsabilidad
Tengo una Mitsubishi 4x4 doble cabina 1993.Se reparó a los 170 mil kilómetros, hace cinco meses. El primer cambio de aceite se hizo a los 500 kilómetros, por recomendación del mecánico, para sacar los restos de partículas que quedan de de la rectificación del bloque y demás sedimentos que producen la fricción y las altas temperaturas.
Me dijo que era normal que se presentara una baja en el nivel del aceite, antes del primer cambio. Después, entre ese cambio prematuro y el segundo, después de los 5.000 kilómetros, se supone que ya el nivel se regularía y no se presentarían bajas. Sin embargo, aproximadamente los 4.000 kilómetros lo medí y le faltaba un cuarto.  Se lo apliqué. Dice el mecánico que le cambie entonces la referencia de aceite, es decir, un 25W50 y que no se volverán a presentar bajas en el nivel.
La camioneta no presenta fugas ni nada que se le parezca. ¿Es eso cierto o es el experto que está eludiendo su responsabilidad?  Se trata de mi mecánico, quien me ha atendido el carro durante más de 15 años. Yo la mantengo en óptimas condiciones y mi manejo es más que racional. Su velocímetro nunca ha superado los 110 kph.
Carlos Gutiérrez

No deberían quedar restos de ninguna especie en el armado del motor porque cualquier cosa que haya caminado por las galerías de lubricación ya rayó componentes desde cuando le dieron arranque al motor.
La fricción con las piezas correctas y las tolerancias exactas no genera residuos ni hay altas temperaturas que los ocasionen pues el motor debe trabajar siempre en un nivel preestablecido y controlado por el termostato.
Recién armado se presentan consumos de aceite mientras asientan los anillos, unos 500 kilómetros, pero después sólo queda el consumo normal que nunca es de esas proporciones que cita y se debe a inexactitudes mecánicas, nunca al tipo de aceites.
Algo mal quedó en la operación y se agravará. La velocidad del vehículo nunca es indicativa del uso del motor; eso lo dicta el tacómetro que mide las revoluciones pues usted podría ir a 110 kph, pero en segunda, y eso es otra cosa.  

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Sobre los cuidados de un motor diesel
Tengo una Nissan Frontier, motor diesel, gran carro. He escuchado que hay que dejar que el motor llegue a la temperatura de trabajo en las mañanas, antes de arrancar, y que al terminar el día hay que mantenerla encendida unos minutos antes de apagar.
Quisiera saber la verdad sobre eso. ¿Cuáles son los cuidados reales para mantener el motor en perfectas condiciones por el mayor tiempo posible?
Gilberto Díaz

No hay cuidados especiales. Una vez enciende el motor, salga, pues dejarlo calentar en vacío significa contaminar todo el aceite con la mala mezcla que se genera en esos momentos y se daña la lubricación en la parte superior del motor, aparte de que es tétrico en el aspecto ambiental por las emisiones.
Y al apagarlo, con sólo dejar que el motor baje de revoluciones unos pocos segundos, los que usa para estacionar, es suficiente para que el turbo desacelere, si lo tiene, y es lo que suele generar ese mito de no apagar los Diesel.

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La batería se le descarga fácilmente
Tengo una Sportage 2002 a la cual se le descarga la batería si se deja dos días sin mover. La camioneta cuenta con una planta de sonido. La batería es nueva y especial para los vehículos con planta.
Se le cambiaron los contactos de los bornes, el alternador está en perfectas condiciones y la batería está buena. No se evidencia corto ni consumo de energía adicional al normal. Lo único conectado es la planta. Tengo un Mazda y puede durar una semana sin moverse, y no pasa nada. ¿Qué podrá ser?
Luz Helena

Lo más probable es que la batería tenga algún vaso dañado y no sostiene la carga en el largo plazo. O bien, sí hay un consumo importante de algo que queda encendido y eso se suele notar si desconecta el borne positivo y al volver a tocar con la batería, se produce alguna pequeña chispa, que indica que algo está pidiendo corriente con el carro apagado.

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Le cambiaron la barra de cambios y quedó dura
Tengo un Sprint 94. En una vía destapada le pegué en la barra que entra a la caja de cambios. Esta se dobló un poco, por lo cual fue cambiada.
La caja de cambio, en 2, 4 y reversa, quedó demasiado dura, el mecánico me dice que hay que cambiar el cascarón de la caja de cambios, ya que alcanzó a sufrir.  ¿Debo cambiarlo o quedó con un defecto de armado?
Francisco Bernal Leguízamo

Para que la carcasa de la caja se haya dañado, el golpe tuvo que ser enorme y usted mismo debe saberlo. Pero en ese caso lo más seguro es que se hubiera fisurado y habría fugas de aceite pues deformarla es casi imposible sin que se rompa.
Debe haber algún otro elemento del control de cambios torcido o en mala posición y por eso los movimientos son duros.

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El carro no responde bien al acelerar
Tengo un Mazda 323 HS 2002. Cuando trato de arrancar y acciono el acelerador, me doy cuenta de que el carro no me responde de inmediato, se me queda y posteriormente continúa normal.
No sé si por este problema me he dado cuenta de que el vehículo pierde potencia. No creo que se trate del embrague porque ya se lo cambié. Me han dicho que es un problema de la bomba o de sincronización. ¿Será?
Betuel Vargas

La bomba muy seguramente no es pues ésta funciona o no y en ese caso el motor se apaga. Es la salida fácil de los mecánicos, pero nunca suelen hacer una prueba de presión de combustible en las líneas y en marcha del motor para saber si de verdad se cuelga.
Más bien, en la sincronización puede estar la causa, pero se trata de hacer una operación completa revisando voltajes en los sensores, en el TPS, el tiempo de encendido, regulador de presión de gasolina, filtro de la misma y demás. 

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Se apaga inmediatamente después de encenderlo
Tengo un Optra Advance 1.8 modelo 2009 y a veces, después de encenderlo, se apaga. Me dice el mecánico que abra el switch para que cargue la bomba y luego lo prenda, pero he notado que a veces no carga la bomba y cuando lo enciendo, se apaga. ¿Que puedo hacer?
Carlos Quiroga

Si la bomba no envía presión el motor no enciende pues no pasa gasolina por los inyectores. La bomba siempre arranca cuando se abre el switch pero se apaga sola a los pocos segundos si el motor no lo han prendido para protegerla de trabajar en vacío, luego no hay caso de que se descargue la línea.
Para el caso en que se apague la bomba, revise el relevo que le manda la corriente y hace ese circuito.
Si esto está bien, cosa que puede probar con un medidor de presión de gasolina en la línea, su problema está en el sistema de encendido en frío que depende fundamentalmente del sensor de temperatura del motor y del circuito respectivo en el computador.
 

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Momento clave para reparar
¿A los cuántos kilómetros se aconseja reparar el motor de un automóvil?
Luis Vásquez

Cuando tenga daños evidentes que se detectan por ruidos de funcionamiento, pérdida de potencia, consumo de aceite, fugas del mismo. Puede ser con poco uso o a los miles y miles de kilómetros. No tienen fecha de vencimiento fija.

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Caja nueva a un Samurai
Quiero ponerle dirección hidráulica a un Chevrolet Samurai 2002. ¿Cuál le calza y dónde me la instalan?
Walter Girón

Debe ser una de un modelo de Suzuki equivalente, si existe. En eso no haga injertos pues la caja de la dirección tiene una posición exacta en el chasís, su altura con respecto a los brazos de dirección debe ser exacta y también la relación de movimiento con el timón para que dé el ángulo correcto de giro.
Lo hidráulico sí se puede acoplar de otro sistema. No sugerimos talleres.

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El bombillo del aceite lo está enfermando
Tengo un Daewoo Nubira 1.8 1999 con 170 mil kilómetros de recorrido. El bombillo del aceite en el tablero se enciende a los 10 minutos de encender el carro. Le he cambiado la bomba de aceite y tiene todos los repuestos nuevos (casquetes, anillos, etc.).
He investigado en Internet y parece ser que todos tienen este problema. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? La verdad me está enfermando este inconveniente.
Giovanni Garavito

La única forma de saber si hay problemas de lubricación es instalando un manómetro mecánico temporal en la línea de lubricación (una T donde va la pera) y ver cuánto marca, y eso debe estar de acuerdo con el manual de taller. Puede ser la pera mala, el instrumento equivocado o problemas internos del motor.

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Cogió un hueco y quedó torcido
Mi carro es un Corsa Evolution 2003. En días pasados pasé un hueco a alta velocidad y dañé llanta y rin; los reparé, pero noté que el espacio que debe haber entre la llanta y la lata de atrás no es la misma que la del otro lado. ¿Cómo puedo corregir ese daño? ¿Cuál es la opción más acertada para que vuelva a la normalidad? ¿Será algo torcido por donde recibió el golpe el carro? ¿En dónde lo corrigen?
Saúl

Hay que ir a un buen alineador para diagnosticar dónde pudo haber alguna torcedura. Puede ser chasís, tijera, puente delantero, porta mangueta, etc.
Dependiendo del diagnóstico, hay que cambiar piezas o ir a un banco de chasises para su corrección.

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Enciende el aire y se revoluciona el motor
Tengo un Matsuri 1994, funciona perfecto solo que cuando está bien caliente y si le prendo el aire acondicionado, se le suben demasiado las revoluciones al motor, es básicamente cuando se encienden las ventaviolas, creo.
¿Por dónde debo buscar la solución de esta falla, ya que cuando se le pone el escáner no revela ningún código de falla?
Gladys Gómez

Hay un sistema compensatorio de las revoluciones del motor cuando se usa el aire acondicionado que lo que hace es acelerarlo para evitar que se apague al tener que mover el compresor. Debe estar descalibrado. No necesariamente lo muestra el scanner.

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El 'Drive' no está engranando bien
Tengo un Picanto 2008 automático, que al arrancar en 'Drive' o en otro cambio pega un Jalonazo muy fuerte, y después sigue. En subida se suelta el freno y se devuelve el carro, se acelera y pega el jalonazo, y sigue. ¿Cuál puede ser el problema?
Jaime Alarcón

La caja automática no es para sostener el carro en subidas, salvo que tenga un sistema especial para eso y no es el caso de su carro. Eso se hace con el freno. Si ha hecho eso, es probable que haya generado daños internos en la caja, en los discos que están patinando.

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Caja CVT vs. caja DSG
¿Cuál caja automática es más recomendable, (CVT) como la del Nissan Tiida o DSG de doble embrague?
Carlos Alberto Bermúdez

Pues son dos cosas diferentes y, claro, la de doble embrague cambia más rápido pero es mucho más cara, si la hay en ese modelo.

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Bobinas para un Renault Symbol
¿Qué tipo de bobinas debo usar para un Renault Symbol? Hace tres meses las cambié y ya se dañaron.
Jaime Torres

No sirven sino las originales o equivalentes.

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El aceite se está colando al filtro de aire
Tengo un Spark 2006 que está enviando aceite al filtro de aire, aunque sólo tiene 35 mil kilómetros de recorrido y lo tengo desde nuevo. ¿Por qué presentará este problema?
Holmes Carvajal

Usualmente es desgaste de los anillos del motor, por lo cual se presuriza el cárter y el aceite busca salidas. Lo otro es que los desfogues del motor estén tapados.

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