Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de marzo del 2010

Se ahoga en la altura
Tengo un Xantia 95 2.0i que pierde potencia sobre los 2.000 msnm. En clima caliente funciona a las mil maravillas, acelera y pica bien, pero cuando voy ganando en altura, empieza a ahogarse.  Cuando oprimo el acelerador para un sobrepaso, se ahoga y suelta lentamente, lo cual es muy inconveniente porque vivo en Tunja y viajo siempre entre Bogotá, Tunja y Sogamoso.
Le he puesto el escáner y todo funciona bien; le cambié instalación de alta, bujías, se sincronizó en general, le subieron el consumo de gasolina por el escáner, y nada, lo único que se consiguió fue más consumo de combustible: aun sigue ahogado en las alturas. ¿Qué podrá ser? Leonardo Cardozo Niño Subir la rata de gasolina con el programa es lo contraindicado para uso en altura pues a medida que sube necesita menos combustible pues baja la densidad del aire, por lo cual gasta más y funciona peor. Debe tener dañado el sensor de presión atmosférica o el sistema que hace la función de corregir la mezcla y la chispa en función de la altura de operación.

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Poleas chillonas
A mi 626L, las poleas chillan al prenderlo y luego se silencian. ¿Qué será?
Jairo Duque

El ruido es porque las correas patinan sobre las poleas. Se deben tensionar o cambiar si están muy cedidas.

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Sobre los cuidados de un motor diesel
Tengo una Nissan Frontier, motor diesel, gran carro. He escuchado que hay que dejar que el motor llegue a la temperatura de trabajo en las mañanas, antes de arrancar, y que al terminar el día hay que mantenerla encendida unos minutos antes de apagar.
Quisiera saber la verdad sobre eso. ¿Cuáles son los cuidados reales para mantener el motor en perfectas condiciones por el mayor tiempo posible?
Gilberto Díaz

No hay cuidados especiales. Una vez enciende el motor, salga, pues dejarlo calentar en vacío significa contaminar todo el aceite con la mala mezcla que se genera en esos momentos y se daña la lubricación en la parte superior del motor, aparte de que es tétrico en el aspecto ambiental por las emisiones.
Y al apagarlo, con sólo dejar que el motor baje de revoluciones unos pocos segundos, los que usa para estacionar, es suficiente para que el turbo desacelere, si lo tiene, y es lo que suele generar ese mito de no apagar los Diesel.

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La batería se le descarga fácilmente
Tengo una Sportage 2002 a la cual se le descarga la batería si se deja dos días sin mover. La camioneta cuenta con una planta de sonido. La batería es nueva y especial para los vehículos con planta.
Se le cambiaron los contactos de los bornes, el alternador está en perfectas condiciones y la batería está buena. No se evidencia corto ni consumo de energía adicional al normal. Lo único conectado es la planta. Tengo un Mazda y puede durar una semana sin moverse, y no pasa nada. ¿Qué podrá ser?
Luz Helena

Lo más probable es que la batería tenga algún vaso dañado y no sostiene la carga en el largo plazo. O bien, sí hay un consumo importante de algo que queda encendido y eso se suele notar si desconecta el borne positivo y al volver a tocar con la batería, se produce alguna pequeña chispa, que indica que algo está pidiendo corriente con el carro apagado.

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Le cambiaron la barra de cambios y quedó dura
Tengo un Sprint 94. En una vía destapada le pegué en la barra que entra a la caja de cambios. Esta se dobló un poco, por lo cual fue cambiada.
La caja de cambio, en 2, 4 y reversa, quedó demasiado dura, el mecánico me dice que hay que cambiar el cascarón de la caja de cambios, ya que alcanzó a sufrir.  ¿Debo cambiarlo o quedó con un defecto de armado?
Francisco Bernal Leguízamo

Para que la carcasa de la caja se haya dañado, el golpe tuvo que ser enorme y usted mismo debe saberlo. Pero en ese caso lo más seguro es que se hubiera fisurado y habría fugas de aceite pues deformarla es casi imposible sin que se rompa.
Debe haber algún otro elemento del control de cambios torcido o en mala posición y por eso los movimientos son duros.

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Cogió un hueco y quedó torcido
Mi carro es un Corsa Evolution 2003. En días pasados pasé un hueco a alta velocidad y dañé llanta y rin; los reparé, pero noté que el espacio que debe haber entre la llanta y la lata de atrás no es la misma que la del otro lado. ¿Cómo puedo corregir ese daño? ¿Cuál es la opción más acertada para que vuelva a la normalidad? ¿Será algo torcido por donde recibió el golpe el carro? ¿En dónde lo corrigen?
Saúl

Hay que ir a un buen alineador para diagnosticar dónde pudo haber alguna torcedura. Puede ser chasís, tijera, puente delantero, porta mangueta, etc.
Dependiendo del diagnóstico, hay que cambiar piezas o ir a un banco de chasises para su corrección.

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El aceite se está colando al filtro de aire
Tengo un Spark 2006 que está enviando aceite al filtro de aire, aunque sólo tiene 35 mil kilómetros de recorrido y lo tengo desde nuevo. ¿Por qué presentará este problema?
Holmes Carvajal

Usualmente es desgaste de los anillos del motor, por lo cual se presuriza el cárter y el aceite busca salidas. Lo otro es que los desfogues del motor estén tapados.

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Sugerencia al lector que se le enciende el testigo
En referencia a la carta enviada a la sección Vehículos del pasado 6 de marzo por el señor Giovanni Garavito, le puedo hacer una sugerencia a partir de algo que  a mi me funcionó. Tengo un Honda Civic 94 con 200 mil kilómetros, y también se me empezó a encender el testigo del aceite.
Con el motor frío no prendía el bombillo, pero a los 10 minutos de andar, el carro me pasaba lo mismo porque el aceite caliente es menos denso. Necesitaba acelerarlo, aproximadamente, a 1.000 revoluciones y se apagaba, es decir, sólo me sucedía con el carro encendido y quieto. Era bien incómodo, hasta que después de preguntar en mil sitios (me decían de todo: que la bomba del aceite, que el motor estaba desgastado...) opté por empezar por lo más sencillo: sin hacer ninguna prueba de presión ni nada por el estilo, le cambié la pera del aceite. No cuesta más de 40 mil pesos y asunto arreglado, no se volvió  a encender el famoso bombillo de presión de aceite. Le sugiero al lector que inicie por ahí.
Santiago Forero

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El carro se apaga y hace 'puf, puf, puf'
Mi Fiat Tempra 95 prende, pero al cabo de un ratico se apaga, hace explosiones ("puf, puf puf", se escucha el exosto), parece que no le llegara gasolina o corriente. Por favor, ¿qué debo hacer para que los mecánicos no se aprovechen de mi situación?
Luciano Ramírez

Puede ser poca gasolina en el sistema de admisión o problemas de encendido. No se puede precisar sin tener la falla al oído y a la vista pero vaya por partes. Hay que mirar la presión en la línea de combustible para estar seguro de que hay alimentación correcta antes de meterse con otras cosas. Para eso, se conecta un manómetro con una "T" en la línea de llegada de gasolina al motor.

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Siente que está consumiendo mucho

Tengo un Spark 2009, que compré nuevo. Siempre que puedo, hago el ejercicio de llenar el tanque, y en la semana siguiente llenarlo nuevamente. El rendimiento que obtengo es de 33-38 km/gl con el aire acondicionado y 45 si no utilizo en aire para nada.
Uso gasolina corriente debido a la relación de compresión del motor de 9.3 a 1 y los datos son de consumo urbano.
¿Es esto normal? En el concesionario, cuando lo llevo a las revisiones, dicen que sí, pero me gustaría verificar. La verdad, me parece un poco alto.
Guillermo Andrés Ramírez

Es anormal ese consumo. Todos esos carros caminan por los 50 kpg. La gasolina corriente es la correcta para esos motores. Revise que el filtro de aire no esté tapado y la señal de los sensores de oxígeno y temperatura, pues si envían datos incorrectos, el computador puede generar una mezcla.
Por ejemplo, si la temperatura no se anota correctamente en el computador, éste puede asumir que está en condición de encendido en frío, enriquece la mezcla y viene el consumo anormal, además de que diluye el aceite y acelera los desgastes del motor.

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Su vehículo está perdiendo la 'serenidad'
Tengo un Atos 2008, que últimamente, cuando va en un trayecto largo, suena en la parte de adelante como si tuviera un resonador. Ya no se siente la serenidad del vehículo. ¿Qué podrá ser? Estoy preocupado porque siempre suena duro, pero cuando voy despacio, ahí si el motor es serenito y no tiene ese sonido.
Hugo Rincón

Francamente, en este caso, y en todos los de ruidos específicos de cada carro, es imposible a control remoto dar una opinión cuando el propio conductor no lo ha identificado. Podría tener fugas en el sistema de escape.

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Luego de reparado, siente que perdió fuerza
Tengo un Mazda 323 coupé 1994. Hace 15 días le reparé el motor, pero el carro tiene un aumento de temperatura y lo noto sin la misma fuerza que tenía antes, ¿eso es normal?
Armando Albarracín

La temperatura arriba y la potencia baja quiere decir que algo está fuera de tiempo. Que lo hayan reparado no quiere decir que esté bien calibrado e, inclusive, que esté bien armado.

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Mal olor del aire acondicionado
Tengo un Corsa Evolution 2004 que en ocasiones, cuando prendo el aire acondicionado, le sale un mal olor. Ya le cambié el filtro del aire, ¿qué puede estar pasando?
Henry Barrera

A veces hay condensaciones y humedades que se dan por los cambios de temperatura que se dan con el AA puesto. No es en todo caso un problema mecánico, sino químico.

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No le echa 'extra' como manda el manual
¿Qué sucede si el manual del carro (Wagon R) dice que se debe usar sólo gasolina extra y no lo hago? ¿Hay algún problema mecánico? ¿Se puede combinar con corriente? Estoy a la altura de Armenia.
Jorge Iván Castaño

Esos motores son delicados pues tienen alta relación de compresión. Usualmente, en alturas como Bogotá, no tienen problemas con la gasolina corriente, siempre y cuando no se deje colgar el motor y se hagan aceleraciones desde bajas revoluciones en el cambio inadecuado. 

Si está en altura baja, mezcle siempre un poco de extra. En Armenia, pondría un par de galones de extra por el resto de corriente. Ponga oído para verificar que no pistonee y si esto sucede, suba la cantidad de extra. Esto aplica para los Chevrolet Alto, pues tienen exactamente la misma mecánica.

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Huele a gasolina y no le ve la fuga
Tengo un Renault 9/88 que huele siempre a gasolina. No tiene ningún escape por ningún lado, quisiera saber qué podría ser o qué hay que mandarle revisar.
Heberto

El olor puede provenir de alguna manguera desconectada en el recuperador de vapores o canister, en el gollete de llenado de gasolina cuyo desfogue esté suelto o en la zona de la tapa del medidor de gasolina sobre el tanque. No necesariamente huele la gasolina que escape físicamente, pueden ser también los vapores.
 
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Al pasar por rizado, le sale un pajarito
Tengo un Corsa Active 2006, y cuando cojo avenidas en mal estado o los reductores de velocidad en zonas escolares, se produce un sonido, como un pajarito, en el eje delantero. Agradezco su ayuda para ver por dónde puedo empezar la revisión.
Iván Alonso Aguas

La primera revisión es personal, debajo del carro, viendo que no haya cosas sueltas en el escape y accesorios. Ponerlo en un elevador y mover las partes de suspensión, simulando el rizado, puede darle pistas. 

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La barra de cambios se calienta demasiado
Tengo un Matsuri 94. El problema es la parte en donde se encuentra la barra de cambios (mecánica): se calienta demasiado cuando ando sin aire acondicionado e irradia un calor tal que llega a sofocar mucho en la parte en donde va la barra de cambios y la palanca del freno de manos.
He revisado el tubo del escape, pero no se evidencia ningún problema por el exosto. ¿Qué puede estar ocurriendo?
Manuel Blanco

Puede ocurrir que los aislantes de esa zona de la cabina se hayan caído, estén dañados o corrido algún empaque del mecanismo de la palanca y por ese sitio se sube el calor del escape a la cabina. Que no se sienta tanto cuando está el AC funcionando no quiere decir que deje de entrar el calor al habitáculo.

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Un líquido se cuela por la pera
Por la pera del hidráulico de mi Clio se filtra un líquido, ¿me pueden decir qué líquido y por qué?
Libardo

Pues es líquido para frenos lo que se escapa porque la pera está rota o fisurada.
 
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La amiga le compró un carro consumidor a otra amiga
Una amiga tiene un Spark 2007 (segunda dueña) que le consume gasolina como si fuera un sedan mediano: 36 kpg. Lo ha sincronizado y sigue igual.
¿Qué hay de cierto en que el computador del carro va promediando la manera como uno maneja, y así establece un consumo?
Mi amiga se lo compró a otra amiga que aprendió a manejar en él y lo usó un año. ¿Se puede reprogramar el computador para reestablecer los parámetros de fábrica?
Carlos Mario Díaz

No creo que ese carro tenga esa función, y si existe, con caminar el carro un rato a buen ritmo, 5000 rpm en los cambios, seguramente se resetea.
El computador, cuando hace ese trabajo, no programa el consumo sino la cantidad de rpm a las cuales cambia el motor, pero eso se hace en coordinación con las cajas automáticas. Debe estar mal sincronizado o tener los problemas que explicamos en la carta de Guillermo A. Ramírez.

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