Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de marzo del 2010

Poleas chillonas
A mi 626L, las poleas chillan al prenderlo y luego se silencian. ¿Qué será?
Jairo Duque

El ruido es porque las correas patinan sobre las poleas. Se deben tensionar o cambiar si están muy cedidas.

-----------------------------------------------------
Aún echándole gasolina extra, cascabelea
Tengo un Fiesta 98. Cada vez que salgo de viaje, empieza a cascabelear, y en la ciudad también. Le he agregado gasolina extra, pero sigue igual y más cuando lo llevo a altas revoluciones. Me gustaría saber qué puedo hacer.
Además, en el tacómetro no trae línea roja de precaución, así que no sé cuál es limite de revoluciones al cual puedo llevarlo, sin afectar el motor.
Armando Ávila

Lo primero es que debe estar seguro de hace un manejo correcto, es decir, sin dejarlo colgar de revoluciones ni traerlo en un cambio más largo del recomendable.
Un 50 por ciento de los problemas de pistoneo son por manejo incorrecto, sin que quiera decir que sea su caso, sólo ilustración. De ahí en adelante debe cerciorarse de que el tiempo de encendido es el correcto, sobre todo a altas revoluciones, no sólo en mínima. Hay que revisar mezcla de gasolina, gama térmica de las bujías, que el motor no haya sido reparado con una culata más baja de la cuenta por cepillado, que la temperatura de funcionamiento sea la normal, entre los principales factores posibles.

----------------------------------------------
No le funcionó la hidráulica que le puso
Tengo una pick-up Ford 59 a la que le puse sistema de dirección hidráulica de F-150 2000, pero quedó muy inestable. ¿Qué tipo de dirección me recomiendan?
Hugo

El problema es que las direcciones antiguas no tienen un regulador que disminuye el efecto del hidráulico a alta velocidad para evitar ese defecto. Otro factor que puede ser la causa de esa inestabilidad es que la nueva caja de dirección tenga una multiplicación muy rápida para la geometría de la suspensión de la camioneta y entonces la señal o movimiento genera un gran cambio de ángulo con poco giro del timón.
Ese es el problema de esos injertos en los cuales no se consultan todas las incidencias que pueden tener los cambios pues como usted ve, una cosa es atornillar cosas, otra lograr que funcionen bien y más en temas donde la seguridad está en riesgo.

----------------------------------------------
Tiene dudas sobre la caja automática de su camioneta
Compré un Jeep Cherokee 94 automático y la gente me dice que su caja es un riesgo porque se daña rápido y es costosa la reparada. ¿Es cierto que las automáticas, en especial las de este tipo de carros, se dañan con facilidad?
Guillermo Sarmiento

Por lo general, la caja automática es más confiable que la mecánica pues no hay intervención del manejo incorrecto pero como toda pieza es susceptible al desgaste. No tengo reportes de que esos carros tengan esa debilidad, aunque 16 años de uso no pasan en vano para ninguna marca.

----------------------------------------------
Cuando circula despacio, sube demasiado la temperatura
Tengo un Corsa 2000, que está presentando altas temperatura en el motor. La aguja se mantiene en 98 grados centígrados a una velocidad de 50 kph. Cuando voy a menos de 40 kph, o subiendo, la temperatura sube hasta llegar al punto rojo del indicador. He revisado y no tiene fugas el sistema y los ventiladores operan normal.
Jhon Roa

La temperatura normal son 95 grados. Las fugas en el sistema se detectan porque se baja el agua en el depósito o con la herramienta especial para probar su estanqueidad. A veces, visualmente no se captan.
Haga una lavada del radiador con manguera y el agua de adentro hacia afuera pues el barro le quita potencial de transferir calor, coloque un refrigerante de marca conocida y revisa también la tapa del radiador.
 
----------------------------------------------
Tipos de anillado para un Swift
Tengo un Swift y requiero anillar el motor. ¿Cuántas clases de anillado se pueden hacer?
Jorge Ortega Contreras

En principio, ninguna pues esa operación es un remiendo ya que consiste en poner anillos concéntricos en cilindros ovalados. Mucha gente lo usa como una cura muy temporal para el consumo de aceite y no hay modalidades en ese trabajo. 

----------------------------------------------
Cuando está frío, el carro tiende a ahogarse
Tengo un Daewoo Lanos 98, recién reparado. Cuando esta frío y arranca, se queda y comienza a ahogarse y a jalar bruscamente. El carro tiene casi todo nuevo: bomba de gasolina, bujías, bobina, etc.
El mecánico me dice que es un problema de inyección, ya que en una sincronización se le cambiaron los inyectores del almacén de repuestos y la persona que lo sincronizó hace seis meses le puso inyectores de Corsa, que trabajan con otra corriente.
¿Me podrían decir si esto es correcto, y en caso negativo, qué le puede estar pasando al carro?
Wilson Carrillo

Es posible que los inyectores no tengan la impedancia correcta para el sistema pero en ese caso, estaría molestando desde antes de repararlo porque esa falla sería constante. Claro que puede ser un problema de inyección posiblemente en el circuito de marcha en frío que se activa con el sensor de temperatura del motor.
Lo aconsejable es ir a donde un taller experto en esos sistemas y que revise el tipo de inyectores que le pusieron, su capacidad, flujo y estado.

----------------------------------------------
Le cambió el motor y no sube con el empuje de antes
Tengo una camioneta Silverado 94 cabina y media, a la cual se le adaptó un motor diesel Nissan 2,7 turbo. Ahora presenta un problema y es que no sube con el empuje que normalmente se requiere. ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Tiene algo que ver la relación corona-piñón? ¿El motor fue mal escogido?
Sergio Gutiérrez

Tiene que ver con las relaciones de caja y también del diferencial pues la gama de trabajo en revoluciones del motor de gasolina es totalmente diferente a la del Diesel. Y falta ver que la potencia del nuevo motor sea la suficiente. 

----------------------------------------------
Lleva 7.000 km 'comiendo' mucho aceite
Tengo un Allegro 2003 con 54 mil kilómetros. Hace como 7.000 noto que consume mucho aceite y pienso que los mecánicos no dan con el daño. ¿Ustedes sí?
Fidelina

No es difícil: debe tener dañados los anillos y pistones, es decir, desgaste en el motor que necesita repararlo por el volumen de aceite que come. Si es menor la cantidad, es posible que se cure con solo reparar los sellos y guías de las válvulas.

----------------------------------------------
El pedal del freno se pone muy duro
Tengo un Chevrolet Swift 1.3 sedan que, al momento de frenar, el pedal se pone muy duro, hay que pedalear varias veces para que coja bien el freno. Ya le revisé las pastillas y la bomba, pero aun sigue con los problemas. ¿Me podrían colaborar?
César

Es posible que tenga dañado el booster de los frenos y por eso se aumenta la cantidad de fuerza que debe hacer en el pedal. 

----------------------------------------------
Se calienta y se apaga
El carro viene sufriendo cada vez más seguido de recalentamiento, y se apaga. No sé si será el termostato o el sensor de calor. ¿Qué debo hacer?
Oscar Ramírez

Cuando el termostato se daña pasan dos cosas: o queda directo y el motor se demora en subir de temperatura y no la mantiene constante con lo cual aumentan el desgaste de las partes y el consumo. O se bloquea, caso en el cual el agua no circula y el recalentamiento es casi inmediato.
El sensor de calor mide la temperatura y la única forma que podría influir si no da la señal para que prenda el ventilador. Hay que investigar si causas en el motor para que su funcionamiento esté en una temperatura por encima de la normal o bien si el sistema de refrigeración tiene algún problema de fugas para lo cual se usa una herramienta especial de prueba, que incluye revisar la tapa del radiador o frasco.
 
----------------------------------------------
Ha tenido problemas con su carro nuevo
Tengo un Twingo 2009 con 17 mil kilómetros de recorrido, que compré '0 kilómetros'. Alrededor de seis meses después de haberlo adquirido, me quedé varado: de un momento otro, el carro se apagó y no volvió a prender. Renault prestó el servicio de grúa y lo arreglaron en los talleres por cuenta de Sofasa. Seis meses después me volví a varar porque la guaya del clutch se reventó y, nuevamente, la marca se hizo cargo del arreglo.
Ocho meses después del anterior problema se volvió a reventar la guaya del embrague, es decir, volví a quedarme varado. Es la tercera vez en menos de dos años. Se supone que si compré un carro '0 kilómetros' fue para no tener ninguno de estos problemas, además, esta vez Renault no se hizo cargo del arreglo de mi vehículo. ¿Es normal que esto pase con los 'Twingo'? Es decir, ¿que así sean nuevos y empiecen a tener todo tipo de problemas? Gabriel Galindo

Diría que son dos daños independientes. Cuando se apagó pudo ser un problema de corriente lo que no tiene nada que ver con la guaya que se daña por mala lubricación en la pieza original, mal montaje de la misma, masa del sistema eléctrico aislada del motor (la guaya hace en ese caso el poste negativo de la batería al dar arranque) o mala calidad de esa pieza, pero no es algo que sea epimédico de ese modelo, al menos que sepamos.

----------------------------------------------
El carro le consume demasiado
Tengo un Aveo Emotion 2009 el cual me da -aproximadamente- 30 kilómetyros por galón, consumo que me parece muy alto para la cilindrada y la tecnología de los motores actuales. Lo he llevado al concesionario y me dicen que es un consumo normal, ¿es correcto? ¿Si lo tanqueo con extra, puedo mejorar el consumo?
Luis Gonzalo Henao

Efectivamente ese motor tiene esa cota de consumo de gasolina y es reputado por su excesivo apetito de combustible. Es un motor del Corsa, con una culata diferente, de 16 válvulas, pero no se trata de una máquina de última generación.

----------------------------------------------
Ventajas y desventajas del header
¿Qué ventajas o desventajas produce un filtro de aire de alto flujo y el header para instalárselo a un Corsa Wind sedan 1400?
Adrián Wbeimar

Mientras más frío y más cantidad de aire entre al motor, su rendimiento mejora, pero esto depende de que el filtro de serie sea muy malo y el que va a poner sea excelente. Usualmente, los filtros de alto flujo finos permiten algo más de entrada de aire pero la cantidad no es que sea algo que modifique sustancialmente la potencia, uno o dos caballos si acaso, pero se corre el riesgo de que no sean lo suficientemente purificadores y dejen pasar mucha arena a los cilindros y anillos y se gastan apresuradamente.
El header aplica igual: puede mejorar en la proporción en que se malo el sistema de origen y esté bien diseñado el nuevo, lo cual no siempre es garantizado. En un buen cambio, se pueden ganar unos dos o tres caballos en un motor normal.

----------------------------------------------
Efectos del snorkel sobre el motor
¿Qué efectos tiene sobre un vehículo la colocación de un snorkel? ¿La succión mayor de aire puede aumentar la potencia? 
¿El aire más puro hace que el motor rinda más? En general, ¿qué puede suceder con el funcionamiento del motor cuando se coloca un accesorio de estos.
Álvaro Enríquez Ninguno.

Solamente se usa para cuando se utilice el vehículo en zonas donde hay agua alta y se evita la posibilidad de que el motor la chupe, lo cual genera de inmediato un golpe hidráulico interno y lo daña de manera profunda y grave.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.