Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 09 de abril del 2010

  Poleas chillonas

A mi 626L, las poleas chillan al prenderlo y luego se silencian. ¿Qué será?

Jairo Duque

El ruido es porque las correas patinan sobre las poleas. Se deben tensionar o cambiar si están muy cedidas.

 

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No le funcionó la hidráulica que le puso

Tengo una pick-up Ford 59 a la que le puse sistema de dirección hidráulica de F-150 2000, pero quedó muy inestable. ¿Qué tipo de dirección me recomiendan?

Hugo

El problema es que las direcciones antiguas no tienen un regulador que disminuye el efecto del hidráulico a alta velocidad para evitar ese defecto. Otro factor que puede ser la causa de esa inestabilidad es que la nueva caja de dirección tenga una multiplicación muy rápida para la geometría de la suspensión de la camioneta y entonces la señal o movimiento genera un gran cambio de ángulo con poco giro del timón.

Ese es el problema de esos injertos en los cuales no se consultan todas las incidencias que pueden tener los cambios pues como usted ve, una cosa es atornillar cosas, otra lograr que funcionen bien y más en temas donde la seguridad está en riesgo.

 

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Tiene dudas sobre la caja automática de su camioneta

Compré un Jeep Cherokee 94 automático y la gente me dice que su caja es un riesgo porque se daña rápido y es costosa la reparada. ¿Es cierto que las automáticas, en especial las de este tipo de carros, se dañan con facilidad?

Guillermo Sarmiento

Por lo general, la caja automática es más confiable que la mecánica pues no hay intervención del manejo incorrecto pero como toda pieza es susceptible al desgaste. No tengo reportes de que esos carros tengan esa debilidad, aunque 16 años de uso no pasan en vano para ninguna marca.

 

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Cuando circula despacio, sube demasiado la temperatura

Tengo un Corsa 2000, que está presentando altas temperatura en el motor. La aguja se mantiene en 98 grados centígrados a una velocidad de 50 kph. Cuando voy a menos de 40 kph, o subiendo, la temperatura sube hasta llegar al punto rojo del indicador. He revisado y no tiene fugas el sistema y los ventiladores operan normal.

Jhon Roa

La temperatura normal son 95 grados. Las fugas en el sistema se detectan porque se baja el agua en el depósito o con la herramienta especial para probar su estanqueidad. A veces, visualmente no se captan.

Haga una lavada del radiador con manguera y el agua de adentro hacia afuera pues el barro le quita potencial de transferir calor, coloque un refrigerante de marca conocida y revisa también la tapa del radiador.

 

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Tipos de anillado para un Swift

Tengo un Swift y requiero anillar el motor. ¿Cuántas clases de anillado se pueden hacer?

Jorge Ortega Contreras

En principio, ninguna pues esa operación es un remiendo ya que consiste en poner anillos concéntricos en cilindros ovalados. Mucha gente lo usa como una cura muy temporal para el consumo de aceite y no hay modalidades en ese trabajo.

 

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Cuando está frío, el carro tiende a ahogarse

Tengo un Daewoo Lanos 98, recién reparado. Cuando esta frío y arranca, se queda y comienza a ahogarse y a jalar bruscamente. El carro tiene casi todo nuevo: bomba de gasolina, bujías, bobina, etc.

El mecánico me dice que es un problema de inyección, ya que en una sincronización se le cambiaron los inyectores del almacén de repuestos y la persona que lo sincronizó hace seis meses le puso inyectores de Corsa, que trabajan con otra corriente.

¿Me podrían decir si esto es correcto, y en caso negativo, qué le puede estar pasando al carro?

Wilson Carrillo

Es posible que los inyectores no tengan la impedancia correcta para el sistema pero en ese caso, estaría molestando desde antes de repararlo porque esa falla sería constante. Claro que puede ser un problema de inyección posiblemente en el circuito de marcha en frío que se activa con el sensor de temperatura del motor.

Lo aconsejable es ir a donde un taller experto en esos sistemas y que revise el tipo de inyectores que le pusieron, su capacidad, flujo y estado.

 

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Le cambió el motor y no sube con el empuje de antes

Tengo una camioneta Silverado 94 cabina y media, a la cual se le adaptó un motor diesel Nissan 2,7 turbo. Ahora presenta un problema y es que no sube con el empuje que normalmente se requiere. ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Tiene algo que ver la relación corona-piñón? ¿El motor fue mal escogido?

Sergio Gutiérrez

Tiene que ver con las relaciones de caja y también del diferencial pues la gama de trabajo en revoluciones del motor de gasolina es totalmente diferente a la del Diesel. Y falta ver que la potencia del nuevo motor sea la suficiente.

 

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Lleva 7.000 km 'comiendo' mucho aceite

Tengo un Allegro 2003 con 54 mil kilómetros. Hace como 7.000 noto que consume mucho aceite y pienso que los mecánicos no dan con el daño. ¿Ustedes sí?

Fidelina

No es difícil: debe tener dañados los anillos y pistones, es decir, desgaste en el motor que necesita repararlo por el volumen de aceite que come. Si es menor la cantidad, es posible que se cure con solo reparar los sellos y guías de las válvulas.

 

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Consecuencias de parquear engranado

¿Si el vehículo está estacionado en un lugar plano, es mejor dejarlo en cambio? ¿Solamente con freno de mano? ¿Los dos?

Óscar Benavides

Es mejor usar solamente el freno de estacionamiento, que es para eso precisamente. Pero para mayor seguridad, engranarlo si está en pendiente o si el freno de parqueo no está bueno, es una precaución adicional correcta. 

 

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Quiere usar hidrógeno en su camioneta

Tengo una Nissan Quest /95, de 3000 cm3. Quiero instalarle sistema de hidrógeno en el motor para economizar consumo de combustible. La pregunta es: ¿tiene algún desgaste mayor el motor con el hidrógeno? ¿Es verdad que el ahorro del combustible es del 30 por ciento?

Hernán Infante

No debe tener efectos en el desgaste, pues ese hidrógeno es limpio y se mezcla con el aire ambiente que es el que alimenta el motor en mayor proporción.

Puede consultar en Internet los diversos conceptos que hay sobre la anunciada reducción de consumo, en lo cual hay tesis encontradas. Nosotros no hemos probado el sistema.

 

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Duda sobre los Elantra

¿Por qué algunos vehículos Hyundai Elantra se encienden oprimiendo el embrague, y otros no?

Jorge

Es una cuestión de seguridad para que si alguien da arranque con el cambio puesto, el carro no se mueva. Es cuestión opcional del fabricante.

 

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A la moto le dio por explotar

Mi moto BMW K100lt /91 empezó a dar explosiones cuando desacelero. La mezcla está bien, tiene bujías nuevas, filtro de aire nuevo, etc. ¿Qué pude ser?

Rodrigo Echavarría

La mezcla no debe estar bien en mínima, la aguja muy cerrada y eso produce esas explosiones. Ese circuito es diferente al de altas revoluciones. O puede tener algún problema en el encendido.

 

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Le da susto sacar el carro y quedarse varada

Una sincera felicitación por su trabajo y gracias por preocuparse por nosotros los del carro particular. Mi consulta es la  siguiente: mi Megane 2004 con 37 mil kilómetros perdió fuerza y se paró sin apagarse, al llegar un día por la Autopista Norte, de regreso de Gachetá.

Cerré el switch  e inicié de nuevo; arrancó perfecto, pero a los tres minutos sucedió otra vez, y así varias veces, hasta llegar a mi residencia.  Lo llevé al concesionario para que le solucionaran el problema -y de paso para la revisión de los kilómetros que le correspondía- y la respuesta fue que no tenía nada raro. El carro siguió trabajando perfecto, pero hace unos días lo llevé a Mesitas y de regreso subió perfecto, pero al llegar a la Autopista Sur, el mismo problema. Lo apagaba, esperaba un minuto y continuaba bien, pero luego, igual.

De nuevo consulté al concesionario. ¿Solución? Llevarlo a La Mesa u otro sitio y subirlo con un manómetro "para ver"..., a lo cual me negué.

¿Para qué tanta tecnología si todos los carros no pueden salir de la ciudad? ¿Qué debo hacer? Ahora me muero del susto sacarlo de Bogotá, de solo pensar que me quede por ahí varada, a la vera del camino.

Tulia López

Esos pueden ser caprichos electrónicos a los cuales todo auto es propenso y suele suceder que al apagar el motor y desconectar la batería se resetea el sistema y sigue bien.

También puede ser que la bomba de gasolina tiene sus paros cardíacos, generados en su mayoría por el control electrónico, por lo cual los técnicos le sugieren ir al lugar de los hechos con un manómetro de presión de combustible conectado para eliminar probabilidades del daño. Por los síntomas, creo que vale la pena hacer el paseo con el instrumento a bordo.

 

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Forzó el embrague y quedó sin fuerza

Mi mamá tiene un Civic modelo 2006, única dueña, con tan solo 29 mil kilómetros de recorrido. Subiendo al Alto del Vino, el carro perdió fuerza, esto porque el embrague olía a quemado (o comenzó a oler), ya que antes estuvimos en un terreno destapado y tuve que forzarlo para que -subiendo- no se golpeara por debajo.
¿Es verdad que, teniendo el pedal del embrague adentro o con tan solo poner el pie encima sin presionarlo, se genera desgaste del mismo? ¿Qué causa este tipo de pérdida de fuerza? ¿A todos los carros mecánicos, sin importar la marca, les ocurre lo mismo?
Diego Felipe Beltrán

Es verdad que la sola presión o peso del pie en el pedal causa un desgaste excesivo en la balinera y puede conducir a que el diafragma abra ligeramente y el clutch patine. Cuando esto sucede, todas las revoluciones del motor no se transmiten al tren motor y la máquina va más rápido que el carro, funcionamiento y fallas que suceden en cualquier embrague sin importar su apellido de familia.

 

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Siente que le metieron gato por liebre

Me siento robado porque compré un Chevrolet Spark (porque era un Chevrolet) y me enteré de que ese carro originalmente es un Daewoo. ¿Cómo pueden en Colombia permitir remarcar mercancía de mala calidad por marcas de prestigio, y duplicarles el precio?
Gustavo Díaz Peñuela

El precio no se duplica, pues el carro debe costar unos 12 millones de pesos. El resto, cerca del 40 por ciento, son impuestos que usted le paga directamente al gobierno.

Desde 1999, Daewoo es totalmente de General Motors y a su vez la mayoría de los carros que hacía esta firma coreana antes de su bancarrota eran copias del Monza y del Corsa actualizadas externamente (a su vez provenientes Opel, también de General Motors, que es la dueña de Chevrolet).

Además, el Spark es ensamblado en Colombia. Este fenómeno de marcas es muy común y legal en el mundo actual y si usted hace cuentas, Colmotores no ha ensamblado ni vendido automóvil alguno que tenga su marca directamente en el país, salvo los pick up y camiones. Todos han sido de Suzuki (Swift, Sprint, Alto, Esteem), Opel (Corsas y Monza). Y en comerciales encontramos Isuzu (Luc y NHR, NPR y los buses). 

 

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Cuando le apaga las luces, deja de cascabelear
Tengo un Mazda 323 1998 fuel inyección coupé, que trabaja muy bien y la batería es nueva. Sin embargo, el las noches, cuando se requiere encender la luz o prender el aire o la calefacción, empieza a cascabelear. Pero si apago lo que haya encendido, deja de cascabelear.
La aguja del medidor de gasolina se la pasa de arriba para abajo, muy lentamente, lo cual no permite estar seguro del nivel de gasolina del carro. ¿Qué le pasa?

Oscar Emilio Chinchilla
Puede tener una crisis de contactos en el carro, especialmente del polo negativo que enloquece la información del computador.

 

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Recomendaciones para el buen manejo de un Subaru Turbo

Tengo un Subaru Impreza WRX 2.5 Turbo. Quisiera saber qué tan cierto es que debo mantenerlo por debajo un régimen determinado de revoluciones hasta cumplir los 1.000 kilómetros y que el consumo de gasolina es entre 20 y 25 kilómetros por galón.  Así mismo, dentro de las recomendaciones del concesionario (más a modo de exigencia) están: usar únicamente gasolina extra y no apagarlo de inmediatom, sino esperar un tiempo con el carro detenido y el motor encendido, luego de realizar un recorrido en el que se active el turbo. ¿Es todo eso cierto?

Enrique Romero

No es cierto, no existe ninguna limitación para el uso de los motores, y menos si están nuevos, pues es cuando hay plena garantía de todas sus piezas. 

Lo del rodaje es historia antigua y tampoco se requería. El consumo es el que usted cita y debe usar gasolina extra por la alta compresión que genera el turbo en las cámaras.

No hay necesidad de esperar con el motor encendido un tiempo antes de cortarlo. Con lo que usted se demora en estacionar, unos 29 segundos, el compresor ya está en velocidad mínima y se puede apagar el motor. El turbo siempre está activo girando, aún en marcha mínima.


 

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