Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de abril del 2010

Indigesto de aceite

Tengo una pregunta mecánica que necesito me ayuden a resolver. ¿Qué le pasa al vehículo si, teniendo capacidad para 4 cuartos de aceite, le colocan 5 cuartos? ¿afecta el funcionamiento? ¿qué daños puede generarle?

Juan

Daños mecánicos no se suelen dar, pero sucede que el cigüeñal queda "chapaleando" en el aceite y lo agita demasiado. Eso calienta el lubricante y lo llena de espuma lo que no es conveniente. Si es mucho el excedente, el cigüeñal va a centrifugar el aceite y lo hace subir por las paredes del motor con lo cual va a salir por el sitio de la varilla medidora y va a subir por el desfogue al múltiple de admisión generando grandes bocanadas de humo azul pues el aceite se va a quemar en las cámaras.


Mal alineado

Mi carro, un Misutbhishi New Lancer, modelo 99, lo acabe de sincronizar y balancear, además le cambie los dos brazos axiales, cauchos centrales estabilizadores y el rodamiento derecho, pero quedó jalando hacia la derecha.

Mauricio

Sin duda quedó mal alineado, o bien hay daños mayores como torceduras en las puntas de chasís o partes de la suspensión. SI todo eso está bien, ensaye con las llantas de atrás adelante, puede haber una rueda deformada o con desgaste muy diferente que produce ese problema.

 

Bomba seca

Tengo una camioneta Chevrolet Blazer 2000 que se apaga en una rampa de bajada cuando el tanque de gasolina está en un cuarto o menos, luego para que vuelva a encender hay que nivelar poniéndola en un lugar plano. ¿A qué puede deberse esto?

Carlos

Desarme la parte de la bomba de gasolina y revise que no haya mugres en la poma de succción o que el mecanismo esté suelto y se mueve en el tanque. Igualmente revise que los separadores o rompeolas que hay dentro del tanque no se hayan soltado y permitan que la gasolina se vaya a un extremo del depósito.


¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona un alternador y cuáles son las posibles fallas?

John Eduardo

El alternador es un generador de corriente que suple el consumo de electricidad se da cuando opera el arranque o cualquier accesorio sin que esté encendido el motor. Para que sea controlado su aporte a la batería, es decir que cargue sólo que falta y no la queme, tiene un regulador de voltaje electrónico incorporado. EN www.howstuffworks.com encuentra mucho material al respecto y de todas las piezas del carro.

 

Hay que escanear

Un VW Jetta edición especial modelo 2009, tiene 10 mil kilómetros a la fecha, pero me ha pasado ya dos veces que el testigo amarillo con la silueta de un motor se queda fija y no apaga. Según el manual debo llevar el carro inmediatamente al taller. La ultima vez fue después de tanquear, en la estación de mi confianza en donde tanqueo siempre. ¿A qué se debe esta aparente falla?

Jorge Correa

Hay cientos de causas posibles por lo cual la única forma de precisar la causa de esa alerta es haciendo un análisis con el scanner respectivo en el concesionario.

 

Ruido escondido

Tengo un campero Trooper 1993. Últimamente le siento un ruido por debajo cuándo pasa sobre un desnivel y cuando se va despacio. Me gustaría saber que puede ser.

Álvaro Hernán Baquero

 

Comprenderá que por un email es muy difícil calificar un ruido tan general. Puede ser desde el escape pegando contra el chasís hasta un ruido proveniente de una parte mecánica gastada. Debe salir con su mecánico a bordo para que localice la zona donde está el ruido y de ahí empezar a buscar la causa.

 

 Consumo del Aveo 

Tengo un Aveo sedan 1.6, pienso que consume demasiado combustible, quisiera saber cuántos kilómetros debería recorrer con un galón de gasolina, y si se pudiera de alguna forma disminuir el consumo. Claro sin que salga costosa la adecuación.

Sandra Jurado

No hay forma de reducir el consume de los motores pues éste es inherente a su diseño, proporcional al aire que consumen y a la eficiencia de sus partes, Usualmente andan por los 32 a 43 kilómetros por galón, si bien le va.

 

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Mi carro es un Nissan Primera modelo 98. Se me recalentó subiendo a Chinauta, parece que fue la bomba que se daño aunque la cambié hace aproximadamente dos años. Además, se está comiendo un cuarto de aceite 30-50 cada quince días, pero según el mecánico los pistones y cilindros están bien de ajuste. ¿Qué hago? ¿Cuál puede ser el problema?

Alfonso Arciniegas Cruz

 

Para que su mecánico pueda decir que las medidas de pistones y cilindros están bien, habría que destapar el motor y medir con micrómetros las tolerancias. Eso no se realiza a ojo. Lo que puede hacer es una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN, no de presión simple, para determinar si hay excesivas pérdidas en algunos cilindros y ahí sí proceder a arreglarlo, caso en el cual hay que rectificar el motor. Puede haber consumo de aceite por las guías y sellos de válvulas pero diría que por esa dosis de gasto, hay daños en ambas partes. Es probable que en la recalentada se haya pegado momentáneamente un pistón y queda resentido ese cilindro, con rayas en las paredes y los anillos trabados y viene por ahí el gasto de aceite.
 

Scénic perezosa 

Tengo una camioneta Scénic II 2008 automática que compré de segunda en una concesionaria hace 11 meses. Tengo varias inquietudes con respecto a este carro. Desde que lo compré siento que es muy 'desforzado', a pesar de tener un motor de 2000 c.c. es muy incómodo en las lomas. Empieza a subir bien y cuando está cogiendo impulso, inmediatamente se siente que baja la relación y pierde la fuerza inicial y no hay poder humano que lo haga volver a la relación anterior a no ser que casi lo frene. Esto pasa si lo manejo automático o mecánico.

Otra situación que se presenta es la siguiente: quiero adelantar a otro carro. Cuando quiero acelerar para pasarlo se siente como si el carro frenara para hacer el cambio. Esto lo siento tanto al adelantar un carro como cuando voy en plano y voy a coger una loma. Es como si yo le diera "la orden" y la cumple de forma retardada, lo cual me ha puesto al borde de ser golpeada por el carro de atrás en varias ocasiones.

He preguntado varias veces esto en la concesionaria Renault y me dicen que la razón es que hay que manejarlo muy revolucionado y que eso depende del estilo de manejo de cada conductor porque el carro tiene varias memorias para identificar "quien" lo está conduciendo.

 

A pesar de conducirlo como me dijeron no noto ningún cambio en la respuesta del carro y quiero saber si lo que me dicen en la concesionaria puede ser verdad o que realmente es un carro 'desforzado', lo cual sería una lástima porque es muy cómodo especialmente cuando uno tiene niños pequeños. En caso de que la concesionaria tenga razón, quiero que me den un consejo para manejarlo y que responda a mis órdenes cuando se las doy y no cuando quiere.

María Isabel Trujillo

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Ese vehículo no es una tromba pero debe funcionar mejor de lo que relata. Es posible que la caja de velocidades no esté bien calibrada o ha memorizado programas de manejo muy lentos y entonces hace los cambios a bajas revoluciones y no reacciona como debe ser.  Las cajas de esos vehículos son "auto adaptativas", que se ajustan a las preferencias y cantidad de acelerador del usuario y se quedan funcionando en esos parámetros. Hay que usar la camioneta a  buenas revoluciones, 5000 sin problemas en las subidas como mínimo, y es probable que retome una configuración más eficiente.

 

Duración de los aceites

Tengo varias dudas: ¿Es cierto que hay un aceite que puede durarme 10.000 km? ¿Existe en el mercado este tipo pues yo lo estoy cambiando cada 5.000 Km? Además, mi mecánico me dice que debo quitarle el termostato a mi vehículo para que esté más fresco ¿es verdad? o ¿se lo pongo para que esté normal?

Ómar Gómez

 

LO del termostato, olvídelo. El motor no debe estar ni fresco ni caliente sino a la temperatura prevista y eso lo regula el termostato. SI lo quita incurre en mayor consumo de gasolina, más contaminación y más desgaste del motor porque el aceite no estará en su viscosidad ideal y probablemente reciba mucha mezcla con gasolina lo cual deteriora la lubricación, especialmente luego de los encendidos en frío. El problema de la duración de los aceites depende más de la calidad de los filtros y la mugre en el ambiente en el cual trabaje el motor. Los filtros del mercado, los buenos, están bien hasta los 6 a 8 mil kilómetros. Cuando se tapan se abre una válvula "by pass" y dejan de operar con lo cual la bomba transporta todos los residuos a presión por la máquina y la dañan. Por esa razón, los aceites sintéticos, formulados para 15 mil y más kilómetros, no son confiables en este medio por la poca distancia que los filtros garantizan.

¿Arranque empolvado?

Mi carro es un Daewoo Lanos 98. Al encenderlo, prender solo luego de darle 3 o 4 veces 'start'. Yo lo guardo donde hay mucho polvo, ¿puede ser esta la causa?

Walter

No creo que eso tenga qué ver con el encendido. Si hubiera tanto polvo y el filtro de aire está tapado, sería un caso extremo y pude comprobarlo haciendo una prendida en frío sin filtro a ver si funciona. Lo más probable es que tenga dañado el sensor de temperatura del motor y no se activa el circuito de encendido en frío en el computador.--

 

Se inundó

Tengo un Nissan Primera modelo 2000, automático, lo compré hace dos meses. Estaba parada en un semáforo y vi por el retrovisor que el carro empezó a echar humo negro por el exosto exageradamente, al arrancar comenzó a interrumpirse la aceleración y se apagó y no volvió a prender, ¿qué pasaría?

 

Martha González

Es muy posible que haya quedado abierto uno de los inyectores y de inmediato se inunda el motor, se mojan las bujías y ya no prende más. Ese humo es la cantidad excesiva de gasolina que alcanzó a quemar.

Humos ocasionales

¿Por qué un vehículo puede botar humo azul cuando está frío y después de calentar sale normal?

Julián Castillo

Puede pasar que los sellos y guías de las válvulas están gastados y en la noche o largas paradas escurre aceite a los cilindros y cuando enciende el motor, se quema produciendo el humo azul. Después sigue el consumo, pero no se ve tan fácilmente, Si en frío, cuando todas las tolerancias se reducen cae aceite, en caliente es peor y sobre todo, cuando hay más succión del motor a altas revoluciones.

Los rines no cambian la altura

Tengo un Mitsubishi Lancer 97 y me parece muy bajito con rin 13", ¿qué pasa si le pongo rines 14" daño algo? ¿Desencadena algo en el vehículo??

 

Rory Gustavo Ayala

El tamaño de los rines no tiene nada qué ver con la altura del carro pues ésta la determina el tamaño de la llanta. Puede una llanta mucho más alta en rin que con un rin 15, con un caucho de bajo perfil. La norma es que el carro no se debe levantar porque con una llanta más alta pierde estabilidad al subir el centro de gravedad, se baja el frenado, hay más carga en rodamientos y piezas de la suspensión y baja el pique o aceleración.

 

Torque y efectos

Quisiera entender ¿qué es el torque y en qué influye? ¿Por qué un motor de la misma cilindrada puede tener tanta diferencia en el número de caballos?, ¿cómo es el tema de lo que uno lee relación 10:1 por ejemplo? y ¿en qué influye?

Jaime Álvarez Chica

Una cosa es la potencia del motor que se mide en caballos y otra el torque, que es la medición de la fuerza aplicada a un brazo de palanca equis.

En términos prácticos, torque es la capacidad de un motor para recuperar su aceleración desde bajas revoluciones. Los caballos vienen dados por muchos parámetros de diseño interno del motor y puede n darse grandes diferencias en la misma cilindrada. Por ejemplo, un 2.4 usual de calle debe dar unos 180 caballos y en un Fórmula 1, llega a 800 con la misma cilindrada. La relación de compresión, por ejemplo, 10 a 1, significa la cantidad de veces que se achica el volumen en el cilindro y cámara con el pistón abajo y cuando sube. Mientras más alta mejor, siempre y cuando el octanaje de la gasolina y otras variables de chispa y calor, soporten la mayor presión sin producir detonación o pistoneo.

Daños por correa

¿Qué daños sufre el motor de un vehículo al que se le parte la correa del tiempo?

Wilson

La correa usualmente se revienta, no se parte. Los daños dependen de la cercanía de las válvulas con las cabezas de los pistones. Hay motores en los cuales hay suficiente espacio de tal manera que cuando se revienta la correa y las válvulas quedan quitas, algunas de ellas abierta pero no hay choque de partes y no sucede nada diferente a la varada por apagón inmediato, En otros, las válvulas especialmente las de escape, se estrellan contra los pistones, se tuercen, a veces se parten y se incrustan en las cámaras y generan daños cuantiosos en todos los aspectos, hasta el cambio de bloque de motor y más partes vitales como bielas, cigüeñal, etc. Por eso el cambio oportuno y previo de la correa es religioso,

 

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Protesta el motor

Tengo una camioneta marca Chevrolet Zafira, modelo 2008, con 40.120 Km. de recorrido. Nunca le he cambiado nada al motor desde hace poco le siento un cascabeleo. ¿Será por falta de cambio de las bujías o una sincronización?, ¿le puedo meter otra marca de bujías que no sean la original marca Ac Delco?

Rubén Martínez Reyes 

Es muy posible que el motor tenga exceso de carbón en las cámaras y eso precipita el pistoneo. Póngale gasolina extra y úsela con confianza, revolucionando cuanto pueda el motor ojalá por encima de las 5000 y poniéndolo a hacer esfuerzos largos a latas revoluciones en subidas. Eso le puede remover algo del carbón y mejora la situación. Cambiar las bujías y el filtro de gasolina. Le sirven bujías de otra marca conocida equivalente en gama térmica consultando las tablas respectivas. No crea en el diagnóstico del vendedor que suele decir "esa le trabaja", "esa es la que están llevando", "estas de marca equis están saliendo buenas", etc. Compre las que son.

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Barra inquieta

Tengo un Renault Symbol 2004 y quisiera saber por qué al desacelerar o acelerar y la barra de cambios se mueve notablemente, cosa que no ocurre con un Chevrolet Aveo por ejemplo ¿a qué se debe esto?, ¿Es problema de este tipo de carros?, ¿Es de reparar?,

Luis Eduardo Vargas M.

El mecanismo del control de cambios del Aveo y el Clio y similares es totalmente diferente, no los puede comparar. El Renault tiene una varilla conectora entre la palanca y la caja que se mantiene centrada con un resorte muy simple que a veces se rompe o se cae y entonces la palanca queda "caminando" por toda la cabina. Con unos 10 mil pesitos y una agachada debajo de la máquina, arregla el problema.

 

¿Ventilador desobediente?

Mi inquietud es la siguiente, tengo un Corsa GL 2003, al llegar de un viaje y al estacionar el vehículo en el garaje, el ventilador se activa, ¿tengo que esperar que se apague el ventilador o puedo apagarlo sin ningún problema?

Emilio

Eso es normal por la forma como está cableado el carro ya que al cerrar el switch queda no se corta la línea de corriente del ventilador que. A su vez, se enciende cuando la pera detecta una temperatura predeterminada. Como el motor sube de temperatura cuando lo paga porque se corta la refrigeración y circulación de agua, muchas veces se enciende el ventilador sólo al poco tiempo de apagar el motor o simplemente sigue funcionando. Déjelo así hasta cuando se detenga por su propia información.

 

Optra temblador--

 

Mi vehículo Optra, 2007, con 27.000 Kmtrs. Desde hace unos días tiembla mucho en las mañanas pero a la media hora, se le pasa. ¿Qué podrá ser lo que tiene?

Cecilia García

Lo más probable es que la información de calentamiento del motor que llega por un sensor de temperatura en el motor no pasa correctamente al computador o éste no recalibra la mezcla de encendido en frío y se produce esa falla.

 

Diagnóstico peligroso

Yo tengo un Mazda Allegro 1300, modelo 2000, y cada vez que subo a más de 2.000 revoluciones se siente un ruido en el motor. Lo llevamos donde un mecánico y nos dijo que tenía que ver algo con las chispa y con los tiempos del carro y que no se podía hacer nada para arreglarlo, ¿es eso cierto?

Iván Darío Ospina

 

No hay ruido normal en el motor. Si tiene la chispa muy avanzada, genera detonación y se crea lo que llamamos pistoneo, Obviamente la chispa no solamente se puede sino que se debe ajustar cambiando sensores, el computador o el elemento que esté fuera de foco. "Los tiempos" son únicos. SI está un diente corrida la correa, que usualmente solamente sucede en un mal montaje, si prende el motor, no genera ruidos, dependiendo de la configuración de las cámaras pero falla o queda bajo de potencia. Y si está muy desfasada la correa, el ruido se oye una sola vez, cuando se estrellan las válvulas contra los pistones y se daña todo el andamiaje.

 

Computador rebelde--

Tengo un Renault Laguna, 2.000 c.c. año 95 y presenta problemas para el encendido. Se le ha cambiado la bomba de gasolina y el trompo de temperatura y sigue igual. Después que prende el motor trabaja parejo y sin problemas. ¿Qué puede ser?

Álvaro Merino

La bomba de gasolina suele ser el primer recurso de diagnóstico de los mecánicos y el último en la fila de probables de causas porque si está mal, el motor definitivamente no enciende, ni frío, ni caliente. Si ya cambió la pera, hay que escanear el sistema a ver si muestra fallas en el programa de encendido en frío o probar con otra unidad para ver si se corrige antes de entrar en compras inciertas.

 

Vida de los filtros

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Quisiera preguntarle puntualmente ¿cuánto dura (en kilometraje) el filtro de gasolina de un Sprint de inyección, modelo 98?, ¿cuánto duran las bujías y los cables de alta? Estoy en Cali y debo viajar a Cúcuta, mi carro está en buenas condiciones para el viaje pero quiero saber si debo cambiar estos elementos antes de viajar por precaución o si todavía sirven. Estos elementos llevan 33 mil kilómetros y no han molestado para nada.

Rodrigo Cadena

Los filtros duran dependiendo de la cantidad de mugre que retengan. Si la gasolina está sucia, rápidamente se tapan, fuerzan la bomba y ésta se quema en poco tiempo. Las bujías caminan 40 mil kilómetros sin problemas y los cables se reemplazan sólo cuando molestan. Hágale tranquilo, esos carritos son excelentes y muy sanos y confiables.

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