Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de abril del 2010

  Mal alineado 

Mi carro, un Misutbhishi New Lancer, modelo 99, lo acabe de sincronizar y balancear, además le cambie los dos brazos axiales, cauchos centrales estabilizadores y el rodamiento derecho, pero quedó jalando hacia la derecha.

Mauricio

Sin duda quedó mal alineado, o bien hay daños mayores como torceduras en las puntas de chasís o partes de la suspensión. SI todo eso está bien, ensaye con las llantas de atrás adelante, puede haber una rueda deformada o con desgaste muy diferente que produce ese problema.

Hay que escanear 

Un VW Jetta edición especial modelo 2009, tiene 10 mil kilómetros a la fecha, pero me ha pasado ya dos veces que el testigo amarillo con la silueta de un motor se queda fija y no apaga. Según el manual debo llevar el carro inmediatamente al taller. La ultima vez fue después de tanquear, en la estación de mi confianza en donde tanqueo siempre. ¿A qué se debe esta aparente falla?

Jorge Correa

Hay cientos de causas posibles por lo cual la única forma de precisar la causa de esa alerta es haciendo un análisis con el scanner respectivo en el concesionario. 

Ruido escondido 

Tengo un campero Trooper 1993. Últimamente le siento un ruido por debajo cuándo pasa sobre un desnivel y cuando se va despacio. Me gustaría saber que puede ser.

Álvaro Hernán Baquero

Comprenderá que por un email es muy difícil calificar un ruido tan general. Puede ser desde el escape pegando contra el chasís hasta un ruido proveniente de una parte mecánica gastada. Debe salir con su mecánico a bordo para que localice la zona donde está el ruido y de ahí empezar a buscar la causa. 

Consumo del Aveo

Tengo un Aveo sedan 1.6, pienso que consume demasiado combustible, quisiera saber cuántos kilómetros debería recorrer con un galón de gasolina, y si se pudiera de alguna forma disminuir el consumo. Claro sin que salga costosa la adecuación.

Sandra Jurado

No hay forma de reducir el consume de los motores pues éste es inherente a su diseño, proporcional al aire que consumen y a la eficiencia de sus partes, Usualmente andan por los 32 a 43 kilómetros por galón, si bien le va. 

Se recalentó subiendo a Chinauta 

Mi carro es un Nissan Primera modelo 98. Se me recalentó subiendo a Chinauta, parece que fue la bomba que se daño aunque la cambié hace aproximadamente dos años. Además, se está comiendo un cuarto de aceite 30-50 cada quince días, pero según el mecánico los pistones y cilindros están bien de ajuste. ¿Qué hago? ¿Cuál puede ser el problema?

Alfonso Arciniegas Cruz

Para que su mecánico pueda decir que las medidas de pistones y cilindros están bien, habría que destapar el motor y medir con micrómetros las tolerancias. Eso no se realiza a ojo. Lo que puede hacer es una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN, no de presión simple, para determinar si hay excesivas pérdidas en algunos cilindros y ahí sí proceder a arreglarlo, caso en el cual hay que rectificar el motor. Puede haber consumo de aceite por las guías y sellos de válvulas pero diría que por esa dosis de gasto, hay daños en ambas partes. Es probable que en la recalentada se haya pegado momentáneamente un pistón y queda resentido ese cilindro, con rayas en las paredes y los anillos trabados y viene por ahí el gasto de aceite.

 

Torque y efectos 

Quisiera entender ¿qué es el torque y en qué influye? ¿Por qué un motor de la misma cilindrada puede tener tanta diferencia en el número de caballos?, ¿cómo es el tema de lo que uno lee relación 10:1 por ejemplo? y ¿en qué influye?

Jaime Álvarez Chica

Una cosa es la potencia del motor que se mide en caballos y otra el torque, que es la medición de la fuerza aplicada a un brazo de palanca equis.

En términos prácticos, torque es la capacidad de un motor para recuperar su aceleración desde bajas revoluciones. Los caballos vienen dados por muchos parámetros de diseño interno del motor y puede n darse grandes diferencias en la misma cilindrada. Por ejemplo, un 2.4 usual de calle debe dar unos 180 caballos y en un Fórmula 1, llega a 800 con la misma cilindrada. La relación de compresión, por ejemplo, 10 a 1, significa la cantidad de veces que se achica el volumen en el cilindro y cámara con el pistón abajo y cuando sube. Mientras más alta mejor, siempre y cuando el octanaje de la gasolina y otras variables de chispa y calor, soporten la mayor presión sin producir detonación o pistoneo.

 

Daños por correa 

¿Qué daños sufre el motor de un vehículo al que se le parte la correa del tiempo?

Wilson

La correa usualmente se revienta, no se parte. Los daños dependen de la cercanía de las válvulas con las cabezas de los pistones. Hay motores en los cuales hay suficiente espacio de tal manera que cuando se revienta la correa y las válvulas quedan quitas, algunas de ellas abierta pero no hay choque de partes y no sucede nada diferente a la varada por apagón inmediato, En otros, las válvulas especialmente las de escape, se estrellan contra los pistones, se tuercen, a veces se parten y se incrustan en las cámaras y generan daños cuantiosos en todos los aspectos, hasta el cambio de bloque de motor y más partes vitales como bielas, cigüeñal, etc. Por eso el cambio oportuno y previo de la correa es religioso.

Protesta el motor 

Tengo una camioneta marca Chevrolet Zafira, modelo 2008, con 40.120 Km. de recorrido. Nunca le he cambiado nada al motor desde hace poco le siento un cascabeleo. ¿Será por falta de cambio de las bujías o una sincronización?, ¿le puedo meter otra marca de bujías que no sean la original marca Ac Delco?

Rubén Martínez Reyes

Es muy posible que el motor tenga exceso de carbón en las cámaras y eso precipita el pistoneo. Póngale gasolina extra y úsela con confianza, revolucionando cuanto pueda el motor ojalá por encima de las 5000 y poniéndolo a hacer esfuerzos largos a latas revoluciones en subidas. Eso le puede remover algo del carbón y mejora la situación. Cambiar las bujías y el filtro de gasolina. Le sirven bujías de otra marca conocida equivalente en gama térmica consultando las tablas respectivas. No crea en el diagnóstico del vendedor que suele decir "esa le trabaja", "esa es la que están llevando", "estas de marca equis están saliendo buenas", etc. Compre las que son.

 

Barra inquieta 

Tengo un Renault Symbol 2004 y quisiera saber por qué al desacelerar o acelerar y la barra de cambios se mueve notablemente, cosa que no ocurre con un Chevrolet Aveo por ejemplo ¿a qué se debe esto?, ¿Es problema de este tipo de carros?, ¿Es de reparar?,

Luis Eduardo Vargas M.

El mecanismo del control de cambios del Aveo y el Clio y similares es totalmente diferente, no los puede comparar. El Renault tiene una varilla conectora entre la palanca y la caja que se mantiene centrada con un resorte muy simple que a veces se rompe o se cae y entonces la palanca queda "caminando" por toda la cabina. Con unos 10 mil pesitos y una agachada debajo de la máquina, arregla el problema.

 

¿Ventilador desobediente? 

Mi inquietud es la siguiente, tengo un Corsa GL 2003, al llegar de un viaje y al estacionar el vehículo en el garaje, el ventilador se activa, ¿tengo que esperar que se apague el ventilador o puedo apagarlo sin ningún problema?

Emilio

Eso es normal por la forma como está cableado el carro ya que al cerrar el switch queda no se corta la línea de corriente del ventilador que. A su vez, se enciende cuando la pera detecta una temperatura predeterminada. Como el motor sube de temperatura cuando lo paga porque se corta la refrigeración y circulación de agua, muchas veces se enciende el ventilador sólo al poco tiempo de apagar el motor o simplemente sigue funcionando. Déjelo así hasta cuando se detenga por su propia información. 

Optra temblador 

Mi vehículo Optra, 2007, con 27.000 Kmtrs. Desde hace unos días tiembla mucho en las mañanas pero a la media hora, se le pasa. ¿Qué podrá ser lo que tiene?

Cecilia García

Lo más probable es que la información de calentamiento del motor que llega por un sensor de temperatura en el motor no pasa correctamente al computador o éste no recalibra la mezcla de encendido en frío y se produce esa falla.

 
Diagnóstico peligroso 

Yo tengo un Mazda Allegro 1300, modelo 2000, y cada vez que subo a más de 2.000 revoluciones se siente un ruido en el motor. Lo llevamos donde un mecánico y nos dijo que tenía que ver algo con las chispa y con los tiempos del carro y que no se podía hacer nada para arreglarlo, ¿es eso cierto?

Iván Darío Ospina

No hay ruido normal en el motor. Si tiene la chispa muy avanzada, genera detonación y se crea lo que llamamos pistoneo, Obviamente la chispa no solamente se puede sino que se debe ajustar cambiando sensores, el computador o el elemento que esté fuera de foco. "Los tiempos" son únicos. SI está un diente corrida la correa, que usualmente solamente sucede en un mal montaje, si prende el motor, no genera ruidos, dependiendo de la configuración de las cámaras pero falla o queda bajo de potencia. Y si está muy desfasada la correa, el ruido se oye una sola vez, cuando se estrellan las válvulas contra los pistones y se daña todo el andamiaje.

Computador rebelde 

Tengo un Renault Laguna, 2.000 c.c. año 95 y presenta problemas para el encendido. Se le ha cambiado la bomba de gasolina y el trompo de temperatura y sigue igual. Después que prende el motor trabaja parejo y sin problemas. ¿Qué puede ser?

Álvaro Merino

La bomba de gasolina suele ser el primer recurso de diagnóstico de los mecánicos y el último en la fila de probables de causas porque si está mal, el motor definitivamente no enciende, ni frío, ni caliente. Si ya cambió la pera, hay que escanear el sistema a ver si muestra fallas en el programa de encendido en frío o probar con otra unidad para ver si se corrige antes de entrar en compras inciertas.

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