Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de mayo del 2010

  No cree que el carro se detenga con freno de emergencia

Soy un asiduo lector de su revista Motor y la sección El Taller, de Vehículos. En la respuesta que dieron al correo, el sábado 17 de abril de 2009, con el tema de la frenada de emergencia. Opino que después de un recalentamiento de las campanas, y así se aplique el botón de la válvula del freno de seguridad, el carro no se detiene.

Édgar Augusto Rubio

Nosotros citamos esa opción como una última oportunidad para detener un carro en emergencias, pero siempre hemos hecho la salvedad de que ese mecanismo es un freno de estacionamiento, muy poco o nada efectivo en marca.

Pero en una emergencia, todo ayuda y este freno manual no va detener el vehículo sino en una muy, muy larga distancia. Y eso.


Al lavar y sincronizar, se endurece la dirección

Soy propietario de un Jetta GL 1.800 cm3 1989 con inyección electrónica. Tengo dos preguntas: después de una sincronización de motor y lavado de inyectores, la dirección hidráulica se siente más dura y queda como frenado. ¿Tiene que ver una cosa con la otra? ¿Cuál debería ser el consumo promedio de este carro?

William Andrei Villada

No tienen relación entre sí. La dureza de la dirección depende de la acción de una bomba hidráulica o de un motor eléctrico. La bomba gira si el motor está prendido y el motor de asistencia eléctrica funciona si hay corriente en el sistema. No tengo los datos de consumo, pero diría que unos 25 a 26 kpg.

Aun con ventilador, la temperatura sube

Tengo un Corsa 4 puertas 2005, con 59 mil kilómetros originales, versión Wind. Cuando la aguja de la temperatura sube a la mitad, se dispara el ventilador, muy bien todo.

Al prender luces y dispararse el ventilador, ¿por qué la aguja sigue subiendo hasta 1/4 más de la mitad, el ventilador sigue prendido y nuevamente baja la aguja hasta su sitio normal?

Obviamente, el auto no se recalienta jamás, ni en un trancón. Siempre trabaja así.

Francisco Martínez

Es normal que la temperatura suba mientras el ventilador recompone la situación y eso toma un rato. Lo que puede tener con respecto a la influencia de las luces en la indicación es posible que sea una mala masa en las conexiones eléctricas o en la pera de temperatura.

Funciona mejor con gas que con gasolina

Poseo un Taxi Citius 2007, el cual tiene gas y gasolina. En gasolina ha presentado fallas y pierde fuerza o no trabaja parejo.

Le he cambiado la bomba (la famosa 'pila') en dos oportunidades, pero siempre vuelve a dañarse. ¿A qué se debe esta falla? ¿Qué otras variables debo tener en cuenta?

William Moreno

La bomba es lo que menos se daña, pues cuando se va, el motor para y punto. Hay muchas circunstancias propias del motor de gasolina que pueden molestar, pero también los trucos de la conversión a gas pueden alterar el funcionamiento del motor de base.

Yo empezaría por ver que esa instalación del gas no esté interfiriendo con lo demás.

'Olor de fábrica'

Tengo un carro Corsa Evolution 1.400 cm3 2006, en buen estado. Lo único es que en cualquier momento (no he podido precisar cuándo o por qué), se siente olor fuerte a gasolina dentro del habitáculo.

Lo he llevado al concesionario y a diferentes talleres, en donde le han revisado el empaque de la tapa del tanque de la gasolina (debajo del asiento trasero), el empaque de la tapa externa y los inyectores; también le ajustaron las revoluciones mínimas, y nada.

Finalmente, la respuesta ha sido que "ese carro tiene este defecto": lo he comprobado con otros propietarios de vehículos iguales y me dicen que padecen del mismo problema y que nadie les da razón de la causa. ¿Será posible que este carro tan bueno tenga esta falla tan molesta y no haya solución?

Jaime García Devia

Imposible que eso sea así. Habría millones de quejas en el mundo de quienes usan esos carros. Haga revisar las mangueras que van al cánister y su estado, lo mismo que las que llegan al desfogue del llenadero de gasolina y el empaque de la tapa.

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