Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de mayo del 2010

'Olor de fábrica'
Tengo un Corsa Evolution 1.400 cm3 2006, en buen estado. Lo único es que, en cualquier momento (no he podido precisar cuándo o por qué), se siente olor fuerte a gasolina dentro del habitáculo.

Lo he llevado al concesionario y a diferentes talleres, en donde le han revisado el empaque de la tapa del tanque de la gasolina (debajo del asiento trasero), el empaque de la tapa externa y los inyectores; también le ajustaron las revoluciones mínimas, y nada.

Finalmente, la respuesta ha sido que "ese carro tiene este defecto": lo he comprobado con otros propietarios de vehículos iguales y me dicen que padecen del mismo problema y que nadie les da razón de la causa. ¿Será posible que este carro tan bueno tenga esta falla tan molesta y no haya solución?
Jaime García Devia

Imposible que eso sea así. Habría millones de quejas en el mundo de quienes usan esos carros. Haga revisar las mangueras que van al cánister y su estado, lo mismo que las que llegan al desfogue del llenadero de gasolina y el empaque de la tapa.

---------------------------------------
Fisuras en el radiador
Tengo una camioneta Vitara 1998. El tanque superior del radiador se fisuró y es necesario cambiarlo. Tengo tres opciones: 1) reemplazarlo por el original, pero es muy costoso; 2) reemplazar por homologado; 3) colocarle un radiador de cobre hecho en Colombia, es la opción más económica, pero no sé si los materiales sean los adecuados para un carro de inyección que está siempre por encima de los 100 grados. ¿Cuál opción me aconsejan, cuáles son los pro y contra de cada una?
Aarón Garavito

Lo ideal es lo original, pero claro, va a costar mucho. Homologado no creo que exista pues el repuesto genuino u original es uno solo.
Que los haya equivalentes de otras proveedores es lo que quieren decir con homologado, pero si así fuera, ése sería el que venden en el concesionario y seguramente funciona bien por lo cual podría ponerlo.
El de cobre es bastante obsoleto y pesado, pero va a trabajar aunque el carro quedará mal con ese postizo. El motor siempre estará sobre esas temperaturas, sea de carburador o inyección pues eso lo regula el termostato.

--------------------------------
Huele a gasolina y se golpea por debajo
En días pasados adquirí un Matsuri 1993 que está presentando dos problemas: el primero consiste en que el olor a gasolina dentro del vehículo es insoportable. Se revisó el tapón de limpieza de abajo y está bien, se revisó la tapa del tanque que se encuentra bajo el asiento trasero y no presenta fuga alguna... ¿qué puede ser?
El otro problema que presenta el vehículo es que es demasiado bajo, y al ingresar al parqueadero del conjunto en donde vivo, se raspa contra el suelo en la parte central. Me recomendaron que le coloque unos suplementos metálicos o de caucho. ¿Eso es aceptable? ¿Cuáles problemas puede ocasionar esta situación a futuro?
Francisco Delgado

Busque las posibles causas que le citamos al señor que tiene un caso similar en un Corsa cuya carta está antes de la presente. Levantar el carro genera problemas de pérdida de la geometría de la suspensión y de estabilidad.
No es recomendable alterar la ingeniería del carro que es correcta para suplir una falla de la ingeniería del constructor del edificio. Para bien de todos los usuarios, ¿no sería mejor afinar la rampa?

----------------------------------
Se le dañó el catalizador
Tengo un Corsa GL 2002 que tiene 80 mil kilómetros. El carro lo estábamos usando, y de pronto se quedó sin fuerza y se apagó. Empezó a oler a quemado.
Lo llevamos al concesionario y nos dicen que se le dañó la bobina de encendido y el catalizador. La pregunta es: ¿debemos ponerle un catalizador nuevo o podemos hacer reparar el original?
Mario Gutiérrez

Los catalizadores francamente no tienen arreglo y me parece muy raro ese daño simultáneo. Las bobinas de los encendidos de los Corsa se suelen cortar súbitamente, pero el escape no se daña de un momento a otro.

---------------------------------
Al frenar, las llantas tiemblan
Tengo un Symbol 2004. Cuando voy por carretera y llevo tiempo rodando, uso los frenos y siento un movimiento en las llantas delanteras. ¿Qué estará pasando?
Omar Andrés

Debe tener alabeados los discos de los frenos. Hágalos rectificar, si están en medidas autorizadas, en una máquina especial para eso que hay en los talleres profesionales del tema. No en torno.

-------------------------------
Molesta y, 'mágicamente' se calma
Tengo un Subaru Legacy 1992 carburador. De un tiempo para acá, el carro enciende en frío de manera aparentemente normal, pero no logro que sostenga la marcha mínima adecuada; entonces espero a que caliente para arrancar, y cuando ya está en marcha a veces comienza a perder fuerza hasta que se apaga y luego me cuesta trabajo prenderlo.
Acelero pero no desboca, hasta que -mágicamente, y pasados unos 20 minutos- prende como si no hubiese pasado nada. ¿Será problema del carburador? La verdad, ningún mecánico da con el chiste.
Marco Jiménez

Puede estar en ese componente su dolor de cabeza, pero revise que no haya entradas de aire al sistema de admisión y que laven muy bien el carburador porque puede tener por ahí algún mugrecito ambulante que se atraviesa. Revise el condensador del distribuidor si tiene encendido tradicional.

------------------------------
Algo pasa en las bujías
Mi pregunta es la siguiente: poseo un Montero 2.4L 97, al que hace poco le hice quitar una bujía para revisarla, y noté que estaba un poco blanca.
Por lo que he leído en Motor, está un poco escaso de gasolina, así que quiero saber si esto influye en que, al prenderlo en las mañanas, el carro trate de apagarse, y suba y baje de revoluciones.
¿Cómo se haría para subirle un poco la gasolina, ya que es de inyección? ¿Será con el tornillito del relanti que tiene?
Carlos Londoño

El tornillito sólo maneja la cantidad de mariposa que queda abierta cuando suelta el acelerador y las proporcionales revoluciones. Revise el sensor de oxígeno que puede dar una lectura que genera esa mala mezcla. Y si tiene mucho tiempo sin servicio del 97 a hoy, es probable que una limpieza de inyectores con ultrasonido le devuelva la salud.

--------------------------------
La caja suena 'rrrr' cuando le pone reversa
¿Me pueden indicar qué daños sufre la caja y el vehículo cuando se intenta poner el cambio de reversa y suena "rrrrr" por no hacer bien el cambio con la palanca? El carro es un Aveo 4 puertas. ¿Cuál es el calibre correcto de las llantas para el rin de este carro, pues el manual dice 32 y en las puertas 30 (2.1)?
Jaime Nieto

Lo usual es que el embrague no alcanza a detener los piñones y traquea, el reverso especialmente. Como costumbre, ponga siempre primera antes de reverso para evitar este ruido, claro, si el embrague está bien graduado o con material suficiente en el disco. En cuanto a las llantas, usaría 32 libras.

-------------------------------------
Lo reparó y quedó consumiendo mucho
Modifiqué un Renault 4 modelo 1990, a 1.300 cm3. Dejé el mismo carburador, que funcionaba muy bien antes de la reparación. Ahora el problema es que el carro quedó consumiendo mucho combustible. ¿Debo cambiar el carburador y colocarle uno para 1.300 cm3? ¿Qué recomiendan técnicamente para mejorar ese problema?
Javier Francisco Ramos

No parece lógico que eso suceda, pues el carburador debería haber quedado pequeño. De todas maneras necesita poner al menos los chicleres del 1.3 porque, si queda pobre el motor, se calienta y se daña, pistonea, etc. Esté seguro de que no hicieron trucos adicionales cuando montaron el nuevo kit.

-------------------------------------
No sabe hasta dónde apretar los tornillos
¿Cuál es el apriete de los tornillos del volante de la Chevrolet Luv 2300?
Hernando Riveros

Le sugiero pasar por un concesionario de Chevrolet para que le pasen el dato, pero de todas maneras en los kits de empaquetadura que vende Fraco, están todas las cotas de ajuste del motor correspondiente.

----------------------------------------
El vehículo cascabelea sobre la marcha

Tengo un Mazda 6. Ocasionalmente, cuando voy sobre la marcha, le escucho un cascabeleo, pienso que es por la gasolina. Me gustaría su opinión. Jorge Rodríguez

 El cascabeleo tiene múltiples orígenes, como mala proporción de mezcla aire-gasolina, chispa fuera de tiempo, exceso de carbón en las cámaras y cabezas de los pistones, mal manejo (el motor colgado de revoluciones), alta temperatura de funcionamiento, bujías incorrectas o gasolina de octanaje inapropiado.
Igualmente, si han hecho intervenciones en el motor -como cepillado de culata, que afecta la relación de compresión- se puede dar ese problema.
Adicionalmente, cuando el computador se encarga de regular esos parámetros (pues cualquier sensor que mande una mala información de revoluciones, temperatura de agua y aire, gases de escape (O2), altura sobre el nivel del mar, entre los principales), puede generar un mapa de trabajo incorrecto para el motor que, al final, reacciona mecánicamente con protestas, como el pistoneo.
También es posible que el mismo computador esté procesando mal unos buenos datos. Como ve, no es cosa de resolver en dos líneas.

----------------------------------------
Quiere instalarle hidrógeno y nanofiltro a su carro
Tengo una camioneta Blazer modelo 98 a la que me gustaría instalarle hidrógeno. ¿Es verdad que con ese cambio se economiza hasta un 50 por ciento de gasolina? ¿Qué posibles efectos puede tener en el motor? También  deseo saber si es verdad que los filtros Trabold (que anuncian en la revista Motor) hacen que el aceite del motor  sea 'eterno' y que por lo tanto ya no haya necesidad de cambiarlo, ¿es posible eso?
Jairo Guillermo Moreno Mora

No hemos hecho pruebas reales del sistema pero no creo en esos ahorros tan grandes. Los filtros limpian impurezas que traiga el aceite y si son de esas nuevas tecnologías, usadas básicamente en motores industriales que tienen un funcionamiento controlado y estacionario, le dan una vida mucho más larga al aceite.
Pero, más allá de la mugre que tranque el filtro, hay un elemento que ataca directamente el aceite, sin importar el filtro que se use y son los residuos de combustibles que lo diluyen y deterioran indefectiblemente y por perfecta que sea la mezcla, siempre existirán, sobre todo en el encendido en frío o si el programa del computador no es perfecto en diferentes condiciones de altura.

----------------------------------------
Presenta fugas de aceite, de un día para otro
En primer lugar, los saludo y felicito por su sección en el periódico. Quería consultarles lo siguiente: tengo una CRV 2004 con 66 mil kilómetros, que está presentando algunas muy leves fugas de aceite al parquearlo de un día para otro.
Al revisarlo, el parte técnico inicial menciona que los empaques del depósito de aceite muestran fugas por un lado del cárter, si se ve el carro desde abajo.
Quería consultarles si este es un asunto normal de los carros en general y qué me recomendarían.
Mauricio Alejo R.

Todo vehículo es propenso a presentar fallas con el tiempo y el uso. Le recomiendo lavar y limpiar perfectamente toda esa zona y con la camioneta en un elevador y el motor encendido hacer un seguimiento a la gota y saber de dónde proviene.
Es raro que sea del cárter, pues en esas partes ya no se usan empaques sino silicona y eso no falla si viene bien puesta, como sucede en la fábrica y si no han desmontado la pieza para arreglos o se ha goleado el cárter.
Es posible que el aceite venga de más arriba en el motor.

----------------------------------------
Necesita llantas para su 'jeep'
Por favor, quisiera saber en dónde se pueden conseguir llantas 600*16 y su neumático para un 'jeep' Suzuki Lj 80, que sean fontaneras. Tengo 75 años y mi único bien es mi 'jeep'...
Cruz Molina Hurtado

Una aclaración. No existe el 'jeep Suzuki'. Los Jeep son un modelo de Willys y de nadie más, salvo hoy, que los hace Chrysler. Los Suzuki son camperos, como todos los vehículos de esa tipología.
Esa no es una referencia de producción actual y es posible que algún importador las pueda pedir de algún fabricante que se especialice en esas medidas especiales. De todas maneras, acá registramos su inquietud por si alguien las tiene.
 

---------------------------------------
Sobre el cambio de filtro
¿Cuándo es necesario cambiarle el filtro de gasolina a un Hyundai Getz 2007 con 50 mil kilómetros?
Fernando Prieto

No es mala idea que lo haga en estos momentos por precaución, ya que puede estar limitado y eso fatiga la bomba de gasolina.

----------------------------------------
La mejor gasolina para un turbo
Tengo un Golf GTI 1.8T y me gustaría saber qué combustible debo utilizar: ¿extra o corriente? ¿Por qué? Jean Salas Extra siempre, pues cuando el turbo carga, aumenta de manera importante la relación de compresión y con la gasolina normal va a detonar y puede romper los pistones. 

----------------------------------------
Lo deja de usar y le cuesta prender
Tengo un Fiesta Supercharger 2006, con 41 mil kilómetros, el cual tiene problemas de encendido cuando está frío: tengo que intentarlo varias veces. ¿Tendrá que ver con que lo utilizo cada ocho días? J
ulián Gaitán

No, porque el motor va a estar igual de frío al día siguiente o una semana después. Debe tener le sensor de temperatura del motor malo y el computador no activa el circuito de encendido en frío.

----------------------------------------
Sobre la sincronización de un motor
¿Cómo se realiza la sincronización de un motor de inyección? ¿Qué se debe cambiar? ¿Qué se debe poner a punto?
Oscar Osorio
Usualmente se cambian solamente las bujías, si tiene por encima de los 40 mil kilómetros, con el filtro de gasolina. No hay nada más qué mirar si no hay fallas.  Se calibran válvulas si no tienen impulsadores hidráulicos, pero es cada vez más raro que no los tengan.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.