Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de mayo del 2010

 Molesta y, 'mágicamente' se calma

Tengo un Subaru Legacy 1992 carburador. De un tiempo para acá, el carro enciende en frío de manera aparentemente normal, pero no logro que sostenga la marcha mínima adecuada; entonces espero a que caliente para arrancar, y cuando ya está en marcha a veces comienza a perder fuerza hasta que se apaga y luego me cuesta trabajo prenderlo.

Acelero pero no desboca, hasta que -mágicamente, y pasados unos 20 minutos- prende como si no hubiese pasado nada. ¿Será problema del carburador? La verdad, ningún mecánico da con el chiste.

Marco Jiménez

Puede estar en ese componente su dolor de cabeza, pero revise que no haya entradas de aire al sistema de admisión y que laven muy bien el carburador porque puede tener por ahí algún mugrecito ambulante que se atraviesa. Revise el condensador del distribuidor si tiene encendido tradicional. 

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La caja suena 'rrrr' cuando le pone reversa

¿Me pueden indicar qué daños sufre la caja y el vehículo cuando se intenta poner el cambio de reversa y suena "rrrrr" por no hacer bien el cambio con la palanca? El carro es un Aveo 4 puertas. ¿Cuál es el calibre correcto de las llantas para el rin de este carro, pues el manual dice 32 y en las puertas 30 (2.1)?

Jaime Nieto

Lo usual es que el embrague no alcanza a detener los piñones y traquea, el reverso especialmente. Como costumbre, ponga siempre primera antes de reverso para evitar este ruido, claro, si el embrague está bien graduado o con material suficiente en el disco. En cuanto a las llantas, usaría 32 libras. 

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Lo reparó y quedó consumiendo mucho

Modifiqué un Renault 4 modelo 1990, a 1.300 cm3. Dejé el mismo carburador, que funcionaba muy bien antes de la reparación. Ahora el problema es que el carro quedó consumiendo mucho combustible. ¿Debo cambiar el carburador y colocarle uno para 1.300 cm3? ¿Qué recomiendan técnicamente para mejorar ese problema?

Javier Francisco Ramos

No parece lógico que eso suceda, pues el carburador debería haber quedado pequeño. De todas maneras necesita poner al menos los chicleres del 1.3 porque, si queda pobre el motor, se calienta y se daña, pistonea, etc. Esté seguro de que no hicieron trucos adicionales cuando montaron el nuevo kit. 

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La mejor gasolina para un turbo

Tengo un Golf GTI 1.8T y me gustaría saber qué combustible debo utilizar: ¿extra o corriente? ¿Por qué?

Jean Salas

Extra siempre, pues cuando el turbo carga, aumenta de manera importante la relación de compresión y con la gasolina normal va a detonar y puede romper los pistones.   

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Le cambiaron los impulsadores y quedó sonando

Tengo un Monza modelo 86, al que le cambiaron todos los impulsadores, pero le quedó sonando el de la izquierda. ¿Qué será?

Alberto Gómez Botero

Pudieron haberlo montado sin cargarlo debidamente o está dañado de fábrica. Esa novedad demuestra que no es necesario cambiar todos los impulsadores de válvulas cuando golpean, pues presentan daños aislados. Lo clave es poder precisar cuál es el que suena. 

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Sobre el consumo de un Corsa

Quiero saber cuál es el kilometraje promedio por galón de un Corsa Active coupé modelo 2004.

John Mauricio López

Unos 34 a 36 kilómetros por galón. 

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Le vibra el acelerador

Tengo un Volvo V70 2000 automático, al que le vibra un poco el acelerador cuando circula despacio. ¿Qué puede ser?

Rodrigo García

Demasiadas causas probables, desde un soporte del motor dañado hasta el mismo mecanismo del acelerador desarmado o con juego. Hay que seguir cada componente y ver dónde hay juegos, roces o movimientos anormales. 

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Los amortiguadores ideales

Amigos, ¿cuáles serían los amortiguadores más apropiados para un Mazda 323 HS modelo 2002?

Eduardo

Los originales en primer término o equivalentes de una marca conocida y con servicio que respete las cargas de fábrica. Los amortiguadores no se intercambiables pues son piezas específicas de cada carro y modelo. 

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El computador marca 'caja dañada'

Tenemos una camioneta XC90 modelo 2008, la cual tiene 56.800 kilómetros y ha sido utilizada en carretera pavimentada entre Sogamoso y Bogotá, es decir, nunca ha sido forzada. Consideramos que ha tenido un uso normal.

El caso es que la computadora ha marcado daño en la caja. La camioneta se ha enviado al concesionario en Bogotá, en donde siempre le hemos hecho la revisión periódica que mandan las instrucciones.

Nos informan que el carro ya no está en garantía, pues pasó de los dos años (tiene dos años y cinco meses). También nos informan que la caja es una unidad sellada y no tiene reparación, por lo tanto se debe cambiar por una nueva. ¿En su concepto, ese dictamen es correcto o tenemos algún derecho de reclamo?

Carlos Posada

Estando fuera de los términos de la garantía no hay responsabilidad del vendedor que se suscribe al compromiso de respaldo que asumió al vender el vehículo. Las cajas nuevas, con tanto sistema electrónico e hidráulico, ya no son unidades fáciles de arreglar en el taller convencional y por ello los fabricantes no venden repuestos ni componentes sueltos y figuran como una unidad a cambiar completa.

Sin embargo, podría intentar en algún taller especializado en cajas automáticas a ver si dan con el problema. Muchas de esas cajas tienen fabricantes y sistemas internos comunes, luego no es descartable que algún 'mago' de esos del tema la pueda poner a funcionar, pero no lo hará el concesionario, pues el manual de trabajos no le autoriza ni indica esas operaciones. 

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Dejó de chillar, pero le apareció un zumbido

Tengo un Allegro 2003 Sedan 1.600 cm3. Hace días se le cambió el embrague (original), la correa del alternador y la otra que se ve al lado (perdónenme, pero no se cómo se llama), que no eran originales. También se le cambió la correa de repartición (original).

Después de esta reparación, las correas tenían un chillido horrible. Se lo llevé a otro mecánico, y dijo que había que tensionar las correas para quitar ese chillido. Efectivamente se le quitó.

Luego empecé a notar que, al soltar el acelerador, quedó con un zumbido, inclusive cuando lo prendo sólo con la llave.

¿Cuál será el problema que ocasionó este zumbido y qué solución me recomiendan ustedes?
Francisco Moreno

Todas las correas de accesorios, no de repartición, deben reajustarse al poco tiempo de uso para que no chillen y más si desde el comienzo las dejaron muy sueltas.

Si las ajustan demasiado, pueden producir ese ruido que cita y dañan los rodamientos del alternador, la bomba de agua y el compresor del aire o el hidráulico, por demasiada carga sobre sus ejes. Aunque el ruido puede ser otra cosa diferente. 

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El costo de acudir a un mal mecánico

Quiero contarles mi triste historia, para que por favor me indiquen qué debo hacer y ante qué ente me debo dirigir.
Poseo un Megane 2009, servicio especial, con 80 mil kilómetros de recorrido. A los 50 mil se le cambió la correa de repartición y quedó mal instalada; se reventó, generando daños mayores por lo que el mecánico me indicó que debía reparar el motor (cabe indicar que la correa la instaló este personaje).

Efectivamente se procedió a la reparación y después de dos meses (habiendo armado el motor dos veces con un trabajo que tarda -máximo- una semana), me informó que debía comprar otra culata porque la original se había roto. En vista de que no había nada más qué hacer, le autoricé cotizarla y yo personalmente hice otro tanto. Cuando encontré una, a un precio aceptable, le informé y me llevé la sorpresa de que ya había comprado una de segunda, y que estaba armando nuevamente el motor.
Efectivamente, el vehículo me fue entregado; lo llevé a la revisión técnico-mecánica, y por supuesto fue rechazado por emisión de gases peligrosos, demasiado consumo de gasolina y un ruido extraño en el motor. Le informé lo sucedido, le dije que llevaría el vehículo a otro taller y que se lo descontaría del cheque girado por casi tres millones de pesos, más 900 mil en efectivo. Le he solicitado el original de la factura de los repuestos y no me da razón, además, me está cobrando rectificación de culata (que fue en donde la dañaron), y la culata de segunda.

Esto sin contar los dos y medio meses que ha dejado de trabajar el vehículo -con el cual sostengo a mis dos hijos- y las cuotas de crédito que no dan espera.
El otro problema que se me presenta es que di orden de no pago al cheque, no confío en esta persona para entregarle nuevamente mi vehículo, y nada raro en este país, que resulte siendo la mala del paseo. Espero su valiosa orientación para saber qué hacer con mi carro.

Beatriz Vélez

Nosotros no intervenimos nunca en los incidentes de negocios o reparaciones entre particulares, pues es un caso que deben arreglar las partes de manera individual.

Claramente el mecánico no tenía ni la habilidad ni el conocimiento para hacer ese trabajo y es muy mal hecho que cuando hicieron el primer arreglo y rectificación no hubieran visto que la culata estaba rota. Y se rompió con la nueva instalación, es clara responsabilidad de quien lo hizo.  

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Lo sincronizan y nada que gana fuerza

He mandado a sincronizar varias veces mi carro y sigue sin fuerza. ¿A qué se debe? Es un Nissan Bluebird 2000, modelo 95, con motor en perfectas condiciones. Todo se ha hecho con escáner.

Alberto Salamanca

Una cosa es lo que el escáner puede decir, que no es más que el reporte de alguna anomalía electrónica pues no lee muchas otras variables mecánicas como, por ejemplo, recorrido del acelerador, avance final de la chispa, ajuste de válvulas, mezcla de aire-gasolina, entre otros parámetros. 

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Se le baja el refrigerante sin explicación

A mi Corsa Wind modelo 2006 se le baja el nivel de refrigerante sin tener ninguna fuga. ¿Por qué?

Carlos J. Rueda

No hay sino dos formas para desaparezca el agua. Que salga por alguna manguera, radiador, tapa, empaque, calefacción, bloque de motor o frasco, o bien que por excesivo calor de la misma se evapore y abra la tapa de presión del frasco y lo que sale al medio ambiente, pues será agua que falta en el sistema.

Hay que hacer una prueba de fugas con la herramienta especializada para el asunto que tienen en cualquier taller profesional. Esa misma herramienta prueba el funcionamiento de la tapa.  

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Gasolina extra y los inyectores

¿La gasolina extra sí sirve para limpiar los inyectores? ¿Es de mejor calidad o en Bogotá, por ejemplo, no vale la pena usarla y es malgastar la platica?

Hernán Pérez

La calidad de las gasolinas extra o corriente no tiene diferencia.  Ninguna es mejor que la otra. Lo que sucede es que, dependiendo de la relación de compresión del motor y algunas otras variables, hay máquinas que requieren más octanaje que otras y por eso existen los dos tipos de combustibles. 

Ninguna de las dos es limpiadora de inyectores pues esta operación se debe hacer con ultrasonido de manera altamente preferente. Al contrario, las gomas de la gasolina -extra o corriente- son las que con el uso extendido de miles y miles de kilómetros, pueden producir alguna reducción u obstrucción en los conductos o el sello de la aguja del inyector.

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El motor suena mucho en la cabina

Compré una Carens 2007. Noto que el motor se escucha demasiado en la cabina, hasta el punto de opacar el sonido del radio. Pregunto: ¿es normal o a qué se debe?

Ciro Salamanca

Ni idea. Habría que montar en una camioneta similar a ver si son así o que la suya tiene un problema de aislamiento.

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