Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Respuesta del director de Motor, José Clopatofsky, a problemas de cajas, consumo, turbocargadores, impulsadores, suspensiones, frenos, apagadas repentinas y llantas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de junio del 2010

  Las llantas del Suzuki LJ 80 sí se consiguen

En nombre del Club Suzuki 4x4 Colombia y en el mío propio, reciban un cordial saludo. Como es nuestro deseo colaborar con todo lo relacionado con los camperos Suzuki, quiero orientar al señor Cruz Molina Hurtado, quien tiene una pregunta acerca de las llantas para su LJ 80 en la sección vehículos del sábado 22 de mayo.

Él necesita saber dónde puede conseguir las llantas 600x16. La referencia con la que vinieron de fábrica los camperos de la línea LJ de Suzuki se denominan 'militares' y las puede conseguir en Bogotá, en la siguiente dirección: Almacén Maxirines R.C., calle 8 No. 22-07, 370 6483/566 9691.

Cualquier otra inquietud del señor Cruz o de sus lectores, con mucho gusto les ayudaremos.

Rafael H Segura

Presidente

Club Suzuki 4x4 Colombia 

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La caja suena 'rrrr' cuando le pone reversa

¿Me pueden indicar qué daños sufre la caja y el vehículo cuando se intenta poner el cambio de reversa y suena "rrrrr" por no hacer bien el cambio con la palanca? El carro es un Aveo 4 puertas. ¿Cuál es el calibre correcto de las llantas para el rin de este carro, pues el manual dice 32 y en las puertas 30 (2.1)?

Jaime Nieto

Lo usual es que el embrague no alcanza a detener los piñones y traquea, el reverso especialmente. Como costumbre, ponga siempre primera antes de reverso para evitar este ruido, claro, si el embrague está bien graduado o con material suficiente en el disco. En cuanto a las llantas, usaría 32 libras. 

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Lo reparó y quedó consumiendo mucho

Modifiqué un Renault 4 modelo 1990, a 1.300 cm3. Dejé el mismo carburador, que funcionaba muy bien antes de la reparación. Ahora el problema es que el carro quedó consumiendo mucho combustible. ¿Debo cambiar el carburador y colocarle uno para 1.300 cm3? ¿Qué recomiendan técnicamente para mejorar ese problema?

Javier Francisco Ramos

No parece lógico que eso suceda, pues el carburador debería haber quedado pequeño. De todas maneras necesita poner al menos los chicleres del 1.3 porque, si queda pobre el motor, se calienta y se daña, pistonea, etc. Esté seguro de que no hicieron trucos adicionales cuando montaron el nuevo kit. 

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La mejor gasolina para un turbo

Tengo un Golf GTI 1.8T y me gustaría saber qué combustible debo utilizar: ¿extra o corriente? ¿Por qué?

Jean Salas

Extra siempre, pues cuando el turbo carga, aumenta de manera importante la relación de compresión y con la gasolina normal va a detonar y puede romper los pistones.   

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Le cambiaron los impulsadores y quedó sonando

Tengo un Monza modelo 86, al que le cambiaron todos los impulsadores, pero le quedó sonando el de la izquierda. ¿Qué será?

Alberto Gómez Botero

Pudieron haberlo montado sin cargarlo debidamente o está dañado de fábrica. Esa novedad demuestra que no es necesario cambiar todos los impulsadores de válvulas cuando golpean, pues presentan daños aislados. Lo clave es poder precisar cuál es el que suena. 

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Sobre el consumo de un Corsa

Quiero saber cuál es el kilometraje promedio por galón de un Corsa Active coupé modelo 2004.

John Mauricio López

Unos 34 a 36 kilómetros por galón. 

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Le vibra el acelerador

Tengo un Volvo V70 2000 automático, al que le vibra un poco el acelerador cuando circula despacio. ¿Qué puede ser?

Rodrigo García

Demasiadas causas probables, desde un soporte del motor dañado hasta el mismo mecanismo del acelerador desarmado o con juego. Hay que seguir cada componente y ver dónde hay juegos, roces o movimientos anormales. 

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El motor suena mucho en la cabina

Compré una Carens 2007. Noto que el motor se escucha demasiado en la cabina, hasta el punto de opacar el sonido del radio. Pregunto: ¿es normal o a qué se debe?

Ciro Salamanca

Ni idea. Habría que montar en una camioneta similar a ver si son así o que la suya tiene un problema de aislamiento. 

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Cambió tijera y bieletas, y quedó vibrando

Tengo un Peugeot 206 1.6 modelo 2007 con 38 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al taller por un sonido en la parte delantera izquierda y me dijeron que la tijera estaba mala, al igual que las bieletas, por lo que se las cambié y también le quité una fuga de aceite en la caja. Ahora que me devolvieron el carro, al subir lomas revolucionado en primera o segunda, empieza a vibrar muy fuerte la palanca de cambios y el acelerador, como si se moviera todo el motor fuertemente.

Volví a llevar el carro al taller y me dicen que los amortiguadores que le mandé instalar en septiembre no son los adecuados, que son muy altos. Entonces está pegando y de allí la vibración, pues dicen que las llantas se están arqueando.

Llevé el carro al lugar en donde cambié los amortiguadores y me dicen que son los correctos, además, porque desde septiembre a la semana pasada nunca había sentido esa vibración.

¿Cuál puede ser el daño que tiene mi carro, sabiendo que no presentaba este problema antes del cambio de la tijera y las bieletas, y que en el taller revisaron los cambios y dicen estar bien?

Carlos Rivera

Los amortiguadores no producen vibraciones de ese tipo. Si se dañan, golpetean horriblemente o producen hamaqueo fuerte de la carrocería. Si son de una medida diferente, el carro va a quedar más alto o más bajo de la cuenta o el amortiguador se va a topetear cuando se comprime y produce un golpe, no vibración.

Si las llantas se 'arquean', quiere decir que pierden su alineación porque el amortiguador no es del de ese modelo de carro. No es sino compararlos con los viejos. Revise los soportes de motor y caja. Que el escape no esté pegado a la carrocería y tengo buenos sus soportes y que no haya piezas mecánicas del motor que rocen con el chasís y que los accesorios como alternador, aire, bomba de dirección no estén sueltos o con los rodamientos dañados. 

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Frenó y el carro le hizo trompo

Tengo un Renault 19 modelo 2001. En días pasados tuve un percance, debido a un cierre que me provocó una buseta al frenar. Mi carro se fue de lado, como si tendiera a realizar un trompo. ¿Eso es normal? ¿A qué se debió y cómo lo podría solucionar?

Hugo Garay

Eso se soluciona con los sistemas ABS que impiden que las llantas se bloqueen y en ese momento pierdan adherencia. Si el regulador de presión de frenado de su carro está mal calibrado, es posible que esté bloqueando las ruedas traseras y el trompo es el siguiente paso lógico que debe suceder

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Cuando para, se acelera

Tengo un Accent LS modelo 98 que presenta esta novedad: cuando paro en un semáforo, o por alguna otra circunstancia, noto que se queda revolucionado por unos cuantos segundos, y de nuevo se estabiliza. Lo hice escanear y no presentó falla alguna. ¿Me podrían colaborar con el consejo más adecuado, para saber qué debo hacer o si no es de preocuparme?

Uriel 

El denominador usual de esa falla es que el sistema IAC que regula marcha mínima está descalibrado o dañado el mecanismo o la información electrónica que lo activa. 

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Consumo de un Monza reparado

Tengo un Monza 1.8 modelo 1986. Quisiera saber cuál es el consumo normal de gasolina y de aceite de este vehículo, teniendo en cuenta que esta recién reparado y supuestamente quedó muy bien, según me dijo el mecánico.

Jimmy Sastoque

Aceite debe gastar muy poco si está bueno, por ahí medio cuarto entre cambios de 8.000 kilómetros. En gasolina, no tenemos el dato preciso, pues hace muchos años lo probamos, pero diría que debe andar sobre los 28 a 30 kpg.

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