Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de junio del 2010

La caja suena 'rrrr' cuando le pone reversa

¿Me pueden indicar qué daños sufre la caja y el vehículo cuando se intenta poner el cambio de reversa y suena "rrrrr" por no hacer bien el cambio con la palanca? El carro es un Aveo 4 puertas. ¿Cuál es el calibre correcto de las llantas para el rin de este carro, pues el manual dice 32 y en las puertas 30 (2.1)? 

Jaime Nieto

Lo usual es que el embrague no alcanza a detener los piñones y traquea, el reverso especialmente. Como costumbre, ponga siempre primera antes de reverso para evitar este ruido, claro, si el embrague está bien graduado o con material suficiente en el disco. En cuanto a las llantas, usaría 32 libras. 

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Lo reparó y quedó consumiendo mucho

Modifiqué un Renault 4 modelo 1990, a 1.300 cm3. Dejé el mismo carburador, que funcionaba muy bien antes de la reparación. Ahora el problema es que el carro quedó consumiendo mucho combustible. ¿Debo cambiar el carburador y colocarle uno para 1.300 cm3? ¿Qué recomiendan técnicamente para mejorar ese problema? 

Javier Francisco Ramos

No parece lógico que eso suceda, pues el carburador debería haber quedado pequeño. De todas maneras necesita poner al menos los chicleres del 1.3 porque, si queda pobre el motor, se calienta y se daña, pistonea, etc. Esté seguro de que no hicieron trucos adicionales cuando montaron el nuevo kit. 

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Le cambiaron los impulsadores y quedó sonando

Tengo un Monza modelo 86, al que le cambiaron todos los impulsadores, pero le quedó sonando el de la izquierda. ¿Qué será? 

Alberto Gómez Botero

Pudieron haberlo montado sin cargarlo debidamente o está dañado de fábrica. Esa novedad demuestra que no es necesario cambiar todos los impulsadores de válvulas cuando golpean, pues presentan daños aislados. Lo clave es poder precisar cuál es el que suena. 

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Cambió tijera y bieletas, y quedó vibrando

Tengo un Peugeot 206 1.6 modelo 2007 con 38 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al taller por un sonido en la parte delantera izquierda y me dijeron que la tijera estaba mala, al igual que las bieletas, por lo que se las cambié y también le quité una fuga de aceite en la caja. Ahora que me devolvieron el carro, al subir lomas revolucionado en primera o segunda, empieza a vibrar muy fuerte la palanca de cambios y el acelerador, como si se moviera todo el motor fuertemente. 

Volví a llevar el carro al taller y me dicen que los amortiguadores que le mandé instalar en septiembre no son los adecuados, que son muy altos. Entonces está pegando y de allí la vibración, pues dicen que las llantas se están arqueando.

Llevé el carro al lugar en donde cambié los amortiguadores y me dicen que son los correctos, además, porque desde septiembre a la semana pasada nunca había sentido esa vibración. 

¿Cuál puede ser el daño que tiene mi carro, sabiendo que no presentaba este problema antes del cambio de la tijera y las bieletas, y que en el taller revisaron los cambios y dicen estar bien? 

Carlos Rivera

Los amortiguadores no producen vibraciones de ese tipo. Si se dañan, golpetean horriblemente o producen hamaqueo fuerte de la carrocería. Si son de una medida diferente, el carro va a quedar más alto o más bajo de la cuenta o el amortiguador se va a topetear cuando se comprime y produce un golpe, no vibración. 

Si las llantas se 'arquean', quiere decir que pierden su alineación porque el amortiguador no es del de ese modelo de carro. No es sino compararlos con los viejos. Revise los soportes de motor y caja. Que el escape no esté pegado a la carrocería y tengo buenos sus soportes y que no haya piezas mecánicas del motor que rocen con el chasís y que los accesorios como alternador, aire, bomba de dirección no estén sueltos o con los rodamientos dañados. 

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Sobre lavado y reparación del motor

He escuchado diferentes versiones sobre si es o no conveniente lavar el motor de los carros. Yo lo lavo cada dos años. ¿A los cuántos kilómetros debo reparar ese motor? Es un Sprint, al cual se le ha hecho muy buen mantenimiento desde nuevo. 

L. Salazar

El motor se repara cuando hay consumos altos de aceite, pérdida de potencia y mal funcionamiento general o ruidos internos de partes gastadas. Eso no tiene kilometraje o tiempos fijos, pues depende de la calidad de la máquina, de su buen armado inicial, lubricación correcta, manejo, estado de los filtros y muchas otras variantes. 

Yo creo que llegan a los 140 mil kilómetros en pleno uso de sus facultades y sin problemas. Otra cosa es que anden muchos más kilómetros pero ya no dan su rendimiento completo. 

Es conveniente lavarlos cuando están sucios, no necesariamente por tiempo y con los cuidados debidos para que el agua no entre a los conectores, partes electrónicas y eléctricas y que no usen limpiadores con derivados del petróleo que atacan los cauchos y mangueras. 

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Después de reparado hay que calentarlo

Tengo un Peugeot 306, modelo 98, que tuvo un daño de motor grave en enero, por lo que fue necesario repararlo. 

Desde que me lo entregaron del taller hay que 'calentarlo' en las mañanas, como se hacía antes cuando los carros no tenían encendido electrónico. En el taller me dijeron que eso era cuestión de pocos días mientras el motor despega, pero el problema continúa y se vive apagando. ¿Qué será lo que pasa?
Fernando Domínguez

Por supuesto que el despegue del motor no tiene nada que ver con que se caliente. Si existiera despegue, cuando estuviera más suelto el motor generaría menos calor y el caso sería al contrario. Puede estar malo el termostato o se lo quitaron, por ejemplo. 

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Es bueno el motor del Accent Gyro 

En respuesta a la duda del señor Víctor Manuel, que el sábado pasado preguntó en la sección 'El Taller' por qué su motor "se come el aceite" y cuya respuesta es que lo más seguro es que hay que reparar, quiero comentarles que también tengo un Accent Gyro 2005 particular, con 83 mil kilómetros, cuyo motor se encuentra en perfecto estado. He hablado con los taxistas que tienen estos vehículos y me dicen que llegan en las mismas condiciones a los 400 mil kilómetros, haciéndoles el debido mantenimiento.

Hernando Torres 

Ningún motor se comporta igual en cuanto a vida y desgaste, puede durar 5.000, 50.000 kilómetros o más, indistintamente y dependiendo del trato, lubricación, filtros, etcétera. 

Yo no creo mucho en esos cuentos de los 400 y 500 mil, y menos en taxis, donde el motor sufre el peor trato por la contaminación en la que se mueven, tragando siempre aire sucio. Una cosa es que estén prendidos y andando durante años y miles de kilómetros, otra cosa es que estén en su perfecto rendimiento y potencia a esas alturas de la vida y que soporten usarlos a fondo.  

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