Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de junio del 2010

  ¿Por qué se rompe un anillo?

En días pasados mandé reparar mi pequeña camioneta Chevrolet Carry 1.0 que utilizo para mi negocio de comidas. Sin embargo, no duró ni 15 días, cuando empezó a acelerarse y a botar humo, hasta que perdió fuerza. La llevé al mecánico nuevamente y me dijo que se le había roto un anillo.

Pregunto: ¿por qué se le parte un anillo a un motor recién reparado? ¿El mecánico me debe responder por el daño o debo desembolsar más de lo que ya le di?

Mónica Ferro

Puede haber sido un error de montaje inicial, un anillo de medida equivocada, excesivo pistoneo dentro del motor por mala puesta a punto del mismo y claramente pienso que deben responderle por ese arreglo, además de ver primero qué pasó, desarmando el motor.

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La mejor gasolina para un turbo

Tengo un Golf GTI 1.8T y me gustaría saber qué combustible debo utilizar: ¿extra o corriente? ¿Por qué?

Jean Salas

Extra siempre, pues cuando el turbo carga, aumenta de manera importante la relación de compresión y con la gasolina normal va a detonar y puede romper los pistones.   

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Le cambiaron los impulsadores y quedó sonando

Tengo un Monza modelo 86, al que le cambiaron todos los impulsadores, pero le quedó sonando el de la izquierda. ¿Qué será?

Alberto Gómez Botero

Pudieron haberlo montado sin cargarlo debidamente o está dañado de fábrica. Esa novedad demuestra que no es necesario cambiar todos los impulsadores de válvulas cuando golpean, pues presentan daños aislados. Lo clave es poder precisar cuál es el que suena. 

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Sobre el consumo de un Corsa

Quiero saber cuál es el kilometraje promedio por galón de un Corsa Active coupé modelo 2004.

John Mauricio López

Unos 34 a 36 kilómetros por galón.

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Le vibra el acelerador

Tengo un Volvo V70 2000 automático, al que le vibra un poco el acelerador cuando circula despacio. ¿Qué puede ser?

Rodrigo García

Demasiadas causas probables, desde un soporte del motor dañado hasta el mismo mecanismo del acelerador desarmado o con juego. Hay que seguir cada componente y ver dónde hay juegos, roces o movimientos anormales.

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El motor suena mucho en la cabina

Compré una Carens 2007. Noto que el motor se escucha demasiado en la cabina, hasta el punto de opacar el sonido del radio. Pregunto: ¿es normal o a qué se debe?

Ciro Salamanca

Ni idea. Habría que montar en una camioneta similar a ver si son así o que la suya tiene un problema de aislamiento. 

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La bomba de combustible en los nuevos

¿Por qué razón la bomba de combustible viene sumergida en el tanque de la gasolina en los vehículos nuevos?

J. Torres

Pues es más eficiente ya que chupa directamente en el tanqueo, más económica de hacer pues es un solo conjunto integrado con el medidor de gasolina y más seguro pues habrá menos mangueras y acoples andando por debajo del carro. De paso, se baja el ruido de funcionamiento de la bomba.  

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Solución temporal mientras lo puede reparar

Por medio de su sección quisiera su consejo en lo siguiente: tengo un BMW 323i de seis cilindros inyección modelo 85, pero he descubierto que dos de las bujías se humedecen de aceite, por lo cual el carro no empareja.

Le hicimos la prueba de fugas de compresión y resultó con los anillos gastados, y me recomendaron que usara quemadores en esas bujías, pero si hago eso no sé si deba usar bujías frías en esos cilindros. ¿Y si coloco esos quemadores, no me causarán algún problema en el funcionamiento general del motor? Les cuento que a estos modelos no les puede hacer ningún escaneo, así que quisiera que me aconsejaran alguna solución mientras le hago una reparación, pues por ahora es un poco costosa para mí.

Lucy Cárdenas

Los quemadores son unos bujes que alejan el electrodo de la bujía del salpique de aceite y no afectan para nada al motor, pues ya su desgaste y daños están creados.

En ese caso, ponga la bujía más caliente que consiga, pues las frías son más susceptibles de ensuciarse y aislar la corriente. El escaneo no muestra en ningún carro la condición mecánica interna del motor. Creo que más de lo que está haciendo, que ya es un remedio terminal, no hay otras alternativas a la vista. 

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Cree que el termostato se le dañó

El ventilador del radiador de mi Monza se prende con solo accionar el encendido del carro. ¿Será que el termostato se dañó? ¿Qué pasa si no se apaga el ventilador cuando el motor esta frío?

Giovanni Cancino

El ventilador no trabaja dependiendo directamente del termostato como tal, sino de la temperatura del agua, que a su vez sí la maneja el termostato. El encendido del ventilador lo maneja una pera o contacto eléctrico que puede estar directo o dañado en posición positiva.

Lo usual es que el motor esté frío al encenderlo y esa temperatura es igual, con o sin termostato, y éste solamente afecta el funcionamiento al rato de estar andando la máquina, bien sea porque deja pasar todo el flujo de agua y va muy frío o lo contrario, lo bloquea y se recalienta de una.

Si se queda prendido en esa condición, es la pera dañada. 

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Cómo hacer para que consuma menos

Tengo un Corsa 1.300 modelo 96. El carro tiene un consumo de 38/40 kilómetros por galón. ¿Cuál es el consumo promedio de este vehículo, ya que algunos mecánicos me dicen que debe hacer por lo menos 45 kpg? En caso de no estar bien el consumo promedio, ¿qué debo revisar en el vehículo?

Javier Torres

Ese es el consumo usual de esos motores que no son propiamente inapetentes. El consumo es inherente al diseño del motor, su tamaño, eficiencia y programación y directamente proporcional a la cantidad de aire que aspira. Si está bien sincronizado, con filtros limpios y demás, no hay nada qué hacer.

Pisa el embrague y se apaga

Tengo un Corsa Wind 5p 2003. Cuando voy a detenerme y piso el embrague, se apaga, y para encenderlo nuevamente tengo que acelerar simultáneamente con el encendido. ¿Qué será?

Carlos Mario Bonilla

Haga revisar la balinera del embrague que puede estar fundida y para el motor. También es factible que los casquetes axiales del cigüeñal estén gastados y éste se mueve hacia adelante cuando pisa el embrague y se bloquea el motor.


Cómo controlar un carro patinador

Si, bajando La Línea, me encuentro con un charco de aceite y carretera mojada, ¿qué debo hacer para controlar mi carro?

Álvaro Alfonso Herrera

Nada diferente a timón en el sentido contrario a donde patina y esperar que salga de la maniobra con suerte. Cuando las llantas no tienen adherencia, la inercia del carro lo lleva en su sentido de marcha indefectiblemente.  Agrava todo si pisa el freno.


Consecuencias de manejar un carro grafitado y sin anillar

Tengo dos pregunticas. 1) ¿'Grafitar' el carro es recomendable?, porque este servicio lo ofrecen todos los lavaderos de vehículos.

2) Tengo un Allegro 99 y el carro me ha bajado aceite de cambio a cambio, en un cuarto más o menos.

El mecánico me dice que ese problema se soluciona cambiando los sellos, ¿ustedes creen que eso sí puede servir o de pronto al hacerlo nos damos cuenta de que el problema va mas allá e inclusive podría llegar a presentarse una anillada? ¿Será que si ando el carro así, tengo algún problema?

Javier Cano

El grafitado no sobra pero no es indispensable y suele ser un factor para que apenas sale del lavadero se le pegue todo el polvo y mugre de la calle y quede en las mismas.

El motor gasta aceite sólo por dos sitios: anillos, pistones y cilindros gastados o cauchos de válvulas viejos y cedidos o rotos.

La forma correcta de saber es haciendo una prueba de fugas de compresión, con la herramienta especializada que mide porcentajes de escape por cilindro y no presión simple. Ahí sabe cuánto es de anillos o si es válvulas.

Esos motores suelen consumir aceite por cilindros, caso en el cual poner anillos nuevos concéntricos en sitios ovalados por el desgaste será siempre un remiendo temporal.

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