Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de julio del 2010

  Consecuencias de manejar un carro grafitado y sin anillar

Tengo dos pregunticas. 1) ¿'Grafitar' el carro es recomendable?, porque este servicio lo ofrecen todos los lavaderos de vehículos.

2) Tengo un Allegro 99 y el carro me ha bajado aceite de cambio a cambio, en un cuarto más o menos.

El mecánico me dice que ese problema se soluciona cambiando los sellos, ¿ustedes creen que eso sí puede servir o de pronto al hacerlo nos damos cuenta de que el problema va mas allá e inclusive podría llegar a presentarse una anillada? ¿Será que si ando el carro así, tengo algún problema?

Javier Cano

El grafitado no sobra pero no es indispensable y suele ser un factor para que apenas sale del lavadero se le pegue todo el polvo y mugre de la calle y quede en las mismas.

El motor gasta aceite sólo por dos sitios: anillos, pistones y cilindros gastados o cauchos de válvulas viejos y cedidos o rotos.

La forma correcta de saber es haciendo una prueba de fugas de compresión, con la herramienta especializada que mide porcentajes de escape por cilindro y no presión simple. Ahí sabe cuánto es de anillos o si es válvulas.

Esos motores suelen consumir aceite por cilindros, caso en el cual poner anillos nuevos concéntricos en sitios ovalados por el desgaste será siempre un remiendo temporal.

 

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Tiene problemas con el servofreno

Tengo un Megane 2003. Al soltar el freno, se oye un silbido que, según leí, es una falla en el servofreno. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo andar el carro así por un tiempo? ¿Se debe cambiar todo el servofreno o se deben cambiar los empaques? ¿Es muy costoso el arreglo? ¿Cómo funciona el servofreno?

Hernando Álvarez

El servo para el freno es un auxiliar  para deducir el esfuerzo que se debe hacer con el pedal. Se le conoce popularmente como booster.

Es una bombona sellada en la cual se acumula el vacío que produce el motor al aspirar y tiene en el centro un diafragma que sella y a la vez empuja el mando del pedal con más fuerza.

Es posible que haya una fuga en el diafragma o que la válvula que controla que no se desocupe tiene fuga y ésta se cambia separadamente. Si es el diafragma, es mucho mejor cambiarlo todo pues no es una pieza muy costosa y sí implica toda la seguridad del carro.

 

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Dudas sobre el aceite que debe usar

Tengo un Optra 1.4, caja mecánica, con 98 mil kilómetros de recorrido. ¿Debo usar aceite 10W30 ó 20W50? ¿Si ya usé 20W50, el carro se daña? ¿Puedo volver a 10W30?

Diego Burbano

Use el 20W50 pues ya habrá bastante desgaste y las tolerancias son más amplias.

 

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No tiene escape, pero baja el aceite

Tengo un 626 Milenium 99 que no bota humo, no tiene escape de aceite, pero se baja el nivel en un recorrido de 200 kilómetros (medio cuarto). ¿Por qué?

Javier Umaña

Porque gasta el aceite -y en forma- si esa es la rata de desaparición que tiene en el cárter. Haga una prueba de fugas de compresión para saber si se trata de anillos o solamente de cauchos o sellos de válvulas.

Esos motores son muy propensos al consumo prematuro y abundante de aceite.

 

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Quiere prender el carro después de un año

Tengo una Explorer que no prendo desde hace un año. ¿Qué debo hacer antes de encenderla? ¿La puedo utilizar, de una vez, normalmente?

Will Gerson Espitia

Después de revisar los niveles, le recomiendo desconectar el encendido, cable de la bobina, y darle varias tandas largas de arranque para recuperar la lubricación y presión del aceite.

Si lo hace quitando las bujías, mejor, pues puede aprovechar para echar un poquito de aceite de motor en cada cilindro y así, al girar el motor, se lubrica toda la parte superior de la máquina. Encienda y cambie el aceite.

 

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Quiere cambiar el tamaño de rines

¿Qué rines puedo comprar para mi Corsa modelo 2000, ya que tiene unos de 13 pulgadas (las medidas del neumático son 175/70R 13)? ¿Será que compro unos del mismo tamaño o los cambio, y qué material y tamaño me recomiendan?

Juan Sánchez

Sería conveniente poner los rines de 14 pulgadas con las llantas de media original, pues las ruedas de 13 pulgadas están siendo progresivamente descontinuadas o al menos, los fabricantes de llantas finas de alta especificación ya no se ocupan de esa medida ni se instala en los carros de fábricas.

Por esto todos los carros pequeños vienen con rin 14. Puede usar de cualquier material, siempre y cuando sean finos, livianos y de una marca de la cual haya referencias de buen comportamiento en el mercado, ojalá homologada como equipo original.

 

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La lavó y se le pegó el embrague
1. Lavé el motor de mi Scenic, lo dejé calentar para que se evaporara el agua y dos días después quise arrancar, pero el embrague estaba pegado. ¿Por qué sucede y cómo se debe despegar para no dañar la caja?
2. A la misma Scenic modelo 2000, en tres oportunidades se ha soltado el eje derecho de la triceta. El mecánico le colocó tres arandelas para sacar el eje, pero dice que seguramente la carrocería está un poco abierta, aunque la alineación es perfecta. ¿Qué será?

Jaime G.

Hay que ver en dónde está el problema, si en el mando externo, o bien dentro del mecanismo propiamente dicho del embrague, lo cual es bastante improbable pues la prensa tiene muchísima fuerza como para pensar que se trabe por óxido salvo que llevara años en una posición y expuesta a ese medio.

Dependiendo de donde vea el problema, hay que actuar acorde. Lo del eje sí puede ser problema de apertura del chasís, que esté muy baja la suspensión o que la triceta tiene los pines de sujeción dañados y se zafan.

 

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Su Golf es 'supercomelón'

Tengo un Golf 1997, 1.800 cm3. Su consumo, después de ardua lucha, está en 28 kph. ¿Eso es normal o se puede hacer algo para reducirlo? El vehículo es muy bueno, pero supercomelón.

Jaime Granados

NO es normal, es muy alto. Salvo afinar el motor y estar seguro de sus parámetros, no hay nada qué hacer pues el consumo es inherente a la cantidad de aire que procesa el motor.

 

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Acelera y se ahoga

Tengo un R9. Cuando acelero a fondo tiende a ahogarse (aunque no siempre). ¿Qué puede ser?

Jorge

Depende de si es carburador o inyección, habría diferentes causas y remedios.

 

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Bota humo azul y le han dado varios diagnósticos

Tengo problemas con un Ford Festiva, que bota humo azul pero no continuamente sino solamente cuando ha reposado un tiempo y no cuando va andando. Un mecánico dice que son los cauchos de las guías de las válvulas y que es porque le cae gasolina al aceite. Otro dice lo mismo, y que hay que mirar también la bomba de la gasolina y ver si los filtros y diafragmas están bien; que puede ser problema del punzón del carburador.

Por favor, ¿qué hago, porque no sé a dónde acudir? Les cuento que ninguno sabe cómo se hace la prueba de fugas de compresión con doble manómetro, y menos tienen el instrumental para ese procedimiento.  

Rodolfo Ruiz

Primero, buscar un sitio donde tengan esa herramienta y la sepan usar, lo cual ya le dará un indicio de su mayor nivel de experiencia y conocimientos para intervenir en su carro. Ese problema es daño en los sellos y guías de válvulas, que dejan escurrir aceite cuando el motor está detenido y se quema al encender.

Gasolina no es porque por la guía ni por los sellos va el combustible, éste usa un conducto aparte que no se comunica nunca. Ni la bomba ni sus accesorios tienen algo qué ver en el tema. Si fuera el punzón, se inundaría y botaría humo, pero negro de mezcla rica y fallaría fuertemente.

 

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Quisiera arrancar en segunda

Tengo una NPR y una pregunta muy sencilla: debajo del parasol hay un letrero que dice que se debe arrancar en primera porque hay desgaste de piezas, pero tengo muchos conductores amigos que me dicen que siempre la han arrancado en segunda y nunca han tenido ningún problema.

Hablo de arrancar en segunda, no en una subida, sino, por ejemplo, después de un pare en un semáforo. ¿Qué opinan?

Kevin

SI tiene los cambios es para usarlos y eso no supone desgastes de piezas ni cosas por el estilo. Más bien, arrancar en segundo puede significar uso excesivo del embrague y lo acaba prontamente, sobre todo, si va cargada.

 

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Cómo sincronizar un Sprint

Quisiera saber si para sincronizar un Sprint inyección es suficiente con cambiar los cables de alta, las bujías y los filtros de aire y gasolina, o también toca limpiar el inyector aunque no haya presentado problemas. ¿Que otro servicio hay que darle para sincronizarlo bien?
Gabriel Cardona

Eso es todo. Si quiere lavar el inyector con ultrasonido, no sobra, si el carro tiene mucho kilometraje.

 

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Run flat 'gama baja'

¿En cuántos años estiman que las llantas run flat estén disponibles en vehículos de gama baja en Colombia?

Javier

Están disponibles pues se consiguen en diversas medidas en servicios de post venta. Lo que pasa es que significan un sobreprecio importante pues además del mismo costo superior de las llantas, el carro debe estar equipado con sensores de presión que anuncien que una rueda está sin aire, pues son tan eficaces que el conductor puede pasar meses sin darse cuenta de que pinchó.

Porque Runflat no es que no pinchen, sino que pueden andar sin aire.

 

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Por qué las llantas 'crecen'

¿Por qué se han agrandado las llantas, en 25 años, de 13 a 14 a 18 y a las 20 pulgadas de hoy?

Daniel

Las llantas no se han agrandado en esa proporción. Pues su altura final suele ser más o menos la misma, y esa es la que cuenta para multiplicaciones, frenado, etc.

Lo que ha cambiado es la proporción entre el tamaño del rin y el perfil de caucho de la llanta. Mientras más grande sea el rin, pero menor el hombro de la llanta, el vehículo es más estable porque ésta se deforma menos en apoyo.

Por ello, ya casi no se consiguen carros con rin 13 y las llantas de recambio de esa medida son pocas y de menores especificaciones pues ya no hay desarrollo tecnológico en una medida que va a ser obsoleta en el muy corto plazo.

 

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No han dado con el ruido de la transmisión

Tengo una Hilux 4x2 2007 con 110 mil kilómetros de recorrido. Cuando se le mete el cambio, produce un ruido; lo he llevado a varios talleres y no logran dar con el daño, pues dicen que no es la transmisión; le bloquearon la caja para ver si tenía algo roto, pero no; le bajaron las cuatro ruedas, y tampoco tiene nada roto. La engrasaron, pero el ruido persiste.

No sé a dónde acudir y la verdad es que me da miedo llevarla a cualquier parte y que me digan cualquier cosa para sacarme buen dinero. Ojalá puedan ayudarme.

Olga Lucía Pérez

Pues, sin saber el tipo de ruido y dónde está originado es complicado decirle algo correcto. Hay un gran problema con esos vehículos que tienen cardan, pues este tubo transmite los ruidos y traqueteos al resto del vehículo y engaña el origen del problema.

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