Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

No sabe si cambiar correa por segunda vez

Tengo un Optra 1.8 automático, modelo 2005, al cual, con 55 mil kilómetros, le hice cambio de correa de repartición completa. Hoy tiene 86.500 kilómetros y no sé si sea recomendable cambiarla de nuevo.
Diego P.

Más que recomendable, ¡urgente!

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No tiene escape, pero baja el aceite

Tengo un 626 Milenium 99 que no bota humo, no tiene escape de aceite, pero se baja el nivel en un recorrido de 200 kilómetros (medio cuarto). ¿Por qué?

Javier Umaña

Porque gasta el aceite -y en forma- si esa es la rata de desaparición que tiene en el cárter. Haga una prueba de fugas de compresión para saber si se trata de anillos o solamente de cauchos o sellos de válvulas.

Esos motores son muy propensos al consumo prematuro y abundante de aceite.  

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Quiere prender el carro después de un año

Tengo una Explorer que no prendo desde hace un año. ¿Qué debo hacer antes de encenderla? ¿La puedo utilizar, de una vez, normalmente?

Will Gerson Espitia

Después de revisar los niveles, le recomiendo desconectar el encendido, cable de la bobina, y darle varias tandas largas de arranque para recuperar la lubricación y presión del aceite.

Si lo hace quitando las bujías, mejor, pues puede aprovechar para echar un poquito de aceite de motor en cada cilindro y así, al girar el motor, se lubrica toda la parte superior de la máquina. Encienda y cambie el aceite. 

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Su Golf es 'supercomelón'

Tengo un Golf 1997, 1.800 cm3. Su consumo, después de ardua lucha, está en 28 kph. ¿Eso es normal o se puede hacer algo para reducirlo? El vehículo es muy bueno, pero supercomelón.

Jaime Granados

NO es normal, es muy alto. Salvo afinar el motor y estar seguro de sus parámetros, no hay nada qué hacer pues el consumo es inherente a la cantidad de aire que procesa el motor. 

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Quisiera arrancar en segunda

Tengo una NPR y una pregunta muy sencilla: debajo del parasol hay un letrero que dice que se debe arrancar en primera porque hay desgaste de piezas, pero tengo muchos conductores amigos que me dicen que siempre la han arrancado en segunda y nunca han tenido ningún problema.

Hablo de arrancar en segunda, no en una subida, sino, por ejemplo, después de un pare en un semáforo. ¿Qué opinan?

Kevin

SI tiene los cambios es para usarlos y eso no supone desgastes de piezas ni cosas por el estilo. Más bien, arrancar en segundo puede significar uso excesivo del embrague y lo acaba prontamente, sobre todo, si va cargada.

 

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Run flat 'gama baja'

¿En cuántos años estiman que las llantas run flat estén disponibles en vehículos de gama baja en Colombia?

Javier

Están disponibles pues se consiguen en diversas medidas en servicios de post venta. Lo que pasa es que significan un sobreprecio importante pues además del mismo costo superior de las llantas, el carro debe estar equipado con sensores de presión que anuncien que una rueda está sin aire, pues son tan eficaces que el conductor puede pasar meses sin darse cuenta de que pinchó.

Porque Runflat no es que no pinchen, sino que pueden andar sin aire.

 

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Siente que su Diesel cascabelea mucho

Tengo una New Sportage 2.0 diesel modelo 2007 (adquirida este año de segunda mano). Como es la primera vez que tengo un carro diesel, deseo saber los cuidados que se deben tener al respecto y si el vehículo que compré está catalogado como de buen desempeño y duración. Tengo temor, ya que cuando ando a menos de 20 kph, en primera o segunda, suena como si cascabeleara. ¿Es normal en este vehículo?

John Fredy Giraldo

Es un vehículo normal para su tipo, no muy veloz. El cascabelo que oye es totalmente normal pues el motor Diesel, a diferencia del de gasolina, funciona bajo el principio de autoencendido de la mezcla y eso en alguna manera es cascabeleo.

 

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Desempañador a un Twingo

Compré un Twingo U que no trae desempañador del vidrio posterior, aunque se empaña muchísimo e impide la visión. ¿Es posible instalarle un desempañador? ¿Cuál sería el procedimiento más recomendable?

Fernando Díaz

Hay que cambair el vidrio por uno que lo tenga incorporado pues en un circuito eléctrico que va impreso en el vidrio antes de su proceso de templado.  No se puede colocar posteriormente. Seguramente el cableado del sistema está en el carro.

 

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Siente que el arranque se queda pegado

Quiero felicitarlos por su muy interesante e importante sección. Tengo un Megane II automático, modelo 2008, con 20 mil kilómetros.  Al encenderlo, en ocasiones, prende con dificultad, como si el botón de arranque se quedara pegado. Ya le cambié la batería y quisiera saber cuál es el problema y cómo se soluciona.

Roberto Hoyos Z.

Hay que definir bien cuál es el mal. Una cosa es que el arranque ande despacio, forzado, lo cual quiere decir que los bujes sobre los cuales gira el inducido están gastados y se arrastra, caso en el cual se reacondicionan esas partes.

El botón del arranque no puede quedarse pegado porque en ese caso el arranque no pararía de girar o bien el bendix desengancharía el motor.

 

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Tres daños en el carro

Tengo un Symbol Expression 2004 con 37 mil kilómetros recorridos y tres preguntas.

1. ¿Cómo se sabe cuando toca cambiarle la correa repartidora? ¿Qué sucede si no se la cambio, pues me tienen asustado porque dizque es vital para el carrito?

2. Hace unos dos años, empezaba a pujar el motor en los semáforos y paradas. Le cambié dos válvulas, mejoró, y ahora, de vez en cuando, vuelve a molestar. Pregunto si es por la gasolina, pues se la mezclo más o menos al 50 por ciento (extra con corriente). ¿Es cierto que a esos vehículos solamente se les puede echar gasolina extra?
3. La semana pasada lo llevé por el Magdalena Medio, y al experimentar velocidades de hasta de 110 kph empezó a no marcar el velocímetro, pero nuevamente volvía a funcionar. El reloj también dejó de iluminar. Por favor díganme qué le puede suceder y si eso es grave.
Antonio Díaz A.
Si no la cambia y se revienta, en ese momento las válvulas de escape se estrellan contra los pistones. Se tuercen y de ahí en adelante pueden suceder cosas peores, inclusive, si va a altas rpm, ruptura del bloque motor.

Cámbiela a los 40 mil kilómetros de uso máximo. No es sólo vital para el carrito sino para su presupuesto. Es una operación de precisión que en un taller bien conocedor se la pueden hacer sin tanto costo.

Si está en Bogotá, a esos vehículos lo aconsejable es echarles gasolina, pero corriente. Y si va a bajar, mezcle un poco de extra por seguridad para que no detone.

El velocímetro depende de unas señales electrónicas que se toman en la caja. Es posible que el sensor esté malo o que la conexión con el tablero se haya aflojado o esté asilada ya que si la luz se va, puede ser un corte general de información.

 

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Sobre el buen uso de la caja automática

Quisiera saber cuáles son los consejos básicos para conducir un Accent con caja automática, esto es, cuándo seleccionar la marcha adecuada (al subir o bajar cuestas), y así mismo, a cuántas revoluciones se deben utilizar en cada marcha (siento que en cuestas no muy empinadas se 'cuelga', tal vez por miedo a acelerar a fondo y sobrerrevolucionar el motor).

¿Cada cuánto debería cambiarse o al menos verificarse el aceite de la caja? Si bien es una caja automática, ¿es posible que uno llegue a sobrerrevolucionar (y así causar más consumo de combustible y desgaste de la máquina) el motor cuando se maneja en 'Drive' (D)?

Alguna vez, al cambiar de 2ª. a D, el carro quedó en neutro, pese a que la palanca selectora estaba en D, ¿qué pudo haber pasado?

Diego Sarmiento

Úselo tranquilamente en Drive de manera permanente y la forma para que no se cuelgue es acelerarlo a fondo. Los motores no se dañan, para eso son y puede llevarlos hasta la raya roja del tacómetro cuantas veces necesite pues ellos se protegen por un limitador de revoluciones.

Si necesita máximo rendimiento ponga la caja en una marcha fija, usualmente la misma que pondría para descender o bajar por la misma pendiente. Ese aceite de caja no requiere servicios.

La caja solamente recibe los cambios cuando coinciden las revoluciones y el momento de torque del motor, por lo tanto, es normal que en ocasiones se demoren en enganchar.

 

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Emite un chirrido cuando está frío
Inicialmente quiero felicitarlos por su excelente labor y apoyo a los conductores colombianos.

Mi consulta es la siguiente: poseo un Clio 2003 Dynamique, que cuando lo enciendo, suena algo similar a un chirrido de una correa. Sin embargo, no he podido comprobar que sea eso efectivamente porque solo sucede cuando esta frío y no me da tiempo de llevarlo a un taller automotor.

A su vez, cuando emite ese sonido y lo acelero, se incrementa, pero sólo sucede cuando está frío, pero al cabo de unos minutos desaparece. ¿Qué puede ser?
Harry Salamanca

Es la correa de accesorios que se patina muy probablemente. Hágala ajustar. Va a ser más notorio de noche si da arranque con las luces encendidas porque el alternador va a oponer más resistencia al avance.

 

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Dudas acerca de cuánto aire echarle

¿Podrían por favor informarme la cantidad de aire que se le debe poner a las llantas de una camioneta Ford Sport Track para andar en la ciudad, así como en carretera? El manual del usuario no tiene esa información.

Guillermo Gómez Gallego

La que diga el manual del propietario. Si no lo dice, que me parece muy raro o muy malo el manual, seguramente encuentra una calcomanía en las puertas o en la zona del baúl con los datos. De lo contrario, consultar con el concesionario.

 

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Quiere descapotar su Renault 4

Tengo un Renault 4/83 que quisiera descapotar para que quede convertible. Tengo entendido que puede haber afectación estructural, pero que de igual manera, la misma se puede corregir. Me pregunto también si ese cambio se puede hacer con permiso de las autoridades de tránsito.

Neyer Camilo Herrera

Hay una destrucción de la estructura del vehículo cuyo piso se mantiene estable porque está 'enganchado' por el techo. Habría que hacer un chasís tubular muy bien diseñado para que el piso resista el trabajo sin la capota.

No sé cómo sería el manejo con las autoridades, pero creo que es más importante la parte técnica que la de papeles pues podría registrar la modificación ante la autoridad.

 

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Al vehículo le dio por temblar

Tengo un Stepway 2010, Al encenderlo por las mañanas, a veces el motor se sacude y tiembla un poco. Esto no lo tenía hasta antes de la revisión de los 1.000 kilómetros. El concesionario dice que "cambie de estación de gasolina", pero en los primeros 1.000 kilómetros lo he tanqueado en la misma estación y no había pasado nada. ¿Qué puede estar sucediendo?

Jairo Campo Ayala

Tiene mala percepción el concesionario pues si la gasolina fuera mala, molestaría todo el tiempo y más cuando está caliente el motor. Es normal que en los primeros segundos de encendido el motor no esté parejo pero al mínimo tiempo debe trabajar bien.

Más bien, dígale a su concesionario que revise las señales del sensor de temperatura del motor y el funcionamiento del circuito de encendido en frío del computador. 

 

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Se le prendió un testigo que no entiende

Tengo una Explorer 2001, a la cual se le prendió el testigo de 'Check Full Camp. ¿Qué será?

Hernando González

No sé exactamente pero el manual del propietario debe dar la referencia de esa falla y si no, escanear el computador en el concesionario para ver de qué se trata.

 

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La caja se puso dura

¿Me podrían indicar por qué la caja de cambios se torna dura? Me sucedió con mi Allegro. 

Darío Puche López

Clutch gastado o mal graduado es la causa básica de un fenómeno así. Otra cosa es el control de los cambios que puede tener algún buje o empate gastado.

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