Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de julio del 2010

 Mantenimiento de una caja automática
Tengo un 626 Matsuri con caja automática y quiero saber con qué regularidad se le hace cambio del aceite y si es necesario desmontarla y bajarla para realizarle el cambio. Varios mecánicos me han dado diferentes opiniones. ¿Cuántos cuartos de aceite se van en el cambio?
José Ignacio Motta

Francamente, mi tesis es no tocarla.

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La diesel se demora en prender
Tengo una Luv 2.5 diesel cuyo encendido en las mañanas es muy demorado. ¿Qué puede ser?
Silvio Castellanos

Esos motores tienen una bujía o sistema precalentador que inicia la combustión cuando el motor está frío. Puede estar dañado.

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No han dado con el ruido de su 2010
Tengo un Sandero 2010 con sólo 3.300 kilómetros de recorrido y tiene un ruido como si fuera una cafetera. He ido al concesionario y me dicen que eso es normal, que ese ruido se le quita cuando uno le mete el embrague. Cuando empezó, tenía 2.500 kilómetros, pero a medida que lo he usado, el ruido es más intenso.
Me dirigí a Renault Minuto y el muchacho me dijo que podía ser la correa; sin embargo, le pedí que me dejaba subir a un carro igual al mío, que tenía 2.500 kilómetros de recorrido, y el ruido no era tan fuerte. Sin embargo, el muchacho me dijo que si seguía el ruido, lo volviera a llevar. El traqueteo persistió y lo volví a llevar a concesionario, pero me volvieron a decir lo mismo.  Ellos tenían un auto igual, modelo 2010 con un kilometraje de 7.000 y el ruido era igual al mío. Mi pregunta es: ¿eso es normal en estos carros? Aunque he pedido la revisión por la garantía, en el concesionario no lo han querido recibir por esto, dicen que es normal. ¿Ustedes qué me aconsejan?
Piedad Rodríguez Manrique

Intuyo que es el ruido que hacen los piñones de la caja cuando giran en neutro y se quita al pisar el embrague por se detienen y eso aparece indistintamente en muchos carros y es normal, salvo que la caja esté baja de aceite lo cual debe revisar pues a veces en la zona de la quinta marcha puede faltar lubricante y viene el ruido. Obviamente las correas no hacen este ruido pues cuando están mal, chillan y nada más.

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Los cambios se pusieron durísimos
Mi carro es un Felicia 1997. Como ustedes bien saben, los mecánicos son unos artistas para sacarle a uno dinero cuando ven que uno no sabe mucho de mecánica, por lo que les pido el favor me den un diagnóstico. El clutch estaba duro y la reversa chirriaba durísimo cuando la iba a meter y -además- se quedaba atorada para bajarla a neutro nuevamente. El mecánico bajó y revisó el clutch (que además sólo tiene un año de uso) y lo arregló,  quedó suavecito, perfecto, pero ahora el problema de la reversa se pasó a los otros cambios: debo hacer fuerza para meter primera, segunda, tercera, y obviamente la reversa.
Al tratar de meter la primera, siento como si hubiera una barra atravesada que no deja pasar el cambio desde neutro. También he notado que, en frío, los cambios entran suavecitos, pareciera que el problema es cuando el carro está caliente. ¿Me ayudan por favor con un diagnóstico para compararlo con el que me dé el mecánico? ¿Es grave andar con el carro metiendo los cambios a la fuerza?
Andrés Fuentes

Yo pienso que sigue siendo un problema de embrague que no alcanza a desconectar el movimiento del motor y por supuesto que es muy grave andar el carro así. Podría ser un desajuste en el control de los cambios pero esto lo vería ensayando a meter los cambios con el motor apagado. Si pasan bien, no son los mandos de la palanca sino el clutch.

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Cascabelea y pierde fuerza
Tengo un Twingo 2004 que ha perdido fuerza, aunque no baja el nivel de aceite. Cascabelea al acelerar y mi mecánico dice que debe cepillar culata, cambiar empaque de la misma y cambiar cauchos de las válvulas. ¿Es acertado el diagnóstico? Recuperara la fuerza con este arreglo. Agradezco por responderme. Saludos desde Chía.
Germán Narváez

No es acertado porque si el motor cascabelea, al cepillar la culata se aumenta la relación de compresión y la 'pistoneadera' será mucho peor. La culata sólo se cepilla cuando hay un recalentamiento y se pandea y eso dentro de unos límites que dice el manual de taller. Por ninguna de las causas que su mecánico cita se genera ese problema.

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Al taxi se le dañó la bomba
Tengo un taxi Accent Vision 2009 con 57 mil kilómetros de recorrido y la bomba de gasolina dejó de funcionar. El mecánico me dijo que la causa es que dejo el nivel del tanque de la gasolina muy bajo. Yo nunca he dejado el nivel de gasolina muy bajo, siempre tanqueo full y no lo dejo llegar ni a medio tanque.
¿Cuáles pueden ser las causas del daño, teniendo tan poco recorrido?
Marlon

Mientras tenga gasolina, no hay problemas con la bomba así sean una gotas pues sucede que cuando ésta se acaba el motor se apaga inmediatamente. Es peligroso sí intentar prender el motor en esas condiciones pues la bomba, cada vez que dé arranque, va a funcionar unos cuantos segundos en seco y si repite esa operación de manera insistente, se quema porque trabaja en vacío. El componente se dañó por falla del mismo.

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Cambió el termostato y llega a rojo
Tengo un Corsa Active 2005. Le cambié el termostato pero, en lo plano, la aguja de la temperatura pasa de la mitad y en las subidas me llega al rojo. ¿Qué tengo que hacerle?
César Flórez

Primero, saber y estar seguro de que cambió el termostato porque el anterior estaba dañado, caso en el cual las recalentadas son monumentales. Es probable que lo hubiera cambiado sin necesidad.
Ese motor trabaja siempre sobre los 95 grados que es cerca del rojo del instrumento pero, obviamente, no se puede pasar. Caso en el cual debe revisar estanqueidad del sistema, con la herramienta adecuada, funcionamiento del ventilador, calidad del refrigerante, estado de la tapa de presión del sistema, puesta a punto del motor, etc.
 

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Tips para utilizar bien la doble
Hace poco compré una Land Cruiser modelo 82. Subiendo hacia una finca, no supe utilizar la doble transmisión. ¿Por favor me pueden dar un explicación sencilla sobre cómo se utiliza la doble?
César Augusto

La doble simplemente se conecta deteniendo el vehículo y se usa cuando el campero esté en un terreno de barro o deslizante en el cual se necesita que las cuatro ruedas tengan tracción para salir del problema.

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Vibra a más de 120 kph y no es alineación
Tengo un Megane Unique año 2008, que está presentando vibración en el timón, cuando su velocidad es más de 120 kph. Lo llevé al concesionario en donde lo compré y le balancearon las cuatro ruedas, lo alinearon, pero el problema persiste. ¿Qué puede ser?
Jorge D. Cifuentes

Llantas deformadas, rines torcidos, problemas de desgastes en las suspensiones y terminales de dirección en las homocinéticas de los ejes suelen ser las causas.

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No marca bien el nivel de gasolina
Tengo un Twingo modelo 98 y desde que lo compré hace un año ha tenido mal el indicador de combustible del tablero. Se le ha revisado el flotador, la continuidad de los cables se le cambio el tablero y nadie ha podido repararlo.
Me gustaría saber cuál es el mecanismo que debo seguir para repararlo porque este testigo es muy importante.
Javier

La continuidad no es el caso pues si el indicador se mueve en alguna forma, es porque hay señal. Probablemente el flotador sube y baja con el nivel pero la resistencia que se activa con ese movimiento no da las señales correctas a la unidad de comando de la información en el instrumento, donde también puede haber problemas.

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