Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de agosto del 2010

No han dado con el ruido de su 2010

Tengo un Sandero 2010 con sólo 3.300 kilómetros de recorrido y tiene un ruido como si fuera una cafetera. He ido al concesionario y me dicen que eso es normal, que ese ruido se le quita cuando uno le mete el embrague. Cuando empezó, tenía 2.500 kilómetros, pero a medida que lo he usado, el ruido es más intenso.

Me dirigí a Renault Minuto y el muchacho me dijo que podía ser la correa; sin embargo, le pedí que me dejaba subir a un carro igual al mío, que tenía 2.500 kilómetros de recorrido, y el ruido no era tan fuerte. Sin embargo, el muchacho me dijo que si seguía el ruido, lo volviera a llevar. El traqueteo persistió y lo volví a llevar a concesionario, pero me volvieron a decir lo mismo.  Ellos tenían un auto igual, modelo 2010 con un kilometraje de 7.000 y el ruido era igual al mío.

Mi pregunta es: ¿eso es normal en estos carros? Aunque he pedido la revisión por la garantía, en el concesionario no lo han querido recibir por esto, dicen que es normal. ¿Ustedes qué me aconsejan?

Piedad Rodríguez Manrique

Intuyo que es el ruido que hacen los piñones de la caja cuando giran en neutro y se quita al pisar el embrague por se detienen y eso aparece indistintamente en muchos carros y es normal, salvo que la caja esté baja de aceite lo cual debe revisar pues a veces en la zona de la quinta marcha puede faltar lubricante y viene el ruido. Obviamente las correas no hacen este ruido pues cuando están mal, chillan y nada más.

Los cambios se pusieron durísimos

Mi carro es un Felicia 1997. Como ustedes bien saben, los mecánicos son unos artistas para sacarle a uno dinero cuando ven que uno no sabe mucho de mecánica, por lo que les pido el favor me den un diagnóstico. El clutch estaba duro y la reversa chirriaba durísimo cuando la iba a meter y -además- se quedaba atorada para bajarla a neutro nuevamente.

El mecánico bajó y revisó el clutch (que además sólo tiene un año de uso) y lo arregló,  quedó suavecito, perfecto, pero ahora el problema de la reversa se pasó a los otros cambios: debo hacer fuerza para meter primera, segunda, tercera, y obviamente la reversa.

Al tratar de meter la primera, siento como si hubiera una barra atravesada que no deja pasar el cambio desde neutro. También he notado que, en frío, los cambios entran suavecitos, pareciera que el problema es cuando el carro está caliente.

¿Me ayudan por favor con un diagnóstico para compararlo con el que me dé el mecánico? ¿Es grave andar con el carro metiendo los cambios a la fuerza?

Andrés Fuentes

Yo pienso que sigue siendo un problema de embrague que no alcanza a desconectar el movimiento del motor y por supuesto que es muy grave andar el carro así. Podría ser un desajuste en el control de los cambios pero esto lo vería ensayando a meter los cambios con el motor apagado. Si pasan bien, no son los mandos de la palanca sino el clutch

Quiere cambiar rines para salir de paseo

Tengo un campero Ford 1979, llamado tradicionalmente 'Llanero'. Es de cuatro cilindros. Ingresó al país procedente de Brasil por el puerto de Santa Marta.

Quisiera cambiar los rines del vehículo; sus originales son de 16 pulgadas y cinco huecos. ¿Qué rines me recomiendan?

Soy un pensionado con ganas de conocer el país en mi carrito: ir al desierto de la Tatacoa y la Guajira y recorrer los bellos paisajes que tiene Colombia en compañía de mi familia.

Juan Carlos López

Yo creo que nada mejor que los originales si están en buen estado pues las suspensiones están calculadas para su ancho, tamaño de llantas y peso. En materia de rines postizos hay cientos de marcas, calidades y referencias entre los cuales es difícil darle un consejo. 
 

Riesgos de prender un diesel empujado

¿Para encender un carro diesel empujado por batería descargada, hay riesgo para el cigüeñal?

Ángel Navas

Ninguno. Habría también riesgo al darle arranque con el motor eléctrico.


Consecuencias de 'levantar' el carro

Tengo un Allegro y quiero colocarle una llantas 185/70 R14 para levantarlo un poco. ¿Hay algún inconveniente mecánico con el carro?

Carlos

Pierde estabilidad, frenado, pique y es probable que peguen contra la carrocería.

 ¿Mantenimiento exagerado y costoso?

Tengo una Scenic II que tiene ya 50 mil kilómetros de recorrido. En el concesionario me indican que hay que cambiar la cadena de tiempo (repartición), además, que hay que cambiar hasta la bomba del agua, mantenimiento vale más de dos millones de pesos. ¿Qué tan cierta es la obligatoriedad de hacer el cambio de una larga lista de piezas? En otros vehículos se cambia la cadena o correa, patín y otros pero no tantas cosas como en este vehículo. ¿Será cierto o es sólo negocio?

Leonardo Arregocés

Es cierto que esos motores son muy delicados en ese componente por lo cual es necesario hacer el servicio. No creo que haya que cambiar todo el famoso kit, pero pienso que el fabricante formula la reparación de esa manera para curarse en salud debido a la fragilidad del sistema.


El chip no funciona y nadie responde

Llevamos un vehículo a certificación del gas a un taller aprobado. Se hizo prueba hidrostática al cilindro y todo lo requerido para la certificación. El ingeniero certificador emite la aprobación; sin embargo, vamos a una estación de servicio y no nos tanquean porque aparece bloqueado el 'chip'.

Vamos al taller a que nos aclaren esta situación y la respuesta que obtenemos de éste y del ingeniero certificador es que eso no es problema de ellos sino de las estaciones de servicio que no se actualizan.

Con esta situación llevamos casi un mes, sin respuesta positiva a nuestro inconveniente. ¿Por qué se bloquea el chip? ¿A quién acudir para denunciar esta situación? Les agradecemos su valiosa colaboración.

Samuel Morales Suárez

No creo que sea problema de las estaciones de servicio porque, en ese caso, todos los carros que van a servicio de mantenimiento y actualización del chip se verían supeditados a tanquear sólo en algunos sitios específicos. Pero haga la prueba en otras estaciones y obviamente que el centro de servicio debe poner eso a funcionar.


Un buen día dejó de andar

Tengo una Santafé modelo 2009 diesel, que aún está en garantía. Hace aproximadamente tres meses venía de un viaje por carretera y la camioneta dejó de funcionar.

Desde entonces la he llevado a tres talleres Hyundai y no me han resuelto nada; me hicieron pagar cinco millones de pesos por cambiarme dos inyectores y el día que me la entregaron, probándola dejó de andar. Estoy desesperado: los mecánicos dijeron que eran los inyectores y ahora que los sensores, pero llevan todo ese tiempo y mi camioneta casi nueva está sin funcionar. Deseo que me asesoren con los daños que pueden presentar este tipo de vehículos, ¿cómo puedo exigir mi garantía?

Rafael Zambrano

En esos talleres han debido atender su caso por garantía y no cobrarle. Es muy atípico que le acomoden la falla a dos de los inyectores pues de todas maneras con los que quedan el motor sigue encendido y no se muere.

Hay que hacer pruebas de presión de combustible para estar seguros de que no se corta el suministro y también colocar los scanners para analizar si hay fallas de sensores u otro sistema que queda registrada en la memoria del computador. Debería ir a la casa principal de Hyundai en Bogotá para que atiendan su caso.

Cambio de motor

¿Se le puede cambiar el motor a un Allegro 98 1.8 automático por un motor de Allegro 1.6 mecánico? ¿Es muy costoso?

Édgar

Primero que todo, el automático no es motor sino la caja, que es un órgano independiente de la máquina. Hay que tener en cuenta que debe adaptar el embrague o el convertidor de torque, según sea el sentido de la adaptación, con sus respectivos mandos. Pedales, etc.

Si se trata sólo del motor, con el mismo tipo de caja es probable que muchas cosas coincidan pero debe poner el computador correspondiente al que va a usar.
 

La aguja del aceite sube

Tengo una Subaru Leone modelo 93 con 215 mil kilómetros bien manejados y en perfecto estado de funcionamiento. Durante la semana la utilizo para ir al trabajo muy cercano y en los fines de semana casi no se utiliza.

Desde hace unos dos años, al cambiar de aceite (los cuatro cuartos y medio de siempre) queda la aguja marcando perfectamente en la guía indicadora, pero a partir del tercer o cuarto día se sube notablemente.

El concepto es que le está pasando gasolina al aceite: el mecánico se basó en que, al sacar la varilla le sitio, hay olor a combustible. ¿Eso puede ser cierto? ¿Cómo confirmarlo? ¿Cuál puede ser la causa?

Alfonso Bedoya C.

Ese concepto del mecánico es correcto e indica que la gasolina por alguna parte se pasa al aceite y lo contamina, reduce el poder lubricante y sube el nivel. En carros de carburador, el diafragma de la bomba de gasolina roto suele ser el problema y en los de inyección una de las toberas que no sella o se queda pegada inundan también de gasolina las cámaras y por esa ruta, el cárter.


Sobre la presión del aceite en el motor

Mi Mercedes Benz 300D Diesel señala  '3' de presión de aceite, que es el máximo, siempre que se está acelerando. Pero cuando  se desacelera, baja a la mitad y como el carro fue reparado hace poco, me pregunto si ese comportamiento en los niveles de presión es normal.

Carlos Eduardo   

Eso es normal porque la presión aumenta con las revoluciones del motor y la bomba y porque el aceite pierde viscosidad a medida que se calienta, sin que pierda sus propiedades lubricantes. El control de opresión de aceite de un motor siempre se hace con la máquina caliente.


Suena como un diesel por las mañanas

Hace 16 meses compré una camioneta X-Trail i, cero kilómetros, que actualmente tiene 17 mil kilómetros de recorrido, el 90 por ciento en la ciudad. Desde que la compré y al encenderla en las mañanas, el motor ronca como si fuera diesel, cosa que no me parece normal, pues ninguno de los carros que he tenido nuevos o usados han presentado ese ruido.

Sin embargo, prende bien y a los siete u ocho segundos empareja y el ruido del motor ya es normal. La llevé a la revisión de los 1.000 y los 5.000 kilómetros, y el técnico del concesionario me dijo que el ruido es normal, opinión que no comparto, pues yo pienso que el aceite en las mañanas se demora en subir y lubricar las piezas, No sé si por deficiencia de la bomba de aceite o por otra razón que desconozco.

Aclaro que estoy muy pendiente del nivel del aceite, que siempre es normal entre el rango que indica la varilla de medición y pongo siempre el recomendado por el manual (Havoline Premiun SAE 20W-40).

Apreciaría mucho su valiosa opinión y me gustaría saber de algún taller especializado para otra opinión más acertada.

Dimitri Skafidas G.

Lo suele pasar es que el filtro de aceite se descarga en la noche y mientras se llenan de nuevo los circuitos, el motor golpea, lo cual es muy nocivo. Los filtros tienen diferencias internas, entre ellas una válvula de retención para que esto no suceda. Antes que nada, revise que esté colocado el elemento adecuado.


Cree que le pusieron chicleres muy 'grandes'

Tengo un Monza Classic 2.0 automático que mantengo sincronizado y con todas las revisiones al día, pero siento que el consumo de gasolina sigue siendo alto. El mecánico que me lo sincronizó le puso chicleres 120 y 125, pero he oído de personas que tienen el mismo modelo, que logra un rendimiento menor. Al simple cálculo, éste no solo los supera, sino los duplica.

Mis preguntas son: ¿cuál es el rendimiento de ese carro? ¿Se le pueden poner unos chicleres más pequeños o qué me aconsejan para optimizar el consumo?

Eduardo

Cada motor es un caso aparte en rendimientos y consumos y los de la misma marca y tipo también tienen diferencias entre sí derivadas de su estado interno, puesta a punto, carbón en las cámaras, etc.

Los chicleres no se deben cambiar de media con respecto a la original pues el motor queda pobre, se calienta, pistonea y rinde menos. Y si llega a bajar, tiene grave peligro de dañarlo por detonación y calor excesivos.

El consumo de un motor es inherente a su tamaño y pedido de aire y eso no se puede variar sin riesgos. Diría que un motor de esos no debe andar más de 32 kilómetros por galón. 

¿Afecta o no la conversión a gas?

Tengo una Grand Cherokee 2005 y me recomiendan instalarle el sistema a gas de quinta generación. Pregunto: la camioneta no ha molestado (nivel de aceite, polución, etcétera), ¿esta conversión no me afectaría el motor y sus componentes a corto o largo plazo?

Alejandro Ruiz

Si es un trabajo profesional, bien hecho, con el kit y componentes exactos para el motor, debe funcionar bien, con las sabidas limitaciones del gas que son pérdida de potencia, autonomía y de espacio para albergar el cilindro.

Siente que el carro consume demasiado

Tengo un Polo Classic 1.6 mecánico 2002, al que le pongo gasolina corriente pues el uso del carro es netamente urbano.

Mi pregunta está relacionada con el consumo de combustible, ya que me parece muy elevado para el motor que tiene: en los últimos seguimientos que le he hecho, me da como resultado un consumo promedio de entre 30 y 32 kph. ¿Es normal? ¿Cuál debe ser el consumo promedio?

Octavio Sánchez

Ese motor va muy bien con gasolina corriente, en ciudad o carretera. Diría que ese consumo está más o menos dentro de lo previsto para ese motor. 


Le han hecho de todo y se sigue recalentando

Tengo un Ford Fiesta 2000 Techno. El carro se recalienta y ya se le han cambiado las mangueras, la tapa del tanque de agua, el sensor del electroventilador y el termostato; se ha escaneado, se ha purgado, se ha cambiado el líquido refrigerante y se le cambió el aceite.

Lo he llevado a tres mecánicos diferentes, pero sigue recalentándose. El electroventilador se dispara muy arriba y me dicen que es normal. ¿Qué será?

Cristian Pulido

El electroventilador dispara dependiendo de la gama térmica prevista en la pera o sensor.  Hay que ver si tiene la adecuada.

Como ya intervino las partes del sistema de refrigeración, hay que concluir entonces que el problema es una puesta a punto del motor incorrecta que genera aumento de calor por encima de lo que la refrigeración puede controlar.  

Le suena el motor a velocidad media

Tengo un Twingo 2009 con 27 mil kilómetros de recorrido cuyo motor empezó a hacer bastante ruido después de los 60 kph, como si se revolucionara demasiado (en quinta e inclusive en neutro). No me atrevo a pasar de esa velocidad porque me da miedo que se dañe la máquina. ¿Cuál puede ser el problema?

Jorge Leonardo Díaz

Revise si el embrague está patinando y entonces el motor andará a muchas más revoluciones de las que necesitaría para la velocidad y cambio respectivos.

Pero si en neutro está el ruido, hay que mirar el escape, que los tubos no peguen con la carrocería y que no provenga de partes internas de la máquina. Un mecánico con buen oído fácilmente localiza el problema.

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