Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de agosto del 2010

  Quiere cambiar rines para salir de paseo

Tengo un campero Ford 1979, llamado tradicionalmente 'Llanero'. Es de cuatro cilindros. Ingresó al país procedente de Brasil por el puerto de Santa Marta.

Quisiera cambiar los rines del vehículo; sus originales son de 16 pulgadas y cinco huecos. ¿Qué rines me recomiendan?

Soy un pensionado con ganas de conocer el país en mi carrito: ir al desierto de la Tatacoa y la Guajira y recorrer los bellos paisajes que tiene Colombia en compañía de mi familia.

Juan Carlos López

Yo creo que nada mejor que los originales si están en buen estado pues las suspensiones están calculadas para su ancho, tamaño de llantas y peso. En materia de rines postizos hay cientos de marcas, calidades y referencias entre los cuales es difícil darle un consejo.

 

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Riesgos de prender un diesel empujado

¿Para encender un carro diesel empujado por batería descargada, hay riesgo para el cigüeñal?

Ángel Navas

Ninguno. Habría también riesgo al darle arranque con el motor eléctrico.

 

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Consecuencias de 'levantar' el carro

Tengo un Allegro y quiero colocarle una llantas 185/70 R14 para levantarlo un poco. ¿Hay algún inconveniente mecánico con el carro?

Carlos

Pierde estabilidad, frenado, pique y es probable que peguen contra la carrocería.

¿Mantenimiento exagerado y costoso?

Tengo una Scenic II que tiene ya 50 mil kilómetros de recorrido. En el concesionario me indican que hay que cambiar la cadena de tiempo (repartición), además, que hay que cambiar hasta la bomba del agua, mantenimiento vale más de dos millones de pesos. ¿Qué tan cierta es la obligatoriedad de hacer el cambio de una larga lista de piezas? En otros vehículos se cambia la cadena o correa, patín y otros pero no tantas cosas como en este vehículo. ¿Será cierto o es sólo negocio?

Leonardo Arregocés

Es cierto que esos motores son muy delicados en ese componente por lo cual es necesario hacer el servicio. No creo que haya que cambiar todo el famoso kit, pero pienso que el fabricante formula la reparación de esa manera para curarse en salud debido a la fragilidad del sistema.

 

El chip no funciona y nadie responde

Llevamos un vehículo a certificación del gas a un taller aprobado. Se hizo prueba hidrostática al cilindro y todo lo requerido para la certificación. El ingeniero certificador emite la aprobación; sin embargo, vamos a una estación de servicio y no nos tanquean porque aparece bloqueado el 'chip'.

Vamos al taller a que nos aclaren esta situación y la respuesta que obtenemos de éste y del ingeniero certificador es que eso no es problema de ellos sino de las estaciones de servicio que no se actualizan.

Con esta situación llevamos casi un mes, sin respuesta positiva a nuestro inconveniente. ¿Por qué se bloquea el chip? ¿A quién acudir para denunciar esta situación? Les agradecemos su valiosa colaboración.

Samuel Morales Suárez

No creo que sea problema de las estaciones de servicio porque, en ese caso, todos los carros que van a servicio de mantenimiento y actualización del chip se verían supeditados a tanquear sólo en algunos sitios específicos. Pero haga la prueba en otras estaciones y obviamente que el centro de servicio debe poner eso a funcionar.

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Consume mucho a más de 2.500 rpm

Hace unos meses compre un Aveo GTi Emotion 2010, del cual me he dado cuenta que el consumo de gasolina es excesivo, pero sólo cuando lo mantengo por debajo de las 2.500 rpm. Cuando lo subo y mantengo las revoluciones a más de 2.500, la aguja de la gasolina indica menos consumo, pero al mismo tiempo comienza a subir de nivel poco a poco. ¿Es normal este comportamiento en ese vehículo?

César Enrique Medina Duarte

La norma es que, mientras más revoluciones use, mayor es el consumo pues el motor está aspirando más aire que requiere un mayor caudal de combustible aportado.

Los medidores de gasolina no tienen un comportamiento lineal, es decir que suben o bajan exactamente al mismo ritmo que se gasta la gasolina sino que marcan una escala aproximada y se busca que sean exactos en la parte final del tanque que es cuando su información es crítica.

Lo único que mide el consumo correctamente es completar el tanque, contra una distancia recorrida monitoreada y luego divide kilómetros andados por los galones que se fueron y le da el gasto.

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Al aplicarle el pedal, queda frenado

Tengo una camioneta C10 modelo 82 y el problema que tiene es un golpe en la parte de atrás, al momento de frenar: en el momento del golpe, el carro queda frenado.

Ya suavizamos los pistones del freno y rectificamos las campanas y posibles juegos en las bandas. ¿Qué podría causar esto?

Jonathan

Hay que precisar primero cuál es la rueda que se queda bloqueada, levantándola en un gato cuando se frene. Todo el sistema tiene mecanismos de retorno con resortes tanto en la bomba como entre las bandas que pueden estar molestando así como el freno de mano que se pega. 

También si la campana quedó muy grande, de pronto la graduación automática ya no da y se pasa al siguiente trinquete que es demasiado y para la rueda. Si es en dos ruedas simultáneamente, el problema no está en las mismas sino en el resto de partes de las ruedas hacia la bomba, pues sería muy extraño que las dos tuvieran el mismo daño.

Dudas sobre las bujías

¿Cada cuánto se debe cambiar bujías? ¿Es necesario estarlas limpiando? Tengo una Grand Vitara 2006.

Luis Vélez

Hoy las bujías duran muchos kilómetros, dicen que por lo menos 40 mil. No hay necesidad de hacerles servicio diferente a la recalibración de la distancia de los electrodos que es su único punto de desgaste. La mugre y los residuos de combustión que acumulan no influyen para nada pues el servicio de la bujía es exclusivamente el salto de la chispa entre los electrodos. El resto es andamio para que funcionen.

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¿El consumo depende del cambio?

Suponiendo que conduzco sobre un terreno plano, ¿consumiría lo mismo yendo a 2.000 rpm en segunda, que a 2.000 rpm en cuarta? ¿El consumo depende de las rpm o también importa el cambio en el que vaya el auto? Lo digo porque a veces uno no devuelve el cambio para que no quede revolucionado y gastar menos gasolina, así 'se alcance' el motor. Mil gracias y felicitaciones por la excelente revista 'Motor'.

Andrés Vélez

No porque para andar a 2.000 en cuarta el motor va a pedir más pedal de acelerador debido a que la carrocería tendrá hacer un hueco mayor en el aire porque la velocidad será superior y la resistencia al avance se incrementa.

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Sobre el cascabeleo y el hidrógeno

Tengo un Mazda Milenio 2000 que es para mi concepto un muy buen auto, pero cascabelea subiendo y en recta. Yo uso gasolina corriente, así que quisiera saber su concepto sobre el problema. Me gustaría saber también qué piensan del hidrógeno vehicular: ¿es bueno para los carros? Me han dicho que ese producto mejoraría la combustión, daría más potencia al motor y estaría cooperando con el medio ambiente. ¿Es verdad?

Roger

El cascabaleo es usualmente producto de mala puesta a punto del motor en chispa o mezcla o ambas cosas. En condiciones difíciles como cuestas y alto calor, mejorar el octanaje de la gasolina poniendo extra puede ser necesario y, a la vez, el remedio.

Sobre el hidrógeno que anuncian por estos días, hay que precisar que no se trata del famoso proyecto de reemplazar la gasolina por hidrógeno, cosa que es inviable por costos y dificultades de producción, almacenamiento y aplicación del gas al vehículo.

Otra cosa es instalar un aparato que por electrólisis del agua genera hidrógeno que se le agrega al aire de admisión que está aspirando el motor y le mejora la calidad a este elemento de la combustión con lo cual se obtiene alguna mejora en el consumo, pero no hay aumentos de potencia.

En Internet hay muchos puntos de información al respecto con distintas opiniones, aunque prevalece una que dice que la cantidad de electricidad que se debe generar a través del alternador para mantener activo el generador de hidrógeno, resulta una carga para el motor de combustión que mueve el alternador que hace que se consuma más gasolina para sostenerla y las cuentas no son tan positivas.

Las cuentas mundiales sobre el hidrógeno dicen que para producir 2 a 2,5 kilovatios de energía provenientes directamente del hidrógeno, se deben invertir 10 kilovatios en la fuente que lo genera, es decir, una eficiencia media del 20 al 25 por ciento.

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La dirección se endurece y luego se apaga

Tengo un Vision 1.600 2008 con 37 mil kilómetros. A veces, la dirección queda dura, no se puede mover, y prende el indicador EPS. Hay que apagarlo y vuelve a funcionar correctamente. Esto me ha pasado dos veces. ¿Qué puede ser?

Fabián Toro

Supongo que tiene la dirección electro-asistida que es propensa en esos carros a alterarse debido a que los sensores son demasiado críticos y con las calles de Bogotá en especial, causan información equivocada que enloquece al motor de asistencia.

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