Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de agosto del 2010

  Sube la temperatura tan pronto enciende

Tengo un Cavalier modelo 96 de cuatro cilindros y 2.200 cm3, ensamblado en Venezuela. Quisiera saber las bondades y desventajas de este vehículo y si es normal que a los pocos minutos de prendido suba a una temperatura de entre 90 y 93 grados centígrados.

Hernando Rodríguez Castañeda

Es ideal que suba muy rápido la temperatura pues eso normaliza la mezcla y el motor camina en su mejor rendimiento. Quiere decir que tiene un termostato perfecto.

Es un carro que, cuando vino acá tenía unas relaciones de caja totalmente inadecuadas, andaba todo el día en primera, y gastaba mucha gasolina. No sé cómo lo hace la versión venezolana. No tuvo éxito en el mercado.

 

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Recomendaciones para dos lectores

El señor Cristian Pulido que dice hace dos ediciones que su carro continúa recalentándose, díganle por favor que revise el empaque de la culata, ya que, así no le esté pasando aceite al agua o agua al motor, hay  fisuras muy pequeñas en esos empaques que permiten esos recalentamientos extraños (yo tuve un caso similar con un Ford Taurus).

En cuanto a  los cambios que se pusieron durísimos, recomiéndenle al lector Andrés Fuentes que cambie nuevamente la valvulina; pudo ser que le metieron una más gruesa después de la última reparación. Ojalá le ponga una más delgada.

Enrique de la Torre G.

Automatic Transmission DTC Ltda.

Gracias por el aporte. Solo un agregado: valvulina no existe, es un nombre inventado acá derivado del aceite Valvoline americana. Se usa lubricante Hypoid con aditivos EP (Extrema Presión), el cual se llama genéricamente aceite de caja o ATF (Automatic Transmission Fluid) para las automáticas.

 

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Al darle 'start' chilla horrible

Tengo una Luv Dmax 2006, y hace unas semanas, cuando la voy a encender, al llegar la llave a la posición 'start', se produce un chillido horrible y me toca girar la llave nuevamente, sin importar que el carro esté frío o caliente. Ya me da miedo encenderla. No sé qué pueda ser, espero que me puedan colaborar. Un saludo desde Bucaramanga.

Leonardo Prada

Podría ser la correa de los accesorios que patina y si no, el asunto va dentro del motor de arranque y de su acople con la cremallera del volante.

 

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Le suena mucho la suspensión

Tengo un Aveo GTi LS 2007 al que le estoy sintiendo mucho ruido en la suspensión al transitar por camino rizado. ¿Eso es normal? Ya fui al concesionario y me dicen que es normal, pero la verdad es que el carro no sonaba así.

César García

No hay ruidos normales en los carros, salvo los normales que transmite el funcionamiento de algunos de sus órganos pero que son muy diferentes a los que generan los amortiguadores, terminales, bujes y demás elementos de suspensión gastados o dañados. Y mucho menos será normal un ruido que antes no existía en el vehículo.

 

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Al prender en frío, arranca en ralentí

Primero les escribo para felicitarlos por la revista Motor, la sección Vehículos y el excelente programa Motortv. Adicionalmente, quiero hacerles una consulta sobre el encendido de mi automóvil en frío. Tengo un Jetta 2009 con 11 mil kilómetros de recorrido. De un tiempo para acá, en algunas oportunidades, al encender el motor en frío (a la madrugada y después de dos o tres días de no prenderlo), éste arranca a velocidad de ralentí (800 rpm), como si el sensor de temperatura no mandara la señal a la ECU, aunque en algunas ocasiones enciende normalmente de 1.000 a 1.100 rpm mientras calienta. Vale la pena mencionar que sólo espero unos 10 segundos mientras todos los indicadores apagan e inicio la marcha, tal y como lo indica el manual del usuario. Ya lo he llevado al concesionario para que por garantía lo revisen, pero al conectarlo al scanner no encuentran ninguna alarma gravada, por lo cual me dicen que el encendido del motor en frío está trabajando normalmente.

Quisiera que me orientaran y me den una luz sobre lo que puede estar fallando, ya que tengo entendido que los componentes eléctricos y electrónicos son como los bombillos: si están en buen estado, funcionan, y si están dañados, no funcionan, no hay términos medios.

Ing. Mauricio Reyes

Los sensores que envían la señal al computador no son 'on-off' porque deben dar una marcación gradual según los activen la temperatura, la presión o la posición.

Al encender en frío se producen dos procesos básicos: el sensor informa la temperatura baja del agua y el computador de inmediato genera dos informaciones: una de mezcla rica y otra de aceleración al IAC para que el motor camine más rápido mientras empareja.

El scanner suele mostrar si hay o no señal, pero siempre lee la cantidad de señal que llega y ahì puede estar el problema. Le sugiero antes de todo hacer una limpieza de la mariposa de aceleración y el sistema IAC que es el regula la aceleración. 

 

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Caja y caballos vs. consumo

Quisiera saber cuál de las dos cajas resulta más favorable en cuanto a consumo de combustible y desempeño: ¿automática o manual? También saber si, necesariamente, entre más caballos, más consumo. Gracias y los felicito.

Juan Felipe Parra

Es más favorable la mecánica porque la automática siempre reacciona por el torque del motor lo cual es más lento y exige más uso de revoluciones que la operación del embrague que es directa. Con las cajas modernas la diferencia es cada vez menor.

En teoría, siempre que se producen más caballos es porque el motor ingiere y procesa más aire y esta mezcla requiere más combustible. Pero no es una relación lineal pues todo dependerá del diseño interno del motor y sus parámetros de trabajo, por lo cual todos los motores se comportan en proporciones diferentes. 

 

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Consumo de un carro en Medellín

Tengo un Sprint 91 que está consumiendo alrededor de 40 kpg. Quisiera saber cuál es rendimiento normal para ese vehículo en Medellín.

Jhon Fredy Calderón

Debe dar fácilmente los 50 kpg, salvo si debe exigirle mucho y por largos períodos en las 'lomas', que allá son muy bravas.

 

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Definición de tornillo y torque

Tengo dos preguntas: ¿qué es el tornillo central y qué es el torque de culata?

Edgar Hernán Díaz

Tornillo central es un tornillo, como su nombre lo indica, que atraviesa todas las hojas de un resorte de ballesta y lo mantiene centrado y armado. Torque de la culata es el apriete que se le dan a los tornillos que la fijan al bloque.

 

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¿Cuál relación de compresión requiere extra?

Quiero comprar un Logan 1.6 que tiene una relación de compresión de 9.7:1. En muchas oportunidades ustedes han comentado que un vehículo que tenga relación de compresión mayor a 9.5:1 requiere gasolina extra. ¿Será que si compro ese vehículo y le pongo gasolina corriente en Bogotá va a pistonear? ¿Es necesario que le ponga siempre gasolina extra?

Constanza Bernal

La relación de compresión de 9.5 a 1 se ha tenido como parámetro para el cambio de gasolina corriente a extra. Pero resulta que esa relación, con la menor presión atmosférica de la capital por la altura, se reduce y equivale por ahí a un 8.5 a 1 o menos por lo cual funcionará el motor perfectamente con gasolina corriente.

Esa es la razón por la cual la potencia baja un 30 por ciento a la altura de Bogotá. Hoy hay que agregar que los controles y programas de los motores permiten el funcionamiento de motores con gasolina corriente y altas ratas de compresión interna, por ejemplo, el Mazda 2, tiene más de 10 a 1 y camina con corriente a nivel del mar. Por consiguiente es una teoría en total revisión en los motores modernos.

 

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Se ahoga cuando está frío

Tengo un Optra 1.600 2008 que cuando arranca en frío se ahoga. Se supone que los carros ahora no se deben dejar calentar, así que les agradezco que me orienten sobre lo que puede estar pasando.

Carlos

Tiene malo el sensor de temperatura o el programa de puesta en marcha en frío del motor y no se da la mezcla correcta para ese momento de encendido.

 

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Cascabelea y se cuelga

Poseo un 626 Matsuri que cascabelea mucho, sobre todo en subidas, y se cuelga. No estaba así, ¿qué será?

Mauricio Umaña

Muchas causas: gasolina de bajo octanaje, chispa fuera de tiempo, mezcla pobre en gasolina, bujías incorrectas, tiempo de repartición equivocado, entre otras. Hay que sincronizar todo.

 

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Quiere ponerle un filtro más pequeño

Tengo una R18 camioneta 1.400 cm3 y noto que el filtro de aire es muy grande. ¿Con qué tipo de filtro lo puedo cambiar para que no haga tanta fuerza sobre el carburador? Ya he tenido que reparar varias veces la base.

Diego Frenando Peralta

Mientras más pequeño el filtro, más 'fuerza' tendrán que hacer los pistones en succión (no es el carburador el que chupa sino los pistones al bajar en los cilindros en el ciclo de admisión) porque la cantidad de aire que se necesita es la misma y el paso por el filtro más pequeño se restringe.

Al contrario, lo ideal es un filtro más grande porque deja un mayor flujo, retiene más mugre y dura más. La base del carburador se tuerce por calor, posiblemente porque le falta una baquelita que es aislante térmico.

 

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No sabe si reparar el motor

¿Vale la pena invertir 2'500 mil pesos en la reparación de un R-9 Brío 95?

Armando Rico Corrales

Todo depende del estado del resto del carro, a saber, cabina, asientos, pintura, llantas, suspensiones, frenos, etc. Creo que lo repara con menos plata, salvo que el motor esté acabado.

 

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No sube una lomita, por pequeña que sea

Tengo un Optra 2008 que últimamente presenta dificultad al arrancar, como que cascabelea; enciendo el aire acondicionado y se 'pega', incluso no sube una lomita, por pequeña que sea.

Cambié el filtro de gasolina y mejoró unos días, pero ahora sigue igual. En carretera no coge velocidad si no es bajando el cambio. Gracias por su oportuna orientación.

Mauricio Torres

Hay que hacer revisar los parámetros del motor pues puede estar recibiendo malas informaciones en el computador. Influyen el sensor de oxígeno, el de revoluciones del motor, el regulador de presión de combustible, el TPS, el filtro de aire tapado, los inyectores defectuosos, las bujías que no son, algún eje de levas que hayan dejado fuera de tiempo en una reparación, etc.

Tenga en cuenta que el scanner no lo dice todo, hay que asesorarse de un mecánico que haga un buen diagnóstico.

 

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Dudas sobre el octanaje

¿Cuántos octanos tienen las gasolinas en Colombia? ¿Qué sucede si se echa gasolina con un menor octanaje al que dice el manual técnico del vehículo?

Jesús Bernal

Tienen 84 y 93 nominalmente. A mayor altura, menor octanaje necesita por lo cual el uso de extra no es imperativo así lo diga el manual que usualmente se refiere a utilización a nivel del mar.

Si tiene menor octanaje que el necesario para una determinada condición se produce la detonación o cascabeleo que en poco tiempo rompe las cabezas de los pistones, recalienta el motor y pierde potencia. Esto es muy peligroso.

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