Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de agosto del 2010

  Definición de tornillo y torque
Tengo dos preguntas: ¿qué es el tornillo central y qué es el torque de culata?
Edgar Hernán Díaz

Tornillo central es un tornillo, como su nombre lo indica, que atraviesa todas las hojas de un resorte de ballesta y lo mantiene centrado y armado. Torque de la culata es el apriete que se le dan a los tornillos que la fijan al bloque.

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¿Cuál relación de compresión requiere extra?
Quiero comprar un Logan 1.6 que tiene una relación de compresión de 9.7:1. En muchas oportunidades ustedes han comentado que un vehículo que tenga relación de compresión mayor a 9.5:1 requiere gasolina extra. ¿Será que si compro ese vehículo y le pongo gasolina corriente en Bogotá va a pistonear? ¿Es necesario que le ponga siempre gasolina extra?
Constanza Bernal

La relación de compresión de 9.5 a 1 se ha tenido como parámetro para el cambio de gasolina corriente a extra. Pero resulta que esa relación, con la menor presión atmosférica de la capital por la altura, se reduce y equivale por ahí a un 8.5 a 1 o menos por lo cual funcionará el motor perfectamente con gasolina corriente.
Esa es la razón por la cual la potencia baja un 30 por ciento a la altura de Bogotá. Hoy hay que agregar que los controles y programas de los motores permiten el funcionamiento de motores con gasolina corriente y altas ratas de compresión interna, por ejemplo, el Mazda 2, tiene más de 10 a 1 y camina con corriente a nivel del mar. Por consiguiente es una teoría en total revisión en los motores modernos.

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Dudas sobre el octanaje
¿Cuántos octanos tienen las gasolinas en Colombia? ¿Qué sucede si se echa gasolina con un menor octanaje al que dice el manual técnico del vehículo?
Jesús Bernal

Tienen 84 y 93 nominalmente. A mayor altura, menor octanaje necesita por lo cual el uso de extra no es imperativo así lo diga el manual que usualmente se refiere a utilización a nivel del mar.
Si tiene menor octanaje que el necesario para una determinada condición se produce la detonación o cascabeleo que en poco tiempo rompe las cabezas de los pistones, recalienta el motor y pierde potencia. Esto es muy peligroso.

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Prende el aire y se oye un zumbido
Tengo un Aveo Five 2007 1.4. Cuando enciendo el aire acondicionado se siente un zumbido que cambia con las revoluciones del motor. He escuchado que es algo común en estos carros, pero es molesto. ¿Cómo podría corregir este ruido?
Alexander Torres

No conozco ruidos ni zumbidos que sean comunes ni tolerables, salvo los usuales de funcionamiento. Puede estar patinando la correa de accesorios que mueve el compresor del aire o el compresor del mismo está dañándose internamente.

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Es una fiera en carretera, pero consume mucho aceite
Tengo un Siena 1.6 8V modelo 99. Cuando lo compré, consumía 1/4 de aceite cada 400 kilómetros. Lo hice revisar y se le cambió correa de repartición, tensor, guías de válvulas y válvulas completas; también se le rectificó la culata, pero sigue consumiendo 1/4 de aceite cada 700 kilómetros. No bota humo, la fuga de gases está bien, pasó la revisión técnico-mecánica sobrado, tiene demasiada fuerza y es una fiera para subir en carretera.
El mecánico me dijo que los pistones y su conjunto están perfectos, que no muestra el desgaste normal para el kilometraje que tiene (120 mil). El manual del carro dice que es normal, pero en ningún otro carro de los que he tenido he visto este consumo de aceite en un carro en excelente estado, ¿qué puede ser?
José Luis Sarmiento

Ese arreglo inicial en nada podía corregir el consumo de aceite tan exagerado que debe ser por anillos, pistones y cilindros y este desgaste sólo se puede medir desarmando el motor y poniendo todas las piezas sobre la mesa de la rectificadora. La única forma para que el aceite desaparezca es que esté en el piso, lo cual es evidente, o que el motor lo queme... Luego, no hay muchas alternativas.

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¿Se le puede adaptar otro radiador?
Mi vehículo tiene un motor de 1.000 cm3 y sufre de recalentamiento debido a mi exigencia. Quiero saber si se le puede adaptar un radiador más grande para mejorar el enfriamiento del motor (me reservo el tipo de vehículo).
Everht Quiceno

No creo que sea el caso reemplazar el radiador que viene calculado de fábrica para controlar el calor de ese motor. Salvo que le haya puesto un turbo y aumentado de manera ostensible la potencia efectiva, el radiador original debe funcionar.
Claro que puede poner uno más grande pero tenga que el tamaño del panal del radiador es menos importante que la cantidad de aire que logre hacer fluir a través del mismo. También es importante que tenga operativo el termostato ya que este desacelera la velocidad de flujo de agua en el sistema y de esta manera se transporta más calor y se disipa mejor porque permanece más tiempo en el circuito del radiador expuesta al aire fresco.

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El calor en la cabina es insoportable
Compré una camioneta cero kilómetros y desde el principio el calor dentro de la cabina es insoportable: en Bogotá toca andar con aire acondicionado y en tierra caliente no se puede viajar con las ventanas abajo. El concesionario no ha dado con el problema o no me quieren tomar en serio desde hace cuatro meses.
Además, cuando llueve o el piso está mojado, se empaña tanto el panorámico, que toca desempañar con aire acondicionado y ventanas abiertas.
Luis Fernando Franco

Debe ser un problema de diseño de la ventilación de la cabina, o bien que hay algún aislante malo o un hueco por donde entra el aire caliente del motor a la cabina o que el paso al radiador de la calefacción está siempre abierto. El diferencial de temperaturas va a causarle mayores problemas de los usuales con el empañamiento.

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La pintura se manchó y no quiere quitar
Primero que todo, felicitaciones por la sección Vehículos y la revista Motor. Segundo: tengo un Corsa color gris. Lo dejé en un parqueadero cubierto y del techo goteó algo, como pintura color blanco o cal, no sé bien qué tipo de sustancia sería.
El caso es que, al secarse, dejó manchada la puerta; lo mandé a lavar, pero la mancha no cayó. En el lavadero me dijeron que le pasara jugo de limón, el cual en algo quitó la mancha, pero aun no desaparece.
La mancha es seca y áspera al tacto. ¿Ustedes saben cómo puedo quitarla?
Diego A. Bonilla G.

Lo mejor es ir a un sitio donde sean profesionales en las pinturas para que le apliquen algún detergente o disolvente pero de tal manera que ellos sepan cuál no daña la pintura. Sin ver la mancha y su posible impacto, imposible darle una referencia más precisa.

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Sobre los rines y el refrigerante
Tengo una camioneta Impreza SW que trae rin 13 y llanta 185/70. ¿Qué pararía si le pongo rin 14, 15, 16 ó 17 para dejarlo mas alto?
Otra pregunta: todos los días le reviso el líquido refrigerante, que está en el full en el recipiente, pero cuando lo camino, ese nivel se sube. ¿Es normal?
Juan Gustavo Chaves

Subirla no es cuestión de rines sino del tamaño final de la llanta. En el mismo rin 13 puede conseguir ruedas más altas, pero esto no es aconsejable porque pierde pique, frenado, estabilidad y recarga los elementos de la suspensión por el mayor peso de la nueva rueda.
Es normal ese comportamiento del refrigerante. Lo anormal es tener que agregarle, cosa que nunca debe suceder.

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Verdades sobre el calentamiento del carro
Hay mecánicos expertos en el tema que dicen que los carros hay que dejarlos calentar cinco minutos para que el aceite caliente; que si no se deja calentar, lo más probable es que los pistones se dañen, los anillos se toteen y los casquetes se partan; que si se revoluciona en frío, se puede dañar una biela. Cada mecánico tiene una versión diferente: unos dicen que hay arrancar en frío a 3.000 rpm; que hay que andarlo en segundo cambio, a 2.500 rpm, por cinco minutos y no meterle más cambios hasta que caliente. Otros mecánicos dicen que se debe arrancar en frío normal, revolucionado el motor, y de una vez 'cajear' y acelerar a fondo, y si es posible levantarlo a 80 ó 100 kph si se puede, "porque el motor en frío trabaja bien". La verdad, no sé a quién creerle. Quiero que por favor me contesten, con franqueza y seguridad, si en frío hay que arrancar de una o si hay que dejarlo calentar. ¿A cuál cambio hay que llevarlo? Tengo un auto modelo 2005.
Francisco A. Martínez V.

Los pistones no se dañan en caso de motor frío pues se lubrican por salpique. Lo que puede molestar es la circulación del aceite en las galerías si éste se demora en llegar pero con los aceites nuevos de tipo multígrado eso no pasa.
En cambio sí es muy malo para el motor es dejarlo calentar en vacío y más, durante cinco minutos. Lo que debe hacer es encender y salir y no ir a pleno régimen pero sí usarlo normalmente, entre 3.500 y 4.000 rpm, pues eso acelera el proceso de calentamiento de todas las partes.
Esto aplica para todos los motores de cualquier modelo y marca. La razón fundamental para no dejarlo calentar en vacío es que cuando se enciende el motor, el computador o carburador (vía choke) agregan gran cantidad de gasolina que no se quema bien ni de inmediato, razón por la cual el motor falla inicialmente. Y esa cantidad adicional de gasolina barre con el aceite que hay en los cilindros y lo diluye, dañando la lubricación que es crítica en ese momento. Y luego genera gran cantidad de carbón que es perjudicial en todos los aspectos.

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Problemas con embrague y dirección
Tengo un Terios modelo 1998 que está presentando dos problemas mecánicos: el primero es que, al girar la dirección a tope, se escucha un ruido en la llanta delantera izquierda cuando se mueve el carro. El otro es que, al meter el cambio y acelerar en el momento en que se suelta el clucth, se escucha un golpe de dos piezas metálicas en la parte inferior del vehículo. ¿Qué será?
Carlos Herazo

No me extrañaría que tenga problemas en las uniones homocinéticas de los ejes.

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Hay que purgarlo cada semana
Tengo un 306 modelo 1996, motor 1.800 cm3, que se recalienta y bota el agua por la válvula de seguridad del tanque del radiador. Ya le cambiaron el empaque de culata, pero parece que se le sigue entrando el aire por alguna parte, ya que hay que purgarlo y sacarle aire al sistema de refrigeración cada semana.
¿Qué otra cosa puede hacer que el aire entre al sistema o que se recaliente?
Carlos Mejía

Eso no es así. El aire no entra al sistema si éste es estanco, como debe estar. El aire o burbujas que están generando provienen del recalentamiento del agua que se vuelve vapor.
Lo que hay que averiguar es la causa del excesivo calor porque mientras el agua hierva en el sistema no podrá corregir su problema. Haga una prueba de fugas de toda la refrigeración la herramienta de pruebas especializada que existe para tal efecto en los talleres profesionales.

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Al campero se le dañó la doble
Tengo un campero Jimny modelo 2003, pero la doble no le funciona, no le entra. Lo revisaron, y el mecánico no supo solucionar el problema. La doble no está 'despinada' (eso me dijo), pero el sistema no está funcionando. La desarmó, manualmente la engranó y funcionó, pero cuando se saca y de nuevo se mete, ya no entra.

Me dijo que el sistema de esa doble posiblemente funciona con presión o hidráulicamente, y que "algo debe estar desconectado". Por favor, ojalá me pudieran ayudar con este tema, decirme cómo funciona la doble en este tipo de carros y en dónde puedo repararlo.
Fernando Vega

Para nada, ese es un funcionamiento mecánico, no tiene nada hidráulico que si estuviera desconectado supondría una gran fuga de aceite que sería evidente. Hay que ir a un sitio donde conozcan bien esas cajas.

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Gasolina para una moto grande
Compré una moto de 1.000 cm3, relación de compresión 10:1. El dueño anterior la tanqueaba con gasolina corriente en Bogotá y yo he hecho lo mismo. Ya he viajado a 'tierra caliente' (Melgar- Villavo) y he mezclado extra y corriente en proporción 60-40. Nunca he sentido pistoneo y el motor se ha comportado muy bien. La pregunta es si en Bogotá tengo que tanquear con extra, le hago mezcla, en qué proporción, o si sigo con la corriente.
Roberto Acosta

Siga como está haciendo, es lo correcto. El tamaño o cilindrada no influyen en la escogencia de la gasolina, que está supeditada al diseño de cámaras y relación de compresión real de la máquina.

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El Willys 54 se aceleró
Tengo un carburado Willys 54, tras una exhaustiva reconstrucción. Sin embargo, al encender el carro, queda muy acelerado.
El tornillo de graduación del acelerador está al mínimo y el carro sigue acelerado. ¿Qué debo hacer?
Gustavo Herrán

Es probable que el tornillo esté en el mínimo pero el mecanismo no retorno completo. Desconecte todos los mandos del acelerador y prenda el motor a ver si no es el varillaje lo que está mal. Otra causa pueden ser entradas de aire al sistema de admisión.

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Cambio de mecánico a automático
Quisiera saber qué tan aconsejable es comprar un automóvil automático. Siempre he tenido auto mecánico, pero quisiera saber las ventajas y desventajas mecánicas y económicas que me traería cambiar.
Néstor Silva

Totalmente aconsejable, sobre todo si funciona en el tráfico donde la comodidad es fundamental.

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Frenó duro y quedó echando humo
Agradezco su amable colaboración, ya que tengo un Monza 2.0 Classic automático, pero un día tuve que frenar de emergencia y empezó a salir humo en grandes cantidades por el exhosto.
Hoy en día prendo el carro y no tiene nada de fuerza, y entre más se va calentando, más humo va expulsando. No sé qué pudo pasar y si se justifica una inversión en el motor. 
Nelson Bernal

Esos motores tienen la tendencia a acumular mucho aceite en la parte superior y no se evacua rápidamente por lo que acaba pasando por los sellos y guías de válvulas a las cámaras.
También puede suceder en curvas muy forzadas y rápidas porque el aceite se sale de su lugar común en el cárter y sube por las paredes del bloque de manera excesiva.
Hay que revisar bien que el desfogue de gases del cárter no esté tapado ni tampoco los retornos del mismo al cárter, quitando la tapa de válvulas. La falta de potencia puede ser porque en ese lance se ensuciaron una o varias bujías.

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