Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de septiembre del 2010

Rango de temperatura de la pera
Para un 18 GTX 2 litros, ¿cuál debe ser el rango de temperatura de la pera que enciende el moto ventilador? Le tengo instalada una de 72-85 y me ha aumentado el consumo de combustible. Agradeceré mucho su respuesta.
Guillermo González Bonilla
Debería consultar el manual de taller en algún concesionario para usar la correcta. Esa es un poco baja y efectivamente si el motor anda frío puede subir el consumo pues no hay las temperaturas correctas en la admisión. Use la siguiente gama que consiga. 

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De vez en cuando se apaga y prende 'check engine'
Tengo un Corsa cinco puertas 1999, motor 1.4, y desde hace más o menos un mes me presenta la siguiente falla de manera intermitente: cuando voy transitando y me toca detener el carro, se apaga. Lo enciendo inmediatamente y prende normal, pero algunas veces se queda prendido el testigo del check engine.
Haciéndole la prueba para mirar cuál código muestra mediante el destello del check engine, me arrojó 93. ¿Me orientan acerca de lo que significa eso y qué debo hacer para tratar de solucionarlo, teniendo en cuenta que es intermitente la falla?
Juan Manuel Guzmán
Esos códigos de fallas se interpretan con lo que indica el manual de taller, en cada carro es diferente. Lo más probable es que haya una conexión floja en algún sensor o sucia.
Sin embargo, es imperativo que pase por el concesionario para saber con el scanner oficial qué falla detecta. Así como puede ser algo simple, también hay la posibilidad de que tenga un daño más delicado.

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Es nuevo y no han dado con el ruido
Tengo un Cerato Forte 2010 que tiene un ruido en la dirección cuando cruzo, problema que el concesionario no ha podido resolver. Está aún en garantía, pues tiene unos 10 mil kilómetros y ya no sé a quién acudir. ¿Qué puede ser y qué debo hacer?
Orlando Ferrans
Pues si en el taller especializado tienen dudas o no han podido encontrar la falla es mucho más improbable que podamos hacerlo a control remoto por correo electrónico. De pronto no es la dirección sino una unión homocinética de un eje.

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¿Se dañó el sensor de mínima?
Tengo un Clio 1997. Normalmente, las revoluciones en las que queda el motor son  700, pero a veces en los semáforos se quedan pegadas en 1.800, a veces regresan y a veces no. También he notado que, al bombear el freno, las revoluciones aumentan. 
Mandé a sincronizar el vehículo y el mecánico me comentó que es el sensor de mínima que está dañado, pero quiero estar seguro antes de cambiarlo o realizar algún arreglo.
Humberto Rojas
Antes de eso haga revisar la válvula de control de vacío y las mangueras que van desde el múltiple de admisión al booster de los frenos. De pronto hay una entrada de aire por ese sistema a la admisión del motor y eso descontrola totalmente la mínima.  

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Es automática pero se rueda en subidas
Tengo una Journey nueva que me entregaron hace un mes. Es automática, pero al parar en subidas, se rueda. ¿Eso es normal? Tengo entendido que los vehículos con cajas automáticas no tienen por qué rodarse, ¿será que está dañada? ¿La llevo urgente al concesionario para que la revisen por garantía? Además, no sé por qué está sonando al frenar, como si fueran las pastillas viejas.
María Ruby Sierra
La caja automática no supone ni incluye un sistema que sostenga el carro en las subidas sin apoyar el freno. Lo que hay ahora en muchos vehículos es un sensor de inclinación que activa los frenos cuando está detenido en determinada pendiente y se desenganchan solos al arrancar para evitar que se ruede el carro. Seguramente su camioneta no tiene ese servicio. 
Los frenos de esas camionetas han tenido problemas por prematuro consumo de las pastillas. Han cambiado los materiales por lo cual es probable que los que actualmente usan sean mucho más duros y producen chillidos por vibraciones.
Si no es un ruido de metal con metal en el caso de que estuviera con las pastillas acabadas, no se preocupe. Es molesto pero no tiene nada peligroso.
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Le ha hecho de todo y sigue pistoneando
Mi carro, un Campero Jimny 2003 con 117 mil kilómetros, presenta un cascabeleo o pistoneo cuando llevo más de dos pasajeros o su equivalente en carga. Se le cambiaron bujías, bobinas e instalación de alta. Se pasó de corriente a extra, se escaneó y el problema persiste. ¿Qué debo hacer para solucionarlo?
Luis Alberto Díaz Peña
Ojalá no haya puesto unas bujías inadecuadas pues si son de gama térmica más alta, empeora la situación. Primero que todo, revise si su manejo es el correcto, usando el motor alto de revoluciones y sin dejarlo colgarlo o hacerlo retomar velocidad en el cambio incorrecto.
Debe estar seguro del tiempo de encendido, sensor de oxígeno para control de la mezcla, que el motor no esté lleno de carbón por usarlo bajo de rpm, que no hayan cepillado la culata en algún arreglo, etc. 
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Le gustaría que el carro fuera automático
Tengo un Chevy 2009 mecánico, pero me gustaría que fuera automático. ¿Es eso posible? ¿Cuánto costaría un cambio de estos, en promedio? ¿Qué consecuencias tendría?
Jorge Peña Bernal
Pues es mucho más fácil cambiar el carro por uno que tenga la caja automática pues el cambio es complejo ya que debe comprar una caja nueva que será muy costosa, convertidor de torque, eventualmente el computador que regula el motor para que se entienda con la caja nueva, control de cambios y muchas más cosas, además de la dificultad de conseguirlas. No le recomiendo el experimento.

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El freno suena, como si tuviera aire
Tengo un 147 GL y a veces escucho un ruido en el pedal del freno como si le estuviera saliendo aire. En ocasiones es fuerte y se silencia cuando piso el pedal. ¿Qué puede ser?
Julio Valenzuela
El funcionamiento del booster de los frenos a veces produce ese ruido. Si el motor no se sube de revoluciones y el pedal no se pone duro, es normal lo que oye.

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El bloqueo de diferencial
Tengo una Ranger 98 4x2 de platón. Me interesa saber en qué consiste el sistema de bloqueo de diferencial y si a mi camioneta se lo puedo instalar. ¿Qué ganaría cuando se transita por carreteras en condiciones difíciles? Alberto Linares
Eso no es una cosa que se pueda poner fácilmente pues usualmente viene con componentes de fábrica. El sistema consiste en un mecanismo que evita que la rueda que está sin tracción empiece a patinar al acelerar el motor, cosa que es fundamental para salir de sitios con barros y pisos resbalosos cuando las ruedas no agarran. 

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Ventajas del número de válvulas
Quiero conocer la ventaja de un carro de 16 válvulas con relación a uno de ocho. Marleny Vargas
La cantidad de válvulas en cada cámara del motor mejora la capacidad de respiración de aire del mismo y por consiguiente rinde mejor, especialmente a altas revoluciones. Si el sistema está bien hecho, con ejes de levas de buenos perfiles, el motor dará algo más de potencia que el de válvulas sencillas.
Pero no todos los multivalvulares dan una diferencia apreciable sobre los tradicionales pues todo ese mecanismo es complejo de mover y hay mayores fricciones que consumen potencia de la máquina. 

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No cambió el aceite a tiempo
¿Qué pasa si uno deja pasar el cambio de aceite (ejemplo: 55 mil a 60mil)?
Sergio Barragán
Lo que suele suceder primero es que el filtro de aceite se tapa, se abre la válvula de bypass que tiene y el motor sigue funcionando sin la depuración del aceite lo cual es malo por la mugre que va a circular por todo el sistema.
Pero esa diferencia de kilometraje que excedió no es grave.
  

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