Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de septiembre del 2010

¿Se dañó el sensor de mínima?
Tengo un Clio 1997. Normalmente, las revoluciones en las que queda el motor son  700, pero a veces en los semáforos se quedan pegadas en 1.800, a veces regresan y a veces no. También he notado que, al bombear el freno, las revoluciones aumentan. 
Mandé a sincronizar el vehículo y el mecánico me comentó que es el sensor de mínima que está dañado, pero quiero estar seguro antes de cambiarlo o realizar algún arreglo.
Humberto Rojas

Antes de eso haga revisar la válvula de control de vacío y las mangueras que van desde el múltiple de admisión al booster de los frenos. De pronto hay una entrada de aire por ese sistema a la admisión del motor y eso descontrola totalmente la mínima.  

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El freno suena, como si tuviera aire
Tengo un 147 GL y a veces escucho un ruido en el pedal del freno como si le estuviera saliendo aire. En ocasiones es fuerte y se silencia cuando piso el pedal. ¿Qué puede ser?
Julio Valenzuela

El funcionamiento del booster de los frenos a veces produce ese ruido. Si el motor no se sube de revoluciones y el pedal no se pone duro, es normal lo que oye.

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Tiene que atrasar la chispa para que no pistonee
Tengo un Daihatsu Feroza 94, el cual hace un tiempo mantiene un pistoneo y pérdida de fuerza que no he podido remediar.  Lo mandé a sincronizar y revisar carburador, pero el cascabelo persiste.
El mecánico me dice que, al cuadrar la chispa en los grados correctos que marca la pistola, aumenta el problema, por la que debo mantener la chispa siempre atrasada, pues así funciona mejor, sin ser lo ideal. Desearía que me orienten para poder corregir este problema.
Alfredo Velandia

Una cosa es el avance inicial que se cala con la pistola de tiempo en la marcha mínima que dice el manual y otra el avance final que tiene la chispa cuando el motor acelera que suele subir a unos 32 a 36 grados, dependiendo del motor.
Revise ese parámetro con una lámpara estroboscópica que mida el avance final del encendido a unas 4.000 rpm. Esa es la verdadera chispa de funcionamiento del motor. Atrasar el encendido es muy malo pues se cae la potencia y se recalienta la máquina.

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Calefacción a un modelo 82
¿A una camioneta 147 1.300 modelo 82 se le puede colocar calefacción? ¿Desmejora la potencia?
Roselino Celis

La calefacción no tiene ninguna incidencia en el rendimiento del motor pues funciona con un circuito de agua caliente que se desvía hacia un radiador pequeño que va en el interior de la cabina.
El flujo se controla con una llave, representada por una palanca en el tablero. Hasta ahí es relativamente fácil instalarlo.
Pero para que caliente la cabina, debe hacer pasar aire del exterior a través de ese radiador y chuparlo y empujarlo con un ventilador eléctrico, además de que haya ductos que lo conduzcan debidamente lo cual ya es complicado de hacer artesanalmente.

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Aceite para una 4x4 modelo 90
Tengo una Toyota cuatro puertas modelo 90, motor 3f. Quisiera saber cuál aceite sería el recomendado para dicho motor porque estoy usando un monógrado 50, pero al siguiente cambio, el nivel del lubricante se encuentra en la medida inferior de la varilla.
Miguel Ángel Caycedo

Monógrados son aceites de generaciones anteriores y menores especificaciones. Use un 20W50 de marca reconocida. Si hay consumo en el motor por anillos gastados u otras causas, igual va a quemar cualquier tipo de aceite.
El multígrado, cuando está caliente, se comportará con viscosidad 50 asegurada, mientras que el monógrado pierde esa propiedad a medida que se calienta.

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Aún graduados, los frenos se van largos
Tengo un Aveo 2007 GTi Limited. Tiene 28 mil kilómetros y frenos a mitad de vida, pero no se detiene como debería. Su frenada es larga a pesar de que están recién graduados. ¿A qué se debe?  Otra pregunta: este carro en Fasecolda aparece en 23,6 millones y en MOTOR en 21,4 millones de pesos. Por lo general, Fasecolda refleja un menor valor en los vehículos. ¿MOTOR tiene el valor correcto?
Iván Camacho

Los frenos se gradúan automáticamente cuando el carro anda en reverso, luego ese no es el problema. El pedal largo puede ser por falta de un mínimo ajuste en la distancia entre el pedal y la bomba que es 'calibrable' pero muy sensible.
Las listas de Fasecolda son hechas por las compañías de seguros para tasar sus pólizas y en su valoración inciden factores propios del negocio de las aseguradoras que, cuando pagan los siniestros de pérdida total, no los liquidan sobre sus valores asegurados sino sobre el precio real del carro en el mercado que es el que MOTOR trata de reflejar de la manera más aproximada posible.

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Se le oye un ronroneo que se va con el 'clutch'
Al encenderse en frío, a mi carro le sale un sonido, como un ronroneo, pero al accionar el clutch deja de sonar. Lo mismo sucede cuando acelero más a fondo en carretera. Me han dicho que es el nivel de valvulina, pero quisiera saber ustedes qué opinan.
Nelson Osorio

Una precisión: valvulina no existe. Es aceite para caja de velocidades. Cuando pisa el embrague, lo que sucede es que la piñonería de la caja se detiene y muchas veces este conjunto mecánico produce un ruido colmo golpeteo que no es de cuidado, siempre y cuando el aceite esté en su novel correcto, cosa que debe revisar de todas maneras. Obviamente, el ruido que le cito no tiene nada que ver con el que se oye a altas revoluciones. Hay que tener en cuenta que en carretera, la sonoridad de todo vehículo es diferente a la de la ciudad y el mismo cambio de altura, hacia abajo, genera mucho más ruido aerodinámica por la mayor densidad del aire.
Para probarlo, abra los vidrios en Girardot a 100 por hora y verá la diferencia que hay con la misma situación en Bogotá.  

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El aceite hidráulico se sale por el garrafón
Tengo un Megane 2002 que, por la tapa del garrafón, el aceite hidráulico siempre se está saliendo. Por favor díganme qué tengo que hacer. Que Dios los bendiga.
Marco Antonio González

Debe revisar la caja de la dirección porque puede tener dañada una de las válvulas que hace el retorno del aceite o la misma bomba. Hay que estar seguro de que el nivel del aceite no está por encima de lo normal.
Hay un procedimiento en el manual para medirlo, muchas veces con el motor en marcha.

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Expulsa el agua del radiador por el exhosto
Poseo una camioneta Hilux DC 4x4 2003 en buen estado, motor no reparado, convertida a gas hace cuatro años, sin dificultades en su funcionamiento. 
Desde hace aproximadamente dos meses empezó a bajar el nivel del agua del motor, sin fugas por el radiador u otra parte externa al sistema de refrigeración, pero con salida o expulsión de pequeños volúmenes del líquido por el exhosto (no la normal cuando se prende en la mañana por la condensación, sino aún después de tiempo de funcionamiento).
Luego de varias revisiones por parte de mi mecánico, el diagnóstico es "rotura o daño  de la empaquetadura de la culata". Inmediatamente se procedió a realizar el cambio, con empaque original comprado en concesionario y buena silicona (Super Grey), pero el problema persiste.
Agradecería su amable diagnóstico y comentario.
Jairo Gómez Cáceres

Luego no era eso, aunque sí hay un error craso en el arreglo y es haber montado el empaque con pegantes. Eso nunca se hace, se colocan en seco. Debe hacer una prueba de fugas del sistema de refrigeración, presurizándolo para analizar por dónde hay pérdidas de líquido.
Esa prueba detecta si el empaque de la culata está dañado. Pero si ese empaque anterior y el actual estuvieran malos, ese problema hierve de inmediato el motor y hasta se mezclan el agua con el aceite.

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El filtro de aire se empapa de aceite
Mi problema consiste es que tengo un R-9 modelo 88 de carburador y desde hace unos meses, cuando cambio el aceite al motor y al sacar el filtro de aire, noto que está impregnado de aceite y también en la base donde va el filtro se ve cierta cantidad de lubricante.
Unos dicen que son los cauchitos de las puntas de las válvulas, que ya se gastaron. Otro mecánico me dice que estos carros no llevan esos cauchitos y que hay que bajar la tapa de válvulas para ver cómo están o, en su defecto, comprar todo el kit de camisas-anillos y válvulas. ¿Cuál camino me aconsejan?
James Leal (Cali)

Sellos de válvulas sí llevan esos motores y no hay que bajar la tapa de válvulas sino toda la culata para revisarlos. En ese momento es muy crítico que no se muevan las ligas que tienen las camisas de apoyo con el bloque y usualmente hay que sacarlas para cambiarlas lo cual lleva a desarmada total del motor.
Cuando hay ese bombeo de aceite al filtro de aire, lo usual es un daño extremo de anillos, camisas y pistones, no las guías de válvulas.
 

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¿Cuál caja de cambios es mejor?
Primero que todo, los felicito su excelente revista Motor y su programa Motortv , además de felicitar a la sección El Taller de Vehículos. Sé que ya han escuchado esta pregunta muchas veces, pero necesito saber algo más: ¿cuál caja de cambios es mejor, automática o mecánica? ¿Qué ventajas y desventajas tienen las dos? ¿Si fueran ustedes a comparar un vehículo, con cuál caja de cambios lo seleccionarían y por qué?
Sebastián Rubio

Ninguna es mejor que la otra por la razón de que son diferentes y eso depende del uso del vehículo, ya que en ciudad es ideal la automática.
Y este sistema en cajas modernas con selección manual se impone cada día más. La caja mecánica va a desaparecer en un plazo no muy largo.

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Sobre viscosidad del aceite y cambio de llantas
Deseo conocer su concepto sobre dos apreciaciones que son de uso común. La primera es la de los cambios de aceites: dicen que el lubricante del motor se debe cambiar cada año sin importar si hay muy poco kilometraje, y que los aceites de caja, transmisión e hidráulico se deben cambiar cada dos años sin tener en cuenta el poco kilometraje. La razón que aducen es que el aceite en Colombia no es de óptima calidad y pierde viscosidad al año o menos. La otra pregunta es sobre llantas: a uno le dicen que si usa una menos alta, el carro aumenta el pique y mejora la suavidad en la ruta, es decir, brinca menos. Por ejemplo, si el vehículo usa 185/70R14 y se le pone 185/60R14 dicen que el carro es más suave y aumenta el pique. ¿Eso es cierto?
Por favor, sáquenme de la duda, en EL TIEMPO del sábado 28 de agosto salió un artículo de llantas, pero no aclara mi duda.
Jorge Rafael Ardila 

No es una teoría incorrecta pues el aceite sufre muy poco deterioro estando en el cárter ya usado, pero no es cosa indispensable. Los demás aceites no requieren servicio.
El aceite en Colombia es de calidad internacional y hecho por las mismas casas que procesan exactamente el mismo tipo de lubricantes en el mundo entero. Esas son mentiras totales. Si así fuera, todos los motores se dañarían y no sucede eso, con ninguna marca, estando acá los más sofisticados y exigentes, por ejemplo, Porsche, Ferrari, Maserati, BMW, Audi, Mercedes, etc.
Con las llantas más bajas sí aumenta el pique pero la suavidad no se modifica pues viene dada por la tara de los resortes y la carga de los amortiguadores.

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La ventajas del filtro cónico
Quisiera saber si los filtros cónicos que venden son para uso estético o si por el contrario sirven para aumentar el rendimiento del carro.
En mi caso, quisiera reemplazar el flitro del Fiat Uno 70S 1995 por este tipo de filtro que visualmente es mucho más estético.
Carlos Mauricio

La forma es muy poco influyente, lo que importa es la restricción que tenga, que ojalá sea inferior a la del filtro de origen -única forma de que aumenten el rendimiento- pero sin que pierdan calidad de filtrado, que es lo vital.
Nada saca con un filtro muy lindo, primero porque anda con el capot cerrado y, segundo, si va a dejar pasar toda la mugre al motor y se acaban prematuramente los anillos.

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El carro no da mínimo y no sabe por qué
Tengo un R-4 modelo 88 con encendido electrónico de Mazda 323. De un tiempo para acá el carro no funciona bien pues no da mínimo y trata de ahogarse, como si no tuviera fuerza. Algunos dicen que es el carburador, otros que es el famoso 'timer', que la chispa está mal, que es el cable de alta, etc.
Mi pregunta es: ¿qué debo hacer para mejorar esto? ¿Le dejo el encendido electrónico o le coloco el original de platinos? ¿Qué encendido electrónico le puedo adaptar mejor al carro?
Raúl Francisco Niño

Ir a donde un mecánico que sepa valorar todo el conjunto del problema. Si funcionó bien antes con el encendido, es probable que el problema no sea ése. Pero puede tener mugre en el circuito de mínima del carburador, entradas de aire a la admisión, carburador deteriorado, chispa fuera de tiempo, repartición variada y hasta un cable de alta dañado.
El encendido original, salvo la molestia de cambiar los platinos con alguna frecuencia, le funciona perfectamente pues tiene los sistemas de avance calculados para el motor.

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Aunque poco lo anda, le exigen mantenimiento
Tengo un Mazda 3 modelo 2009. Lo uso muy poco, pero en el concesionario me dicen que de todas formas tengo que hacerle mantenimiento cada seis meses, sin haberlo andado siquiera 5.000 kilómetros. ¿Es verdad? Si el aceite es para 10 mil kilómetros, ¿por qué toca cambiarlo con no más de 5.000?
Andrés Delgado

El aceite está bien para 8 mil kilómetros sin problemas y hasta 10 mil y más, salvo por los filtros que no son eficaces en tanta distancia. No necesita que le hagan mantenimiento ni que lo escarben innecesariamente, pero sí llévelo a cumplir con la entrada al taller para no perder la garantía. Y si todo está Ok, exija que no lo toquen. 

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