Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de septiembre del 2010

¿Se dañó el sensor de mínima?
Tengo un Clio 1997. Normalmente, las revoluciones en las que queda el motor son  700, pero a veces en los semáforos se quedan pegadas en 1.800, a veces regresan y a veces no. También he notado que, al bombear el freno, las revoluciones aumentan. 
Mandé a sincronizar el vehículo y el mecánico me comentó que es el sensor de mínima que está dañado, pero quiero estar seguro antes de cambiarlo o realizar algún arreglo.
Humberto Rojas

Antes de eso haga revisar la válvula de control de vacío y las mangueras que van desde el múltiple de admisión al booster de los frenos. De pronto hay una entrada de aire por ese sistema a la admisión del motor y eso descontrola totalmente la mínima. 

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Calefacción a un modelo 82
¿A una camioneta 147 1.300 modelo 82 se le puede colocar calefacción? ¿Desmejora la potencia?
Roselino Celis

La calefacción no tiene ninguna incidencia en el rendimiento del motor pues funciona con un circuito de agua caliente que se desvía hacia un radiador pequeño que va en el interior de la cabina.
El flujo se controla con una llave, representada por una palanca en el tablero. Hasta ahí es relativamente fácil instalarlo.
Pero para que caliente la cabina, debe hacer pasar aire del exterior a través de ese radiador y chuparlo y empujarlo con un ventilador eléctrico, además de que haya ductos que lo conduzcan debidamente lo cual ya es complicado de hacer artesanalmente.

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Aceite para una 4x4 modelo 90
Tengo una Toyota cuatro puertas modelo 90, motor 3f. Quisiera saber cuál aceite sería el recomendado para dicho motor porque estoy usando un monógrado 50, pero al siguiente cambio, el nivel del lubricante se encuentra en la medida inferior de la varilla.
Miguel Ángel Caycedo

Monógrados son aceites de generaciones anteriores y menores especificaciones. Use un 20W50 de marca reconocida. Si hay consumo en el motor por anillos gastados u otras causas, igual va a quemar cualquier tipo de aceite.
El multígrado, cuando está caliente, se comportará con viscosidad 50 asegurada, mientras que el monógrado pierde esa propiedad a medida que se calienta.

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El filtro de aire se empapa de aceite
Mi problema consiste es que tengo un R-9 modelo 88 de carburador y desde hace unos meses, cuando cambio el aceite al motor y al sacar el filtro de aire, noto que está impregnado de aceite y también en la base donde va el filtro se ve cierta cantidad de lubricante.
Unos dicen que son los cauchitos de las puntas de las válvulas, que ya se gastaron. Otro mecánico me dice que estos carros no llevan esos cauchitos y que hay que bajar la tapa de válvulas para ver cómo están o, en su defecto, comprar todo el kit de camisas-anillos y válvulas. ¿Cuál camino me aconsejan?
James Leal (Cali)

Sellos de válvulas sí llevan esos motores y no hay que bajar la tapa de válvulas sino toda la culata para revisarlos. En ese momento es muy crítico que no se muevan las ligas que tienen las camisas de apoyo con el bloque y usualmente hay que sacarlas para cambiarlas lo cual lleva a desarmada total del motor.
Cuando hay ese bombeo de aceite al filtro de aire, lo usual es un daño extremo de anillos, camisas y pistones, no las guías de válvulas.

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El carro vibra del lado izquierdo
Poseemos un Sprint modelo 95 que presenta una vibración constante, sin que podamos hallar la causa. Esa vibración se agudiza tanto en la marcha como estando quieto y es más perceptible en el lado izquierdo. ¿Algún diagnóstico?
Pedro Gutiérrez

Muchas causas posibles: el escape pegando con el piso, soporte de motor roto, alternador flojo, protector de cárter -si tiene- rozando, en fin... Es más cosa de hacer un ruteo exacto, pieza por pieza, al sector con alguien conocedor e intuitivo.

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Se le daña la bomba cada año
Tengo una Blazer modelo 98 la cual utilizo sólo los fines de semana. Quiero saber por qué la bomba de la gasolina dura muy poco, ya que me toca cambiarla cada año (5.000 kilómetros de recorrido, aproximadamente). Nunca dejo bajar la gasolina menos de medio tanque, ¿es normal eso? ¿Es posible abrirle una pequeña tapa en el interior para facilitar esta labor tan dispendiosa?
También solicito que me aclaren si 'PSI' es igual a 'Libra', ya que el manual del propietario dice que se le debe echar a cada llanta 29 PSI y el mecánico me dice que debo echarle 32 libras. ¿Qué es lo correcto?
Jairo Guillermo Moreno Mora

No es normal que la bomba se dañe y menos con esa frecuencia. Seguramente es un componente que no tiene el nivel adecuado de calidad y los repuestos menos pues su origen es menos certificable.
Puede abrir una tapa en la carrocería para tener mejor acceso cuando necesite repararla pero que sea algo hermético y no entren gases (no debe haberlos) a la cabina. PSI significa Pounds over Square Inch, es decir, libras por pulgada cuadrada y la medida es idéntica en todos los idiomas. Use 29.

 
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De una día para otro empezó a cascabelear
Tengo desde nuevo un Hyundai Vision 1.4 2007 con 17 mil kilómetros, el cual siempre ha circulado en Bogotá con gasolina corriente sin que haya presentado problemas de cascabeleo, pero de manera repentina empezó a tener esa anomalía a pesar de que se hacen los cambios de velocidad a alta revolución como actualmente se nos aconseja.
Les agradezco su amable orientación en cuanto a cuál es el verdadero procedimiento inicial y apropiado que debe hacer el taller para diagnosticar la falla y posteriormente proceder de manera correcta al arreglo, ya que son muchos los diagnósticos que le pueden decir a uno y además poco confiables.
William Hernández

Puede estar malo el sensor de oxígeno o se descalibró en alguna parte el tiempo de encendido del motor. Chispa adelantada o atrasada y mezcla incorrecta son las primeras causas de ese problema. 

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Prende y huele mucho a gasolina
Tengo un Elantra GLX 1.800 cm3/96. Cuando el carro está caliente se demora mucho el encendido y cuando prende da mucho olor a gasolina. ¿Qué debo hacer? En la mañana enciende perfecto.
Jesús Alberto Rojas

Probablemente un inyector queda goteando, se inunda el motor y se hace difícil de encender y obviamente, al hacerlo, huele a combustible.

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Deja escapar corriente por las bujías
Tengo una camioneta 4x4 1990 adaptada a gas, que deja escapar corriente por las bujías, a pesar de que se le colocó instalación nueva de alta para gas. Lo sigue haciendo y ni el electricista ni el mecánico han logrado arreglar ese daño. Les agradezco si logran descifrar el problema y decirme qué debo hacer.
Carlos Pulido

No creo en instalaciones de alta para gas pues el sistema de encendido sigue siendo el mismo que para gasolina y por ende sus requerimientos de aislamiento y conducción de voltaje no cambian. Las diferencias con el gas se dan dentro de las cámaras de combustión.
Me imagino que de noche usted ve el brillo de la corriente en las porcelanas y eso no es anormal. Si la corriente salta de la porcelana al bloque del motor, es problema de las bujías de mala calidad que tienen problemas de conductividad y de los terminales de aislamiento de las mismas.

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Cambió correa y quedó corcoveando
Tengo un Spark 2007 particular al cual le hice el cambio de la correa de repartición a los 50 mil kilómetros. Después de este cambio noto que en algunas ocasiones el carro pierde fuerza en primera y segunda.
También noto que cuando voy a baja velocidad, en primera o en segunda, me 'corcovea' y tengo que pisar el embrague nuevamente para que continúe normalmente.
Jaider Penso

Hay que revisar toda la puesta a punto del motor, desde el tiempo de los ejes de levas. Es probable que haya alguno de éstos corrido un diente, alguna manguera mal conectada, un sensor con mal contacto, hay que revisar todas las posibilidades.

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Sobre el manejo de un turbodiesel
Cordial saludo, ¿a qué revoluciones promedio se debe manejar un motor diesel Ssangyong de 2.000 cm3? ¿Qué cuidados hay que tener con el turbo?
William Vargas

Más o menos entre 2500 y 3000, aunque hay que mirar bien la gama del tacómetro. Esos motores son más tolerantes a las bajas rpm pues tienen gran torque y no requieren uso de tanto acelerador.
El turbocargador es un elemento libre de mantenimiento, no requiere cuidados especiales salvo un cambio más tempranero de aceite, digamos cada 6000 con filtro pues el lubricante se deteriora más rápidamente por la alta temperatura que hay al pasar por el centro del compresor. Y tener siempre el filtro de aire en el mejor estado.

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No le duran nada las pilas de gasolina
Tengo un Swift 1.6/96 al que se le ha dañado tres veces la pila de la bomba de gasolina. Se le han pilas marca Mitsubishi, dicen que es la original y la mejor, y en promedio han durado 40 días. Ayer lo saqué del taller y se le cambió por otra marca, y se limpiaron las mangueras. La parte eléctrica está perfecta. Quisiera saber qué puede estar pasando. Estoy aburrido que me deje varado cada mes en la carreteras.
José Alejandro Gutiérrez M.

Los carros no tienen pilas de gasolina, sino bombas eléctricas. Les dicen pilas por su parecido físico, pero no tienen ninguna analogía adicional.  Lo único que se me ocurre es que el filtro de gasolina esté tapado y en ese caso la bomba trabaja forzada y se calienta hasta quemarse.
Lo otro es la calidad de los recambios, pues en el mercado hay muchas marcas de componentes no certificados que no suelen durar ni funcionar como debe ser.

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Duda acerca del consumo de gasolina
Quiero saber si me pueden colaborar para confirmar cuál es el consumo urbano, mixto y de carretera, del Sandero Dynamic. Tengo datos de referencia de consumos de entre 40 y 55 kph.
Juan Fernando Valderrama

Más cerca de los 42 a 45 que de los 55.

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Le dicen que el motor se explotó
Tengo un Focus cinco puertas modelo 2007, comprado en octubre de 2007, con algo más de 27 mil kilómetros.
Después de sacarlo del estacionamiento, yendo a unos 20 kph, presentó un ruido proveniente del compartimiento del motor, como el choque de piezas metálicas. Se estacionó y se apagó el vehículo con el fin de ver qué sucedía. El punto es que no volvió a prender; en el concesionario me dicen que algo entró a la cámara de combustión y explotó, dañando unas válvulas y la culata y que la reparación me cuesta 8 millones de pesos. ¿Cómo un motor llamado Duratec con 27 mil kilómetros, con el mantenimiento dado por concesionario, puede explotar? ¿Cómo la marca, después de más de un mes, no me ha dado una respuesta oficial?
Jesús Castro

Cualquier motor, llámese como sea y de la marca que sea, es susceptible de tener un daño mecánico y dependiendo del componente que se perjudique, el alcance de la falla puede conllevar otras calamidades como le sucedió.
El nombre Duratec no hace referencia a su duración sino es una denominación caprichosa y comercial de una generación de motores específica. Me parece sí muy elevado el precio de la reparación pero sobre ese tema de los repuestos es libre el mercado.
La respuesta oficial dependerá del diagnóstico que ellos hagan y de si consideran tener responsabilidad de garantía en el percance.
   

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Sobre la duración del aceite
Quisiera saber por qué algunos mecánicos no aconsejan el cambio de aceite para 10 mil kilómetros, cuando los productores lo garantizan. ¿Eso tiene que ver algo con la duración del motor y residuos que genera este aceite? ¿Ese tiempo se aplica para vehículos reparados?
José Albarracín

El uso y duración del aceite aplica para todo tipo de motores y depende fundamentalmente de la perfección de la combustión y de la calidad de los filtros.
Los fabricantes de estos componentes dicen que después de los 6.000 kilómetros ya hay muchos riesgos de contaminación del lubricante y sugieren un tiempo de uso máximo de 8 mil kilómetros.

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Cambió instalaciones de filtro y cables

Tengo un Fiat Premio 97. Hace seis meses le instalé un filtro de alto flujo y cables de alta de 9,5 milímetros. ¿Eso es bueno o malo?
Carlos

NO es malo, por supuesto, pero probablemente innecesario porque Mientras no aumente las cargas en el sistema eléctrico y tenga mayor voltaje a conducir, el grueso de los cables no tiene incidencia alguna.
Cuando hay mucho calor en la zona por la cual está ruteada la instalación y va con encendidos de alto rendimiento, hay que tener un aislante más grueso como el que puso. Con el sistema normal, no hace diferencia.
El filtro será bueno en la proporción de su calidad y propiedades filtrantes para que sea de alto flujo de mugre.

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El carro lo tiene desorientado
Tengo un Mercedes 190 modelo 84 al cual se le desajusta la aceleración del motor. Generalmente, cuando hace calor, se acelera a ralenti, pero a veces le sucede lo contrario, es decir, se desacelera. Otras veces queda perfecto. Me tiene desorientado. ¿Que podrá ser?
Darío Agudelo

Si es de carburadores, es posible que haya juego en los ejes de las mariposas y dejan entrar aire y el mismo problema puede suceder en el mecanismo de marcha mínima de la inyección.

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