Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 01 de octubre del 2010

Se le entra el agua desde nuevo
En abril 17 deL 2010 compré un Aveo Family. El auto presenta una fuerte filtración de agua limpia que encharca completamente el piso de la parte derecha. Me di cuenta de esta situación desde los 1.000 kilómetros de recorrido y he ingresado el carro tres veces a los talleres autorizados sin obtener una solución a este problema. La posición del concesionario es que debo continuar llevando el vehículo, pero siento que ellos no me pueden proporcionar el arreglo adecuado, dado que siempre me afirman que la reparación ha sido efectiva y no es así.
A la fecha ya no quiero más reparaciones fallidas, pues considero que el concesionario me incumple. Por favor ilústrenme sobre el daño y sobre los derechos que tengo, ya sea para que me devuelvan el dinero o para que me adjudiquen un vehículo nuevo. Betty Estupiñán

Las instancias para ese tipo de reclamos son el primer tiempos los servicios de atención al cliente de la marca misma, es decir en Colmotores, o en su defecto proceder con una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En esos casos, la instancia suele exigir la reparación a satisfacción pero no un cambio de vehículo o devolución del dinero pues debe ser un problema que si en el distribuidor no han podido corregir, seguramente la sección de ingeniería y garantías de la fábrica lo hará.

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Se le siente un ronroneo en la caja
Tengo un Aveo GTi 1.400 2007 con mil kilómetros de recorrido. Resulta que se le siente un ruido, como un  ronroneo, cuando  está bajo de revoluciones; es algo parecido al cascabeleo, sino que se siente como en la caja y sólo cuando se ha andado bastante. En frío no sucede.
Ya le he notado a varios Aveos este mismo ruido, así que me gustaría saber si eso es normal o es un defecto de estos carros.
Oscar Mauricio León

Hay un ruido que es normal en todos los carros y es como un golpeteo en marcha mínima y que desaparece al oprimir el embrague. Son los piñones de la caja que a veces suenan sin que esto implique fallas o problemas y se detienen cuando paran al actuar el clutch. Si es un rumbido, aunque es difícil apreciarlo por correo, puede ser propio de su mecánica y más si en ortos vehículos similares lo ha sentido igual. Todos los carros tienen sus ruidos peculiares de funcionamiento.

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Cambio de correa: manual y mecánico discrepan
Tengo un Spark 2007 con 34 mil kilómetros: ¿a cuánto kilometraje debo cambiar la correa de repartición? En el manual del propietario dice que se cambia a los 90 mil kilómetros, pero algunos mecánicos me dicen que si la correa es la original se cambia a ese kilometraje, pero que si no es la original, por seguridad siempre se debe cambiar a los 40 mil ó 50 mil. ¿A quién creerle? ¿Es necesario cambiar también el tensor de la correa?
Javier Arias

Debe ir cuanto antes a hacer ese arreglo. Aunque el manual diga eso, la experiencia de la calle dice que a los 40 es un momento crítico para proceder, sea cual sea la correa que tenga. No es necesario cambiar el tensor si están bueno pero no es una pieza costosa que se suele sustituir para aprovechar la desarmada.

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El aceite siempre se ve limpio
Tengo una pick-up Mazda modelo 2007 a gas natural. Cambio aceite y filtro cada 8.000 kilómetros, pero el aceite sale limpio cuando lo cambio. ¿Puedo llegar a los 10.000 para cambiar aceite y filtro o en su defecto cambiar el filtro cada 5.000 y el aceite cada 10.000? ¿Sigo simplemente como lo estoy haciendo hasta ahora? Mi carro rueda en Cartagena.
Horacio del Castillo

Es normal que al aceite salga más limpio porque con gas los residuos de combustión y contaminación son mínimos. Use el aceite y el filtro hasta 8000 sin problemas. 

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Lo calibraron y se le estalló el silenciador
Tengo una Blazer modelo 98 que está funcionando a gas y gasolina. De un momento para otro, el carro se apaga y queda totalmente muerto y no prende ni con gasolina ni con gas. Siempre ha ocurrido cuando cojo una bajada pronunciada. A raíz de este problema le mandé a sincronizar y calibrar el sistema de gas. Duraron día y medio haciendo este mantenimiento. El día que lo saqué, siguió igual, así que lo llevé hasta la casa y al día siguiente lo prendí y se estalló el silenciador. La explosión fue muy fuerte, pues quedó totalmente abierto. Quisiera saber si hubo una mala reparación y eso ocasionó ese incidente.
Óscar Acevedo

Hay un mal diagnóstico pues no corrigieron el defecto que hay en los sistemas de gasolina y gas. Posiblemente la mezcla está excedida en gasolina y esos vapores o la misma gasolina se acumuló en el tarro del silenciador y se activó con los gases de combustión al encender el motor por lo cual explotó la cámara. 

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En ralentí se desestabiliza el motor
Compré un Jetta 2010 en agosto de este año. A la fecha tiene 6.500 kilómetros y en este lapso de kilometraje ha ido al taller dos veces por lo siguiente: el carro, en ralentí, presenta inestabilidad en el motor. Se suceden 'explosiones' súbitas sin acelerar, que suben las rpm en más o menos 200, y se sienten golpes o vibraciones como consecuencia de ello. El mal se lo detecté a los 80 kph pues a esa velocidad siento que el golpe es mayor en intensidad y más frecuente, es decir, cada vez que tengo necesidad de poner el carro en neutro.
El taller me dice que le han hecho todas las mediciones, de hecho tengo los reportes que dicen que todo esta perfecto. Pero la operación dice que no. Me dijeron que era la gasolina, que le pusiera extra, y sin creerles lo hice pero el mal funcionamiento sigue.
Tengo pánico de que el motor se dañe muy pronto. ¿Qué puede ser? ¿Que habrá que revisarle que el concesionario no lo haya hecho?   
Enrique Rodríguez

No es cuestión de mediciones sino de correcciones lo que necesita y la gasolina no es un determinante en esa falla tal como lo pudo comprobar al hacer el cambio siguiendo el consejo que no aplica parta su problema. Si hubiera problemas con la gasolina fallaría en todas las instancias de marcha.
Su carro está en garantía luego deben hacerle cuanto operación consideren necesaria en la garantía y, pensando en voz alta, lo ideal sería que algo se dañara de una vez para pescar el mal.
Esas explosiones se pueden generar por errores de mezcla o encendido que muchas veces los escaneos no muestran y se necesita el buen criterio mecánico para definirlas. Usualmente el cambio temporal de componentes para la famosa "prueba y error" ayuda a identificar el problema fácilmente.

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No está encendiendo bien
Tengo un Twingo 2002 8V con 92 mil kilómetros de recorrido, aprox. Esporádicamente no prende, es decir, se le da arranque y no enciende, pero después de un rato enciende normalmente. En el taller le cambiaron el volante de captación (¿qué es eso?) y el escáner no muestra falla. Me dijeron que podía ser la llave, así que lo trato de encender con la otra llave y no se arregla el daño. ¿Qué puede hacerse?
Jairo Olmos

No hay volante de captación sino un sensor magnético que va muy cerca del volante del motor, cuya señal se activa en determinados espacios (dientes del volante) cuando éste gira.
Usualmente ese componente como todas las piezas electrónicas o eléctricas no son de funcionamiento ocasional, o funcionan o se funden. La llave puede tener un chip que se comunica con el sistema del carro y esas fallas de comunicación las debía dar el escaneo en un concesionario.

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Sobre tiempos de encendido y sensor de oxígeno
Al respecto de su muy amable respuesta en lo referente a las posibles causas del cascabeleo en un vehículo a inyección, ¿podrían describirme cuál es la operación que se ha de seguir para calibrar el tiempo de encendido del motor, poner la chispa en su punto ideal y, por ultimo, lograr la mezcla correcta?
¿En cuáles de  estas operaciones se interviene con escáner?  ¿Si el mecánico 'mete la mano', de qué manera lo hace?
Respecto al sensor de oxígeno, en alguna ocasión se aconseja calentarlo con soplete de oxiacetileno y tengo entendido que ese elemento está instalado en el múltiple de escape: ¿se debe desmontar para el calentamiento? ¿Por cuánto tiempo debo someterlo al calor?  
William Hernández

El encendido se puede calibrar en algunos motores en los cuales el captador de señal o el mismo distribuidor se pueden mover, tal como se hacía en los sistemas convencionales de antes. En otros motores, con el scanner original hay posibilidades de modificarlo.
Ese sensor de oxígeno a veces se corrige con ese procedimiento de calentarlo, obviamente retirándolo de su sitio y hay que hacer la operación con moderación, sin derretirlo.
Está previsto para caminar hasta unos 1.800 grados Fahrenheit sin dañarse pues esa zona es el calor máximo de los gases de escape en mezcla pobre. Lo que suele pasar es que en la cabeza de ese sensor con el largo uso, se acumulan sedimentos de combustión y alteran las lecturas.

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Es '0 kilómetros' y no funciona bien
Compré un 308 nuevo (0 kilómetros) hace cinco meses. Una semana después de entregado, empezó a presentar fallas solo en las mañanas al salir de mi casa: una vez que acelero, el carro empieza a vibrar fuertemente y en algunas ocasiones se apaga (es automático); no acelera bien y al momento de salir del parqueadero por un rampa pierde fuerza, no responde y se cuelga.
Lo llevé al concesionario varias veces y la respuesta siempre es la misma: "El carro se debe calentar por lo menos un minuto, si no lo hace, va a presentar las fallas que tiene hasta el momento, además de que los frenos no van a responder igual de bien". Mis preguntas son dos:

1. ¿Es normal que un carro de esta tecnología, modelo 2010, de ese precio, deba 'calentarse'? Por lo menos en el manual de instrucciones no lo dice y Peugeot nunca pudo sostener estos argumentos por escrito.  2. Si es el caso que tocara 'calentarse', ¿es normal que si no se hace el carro tiemble y se apague? Porque una cosa muy diferente es calentar el carro para un óptimo funcionamiento que calentarlo para que funcione.
Les agradecería su opinión sincera.
Mónica Bolívar

De acuerdo con usted, no debería requerir esos procedimientos y debe alguna falla en el sistema de encendido en frío pues esas vibraciones no son normales y debería mantenerse prendido. El cuento de los frenos, es cuento porque el booster tiene una válvula que guarda vacío y funcionan perfectamente para dos o tres aplicaciones si el motor está apagado y apenas gira aún con el arranque, de una vez se restablece la succión en el sistema.

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Quiere cambiarle el carburador
Tengo un R-9/96 con carburador de dos 'vénturis'. Quiero saber si éste es el original del vehículo y si se puede cambiar por otro. ¿Cuál me aconsejarían?
Hernando Gil -Cali

Sí hay modelos de ese carro que vienen con un carburador progresivo de dos vénturis. No hay mejor carburador para un motor que el original.

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