Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de octubre del 2010

El aceite siempre se ve limpio
Tengo una pick-up Mazda modelo 2007 a gas natural. Cambio aceite y filtro cada 8.000 kilómetros, pero el aceite sale limpio cuando lo cambio. ¿Puedo llegar a los 10.000 para cambiar aceite y filtro o en su defecto cambiar el filtro cada 5.000 y el aceite cada 10.000? ¿Sigo simplemente como lo estoy haciendo hasta ahora? Mi carro rueda en Cartagena.
Horacio del Castillo

Es normal que al aceite salga más limpio porque con gas los residuos de combustión y contaminación son mínimos. Use el aceite y el filtro hasta 8000 sin problemas.  

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En ralentí se desestabiliza el motor
Compré un Jetta 2010 en agosto de este año. A la fecha tiene 6.500 kilómetros y en este lapso de kilometraje ha ido al taller dos veces por lo siguiente: el carro, en ralentí, presenta inestabilidad en el motor. Se suceden 'explosiones' súbitas sin acelerar, que suben las rpm en más o menos 200, y se sienten golpes o vibraciones como consecuencia de ello. El mal se lo detecté a los 80 kph pues a esa velocidad siento que el golpe es mayor en intensidad y más frecuente, es decir, cada vez que tengo necesidad de poner el carro en neutro.
El taller me dice que le han hecho todas las mediciones, de hecho tengo los reportes que dicen que todo esta perfecto. Pero la operación dice que no. Me dijeron que era la gasolina, que le pusiera extra, y sin creerles lo hice pero el mal funcionamiento sigue.
Tengo pánico de que el motor se dañe muy pronto. ¿Qué puede ser? ¿Que habrá que revisarle que el concesionario no lo haya hecho?   
Enrique Rodríguez

No es cuestión de mediciones sino de correcciones lo que necesita y la gasolina no es un determinante en esa falla tal como lo pudo comprobar al hacer el cambio siguiendo el consejo que no aplica parta su problema. Si hubiera problemas con la gasolina fallaría en todas las instancias de marcha.
Su carro está en garantía luego deben hacerle cuanto operación consideren necesaria en la garantía y, pensando en voz alta, lo ideal sería que algo se dañara de una vez para pescar el mal.
Esas explosiones se pueden generar por errores de mezcla o encendido que muchas veces los escaneos no muestran y se necesita el buen criterio mecánico para definirlas. Usualmente el cambio temporal de componentes para la famosa "prueba y error" ayuda a identificar el problema fácilmente. 

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Sobre tiempos de encendido y sensor de oxígeno
Al respecto de su muy amable respuesta en lo referente a las posibles causas del cascabeleo en un vehículo a inyección, ¿podrían describirme cuál es la operación que se ha de seguir para calibrar el tiempo de encendido del motor, poner la chispa en su punto ideal y, por ultimo, lograr la mezcla correcta?
¿En cuáles de  estas operaciones se interviene con escáner?  ¿Si el mecánico 'mete la mano', de qué manera lo hace?
Respecto al sensor de oxígeno, en alguna ocasión se aconseja calentarlo con soplete de oxiacetileno y tengo entendido que ese elemento está instalado en el múltiple de escape: ¿se debe desmontar para el calentamiento? ¿Por cuánto tiempo debo someterlo al calor?  
William Hernández

El encendido se puede calibrar en algunos motores en los cuales el captador de señal o el mismo distribuidor se pueden mover, tal como se hacía en los sistemas convencionales de antes. En otros motores, con el scanner original hay posibilidades de modificarlo.
Ese sensor de oxígeno a veces se corrige con ese procedimiento de calentarlo, obviamente retirándolo de su sitio y hay que hacer la operación con moderación, sin derretirlo.
Está previsto para caminar hasta unos 1.800 grados Fahrenheit sin dañarse pues esa zona es el calor máximo de los gases de escape en mezcla pobre. Lo que suele pasar es que en la cabeza de ese sensor con el largo uso, se acumulan sedimentos de combustión y alteran las lecturas.

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Es '0 kilómetros' y no funciona bien
Compré un 308 nuevo (0 kilómetros) hace cinco meses. Una semana después de entregado, empezó a presentar fallas solo en las mañanas al salir de mi casa: una vez que acelero, el carro empieza a vibrar fuertemente y en algunas ocasiones se apaga (es automático); no acelera bien y al momento de salir del parqueadero por un rampa pierde fuerza, no responde y se cuelga.
Lo llevé al concesionario varias veces y la respuesta siempre es la misma: "El carro se debe calentar por lo menos un minuto, si no lo hace, va a presentar las fallas que tiene hasta el momento, además de que los frenos no van a responder igual de bien". Mis preguntas son dos:

1. ¿Es normal que un carro de esta tecnología, modelo 2010, de ese precio, deba 'calentarse'? Por lo menos en el manual de instrucciones no lo dice y Peugeot nunca pudo sostener estos argumentos por escrito.  2. Si es el caso que tocara 'calentarse', ¿es normal que si no se hace el carro tiemble y se apague? Porque una cosa muy diferente es calentar el carro para un óptimo funcionamiento que calentarlo para que funcione.
Les agradecería su opinión sincera.
Mónica Bolívar

De acuerdo con usted, no debería requerir esos procedimientos y debe alguna falla en el sistema de encendido en frío pues esas vibraciones no son normales y debería mantenerse prendido. El cuento de los frenos, es cuento porque el booster tiene una válvula que guarda vacío y funcionan perfectamente para dos o tres aplicaciones si el motor está apagado y apenas gira aún con el arranque, de una vez se restablece la succión en el sistema.

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Dudas sobre la 'valvulina'
Hace algunas semanas, en su interesante sección  'El Taller' publicaron un breve comentario sobre la 'valvulina', el cual no tuve la precaución de copiar ni de recortar y hoy la busco. ¿Serían tan amables de remitírmelo o hablar de nuevo sobre ella?
Carlos Eduardo Rubiano R.

Valvulina no existe. Es una derivación de un antiguo aceite llamado Valvoline que se vendía para cajas de velocidades. El término es aceite de caja EP en el grado de viscosidad adecuado para el mecanismo que pida el fabricante. 

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Cuando el cascabeleo no cede...
¿Por qué cascabelean los motores? ¿Hay forma de corregir los cascabeleos 'crónicos'? Cindy M.
El cascabeleo es el sonido que se produce Cuando hay combustiones no controladas en las cámaras. Usualmente se generan porque hay excesivo calor en la zona de combustión, una mezcla muy pobre en gasolina o el uso de una gasolina que no resiste ese fenómeno por su bajo octanaje.
En ese momento, por efecto de esa temperatura, se inicia la combustión instantes antes de que salte la chispa de la bujía lo cual produce dos frentes de llama cuyo choque se oye desde el exterior, tal su magnitud.
Cascabeleos crónicos no debería haber si el motor está bien diseñado y cuando se presentan hay que verificar, además de los puntos que citamos, el tiempo de encendido del motor, la temperatura de funcionamiento,la gama térmica de las bujías, las formas de las cámaras y la correcta relación de compresión.
Por ejemplo, si cepillaron la culata excesivamente es posible que nunca pueda arreglar el cascabeleo que técnicamente se llama detonación.

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Control de una camioneta en bajada
Tengo una Xtrail Classic automática, ¿cómo la controlo en bajadas para no usar tanto el freno?
Jorge Reyes
Usando el mismo cambio que considere necesite para subir esa misma carretera. En ese caso, pone la caja en las posiciones fijas que están enseguida de drive hasta cuando le acomode bien la velocidad.

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Dizque el exhosto está podrido
Tengo un Almera modelo 2006. Lo saqué del concesionario en diciembre de ese año y tiene 38.500 kilómetros. Sólo rueda en calles de Bogotá y lo parqueo siempre en cubierto. Hoy me dicen que la pieza del exosto hay que cambiarla completamente porque está podrida. Entiendo el tema de desgaste, pero tuve un carro más viejo y con el mismo uso y no tuvo ese problema. ¿Será un defecto de fábrica? ¿Quién protege al consumidor en estos casos?
Ángela Morales
Los sistemas de escape son muy vulnerables a la corrosión por los gases de escape y en algunos casos una pequeña cicatriz de óxido se expande rápidamente. En su caso hay que considerar más que son cuatro años de uso que los kilómetros reales porque el tiempo también juega.
Ya estando fuera de garantía, no creo que haya responsabilidad del fabricante. Eso sí, cuando haga el recambio, instale piezas que sean en materiales que no se oxiden como el acero de ese tipo o aceros aluminizados.

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Las llantas están dañando las tijeras
Tengo una Jeep Patriot modelo 2007, a la que en dos ocasiones le he tenido que cambiar amortiguadores y tijeras. Quisiera saber si este problema tiene que ver con el hecho de que, al momento de comprar el carro, le instalé unas llantas más grandes y anchas (en este momento tengo que cambiar un amortiguador porque está reventado). Cabe anotar que doy un buen uso al carro y lo utilizo pocas veces a la semana.
Diego F. Pineda
Naturalmente que aumentar las cargas en las partes de cualquier suspensión con llantas más grandes, más pesadas y que tienen mayor brazo de palanca sobre los brazos por la trocha ampliada reduce la vida estos elementos. 

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¡Jamás suelde con la batería conectada!
Quisiera que ustedes, que son expertos, me aclaren este dilema: para realizar soldaduras eléctricas en el vehículo, dicen que hay que dejarlo encendido para que no se dañen las baterías.
Juan Linares
¡No! Nunca suelde con la batería conectada. Hay que desconectarla porque al estar el circuito del carro conectado, la descarga de la soldadura de inmediato quema por lo menos el regulador del alternador, ¡y si tiene el motor encendido, va por el computador y otros elementos electrónicos!

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Le están saliendo los achaques
Tengo un 626L Asahi achacoso. En el plano camina muy bien, pero subiendo a la Circunvalar se queda; toca circular en primera pero a duras penas llega. Además, se recalienta.
Otra: le compré un alternador nuevo, pero en las noches, cuando le prendo luces, se le bajan las revoluciones a la mitad y tiembla casi hasta apagarse. Altamente agradecido por su ayuda.
Edgar Ernesto
Creo que tiene un problema mayúsculo de puesta a punto del motor. Una buena sincronizada lo debe rejuvenecer notablemente.

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Diferencia entre hidráulica y electro-asistida
Me gustaría saber la diferencia entre la dirección hidráulica y la dirección electro-asistida y qué ventajas y desventajas tienen una y otra.
Daniel Serje
Ambas tienen asistencia, es decir, un sistema externo que reduce el esfuerzo del conductor en el timón. La hidráulica sola es un mecanismo a alta presión que es generada por una bomba que la mueve una correa conectada al motor.
La eléctrica es un motor que actúa sobre la caña de la dirección con el mismo efecto. Tiene la ventaja de que no consume caballos del motor y se puede intervenir electrónicamente para modificarle la asistencia y hasta con los controles de tracción, además de varias otras funciones como avisos de abandono de carril, cercanía a rieles, excesiva dirección para un radio determinado de viraje, etc.
Es más inteligente y moderna, aunque más delicada si sus sensores no están bien calibrados con los terrenos previstos para uso del carro.

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La transmisión lo hace vibrar
Tengo una un Corolla modelo 80 que estoy tratando de reconstruir a su estado original, pero me presenta una falla en la transmisión.
Cuando paso de 80 a 100 kph, hace vibrar el carro. Traté de corregir el error cambiando las crucetas del cardan y ajustándolas, pero insiste el mismo inconveniente. ¿Cómo podría solucionarlo?
William Vargas
Hay varias otras cosas influyentes como el estado mismo del cardan. Es probable que le hayan resoldado alguna oreja descentrada o que haya perdido las pesas de balanceo. Le sugiero dejar el carro en neutro a esa velocidad, en un sitio despejado, y ver si la vibración sigue o si solamente se da con el motor empujando o sosteniendo, caso en el cual hay que buscar en la mecánica el problema.
Si es constante, debe mirar rines, llantas y cardan (siempre gira), entre otros.

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Se recalienta y consume mucho
Tengo un Tavria 1994 que se recalienta a todo momento y consume mucha gasolina. Lo han sincronizado varias veces y queda lo mismo. ¿Qué será?
Víctor Manuel Vargas
Pues evidentemente está mal sincronizado, si el sistema de refrigeración no tiene fugas, el radiador está bueno, el termostato abre y el ventilador funciona. El consumo indica que el carburador es parte de la mala sincronización.  

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Uso de la caja en una subida
¿En un Monza Classic automático 2.0 es necesario ponerle la primera en una subida como la del Alto de Canecas, o en Drive es suficiente? Pregunto porque en 'primera' tiende a sobrecalentarse.
Jesús Quevedo
Hay que usar el cambio que pida, sin asco, y subirlo hasta el final del tacómetro si es necesario. 

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Lo reparó y está consumiendo aceite
Tengo un 323 modelo 94 que ha recorrido 12 mil kilómetros después de reparado y ahora está consumiendo aceite. ¿Debo anillar o cuál es el paso a seguir?
José Alirio Barbosa
Anillar es un remiendo. Esos motores consumen aceite con una facilidad enorme, pero claramente lo mejor es destapar y revisar anillos, cilindros, pistones, tolerancias y demás. Y de paso, ver si los sellos de las válvulas están buenos.

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Esté nuevo y se recalienta
Compré una camioneta Tucson GLS 4x4 cero kilómetros el 20 de abril del 2010. Con escasos 2.000 kilómetros, presentó recalentamiento del motor, lo que me obligó a llevar la camioneta en grúa hasta el concesionario. El diagnóstico fue: el líquido refrigerante se contaminó y se emulsionó con el aceite del motor.
Le cambiaron el 'cooler assy-o' y le hicieron una limpieza al sistema de refrigeración; además, aseguraron que esto no se volvería a presentar. Sin embargo, un mes después y sin cumplir aún los 4.000 kilómetros, presenta nuevamente el mismo episodio: entra al taller, le cambian el cooler assy-o, además el termostato y la pera de temperatura 'santro'.
El jefe de taller me dice que hay un 99 por ciento de posibilidad de que esto no se vuelva  a repetir. Les cuento que las personas con quienes he comentado el caso y que tienen vasta experiencia en  autos, me dicen que esto es grave y que el pronóstico no es bueno.
Por todo lo anterior les agradezco inmensamente si me pueden dar su opinión, pues quiero saber qué debo esperar hacia el futuro de este carro.
Margarita Torres
El futuro del carro está en manos del concesionario, que debe corregir esa incidencia que me parece es algo ocasional pues hay cientos de esos carros de los cuales nunca hemos oído ese reporte.
 

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