Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de octubre del 2010

  En ralentí se desestabiliza el motor
Compré un Jetta 2010 en agosto de este año. A la fecha tiene 6.500 kilómetros y en este lapso de kilometraje ha ido al taller dos veces por lo siguiente: el carro, en ralentí, presenta inestabilidad en el motor. Se suceden 'explosiones' súbitas sin acelerar, que suben las rpm en más o menos 200, y se sienten golpes o vibraciones como consecuencia de ello. El mal se lo detecté a los 80 kph pues a esa velocidad siento que el golpe es mayor en intensidad y más frecuente, es decir, cada vez que tengo necesidad de poner el carro en neutro.
El taller me dice que le han hecho todas las mediciones, de hecho tengo los reportes que dicen que todo esta perfecto. Pero la operación dice que no. Me dijeron que era la gasolina, que le pusiera extra, y sin creerles lo hice pero el mal funcionamiento sigue.
Tengo pánico de que el motor se dañe muy pronto. ¿Qué puede ser? ¿Que habrá que revisarle que el concesionario no lo haya hecho?   
Enrique Rodríguez

No es cuestión de mediciones sino de correcciones lo que necesita y la gasolina no es un determinante en esa falla tal como lo pudo comprobar al hacer el cambio siguiendo el consejo que no aplica parta su problema. Si hubiera problemas con la gasolina fallaría en todas las instancias de marcha.
Su carro está en garantía luego deben hacerle cuanto operación consideren necesaria en la garantía y, pensando en voz alta, lo ideal sería que algo se dañara de una vez para pescar el mal.
Esas explosiones se pueden generar por errores de mezcla o encendido que muchas veces los escaneos no muestran y se necesita el buen criterio mecánico para definirlas. Usualmente el cambio temporal de componentes para la famosa "prueba y error" ayuda a identificar el problema fácilmente.

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Sobre tiempos de encendido y sensor de oxígeno
Al respecto de su muy amable respuesta en lo referente a las posibles causas del cascabeleo en un vehículo a inyección, ¿podrían describirme cuál es la operación que se ha de seguir para calibrar el tiempo de encendido del motor, poner la chispa en su punto ideal y, por ultimo, lograr la mezcla correcta?
¿En cuáles de  estas operaciones se interviene con escáner?  ¿Si el mecánico 'mete la mano', de qué manera lo hace?
Respecto al sensor de oxígeno, en alguna ocasión se aconseja calentarlo con soplete de oxiacetileno y tengo entendido que ese elemento está instalado en el múltiple de escape: ¿se debe desmontar para el calentamiento? ¿Por cuánto tiempo debo someterlo al calor?  
William Hernández

El encendido se puede calibrar en algunos motores en los cuales el captador de señal o el mismo distribuidor se pueden mover, tal como se hacía en los sistemas convencionales de antes. En otros motores, con el scanner original hay posibilidades de modificarlo.
Ese sensor de oxígeno a veces se corrige con ese procedimiento de calentarlo, obviamente retirándolo de su sitio y hay que hacer la operación con moderación, sin derretirlo.
Está previsto para caminar hasta unos 1.800 grados Fahrenheit sin dañarse pues esa zona es el calor máximo de los gases de escape en mezcla pobre. Lo que suele pasar es que en la cabeza de ese sensor con el largo uso, se acumulan sedimentos de combustión y alteran las lecturas.

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Es '0 kilómetros' y no funciona bien
Compré un 308 nuevo (0 kilómetros) hace cinco meses. Una semana después de entregado, empezó a presentar fallas solo en las mañanas al salir de mi casa: una vez que acelero, el carro empieza a vibrar fuertemente y en algunas ocasiones se apaga (es automático); no acelera bien y al momento de salir del parqueadero por un rampa pierde fuerza, no responde y se cuelga.
Lo llevé al concesionario varias veces y la respuesta siempre es la misma: "El carro se debe calentar por lo menos un minuto, si no lo hace, va a presentar las fallas que tiene hasta el momento, además de que los frenos no van a responder igual de bien". Mis preguntas son dos:
1. ¿Es normal que un carro de esta tecnología, modelo 2010, de ese precio, deba 'calentarse'? Por lo menos en el manual de instrucciones no lo dice y Peugeot nunca pudo sostener estos argumentos por escrito.  2. Si es el caso que tocara 'calentarse', ¿es normal que si no se hace el carro tiemble y se apague? Porque una cosa muy diferente es calentar el carro para un óptimo funcionamiento que calentarlo para que funcione.
Les agradecería su opinión sincera.
Mónica Bolívar

De acuerdo con usted, no debería requerir esos procedimientos y debe alguna falla en el sistema de encendido en frío pues esas vibraciones no son normales y debería mantenerse prendido. El cuento de los frenos, es cuento porque el booster tiene una válvula que guarda vacío y funcionan perfectamente para dos o tres aplicaciones si el motor está apagado y apenas gira aún con el arranque, de una vez se restablece la succión en el sistema.

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Esté nuevo y se recalienta
Compré una camioneta Tucson GLS 4x4 cero kilómetros el 20 de abril del 2010. Con escasos 2.000 kilómetros, presentó recalentamiento del motor, lo que me obligó a llevar la camioneta en grúa hasta el concesionario. El diagnóstico fue: el líquido refrigerante se contaminó y se emulsionó con el aceite del motor.
Le cambiaron el 'cooler assy-o' y le hicieron una limpieza al sistema de refrigeración; además, aseguraron que esto no se volvería a presentar. Sin embargo, un mes después y sin cumplir aún los 4.000 kilómetros, presenta nuevamente el mismo episodio: entra al taller, le cambian el cooler assy-o, además el termostato y la pera de temperatura 'santro'.
El jefe de taller me dice que hay un 99 por ciento de posibilidad de que esto no se vuelva  a repetir. Les cuento que las personas con quienes he comentado el caso y que tienen vasta experiencia en  autos, me dicen que esto es grave y que el pronóstico no es bueno.
Por todo lo anterior les agradezco inmensamente si me pueden dar su opinión, pues quiero saber qué debo esperar hacia el futuro de este carro.
Margarita Torres

El futuro del carro está en manos del concesionario, que debe corregir esa incidencia que me parece es algo ocasional pues hay cientos de esos carros de los cuales nunca hemos oído ese reporte.

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¿Tiene que 'topetearlo' para que no se 'embobe'?
Tengo un Megane II 2.0 modelo 2010 con 4.000 kilómetros de recorrido, adquirido en marzo de este año y unas pregunticas:
1. ¿Cada cuánto deben cambiarse aceite y filtro?
2. Algunos 'sabios' me dicen que como el carro no sale de Bogotá, lo mejor es revolucionarlo harto en segunda y/o tercera -incluso para 'topetearlo' hasta 6000 rpm- para que no se 'embobe' el motor. ¿Es cierto?¿Cada cuánto debe efectuarse esa maniobra?
3.¿Es mejor tanquearlo con extra o con corriente?
Por sus aclaraciones les quedaré altamente agradecido.
Jaime Gutiérrez Millán

Sugerimos usar el aceite y el filtro durante 8000 kilómetros como máximo. El caso no es entrar o salir de Bogotá sino el tipo de manejo pues hay muchos carros que tienen un 'sistema adaptativo', es decir que memoriza los hábitos de manejo de la persona y los reproduce permanentemente.
Es decir, empieza a cambiar a las rpm que el conductor usa y luego se queda funcionando así. Algunos programas se modifican solos cuando alguien pone el motor a andar como debe ser, mínimo entre 3500 y 4000 pero en otros casos hay que visitar el scanner del concesionario para que le borren las costumbres perezosas. Ese motor a la altura de Bogotá le funciona perfectamente con corriente.

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A bajas rpm se apaga y a altas, vibra
Tengo un Festiva 94 y dos problemas: cuando freno, se apaga, y más en las mañanas cuando esta frío. Me dijeron que era una perilla en el carburador que gradúa el acelerador. Ya la revisé y el carro quedó en 1.200 rpm cuando está prendido, pero el problema persiste.
También me sucede que cuando voy en tercera velocidad a 3.500 rpm, el carro vibra demasiado, y cuando oprimo el pedal del embrague, no vibra más. Les agradezco que me puedan orientar para solucionar este problema.
Andrés Contreras

Tiene problemas de mugre en el sistema de marcha mínima en el carburador que no se corrigen acelerando manualmente en el tornillo de ajuste. La vibración es algo más delicado pues la pueden originar problemas del disco del embrague, el volante del motor flojo, alguna dificultad en la piñonería de la caja (esta deja de girar cuando pisa el clucth). Ese diagnóstico final merece un mecánico bien experto detrás del análisis. Algo puede haber de soportes de motor y caja.

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No han podido quitarle el ruido
Tengo una VW Parati modelo 98 con gas. Hace algún tiempo le noto un ruidito (impulsador) y luego se incrementó el consumo de aceite. Se le bajó la culata y se le cambiaron cauchos de las válvulas e impulsadores, y problema solucionado. Poco antes de los 1.000 kilómetros del arreglo se quedó sin fuerza. Supusimos que los impulsadores eran de mala calidad, así que se volvieron a cambiar y luego de algún tiempo volvió el problema (pistoneo) y empezó a sonar muy fuerte, como un roce a una ventaviola metálica).
Al enfriarse un poco (20 grados más o menos), se prendió y quedó casi normal (pero quedó sonando un impulsador). Se pensó que era la bomba del aceite, así que se le conectó un manómetro para saber qué presión tiene y está bien. Pregunto: ¿qué puede estar generando este problema?
José Robayo

Primero, creo que hay una confusión pues si los impulsadores se dañan golpetean cíclicamente y nunca como un roce, luego el problema no está ahí. Además, que se dañen todos los impulsadores al mismo tiempo es muy improbable y en ese caso seguramente ya el motor tendrá hasta dificultades para prender.
No hay ninguna conexión entre un daño de impulsadores y el consumo de aceite, son cosas separadas u de arreglos totalmente diferentes. Como tampoco el estado de la bomba de aceite genera consumo del mismo.
El pistoneo se origina por problemas de puesta a punto del motor o mala conversación de los sistemas del acople del gas al motor de gasolina, especialmente por punto de la chispa de encendido.

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El carro se apaga sin razón
Tengo un Daewo Cielo automático modelo 95 con 85 mil kilómetros originales. Desde hace un año, aproximadamente, al recorrer 14 kilómetros, el carro se apaga; se le da arranque y prende en P y en N, pero al pasarlo a D ó R para iniciar la marcha, se apaga. Al cabo de 20 minutos de estar el carro apagado, se prende y entran los cambios, pero se recorren unos cuatro kilómetros y vuelve y se apaga.
A los 20 minutos arranca de nuevo. Se llevó al mecánico y se descartaron daño en la caja y daño eléctrico. La bomba de gasolina muestra buena presión y el computador no delata ninguna falla. ¿Qué puede ser? ¿A dónde puedo llevar el carro?
Elio Saavedra

El problema no es eléctrico ni de la caja seguramente sino electrónico de la gestión del motor. Algún sensor de posición, de revoluciones, de temperatura debe estar dando una mala señal al procesador y éste corta la marcha del motor. El scanner no lo dice todo y si la memoria del computador no tiene registros pues no sale la falla.

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Quiere mejor amortiguación
Le voy a cambiar los amortiguadores a un Spark 2008, pero antes requiero saber si le puedo colocar unos de la marca Hyundai, o cuáles me recomiendan, ya que las calles de Barranquilla no son las mejores. Hay mucho hueco, así que -la verdad- los quiero con más capacidad de amortiguación.
Eustacio

Los amortiguadores no cumplen esa función. Lo hacen los resortes que son los que acumulan la energía estática (peso del carro) y dinámica (cuando se da la transferencia de pesos longitudinal al acelerar y frenar y la transversal al cruzar.
Esos resortes se comprimen y reaccionan a una frecuencia y velocidad que los amortiguadores frenan para que el carro no se bambolee. Si quiere un carro más suave, hay que cambiar los resortes pero estos no suelen ser intercambiables entre autos y menos si son de diferente marca.
El cálculo de los resortes es hecho en fábrica teniendo en cuenta el peso del carro, la palanca que hacen las tijeras sobre los resortes, los apoyos y muchas otras variables con las cuales no se juega ni se corrigen con ingeniería intuitiva. Déjelo así.

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Quiere desacelerarlo
Tengo un Optra acelerado. ¿Qué hago para desacelerarlo?
Armando Romero

Hay que ajustar el sistema IAC de la marcha mínima y chequear que no haya entradas de aire al sistema de admisión y que la señal de todos los sensores sea la correcta.
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Se demora mucho en prender
Tengo una Luv 2300 98. En la mañana, el vehículo es muy demorado para prender. Ya le revisaron la batería, el alternador, la bomba de gasolina, los inyectores, y no se sabe qué es. Les agradezco su orientación.
Alexander Duque

Los sensores de temperatura del motor no deben estar activando el mecánico de encendido en frío o el computador tiene perdida esa función.

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La camioneta es muy caliente por dentro
Tengo una pick up doble cabina 2.7 mecánica, importada de China. Desde cuando la compré, siento demasiado calor en el habitáculo, el cual se origina más exactamente en la zona de la barra de cambios. La caja la han revisado y no demuestra anomalías, situación que me tiene desesperado.
He pensado en colocarle un aislante térmico alrededor, a fin de evitar tan impresionante calor. ¿Es aconsejable hacer lo del aislante? ¿Qué tipo de aislante se le puede meter? ¿En dónde lo puedo conseguir?
Ángel Sánchez

Aislantes venden muchos pero hay que tener en cuenta las propiedades del mismo para que se vaya a incendiar. Póngalo en todo caso por dentro de la cabina. Ese calor excesivo no es de origen mecánico sino del sistema de escape y especialmente del catalizador que trabaja a muy alta temperatura.

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El carro se 'come' el aceite
Tengo un Accent Giro 2005 y quiero saber por qué se consume todo el aceite. Le realizo el cambio cada 5.000 kilómetros y lo reviso todos los días, y cuando va en 3.000, ya la aguja indica la mitad, y cuando llega a los 5.000, marca el mínimo. ¿Qué debo hacer para descubrir el problema?
Víctor Manuel

Más que comerse el aceite, lo que sucede es que lo digiere y lo quema porque éste pasa a las cámaras de combustión por los sellos o guías de válvulas y por los anillos de los pistones. Haga una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN que le dirá dónde está la pérdida de presión. Ese consumo tan alto suena a reparación de motor.

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Dudas sobre el radiador
Mi pregunta es: ¿qué función cumple el tanque de reserva del radiador, y hasta cuál temperatura soporta el termostato del radiador? Les quedo muy agradecido por la ayuda.
Vladimir

Son cosas aparte. El tanque sirve para compensar el nivel de agua en el radiador cuando está frío o caliente el motor y para dar una zona de expansión al vapor cuando se forma.
El termostato tiene diversas gamas de apertura dependiendo del requisito del motor y están marcados los gradaos a los cuales abre, pero no es cuestión de que 'soporte calor' sino de que regule el paso de agua para que el motor siempre esté a la misma temperatura ideal.

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La bobina se daña todo el tiempo
Tengo un Megane Unique 2008: en febrero de este año empezaron a dañarse las bobinas y cada dos meses debo cambiarle el juego completo. Le he colocado de todas las marcas y siguen dañándose, ¿que podrá ser?
Sandra Martínez

Es un defecto muy conocido de esos componentes de origen y también de muchos repuestos que venden equivalentes.

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