Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de octubre del 2010

  Sobre tiempos de encendido y sensor de oxígeno
Al respecto de su muy amable respuesta en lo referente a las posibles causas del cascabeleo en un vehículo a inyección, ¿podrían describirme cuál es la operación que se ha de seguir para calibrar el tiempo de encendido del motor, poner la chispa en su punto ideal y, por ultimo, lograr la mezcla correcta?
¿En cuáles de  estas operaciones se interviene con escáner?  ¿Si el mecánico 'mete la mano', de qué manera lo hace?
Respecto al sensor de oxígeno, en alguna ocasión se aconseja calentarlo con soplete de oxiacetileno y tengo entendido que ese elemento está instalado en el múltiple de escape: ¿se debe desmontar para el calentamiento? ¿Por cuánto tiempo debo someterlo al calor?  
William Hernández

El encendido se puede calibrar en algunos motores en los cuales el captador de señal o el mismo distribuidor se pueden mover, tal como se hacía en los sistemas convencionales de antes. En otros motores, con el scanner original hay posibilidades de modificarlo.
Ese sensor de oxígeno a veces se corrige con ese procedimiento de calentarlo, obviamente retirándolo de su sitio y hay que hacer la operación con moderación, sin derretirlo.
Está previsto para caminar hasta unos 1.800 grados Fahrenheit sin dañarse pues esa zona es el calor máximo de los gases de escape en mezcla pobre. Lo que suele pasar es que en la cabeza de ese sensor con el largo uso, se acumulan sedimentos de combustión y alteran las lecturas.

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Es '0 kilómetros' y no funciona bien
Compré un 308 nuevo (0 kilómetros) hace cinco meses. Una semana después de entregado, empezó a presentar fallas solo en las mañanas al salir de mi casa: una vez que acelero, el carro empieza a vibrar fuertemente y en algunas ocasiones se apaga (es automático); no acelera bien y al momento de salir del parqueadero por un rampa pierde fuerza, no responde y se cuelga.
Lo llevé al concesionario varias veces y la respuesta siempre es la misma: "El carro se debe calentar por lo menos un minuto, si no lo hace, va a presentar las fallas que tiene hasta el momento, además de que los frenos no van a responder igual de bien". Mis preguntas son dos:

1. ¿Es normal que un carro de esta tecnología, modelo 2010, de ese precio, deba 'calentarse'? Por lo menos en el manual de instrucciones no lo dice y Peugeot nunca pudo sostener estos argumentos por escrito.  2. Si es el caso que tocara 'calentarse', ¿es normal que si no se hace el carro tiemble y se apague? Porque una cosa muy diferente es calentar el carro para un óptimo funcionamiento que calentarlo para que funcione.
Les agradecería su opinión sincera.
Mónica Bolívar

De acuerdo con usted, no debería requerir esos procedimientos y debe alguna falla en el sistema de encendido en frío pues esas vibraciones no son normales y debería mantenerse prendido. El cuento de los frenos, es cuento porque el booster tiene una válvula que guarda vacío y funcionan perfectamente para dos o tres aplicaciones si el motor está apagado y apenas gira aún con el arranque, de una vez se restablece la succión en el sistema.

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Esté nuevo y se recalienta
Compré una camioneta Tucson GLS 4x4 cero kilómetros el 20 de abril del 2010. Con escasos 2.000 kilómetros, presentó recalentamiento del motor, lo que me obligó a llevar la camioneta en grúa hasta el concesionario. El diagnóstico fue: el líquido refrigerante se contaminó y se emulsionó con el aceite del motor.
Le cambiaron el 'cooler assy-o' y le hicieron una limpieza al sistema de refrigeración; además, aseguraron que esto no se volvería a presentar. Sin embargo, un mes después y sin cumplir aún los 4.000 kilómetros, presenta nuevamente el mismo episodio: entra al taller, le cambian el cooler assy-o, además el termostato y la pera de temperatura 'santro'.
El jefe de taller me dice que hay un 99 por ciento de posibilidad de que esto no se vuelva  a repetir. Les cuento que las personas con quienes he comentado el caso y que tienen vasta experiencia en  autos, me dicen que esto es grave y que el pronóstico no es bueno.
Por todo lo anterior les agradezco inmensamente si me pueden dar su opinión, pues quiero saber qué debo esperar hacia el futuro de este carro.
Margarita Torres

El futuro del carro está en manos del concesionario, que debe corregir esa incidencia que me parece es algo ocasional pues hay cientos de esos carros de los cuales nunca hemos oído ese reporte.

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A bajas rpm se apaga y a altas, vibra
Tengo un Festiva 94 y dos problemas: cuando freno, se apaga, y más en las mañanas cuando esta frío. Me dijeron que era una perilla en el carburador que gradúa el acelerador. Ya la revisé y el carro quedó en 1.200 rpm cuando está prendido, pero el problema persiste.
También me sucede que cuando voy en tercera velocidad a 3.500 rpm, el carro vibra demasiado, y cuando oprimo el pedal del embrague, no vibra más. Les agradezco que me puedan orientar para solucionar este problema.
Andrés Contreras

Tiene problemas de mugre en el sistema de marcha mínima en el carburador que no se corrigen acelerando manualmente en el tornillo de ajuste. La vibración es algo más delicado pues la pueden originar problemas del disco del embrague, el volante del motor flojo, alguna dificultad en la piñonería de la caja (esta deja de girar cuando pisa el clucth). Ese diagnóstico final merece un mecánico bien experto detrás del análisis. Algo puede haber de soportes de motor y caja.

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No han podido quitarle el ruido
Tengo una VW Parati modelo 98 con gas. Hace algún tiempo le noto un ruidito (impulsador) y luego se incrementó el consumo de aceite. Se le bajó la culata y se le cambiaron cauchos de las válvulas e impulsadores, y problema solucionado. Poco antes de los 1.000 kilómetros del arreglo se quedó sin fuerza. Supusimos que los impulsadores eran de mala calidad, así que se volvieron a cambiar y luego de algún tiempo volvió el problema (pistoneo) y empezó a sonar muy fuerte, como un roce a una ventaviola metálica).
Al enfriarse un poco (20 grados más o menos), se prendió y quedó casi normal (pero quedó sonando un impulsador). Se pensó que era la bomba del aceite, así que se le conectó un manómetro para saber qué presión tiene y está bien. Pregunto: ¿qué puede estar generando este problema?
José Robayo

Primero, creo que hay una confusión pues si los impulsadores se dañan golpetean cíclicamente y nunca como un roce, luego el problema no está ahí. Además, que se dañen todos los impulsadores al mismo tiempo es muy improbable y en ese caso seguramente ya el motor tendrá hasta dificultades para prender.
No hay ninguna conexión entre un daño de impulsadores y el consumo de aceite, son cosas separadas u de arreglos totalmente diferentes. Como tampoco el estado de la bomba de aceite genera consumo del mismo.
El pistoneo se origina por problemas de puesta a punto del motor o mala conversación de los sistemas del acople del gas al motor de gasolina, especialmente por punto de la chispa de encendido.

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El carro se apaga sin razón
Tengo un Daewo Cielo automático modelo 95 con 85 mil kilómetros originales. Desde hace un año, aproximadamente, al recorrer 14 kilómetros, el carro se apaga; se le da arranque y prende en P y en N, pero al pasarlo a D ó R para iniciar la marcha, se apaga. Al cabo de 20 minutos de estar el carro apagado, se prende y entran los cambios, pero se recorren unos cuatro kilómetros y vuelve y se apaga.
A los 20 minutos arranca de nuevo. Se llevó al mecánico y se descartaron daño en la caja y daño eléctrico. La bomba de gasolina muestra buena presión y el computador no delata ninguna falla. ¿Qué puede ser? ¿A dónde puedo llevar el carro?
Elio Saavedra

El problema no es eléctrico ni de la caja seguramente sino electrónico de la gestión del motor. Algún sensor de posición, de revoluciones, de temperatura debe estar dando una mala señal al procesador y éste corta la marcha del motor. El scanner no lo dice todo y si la memoria del computador no tiene registros pues no sale la falla.

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Quiere desacelerarlo
Tengo un Optra acelerado. ¿Qué hago para desacelerarlo?
Armando Romero

Hay que ajustar el sistema IAC de la marcha mínima y chequear que no haya entradas de aire al sistema de admisión y que la señal de todos los sensores sea la correcta.

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Dudas sobre el radiador
Mi pregunta es: ¿qué función cumple el tanque de reserva del radiador, y hasta cuál temperatura soporta el termostato del radiador? Les quedo muy agradecido por la ayuda.
Vladimir

Son cosas aparte. El tanque sirve para compensar el nivel de agua en el radiador cuando está frío o caliente el motor y para dar una zona de expansión al vapor cuando se forma.
El termostato tiene diversas gamas de apertura dependiendo del requisito del motor y están marcados los gradaos a los cuales abre, pero no es cuestión de que 'soporte calor' sino de que regule el paso de agua para que el motor siempre esté a la misma temperatura ideal.

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Necesita una opinión sobre el hidrógeno en carros
Somos una empresa de transporte de vehículos livianos; estamos interesados en instalar hidrógeno al parque automotor y muy interesados en conocer su opinión referente al tema.
Rudy Sánchez

No he probado eso, algo de mejora de consumo debe haber, cero en potencia por lo que vi en pruebas de autódromo, discutible relación costo/beneficio por el valor del equipo y el alto consumo eléctrico que implica el convertidor. Pero mire bien en Internet donde hay tantas notas a favor como con las críticas.

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Preocupados por el óxido en el chasís
Tenemos un R18 modelo 83 y el mecánico nos dice que, al instalarle un eje, se dio cuenta de que las punteras del chasís están con algo de óxido; que es mejor "en seis meses o -máximo- un año, salir del carro", pues en su concepto comenzará a molestar por ese aspecto. Queremos que nos aconsejen si hay alguna posibilidad de reforzar esa parte antes de de que se acabe de dañar porque no tenemos posibilidades económicas para comprar otro carro por ahora, y con él trabajamos. El mecánico dice que ese arreglo de las punteras se demora entre cuatro y seis meses, lo cual nos parece muy exagerado y quedaríamos sin la posibilidad de trabajar con nuestro único sustento, pues repartimos mercancía a diferentes almacenes. ¿En qué tipo de taller hacen ese arreglo? 
Gloria María de Rodríguez

Primero que todo, cuando hay óxido no es correcto pensar en reforzar las partes pues eso es pegar o acomodar láminas nuevas a una base ya roída o en proceso de corrosión.
Lo correcto es cambiar las puntas, trabajo que es dispendioso, pues hay que bajar el motor y las suspensiones a fin de que esos puntos del chasís estén sin cargas y haya acceso para proceder bien con la cirugía.
Pero, máximo, en una semana y algún par de días adicionales se logra recuperarlo. Si trabaja con el carro, es mejor invertirle en un buen arreglo y no en un remiendo si la magnitud del daño actual es importante. Le sugiero un taller donde sean expertos en colisiones.

El carburador ahuma las bujías
Tengo un carburador Stromberg en un Swift 1.6 que me está ahumando las bujías. ¿Qué puedo hacer para repararlo?
Sebastián Carvajal

El carburador como tal no ahuma las bujías. Lo hace el exceso de gasolina que ese carburador está enviando al motor y lo que se debe hacer es conseguir un buen mecánico que conozca bien esa pieza y la pueda ajustar en el punto correcto de mezcla. No necesariamente el carburador produce ese problema pues se puede dar por filtro de aire tapado o mal ajuste del choke.

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No sabe si reparar o anillar
Tengo un Lancer GLI 1.300 cm3 modelo 98 con 205 mil kilómetros de recorrido. El vehículo perdió compresión del motor, según el diagnostico del mecánico, y está consumiendo aceite de manera exagerada y emitiendo mucho humo azul. El mecánico dice que no es necesario reparar el motor sino anillar, ya que este motor es fino y se deja trabajar, y que queda en muy buen estado. Además de anillar, dice que realizará otros ajustes de rectificación.
Quisiera saber si es mejor reparar o anillar y cuánto es el costo aproximado de reparación de este vehículo.
Carlos Eduardo Mejía

La finura del motor no implica que no se gaste y que no se deba arreglar como se hace con toda máquina. Con ese recorrido y el consumo que reporta, anillar será tiempo perdido pues no dura nada el remiendo, si es que funciona.
Si se hace esa operación, que no es recomendada, es para evitar la rectificación del motor y poner pistones nuevos en sobre medida, lo cual indica que el diagnóstico y procedimiento no los tiene muy precisos su mecánico.
Lo que sí deberá reparar adicionalmente son los sellos y eventualmente guías de válvulas, cosa que sí se hace en la rectificadora.
No sabría decirle de costos pues eso depende de los repuestos y de las piezas adicionales que deberá reemplazar como casquetes, cadena o correa de repartición, revisar la bomba del aceite, apoyos del eje de levas, retenedores y empaques, de pronto el embrague, etc.

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Palabra de un 'gallero', experto en electricidad
Deseo colaborar como lector que soy. Mi aporte en especial es acerca de artículo que aparece en la sección 'Correo' de la revista Motor 520 del 13 de octubre del 2010, referente a gasto de electricidad en un Corsa Active 2005, propiedad del señor Orlando Rey. Aprovechando que mi papá estaba en casa, le pregunté acerca del problema y me dijo lo siguiente: el bombillo que colocan para probar la corriente mientras el carro está apagado no prende porque hay un diodo que se aísla en el portadiodos del alternador y simplemente no reporta el consumo al verificar con el bombillo antes mencionado. Independiente si el diodo es positivo o negativo, se está aislando.
La solución es cambiar el portadiodos entero y el consejo es consultar este tipo de daños con técnicos de mucha experiencia que son los que conocen este tipo de problemas y que son capaces de 'guantear' a más de un técnico recién egresado. Quien me explicó esto es mi padre Noel Durán, eléctrico con más de 25 años de experiencia en el ramo, que atiende en un Parque de Barranquilla. Agradezco que le expliquen al señor Rey mi opinión, es una contribución y por lo tanto no garantiza nada: sólo mi palabra de 'gallero' y los conocimientos de mi padre.
Jaime León Durán

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